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Astronomia - Espacio Profundo
Philippulus

Motor imposible "EmDrive" de la NASA

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Philippulus

Os dejo un enlace sobre este invento:

http://es.gizmodo.com/la-nasa-prueba-el ... 1701301913

Lo dejo en Off-Topic porque no tengo muy claro si se trata de otro ingenio parecido al famoso "motor de agua" o a la "máquina de movimiento perpetuo"

Saludos.

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Plutom

Tiene pinta de ser parcialmente real, por lo que me pude adentrar, hay un gran debate en foros sobre la funcionalidad de ese motor, gente que afirma que la NASA validó que es posible ese motor imposible, y gente que dice que la NASA en ningún momento concluyó eso...

En fin, lo que sí es cierto es que a Off-Topic no pertenece, es verdad que la NASA se está preocupando del tema, el motor es algo que le concierne. Googleando un poco, encontré un par de reportes de la NASA al respecto:

Ambos links vienen con un apartado para descargar un PDF de la investigación al respecto (en los mismos links incluídos).

Y aparte, una presentación que hizo la NASA al respecto, bastante más ilustrativa y con concepciones artísticas de una nave impulsada por este método, el tiempo estimado de viaje a otros planetas y hasta a Próxima Centauri, etc:

EDITADO: Dejo también la investigación que hizo el creador del motor en cuestión, acá.

Lamentablemente para nos los hispanohablantes, esta en inglés :?

Espero haber aportado algo útil a la causa, saludos!

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Philippulus

Buen aporte Prutóm. Os lo dejo traducido a "spanglish":

NASA/JSC está construyendo un laboratorio de física de propulsión avanzada, informalmente conocido como "Eagleworks", para estudiar las tecnologías de propulsión necesarios para permitir la exploración humana del Sistema Solar en los próximos 50 años y que permita el vuelo espacial interestelar antes de fin de siglo.

Dado que el trabajo que se está persiguiendo en este laboratorio se aplica a la investigación científica en las áreas del vacío cuántico, la gravitación, la naturaleza del espacio-tiempo, y otro fenómeno físico fundamental, se necesitan instalaciones de prueba de alta fidelidad. El laboratorio empezó con la construcción de un péndulo de torsión de baja presión (<1 uNw) para poner en marcha la construcción de un motor Lanzador de Plasma de Vacio Cuántico QVPT (Quantum Vacuum Plasma Thruster). Hasta la fecha, la línea de investigación del QVPT ha producido datos que sugieren un alto impulso específico asociado a alta fuerza específica. Si los modelos de física e ingeniería pueden ser explorados y comprendidos en el laboratorio para permitir escalar a niveles de potencia pertinentes para los vuelos espaciales tripulados, 400kW para misiones humanas a Marte puede llegar a ser una posibilidad, y en los niveles de potencia de 2 MW para un viaje de un año a Neptuno puede ser también posible. Además, el laboratorio está implementando un interferómetro campo que será capaz de medir las perturbaciones del espacio-tiempo por debajo de 150 nanometros. Un trabajo reciente publicado por White sugiere que puede ser posible la ingeniería del espacio-tiempo para la creación de condiciones similares a lo que impulsa la expansión del cosmos, aunque la magnitud esperada del efecto sería pequeño.

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En este trabajo se describe la campaña de ensayos de ocho días durante el mes de agosto de 2013, diseñada para investigar y demostrar la viabilidad de la utilización de la dinámica magnetoplásmica clásica, a fin de obtener transferencia de momento de propulsión a través del plasma virtual de vacío cuántico.

Este trabajo no se ocupa de la física del quantum propulsor de plasma en el vacío, solo se describe las pruebas de integración, operaciones, y los resultados obtenidos a partir de la campaña de pruebas.

