Jump to content

Consulta oculares para planetaria


LucasF

Publicaciones recomendadas

Apelo a la sabiduría de espacio profundo.

Hace unos meses les compré a los amigos de duoptic un hermoso equipo SW 150/750, con el cual recién me estoy iniciando.

Ya que vivo en pleno centro de capital federal, estoy resignado a la observación planetaria. Y tengo que comprar algún ocular en algún momento.

Lo que tengo es lo que vino con el equipo, un ocular de 10mm, uno de 25mm y el barlow 2x. Sé que a esos oculares no puedo pedirles mucho y estaba buscando un poco más de aumento.

Teniendo en cuenta el equipo y el cielo que tengo, ¿qué me pueden recomendar?

Apelo a ustedes porque mi desconocimiento es también astronómico.

Estaba pensando algo entre 6 y 8mm. ¿Voy bien por ahí?

Gracias...

Enlace al comentario

Hola Lucas!

Te comento que tengo el mismo equipo que vos. Yo a la hora de elegir un ocular para planetaria, compré un TMB Planetary de 5mm.

Es un excelente ocular, con un gran desempeño, no sólo en planetaria, sino para observar algunos objetos de cielo profundo, sobre todo, cúmulos globulares. Claro que la especialidad, es básicamente planetaria, pero me sorprendió los resultados en otros objetos.

Ahora, teniendo en cuenta la calidad de tu cielo, que creo debe ser muy malo, ( o no tan bueno), por ahí sería mejor ir a una distancia focal un poco mayor. Uno de 5mm, tal vez no lo puedas aprovechar casi nunca, o quizá, si un día tenes un seeing excelente, podrás disfrutarlo. Pero para ir mas a lo seguro y a lo práctico, yo elegiría uno de 7mm u 8mm, más precisamente éste:

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oc ... -7-mm.html

Es mi opinión, tal vez me equivoque ya que no tengo experiencia de observación planetaria en cielos como los de cap fed. Esperemos a que aparezca algún forero que posea el mismo equipo o parecido y tenga más experiencia en dichos cielos.

Saludos!!!

Ciro

Enlace al comentario

Hola Lucas, te comento un poco que es lo que me paso esta semana y te paso mis experiencias personales.

Ayer, hable con Federico de Duoptic por un tema similar, yo tengo un 130-900 con una batería de oculares, mi intención era llegar a los 300 aumentos, cosa que con un ocular no da o me paso, asi que Federico, que sabe una bocha me tiro unos datos que te van a servir.

Un 150-750 tiene como máximo de aumentos "RAZONABLE" de 300 aumentos, y un máximo de aumentos "TEORICO" de 360 aumentos, que significa eso que le podes dar rosca sin problemas hasta los 300 aumentos, si es que el clima te lo permite...... ahora segun mi experiencia, estos "LIMITES" son flexibles, tanto para arriba como para abajo..... ojo!

Si el clima te deja, no hay ocular y barlow que alcanze, yo provee con mi 130, un barlow de 2.5 de moska con un ocular de 6 mm tmb da 375 aumentos y se veia bastante bien Jupiter......En monasterio, la ultima salida con 150 aumentos se veia para la mierda......

Para Planetaria, a mi gusto, 180 aumentos es el numero magico :lol: , pero no siempre se alcanza, lo mas estable es 150 aumentos....

Consejo, comprar teniendo en cuenta lo que tenes, osea.... si tenes 2 oculares y barlow, comprate algo que puedas usar seguido, que con el barlow te de buenos aumentos, pero no tanto creo que un tmb de 7 te da 100 aumentos y si le das barlow te vas a 214......el de 6 mm te da 125 x y 250 con barlow..... yo creo que el de 7 es el tuyo

Enlace al comentario

Gracias gentes...

Sí, ahí estoy dando vueltas. Idealmente sería un buen ocular corto para obtener buenos aumentos sin el barlow para no perder calidad óptica, pero me asusta el mal cielo que tengo. En ese caso seguro terminaría con un muy buen ocular que no voy a poder usar en mi casa. Y quien sabe cuando pueda sacar el equipo a algún lugar con buen cielo.

Por eso me estaba decantando más por uno de 6mm, 7mm que podría aprovecharlo tanto sin el barlow como con el barlow (con la pérdida obvia de calidad óptica).

No me termino de decidir la verdad. Estoy entre un TMB II de 3,2mm o un TMB II de 6mm, pero como comentaba, estoy con ese miedo con el 3,2 de comprar un buen ocular que no voy a poder aprovechar (no con mi cielo).

Enlace al comentario
Gracias gentes...

Sí, ahí estoy dando vueltas. Idealmente sería un buen ocular corto para obtener buenos aumentos sin el barlow para no perder calidad óptica, pero me asusta el mal cielo que tengo. En ese caso seguro terminaría con un muy buen ocular que no voy a poder usar en mi casa. Y quien sabe cuando pueda sacar el equipo a algún lugar con buen cielo.

Por eso me estaba decantando más por uno de 6mm, 7mm que podría aprovecharlo tanto sin el barlow como con el barlow (con la pérdida obvia de calidad óptica).

No me termino de decidir la verdad. Estoy entre un TMB II de 3,2mm o un TMB II de 6mm, pero como comentaba, estoy con ese miedo con el 3,2 de comprar un buen ocular que no voy a poder aprovechar (no con mi cielo).

Donde vivis?, nunca nos dijiste, por otro lado, si te decidis por un 3.2 el usuario Moska, tiene uno a la venta usado a $ 700 es un usuario de confianza, super recomendable.

Enlace al comentario
Gracias gentes...

