Jump to content

No logro encontrar ninguna galaxia


gainfa

Publicaciones recomendadas

Hola a todos/as

llevo unas dos semanas intentando encontrar alguna nebulosa o galaxia, tengo un telescopio 114mm 500, vivo en un pueblo muy pequeño donde solo hay campo, por lo que no tengo que ir muy lejos para tener un buen cielo. He buscado andromeda, la galaxia del sombrero, galaxia capullo, nebulosa Laguna, orion, galaxia del remolino, ect... y no puedo localizar ninguna, he usado unos prismaticos, porque he leido en intenent q se pueden ver, pero yo veo nada,tengo la app de stellarium, pero no me sirve de mucho. Me estoy empezando a desesperar un poco. Si el universo esta lleno de galaaxias, porque yo no veo ninguna???? Hay alguna galaxia q pueda localizar a simple vista para despues enfocar con mi telescopio?

Enlace al comentario

Primero verificá que el buscador esté bien alineado al l telescopio.

Si te manejás con el stellarium deberías colocarle un polarizado (film para polarizar los vidrios del auto) a la pantalla de la pc, para que no te encandile y no se te achique la pupila. esto es importantísimo, no veras galaxias sin la vista bien acostambrada a la total oscuridad. :shock:

y luego posicionate en una estrella (cercana al objeto que queres ver), que se vea a simple vista, y, comienza a ¨saltar de estrella en estrella¨ hasta llegar al lugar donde está ubicada.

saludos

Enlace al comentario

A ojo desnudo, la única que pude ver es Andrómeda, como una mancha MUUUUY tenue, sabiendo dónde estaba porque la había visto antes en el teles, en un cielo EXTRAORDINARIO y con visión lateral. O sea, en condiciones óptimas me fue dificilísimo, y lo pude hacer una sola vez.

Con binos es otra cosa; en un cielo decente Andrómeda es fácilmente visible con visión directa (de nuevo, como una mancha tenue sin detalles); también pude ver Sombrero y Moneda de Plata (NGC 253), de lo que recuerdo ahora; y alguna otra más. Estas últimas también son visibles con el buscador, siempre como manchas grisáceas sin detalles. Es raro que no puedas ver ninguna; Sombrero está bien ubicada en esta época, y se facilita su ubicación con los asterismos StarGate y Jaws (el Tiburón). Tené presente que la vas a ver como una manchita, un objeto "claramente no estelar" como leí por ahí. Quedate un buen rato mirando estrella por estrella, fijándote las que no son puntuales y medio "deformadas".

En las nebulosas, de nuevo en un cielo oscuro, el complejo Eta Carinae debería ser visible a cielo desnudo, muy evidente con los prismáticos o el buscador y perfectamente visible con tu teles. También bien ubicada (todavía) en esta época. Otro objeto de espacio profundo visible en esta época, con una dificultad similar a los anteriores, aunque no en la misma categoría, es el cúmulo globular Omega Centauri. Inolvidable si no lo viste aún.

Qué ocular/es estás usando? Está bien colimado el teles?

Avisanos. Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Hola ,como andas ,mira primero te diria que te consigas unas cartas celestes o el programa stellariun para conocer donde estan tales cumulos o sea dentro que costelacion y zona del cielo ah!! y a que hora la tendras disponible .

Andromeda hasta la madrugada no la esperes, el sombrero a las 20Hs en el zenit ,M42 (Orion )19hs al oeste,luego vamos a las limitaciones de tu telescopio ,me parece muy corta focal para ese espejo ,no se que marca es pero no vas a poder aumentar mas de x25 con un ocular de 20mm suficiente para ver una nebulosa ,en cuanto a las galaxias el aumento estaria bien pero el poco diametro no va tomar la luz necesaria para identificarla.

Enlace al comentario

Hola.

En cuanto a nebulosas, te diria que si estas en el campo, podes ubicar la zona de la Nebulosa de Carina (NGC3372) a simple vista. Entre la Cruz del Sur y la Falsa Cruz, justo en el medio, vas a notar una zona blanquecina. Ayudate con el Stellarium para entender de qué zona hablo. Ya con binoculares notas la nebulosa. La nebulosa tiene dos referencias: una estrella brillante color naranja (Eta Carinae), y una zona oscura que la atraviesa completamente. Utiliza el ocular mas largo que tengas ya que es enorme.

En cuanto a galaxias, es una epoca ideal para agarrarlas, ya que la zona de Virgo está repleta. Dado el 114/900, te diria que ubiques a M104 (Galaxia Sombrero). Haciendo salto de estrellas podes llegar facilmente, sobre todo porque hay asterismos muy particulares cerca. La otra es Centauro A, aunque no se por qué siempre me resultó dificil de encontrar.

Si te animas, partiendo de Epsilon Virgo, yendo hacia Beta Leo en linea recta, tenes una cantidad enorme de galaxias. Todas arriba de maginitud 8. Yo diría que prestando mucha atencion es imposible no toparte con alguna si seguis esa linea.

