Jump to content

Mi primera salida con el SkyWatcher 200/1000


rtacchetti

Publicaciones recomendadas

Buenas gente!

No se si se acuerdan de mi, hace poco me presenté y les consulté por unos telescopios.

Al final me compré el Skywatcher 200/1000 con NEQ5 y Goto y como justo viabaja en abril a mardel, ricardo de duoptic tuvo la gentileza de mandarmelo para esa ciudad.

Así que les relataré un poco mi primera salida a ver el cielo... y todo lo que NO se debe hacer con un telescopio la primera vez que salís desesperado a tratar de usarlo.

Todo esto pasó en abril, entre el 14 y el 21 de ese mes.

La cosa es que llegó el telescopio a mardel, cuando pudimos ir a buscarlo lo llevamos a Sierra de Los Padres donde mi amigo tiene un restaurante y una cabaña... y lo armamos en un par de horas con todo el cuidado del mundo. Imponente el bicho este verdaderamente!! Acá tienen unas fotos de como quedó:

002_small.jpg003_small.jpg005_small.jpg

006_small.jpg007_small.jpg008_small.jpg009_small.jpg010_small.jpg014_small.jpg

011_small.jpg012_small.jpg013_small.jpg

Los días estaban medio feos, por lo que coordinamos para salir el sábado a la noche... a las 23 horas. Con un frio que verdaderamente calaba los huesos y mal abrigados!!

Fuimos en auto hasta el medio de la nada (cerca de la laguna de sierra de los padres)... con el auto, una mesita, sillas, la notebook, unas empanadas, el fernet y la coca y el telescopio obviamente.

Lo armamos, lo conectamos al auto (tiene goto)... y quisimos arrancar con la observación... Pusimos el telescopio en estación (jajajaja más o menos), solo apuntamos al sur la montura y la latitud ya la había puesto antes, sabiendo que con el goto después con las tres estrellas iba a quedar bastante bien.

[Primer Error].. la latitud del lugar era de dos grados menos que la real puesta en el telescopio, porque la había seteado para Sierra de Los Padres y no estabamos ahí realmente sino cerca... Me di cuenta después cuando desarmamos y nos fuimos. jajajaja

[segundo Error] La cosa es que por entre 5 y 10 minutos miraba por el buscador y veía las estrellas... miraba por el telescopio y todo negro, absolutamente negro, por lo que me dije, no seré tan idiota de no haberle sacado la tapa, pero no, no era eso. Ahhh le mandé el adaptador para cámara también (lo pueden ver en la foto! jajaja), cambiándole las distancias focales... eso es!!! Y se hizo la magia... se veía todo el cielo espectacularmente!

La otra duda que tenía, era en que posición debía arrancar inicialmente el telescopio con el goto. Dejé todos los manuales del goto y telescopio en la cabaña, en la apurada de salir a ver algo [Tercer Error] Así que lo llamé a un amigo del grupo de astronomía de Bahía Blanca, y me tiró la data... así que lo volví a balancear correctamente y pude encender el goto ya más tranquilo.

Dándole vuelta al sistema goto, probé con la alineación de tres estrellas (mirando en la notebook con stellarium y otros programas lo que veía yo en ese momento)... ahí me di cuenta de que cuando decían lo de planificar una salida observacional era de verdad, jajajaja ya que me había olvidado de realizar en el día la puesta a punto del buscador de acuerdo al telescopio. [Cuarto Error]

Debo haber estado una hora luchando con el goto que hacía lo que quería... elegía una estrella... la apuntaba (bastante bien a ojo mio)... y cuando me acercaba a los oculares a mirar se movía todo el telescopio al más mínimo contacto. [Quinto Error] Ya que debería haber trabado las palancas de ascensción y declinación... pero como tenía miedo de hacer pelota los engranajes y no tenía los manuales... no lo hice igualmente. A esto le debería sumar el [sexto Error], buscar sin el barlow, con el lente de menos aumento, etc... cosa que olvidé totalmente hasta que nos estábamos yendo.

Así que bueno, después de fallar durante una hora, con 4 empanadas encima cada uno, 5 fernets, y un frio terrible... me calenté... así que les dije a mi amigos... a la merd el goto... apagalo, desenchufalo y vamos a mano...Que tenemos para ver hoy? Ese de ahí es saturno... estoy seguro... revisamos en la notebook y era (ya lo habíamos visto antes cuando buscabamos nombre de estrellas en el stellarium para alinear el teles con el goto).

Así que apuntando a mano, con el buscador más o menos... etc... apareció Saturno en la imagen... INCREÍBLE... luego intercambiamos oculares, siguiéndolo a mano con la perillita... ya que se iba enseguida del foco... [septimo Error] Hoy se que si hubiera dejado el goto prendido lo hubiera seguido solo... jajaja.