Sí, ahí estoy dando vueltas. Idealmente sería un buen ocular corto para obtener buenos aumentos sin el barlow para no perder calidad óptica, pero me asusta el mal cielo que tengo. En ese caso seguro terminaría con un muy buen ocular que no voy a poder usar en mi casa. Y quien sabe cuando pueda sacar el equipo a algún lugar con buen cielo.

Por eso me estaba decantando más por uno de 6mm, 7mm que podría aprovecharlo tanto sin el barlow como con el barlow (con la pérdida obvia de calidad óptica).

No me termino de decidir la verdad. Estoy entre un TMB II de 3,2mm o un TMB II de 6mm, pero como comentaba, estoy con ese miedo con el 3,2 de comprar un buen ocular que no voy a poder aprovechar (no con mi cielo).

Donde vivis?, nunca nos dijiste, por otro lado, si te decidis por un 3.2 el usuario Moska, tiene uno a la venta usado a $ 700 es un usuario de confianza, super recomendable.

En la foto de la pagina, la de arriba, esta el telescopio, 2 personas adelante y el es el que esta como arrodillado tiene algo en la mano y tiene barba,

Enlace al comentario

Estás en el Centro? Yo vivo en Belgrano, coordinamos un día, llevo mis oculares y probamos. Y chau. Solamente te "cobro" una prueba de mi filtro OIII en ese 150 en la ciudad jaja.

Enlace al comentario

Hola! Yo ando en la misma que vos, hace un tiempito me compré el glorioso 150/750 y ahora ando buscando un buen ocular.

Lo que anduve leyendo por ahí es que si queres llegar a un determinado aumento, trates de usar un solo ocular que te lo de en vez de usar un ocular de mayores mm y usar el barlow ya que el barlow quita definición y luz, por lo menos probé con la Luna y es la verdad, se ve mejor usando un solo ocular sin alteraciones.

Yo me estoy por decidir por uno de 2.5 mm, también vivo en capital pero tengo la grata posibilidad de viajar al campo bastante seguido, así que voy a tratar de tirarle los mayores aumentos que sea posible y conformarme con los oculares que me vinieron con el teles de fábrica para la ciudad, porque sino si se viera bien me entretendría demasiado jajaj así que me reservo el ocu de 2.5 para mis viajes.

Saludos!!

Enlace al comentario

En la foto de la pagina, la de arriba, esta el telescopio, 2 personas adelante y el es el que esta como arrodillado tiene algo en la mano y tiene barba,

¡Porble moska, como lo vas a mandar así al frente! :lol:

Alguna palabra crucé con él, yo también estoy en esa foto (la cabecita perdida atrás a la izquierda del dobson).

Gracias por el dato Sebastián, lo tendré en cuenta si voy por el 3,2mm.

Estoy en el medio de capital, en el barrio de floresta.

Estás en el Centro? Yo vivo en Belgrano, coordinamos un día, llevo mis oculares y probamos. Y chau. Solamente te "cobro" una prueba de mi filtro OIII en ese 150 en la ciudad jaja.

Estoy en floresta. Cuando quieras, cuando a vos te quede cómodo. ¡Gracias por la onda!

Hola! Yo ando en la misma que vos, hace un tiempito me compré el glorioso 150/750 y ahora ando buscando un buen ocular.

Lo que anduve leyendo por ahí es que si queres llegar a un determinado aumento, trates de usar un solo ocular que te lo de en vez de usar un ocular de mayores mm y usar el barlow ya que el barlow quita definición y luz, por lo menos probé con la Luna y es la verdad, se ve mejor usando un solo ocular sin alteraciones.

Yo me estoy por decidir por uno de 2.5 mm, también vivo en capital pero tengo la grata posibilidad de viajar al campo bastante seguido, así que voy a tratar de tirarle los mayores aumentos que sea posible y conformarme con los oculares que me vinieron con el teles de fábrica para la ciudad, porque sino si se viera bien me entretendría demasiado jajaj así que me reservo el ocu de 2.5 para mis viajes.

Saludos!!

Si, eso está clarísimo, el tema es el cielo por eso estoy indiciso. Lo ideal sería tener uno de cada uno, pero bue, la economía no acompaña, el cielo tampoco, así que por algo me tengo que decantar. Si vos podés viajar al campo, ni hablar, con otro cielo la cosa cambia mucho.

Enlace al comentario
Hola! Yo ando en la misma que vos, hace un tiempito me compré el glorioso 150/750 y ahora ando buscando un buen ocular.

Lo que anduve leyendo por ahí es que si queres llegar a un determinado aumento, trates de usar un solo ocular que te lo de en vez de usar un ocular de mayores mm y usar el barlow ya que el barlow quita definición y luz, por lo menos probé con la Luna y es la verdad, se ve mejor usando un solo ocular sin alteraciones.

Yo me estoy por decidir por uno de 2.5 mm, también vivo en capital pero tengo la grata posibilidad de viajar al campo bastante seguido, así que voy a tratar de tirarle los mayores aumentos que sea posible y conformarme con los oculares que me vinieron con el teles de fábrica para la ciudad, porque sino si se viera bien me entretendría demasiado jajaj así que me reservo el ocu de 2.5 para mis viajes.

Saludos!!

Depende del barlow. El acromático de skywatcher es muy bueno. El GSO 2.5x APO (que no hay stock :x ) es glorioso. Yo lo pude probar con mi ocular Explore Scientific 14mm y te digo que no perdía ni un ápice de definición.

Alguien está vendiendo un Ultima que seguro que va, pero yo ya estoy caliente con el GSO jajaja.

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...