Creo que lo importante, antes de incluso reconocer una galaxia, es saber que estas exactamente en el lugar indicado. Esto se logra haciendo constantemente saltos de estrellas y reconociendo el entorno que se ve por el ocular respecto de alguna carta celeste, o software para tal fin.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola, Gainfa, veo que estás en el mismo problema que tuvimos todos al principio; como vos decís, el cielo está lleno de galaxias, pero como te están diciendo, que las veas va a depender del tamaño del espejo, y la paciencia para buscarlas, suponiendo siempre que tengas un cielo bien oscuro.

Algunas recomendaciones: aunque el cielo esté oscuro, si hay alguna luz en las inmediaciones, vas a tener mejor resultado si te cubres la cabeza con algún paño para evitar los reflejos, ya que las galaxias son demasiado débiles y el espejo es chico; hay galaxias que las vas a estar viendo sin darte cuenta, confundidas entre el entorno estelar mas luminoso, y porque no se parecen a ninguna foto que hayas visto; otra cosa: el teles tenés que desplazarlo LENTAMENTE, sino es seguro que te pasas de largo sin identificar el blanco.

Busca en el Stellarium las estrellas Vindemiatrix y Denébola ( Virgo-Leo-Coma); el camino entre estas dos estrellas está repleto de galaxias, del cúmulo de Virgo, in cluyendo el famoso galaxterismo de "La Cara" con los ojos formados por M84 y 86, dos de las mas brillantes; comparando aperturas, con el binocular 25x100, similar a tu teles, pero con dos ojos, lo único que logré ver fueron algunas tenues manchitas; recién con aperturas de mas de 150 mm, empezás a ver detalles.

En lugar de buscar objetos predeterminados, hacé al revés; recorré despacio la zona mas poblada de la zona central de la vía láctea, y andá identificando lo que encuentres en el Stellarium, y de esa manera vas a ir conociendo el cielo para ubicarte cada vez mejor, prestando atención a los pequeños y curiosos asterismos estelares y cúmulos abiertos que aparecen en el campo de visión; las nebulosas seguramente las vas a encontrar en el camino, y luego corroboras la ubicacion en el Stellarium.

La observación astronómica es muy gratificante, pero a veces podemos desilusionarnos si nuestras expectativas exceden las capacidades de los instrumentos opticos; hay que aprender a sacarle el jugo a lo que tenemos, y con el tiempo, ya vendrán equipos mas grandes.

Suerte y saludos! :)

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestros consejos, esta noche lo llevare a la practica, os informare de los resultados. El telescopio que tengo es un konus 114mm 500 y el ocular que uso es de 40mm,es un ocular apropiado para cielo profundo? mi telescopio esta bien colimnado y el buscador bien centrado, ya que no tengo ningun problema para encontrar algun planeta o enfocar a alguna estrella. La app por la que me guio es stelarium,Vivo en españa

Enlace al comentario
Hola, el ocular es de muy bajo aumento eso sumado a la poca focal del teles estarias en 12,5 aumentos!!!!

Ah, ese dato explica bastante por que le es tan dificil encontrar una galaxia. ¡La distancia focal del ocular es de 40mm! Aunque, me atreveria a decir que alguna galaxia podria llegar a ver, pero hay que tener el ojo bien atento y saber estar en la zona exacta donde se encuentre alguna. Siempre hablando de cielos sin polucion.

Gainfa. Fijate si probando con un ocular de 10mm logras encontrarlas, que en tu telescopio daría 50X (50 aumentos).

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buenos consejos te dieron, con el tiempo uno mejora su técnica, no te preocupes. M8, la nebulosa de la Laguna también está al alcance de tu equipo. Buscar la galaxia del sombrero es un excelente ejercicio, yo la he buscado desde la ciudad (no la vi) pero estaba segurísimo de que estaba en el lugar indicado. Después desde el campo fue sencillo.

,Vivo en españa
ah... que quede la cruz del sur para una visita a este hemisferio!

¡Y también Centaurus A!

Abrazos,

Enlace al comentario
Buenos consejos te dieron, con el tiempo uno mejora su técnica, no te preocupes. M8, la nebulosa de la Laguna también está al alcance de tu equipo. Buscar la galaxia del sombrero es un excelente ejercicio, yo la he buscado desde la ciudad (no la vi) pero estaba segurísimo de que estaba en el lugar indicado. Después desde el campo fue sencillo.
,Vivo en españa
ah... que quede la cruz del sur para una visita a este hemisferio!

¡Y también Centaurus A!

Abrazos,

Ups... :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Hola a todos/as, perdon por el retraso en responder, queria deciros q vuestros consejos me sirvieron de mucho, con un poco de practica y paciencia consegui encontrar varias galaxias, nebulosas, ect... Me ha dado por buscar cumulos de estrellas y me encanta. Ahora me paso las noches en medio del campo buscando cosas, por lo que fue una buena eleccion al escoger el telescopio. Resumiendo, gracias a todos/as por vuestros consejos.

Enlace al comentario

Buenísimo!!!! No es fácil buscar objetos débiles con el método de salto de estrellas, pero cuando uno lo logra es extremadamente gratificante!!!!

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...