Aproximadamente se registraron 30-50 micro-Newtons de empuje a partir de un motor de prueba de propulsión eléctrica, que consiste principalmente de una cavidad resonante de radio frecuencia (RF), excitada a 935 MHz. La prueba se realizó con un péndulo de torsión de bajo empuje que es capaz de detectar fuerza a un nivel un uNw, dentro de una cámara de vacío de acero inoxidable herméticamente cerrada, en lugar de a la presión atmosférica ambiente. Se utilizaron varias configuraciones diferentes de prueba, incluyendo dos motores de prueba diferentes, así como una inversión de la orientación del motor de prueba. Además, el motor de prueba fue reemplazado por una carga de RF para verificar que la fuerza no se está generando por los efectos no asociados con el motor de prueba. Los dos motores de prueba fueron diseñados por Cannas LLC de Doylestown, Pennsylvania. El péndulo de torsión fue diseñado, construido y operado por Eagleworks laboratorios en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Se requirieron aproximadamente seis días para la integración de prueba, seguido de dos días de operaciones de prueba, durante el cual, se descubren y resuelven problemas técnicos. La integración de los dos motores de prueba y su equipo de apoyo se realizaron de forma iterativa entre el banco de pruebas y la cámara de vacío. En otras palabras, el motor de prueba se puso a prueba en el banco, luego se trasladó a la cámara, luego se movió de nuevo según sea necesario para resolver los problemas. Durante toda la prueba se requiere control manual de la frecuencia. Se observó empuje en ambos motores de prueba, a pesar de que uno de los motores de prueba fue diseñado con la expectativa de que no iba a producir empuje. En concreto, un motor de prueba contenía modificaciones físicas internas que fueron diseñados para producir empuje, mientras que el otro no (con este último conocido como el motor de prueba “nula”). Los datos de prueba recopilados incluyen mediciones de desplazamiento del péndulo de torsión que se utilizan para calcular la fuerza generada, imágenes fijas en el espectro visible para documentar la configuración física, imágenes fijas en el espectro infrarrojo para caracterizar el ambiente térmico, e imágenes de vídeo.

Datos post-test incluye gráficos estáticos y animados producidos durante la simulación de la cavidad resonante de RF, mediante la aplicación del software COMSOL Multiphysics®.

Extractos de todo lo anterior se incluyen y analizan en este documento. Las lecciones aprendidas de la integración y operaciones de prueba incluyen la identificación de la necesidad de reemplazar el control manual de la frecuencia de la cavidad resonante por un sistema de control de frecuencia automática. Los planes de prueba futuros incluyen el desarrollo de un circuito de control automático de frecuencia. Resultados de las pruebas indican que el diseño de hélice de RF cavidad resonante, que es único como un dispositivo de propulsión eléctrica, está produciendo una fuerza que no es atribuible a cualquier fenómeno electromagnético clásico y por lo tanto es potencialmente atribuible a una interacción con el plasma virtual del vacío cuántico. Los planes de prueba para el futuro incluyen la verificación independiente y la validación en otras instalaciones de prueba.

PD: Plutom, ni se te ocurra hacer lo que estás pensando, construirte con dos latas de tomate y una batería de auto un motor quántico y emprender viaje hacia la conquista de tu planeta enano :D

Saludos.

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Plutom
PD: Plutom, ni se te ocurra hacer lo que estás pensando, construirte con dos latas de tomate y una batería de auto un motor quántico y emprender viaje hacia la conquista de tu planeta enano :D

No es mala idea, unos 500 días tardaría con ese motor... mmm :mrgreen:

Saludos

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jwackito

Una visión escéptica del EM Drive. Para mi, más que centrada. El significado de la palabra "rigurosidad" en "rigurosidad del método científico" a mi me impide creer en estas cosas, hasta que, como dice Ethan se cumplan al menos esos 5 puntos que menciona en su artículo.

http://www.forbes.com/sites/ethansiegel ... arp-drive/

Para quienes no conozcan a Ethan Siegel, es profesor de Física en Portland, escritor y fundador de http://scienceblogs.com/startswithabang/

Saludos.

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Miguel L

Hola.

Existe el prejuicio de que lo que se publica es aquello que no es susceptible de generar “ganancias”, pero también existe la posibilidad de “cosas veredes Sancho…”

Esto, parece ir en esta ultima dirección, pero no olvidemos que la conservación de la “cantidad de movimiento” ( P= m*V =E*V/c2 ) se aplica a sistemas cerrados, pero en la “realidad” a pesar de que el experimento se realice en el mayor vacio posible, considerado como “sistema cerrado”, es un “sistema abierto” considerando la “energía oscura” y “materia oscura” , frente a lo cual estamos todavía como Newton antes de la manzana. Por lo cual todo es posible… (por suerte).

Cordiales saludos.

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