También vimos algunos cumulos... que no tengo idea de sus nombres (porque lo vimos cuando estábamos desarmando todo y ya no tenía la notebook).

Así que bueno, luego de todos estos miles de errores de desesperado y por haber salido casi corriendo a estrenarlo... hoy estoy esperando que vengan días sin nubes para seguir probando, al menos en mi ciudad, en Bahía desde el patio de mi casa... ya aprendí muchísimo y sigo aprendiendo (aunque para ustedes no es nada! jaja).

Pero tenía que contarles la experiencia... lo que me reí con mis amigos esa noche no tiene nombre... además, juntarse con amigos de toda la vida no tiene precio... uno vive en Sierra de los Padres desde hace tres años, otro en Baires desde hace 15... y yo en Bahía... y hacer toda la movida para vernos allá... y encima tener la suerte de coordinar con la gente de Duoptic para que me lo mande allá al telescopio fue genial.

Una salida con poca astronomía... pero con mucha buena onda. :D Les dejo las fotos!!!!

016_small.jpg017_small.jpg018_small.jpg019_small.jpg020_small.jpg021_small.jpg022_small.jpg023_small.jpg024_small.jpg025_small.jpg026_small.jpg027_small.jpg

  • Haha 1
Enlace al comentario

Muy buena la salida, las enseñanzas por sobre todas las cosas... En especial, cuando tomaste el toro pos las astas, sacaste el GoTo y manualmente, comos los astrogauchos, buscaste objetos :lol:

Lo que no me quedó claro es lo que mencionabas de que buscar sin barlow es un error... Si te referís a buscar con menos aumentos, en realidad te entran más cosas en el ocular, cosa que facilita la localización de objetos, a mas aumentos, como al usar un barlow, es más difícil localizarlos.

Saludos!

Enlace al comentario

Lo que no me quedó claro es lo que mencionabas de que buscar sin barlow es un error... Si te referís a buscar con menos aumentos, en realidad te entran más cosas en el ocular, cosa que facilita la localización de objetos, a mas aumentos, como al usar un barlow, es más difícil localizarlos.

Saludos!

Capaz que lo expliqué mal... quise decir exactamente lo que vos explicaste, que para buscar hay que arrancar con menos aumentos y empezar a subir... eso eso!

Con ese peugeot seguro entro comodamente en el baul el teles y la montura! Jajajja

Fuimos con las cajas originales en el auto!!! así que imaginate! Montura en el baul con todas las sillas, etc y mi amigo más flaco sentado atrás al costado de la caja del tubo!!!

Astronomía cero, pero las 3 horas que estuvimos hasta que nos congelamos fueron memorables! jajajaja

Enlace al comentario

felicitaciones por el equipo !! . solamente una cosita: trata de no colocar las pesas sin el tubo ! .

saludos y a disfrutar. seguramente con ese bichito vas a poder observar un monton de objetos .

Enlace al comentario

Ah bueno, detalle del equipo con reporte incluido y todo fotografiado.....

Por lo que veo repleto de "errores" jajaja. Es cierto hasta no entender minimamente como funciona el goto y ademas del firmamento a veces el uso del equipo es mas facil para algunos usarlo a "manopla".............

Lo bueno es lo rapido que te diste cuenta de tus errores como para no cometerlos otra vez.

Felicitaciones por la adquisicion y mantenenos al tanto de las juntadas que por lo que veo ya son varios por alla.

Saludos

Enlace al comentario

Jajjaaj, me sentí muy identificado! Si bien no tengo go to me han pasado cosas parecidas! Una vez, se me había roto el buscador y tuve que buscar júpiter a mano con un ocular de 25mm jajaj re astrogaucho como dice un compañero por ahí.

Felicitaciones che, por lo menos aprendiste y lo mejor, que se juntaron a comer y tomar algo!! Para la próxima ya la vas a tener mucho más clara, a darle para adelante!!!

Enlace al comentario
...solamente una cosita: trata de no colocar las pesas sin el tubo !.

Javier! De eso me di cuenta después también. jajajaja

Jajjaaj, me sentí muy identificado! Si bien no tengo go to me han pasado cosas parecidas! Una vez, se me había roto el buscador y tuve que buscar júpiter a mano con un ocular de 25mm jajaj re astrogaucho como dice un compañero por ahí.

A Saturno le apunte agachandome y apuntando cual rifle siguiendo el largo del teles a ojo... jajajaja y luego recién miré por los oculares, etc.

Enlace al comentario

Muy buena la experiencia, estos errores que cometiste no los vas a volver a cometer más!!!! A mí me pasó también de equivocarme y aprendí a no volver a hacer las mismas burradas. Bueno, casi :lol::lol::lol: (Me acordé repentinamente de mi primera Star Party en Doyle que puse la montura en estación al revés).

Abrazos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...