Jump to content

Colimé el tele por primera vez (creo...) que piensan?


Vrainlucas

Publicaciones recomendadas

HOLA A TODOS DE ESPACIO PROFUNDO!

Les comento: después de leer un millón de cosas aquí y en otros lados procedí a colimar mi Hokken 114x900.

AL final había tanto escrito que simplemente seguí el procedimiento del manual. Me inventé una tapita de colimación y...

Primero: Alineé el espejo secundario. Esta tarea sin duda alguna es una invención del mismísimo demonio. No puede ser de otra forma, FUE UNA PESADILLA, pero finalmente se veían las tres grampas del espejo secundario tal como dice debe verse en el manual.

Segundo: Procedí con el espejo primario, fue fácil y rápido.

Ahora, mi duda es que si bien (adjunto fotos para que se entienda) creo que quedó corresponde, se ve sin embargo el borde del porta espejo del secundario levemente, no se si es mala señal o irrelavante. La foto la saqué con el cel poniendólo arriba de la tapita de colimación, el destello del flash es lo que aparece como una niebla, ignórenlo.

Que les parece?

Gracias por la ayuda y saludos!

IMG_20150512_061655251.jpg.6df385c82f9b8

IMG_20150512_061702105.jpg.fcb3a9635622b

Enlace al comentario

Hola , viendo la imagen pareciera que el secundario esta parejo sobra la celda del primario...lo que si hay que ver si el focuser lo esta respecto al secundario.

Una prueba básica es la del "desenfoque de una estrella", elegis una estrella bien brillante y la desenfocas al punto que veas círculos unos dentro del otro.

En la imagen te darás cuenta la que esta bien y la que esta mal.

Collimation.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Anteareano, la prueba esa la voy a hacer, anoche no pude porque estaba nublado. Ojo que la foto es a través del focuser con una tapa con un agujerito pequeño así que la alineación del eje del focuser y el centro del secundario debería estar garantizada. Lo que me preocupa es como un borde, se ve ampliando la foto.

Enlace al comentario

Creo que lo que planteás se soluciona, asegurándose que el reflejo del secundario en el enfocador sea PERFECTAMENTE CIRCULAR; así el plano del secundario es PARALELO al eje óptico del telescopio. Eso conviene hacerlo sin la tapita de colimación, con el enfocador vacío.

Para más exactitud, podés adaptarle al enfocador, de alguna manera ingeniosa, una webcam CON LENTE, capturar video en vivo de lo que se ve en el enfocador, y sobreimprimirlo con alguna retícula (varios programas de captura de video permiten hacer eso). Ahí, además de asegurarte que el reflejo es un círculo perfecto, a su vez podés asegurarte que el centro de ese reflejo coincide con el eje óptico del enfocador.

No sé si la descripción es clara, y si lo fuera, corresponde con lo que planteás, si no es así avisá a ver si te interpreto mejor (estas cosas por escrito son confusas, y hacerlas muchas veces es una pavada).

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...