Jump to content

Taller de Astrometría y Fotometría


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

El sábado 30 de mayo, en Bigand, Carlos Colazo y Raúl Melía ofrecerán un Taller de astrometría y fotometría.

El mimo consta de trabajo teórico, manejo de programas y adquisición de imágenes mediante telescopios y cámaras ccd.

El curso es gratuito para los participantes.

Habrá un costo por parte de la organización, referido a las comidas y el alojamiento (en caso de necesitarlo).

Mas Detalles en el link que pego abajo.

Contacto:

celu 03464 15449820

fijo 03464 427298

mail sergiogalarza62@gmail.com

Los mensajes para inscripción en esta página son posibles, pero deben de solicitar la confirmación de recibido.

Quedo a la espera para consultas.

Está toda la comunidad invitada.

Gracias,

Sergio.

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2 ... etria.html

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Que buena info para los que puedan acudir, a mi lamentablemente me queda muy lejos!!

Sergio fijate que en el título pusiste astrofotografía y en el post dice fotometría...¿o son ambas?

Saludos

Enlace al comentario

Sergio esperamos una review del evento si es posible con fotos!!

Suerte con la convocatoria.

Saludos

Enlace al comentario

Mañana por la mañana salimos todos hacia La Pampa en espera de un milagro: que el cielo abra y podamos capturar un tránsito de Chariclo sobre una pobre estrellita perdida. Esta última es de 14 magnitud, de modo que el Pequeño Juan deberá meter sus pies al plato.

El Pequeño jun es un LX200 de 12 pulgares de cacerola. Este equipo junto a un LX90 de 8" m´s un Hokenn 203 1000 estarán disponibles para los participantes del curso de astrometría y fotometría del sábado 30 en Bigand.

Para los asistentes existe la posibilidad de dormida gratarola. Es hora de llamar, anotarse, el curso es gratuito, asimismo.

Saludos

Enlace al comentario

El taller se realizará el sábado 30 desde las 8 horas, la fecha de inscripción cierra el miércoles 27 de mayo por cuestiones organizativas.

El taller es gratuito, pero hay detalles a compaginar.

Contacto. 03464 15449820

Gracias

Enlace al comentario

Gente, el taller ha tenido una convocatoria importante, tanto en número como en la calidad de sus participantes, muchos amigos de la casa, profesionales de varias ciudades y cinco provincias Argentinas.

Un taller de este tipo presupone una inclinación manifiesta hacia las ciencias, no será la estética de la observación sino la ya mentada cinegética la que nos motive este sábado 30.

Vamos a tener el gusto y el honor de compartir un día de estudio y trabajo entre los siguientes inscriptos:

Alejandro Olas, divulgador de la astronomía de Tucumán.

Lorena Rubén y compñeras de Taller Alfa Centauro, de Sunchales, Santa fe.

Adrián Arqueola, Obsarvatorio de Funes, Santa fe.

Jorge Gayol, profe de física de colegios de Buenos Aires.

Henry Hipo, estudiante de astronomía de la Plata.

Aldo Mottino, Conicet, astrofotógrafo, Rosario.

César Fornari, Observatorio Oro Verde, Entre Ríos.

Vagarto, Observatorios en Rosario y Capilla del Monte, Cba.

Brenda Trucco, estudiante del Taller de Astronomía, Bigand.

Carlos Colazo, OAC GAF Cordoba.

Raúl Meliá, OAC GAF, Cordoba.

Sergio Galarza, reconocido ATDL del sur de Santa fe...

Estoy muy agradecido a todos, en breve subiremos nuestras impresiones sobre el evento.

Sergio

Enlace al comentario

Que lástima no puedo asistir :( , tengo muchas ganas de comenzar a hacer astrometrías y esto me vendría muy bien, por las dudas no van a grabar en video?.

Mucha suerte con el taller

Ariel

Enlace al comentario

Hola Ariel, mucha gente se está enganchando, de modo que sin duda tendrá oportunidad de recibir este curso en breve, me comprometo a que puedas acceder a él. Organizaremos algo similar más al norte.

Saludos

Enlace al comentario

Taller Astro-fotométrico, Bigand 2015

Dictado por Carlos Colazo y Raúl Melia

Taller de Astronomía Juan C Galarza

Secretaría de Cultura y Educación

Comuna de Bigand

Bigand, Santa fe.

El sábado 30 de mayo, Carlos Colazo y Raúl Melia dictaron en Bigand un Taller de Astrometría y Fotometría. Las dos últimas palabras, refieren a prácticas muy útiles y nada ocultas: determinar la posición aparente de los astros, y la medir la cantidad comparativa de luz con que los percibimos. Parece mentira, pero los aficionados a la astronomía pueden hacer aportes significativos a la astronomía profesional. Este curso permitirá que el Taller de Astronomía Comunal profundice en las ciencias, y que sus alumnos generen información de valor para ser analizada por profesionales de todo el mundo.

Asistieron astrónomas y astrónomos aficionados de Sunchales, Oro Verde, Rosario, Capilla del Monte, Capital Federal, Tucumán, Casilda y Bigand.

Participantes de cuatro provincias y ocho localidades, se aplicaron a los conceptos y ejemplos de edición desde las 9 hasta las 18.30 horas, por la noche realizaron una fotometría del cúmulo globular M4. Mediante esta práctica, Carlos Colazo determinó la capacidad del Telescopio destinado por el Taller Juan C Galarza a tales proyectos, un LX200 de 12 pulgadas de apertura, al cual le sumó una cámara QHY6. Auguró grandes posibilidades técnicas, entre ellas la detección de planetas extrasolares y la confirmación de NEOs.

Fue un fin de semana a toda astronomía en Bigand, ya que el viernes 29 los amigos de Córdoba brindaron una charla sobre la detección de los anillos de Chariklo. A esta participaron vecinos y alumnos del taller local con preguntas ingeniosas que interpelaron a los protagonistas de tan importante descubrimiento. Recordemos que Chariklo es el único asteroide conocido con compañía tan particular.

Creo que las expectativas de los participantes hacia el Taller estuvieron cubiertas y eso nos llena de felicidad como organizadores.

Agradecemos por siempre a los participantes y expositores, amigos ya de Bigand, comunidad que desde hoy los valora y espera de regreso.

IMG_2797.JPG

grupo%2Bnoche.JPG

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2 ... -2015.html

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...