Jump to content

Soy nuevo, con que telescopio iniciar?


aledav

Publicaciones recomendadas

Buenas.

Como dice el titulo soy nuevo en esto, estoy queriendo iniciar y no se que telescopio comprar.Tengo un presupuesto estimado de $5000 puedo estirarme un poco mas si vale la pena, pero lo que me interesa es tener un telescopio que sea de calidad (razonable al presupuesto), la verdad no se que elegir si reflector o refractor.

Aclaro que interesa la observación, aunque poder fotografiar seria un plus.

Me ilusiona la idea de ver planetas y galaxias :D .

Gracias a todos !

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Aledav, antes que nada te doy la bienvenida a los foros de Espacio Profundo.

Es el dilema de muchos, refractor o reflector.Yo les recomiendo a los que se inician que vayan tras un reflector aunque a mi me gusten mas los refractores pos la estabilidad de la imagen y el contraste que dan.para alguien que recien comienza estas cuestiones no son tan criticas y el tema pasa porque los refractores son mucho mas caros que los reflectores......

Para hacer astrofotgrafia vas a nececitar una montura motorizada en 2 ejes cosas que te encarecen aun mas el equipo , cualquier tubo montado en una eq3 estamos hablando en 8000 pesos para arriba.....

Por el presupuesto que tenes pensado yo iria tras un reflector de 130 mm, es un equipazo para empezar y te va a durar años, pero bueno estas limitado por la montura si queres hacer fotos del cielo a traves del telescopio....

Tambien tenes refractores con un poco menos de apertura que el reflector que mas o menos estan en el monto de lo que podes gastar o sea 90 o 100 mm de apertura..........esa es otra opcion.

A ver que opinan los demas foreros.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, bienvenido!

Yo en tu lugar elegiría reflector, debido a que podes tener mayor apertura por menos precio (comparando con refractores).

Te aconsejo que investigues bien pero muy bien antes de comprar y que preguntes todo lo que tengas que preguntar (aunque creas que son preguntas básicas o tontas preguntá igual) para no desilusionarte o arrepentirte de tu elección.

Por ejemplo en mi caso investigué mucho y preferí calidad óptica y aumentos sacrificando apertura ya que lo que gasté entre montura y tubo me podría haber comprado un dobson (reflector) usado del doble de apertura que hubiese sido ideal para comenzar, por eso investigá porque hay varias opciones; por ejemplo hoy con mis experiencias te diría que con 5000 me compro un tubo de 150 y le fabrico una montura dobson mientras junto plata para la montura ecuatorial y ahi recien sacar fotos :)

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus respuestas.

Ahora vi ese de explorer de 130p con montura a 5k aprox, hay mucha diferencia con el 150p o el 200p (supongo que acá si)

Hola, bienvenido!

Yo en tu lugar elegiría reflector, debido a que podes tener mayor apertura por menos precio (comparando con refractores).

Te aconsejo que investigues bien pero muy bien antes de comprar y que preguntes todo lo que tengas que preguntar (aunque creas que son preguntas básicas o tontas preguntá igual) para no desilusionarte o arrepentirte de tu elección.

Por ejemplo en mi caso investigué mucho y preferí calidad óptica y aumentos sacrificando apertura ya que lo que gasté entre montura y tubo me podría haber comprado un dobson (reflector) usado del doble de apertura que hubiese sido ideal para comenzar, por eso investigá porque hay varias opciones; por ejemplo hoy con mis experiencias te diría que con 5000 me compro un tubo de 150 y le fabrico una montura dobson mientras junto plata para la montura ecuatorial y ahi recien sacar fotos :)

rsgabrielm, muy interesante lo que decís, mi idea es primero observar , o sea no tengo ni cámara de fotos, esto seria a futuro.

Estoy viendo que dicen que tengo que buscar el de mayor apertura, veo que el tubo SKY-WATCHER EXPLORER 200P OTA esta 6k aprox, con montura se va al doble y me mata.

Ahora es posible como dice rsgabrielm fabricarle una montura a este tubo? obviamente a futuro comprar la montura que corresponde.

Gracias.

Enlace al comentario

¡Claro que se puede! Hay varios turoriales dando vuelta por internet... con respecto a la fotografía, acordate que además de una cámara que se le pueda cambiar la velocidad de obturación se necesitan varios accesorios y también $$$ Y antes de decidirte por el tipo de montura asegurate de ver bien que diferencias hay entre cada una!

Te invito a leer los artículos de primeros pasos de esta página que te van a orientar mejor!

http://www.espacioprofundo.com.ar/primeros-pasos.html

Enlace al comentario

Aunque mi habilidad manual para construir una montura es nula, he visto varios casos de gente que se compró el tubo y se armó la montura. Si tenés algo de habilidad manual puede ser una excelente opción. En la web hay multitud de páginas con ejemplos.

Un 200 para empezar sería espectacular.

Abrazo.

Enlace al comentario

Genial, estoy buscando pero no veo nada claro, alguien tiene un link de alguno que sea para alguno de los telescopios de que nombre? el de 200.

Otra cosa que diferencia en observación hay entre el 130 al 200, entiendo que se puede ver mas. Pero al observar que cosa vería la diferencia?

Perdón, si son preguntas tontas, pero estoy aprendiendo.

Gracias.

Enlace al comentario

Es una excelente opcion para hacer visual, una apertura generosa en una montura facil e intuitiva...........

Saludos

Enlace al comentario

Quizás no sea irse de foco, como decir desenfocar o sea ponerse borroso.

Los telescopios apuntando al cielo se mueven junto con la rotación de la tierra por lo tanto no apuntan siempre al mismo lugar del cielo. Para lograr que apunten al mismo sitio conviene usar una montura equatorial, motorizada para compensar la rotación de la tierra. De lo contrario los objetos tendrán un tiempo de tránsito por el campo visual que dependerá de la configuración que uses en ese momento. Si lo compensas a mano, pues también es una opción.

Las monturas Dobson pueden adaptarse sobre una base especial para compensar también la rotación terrestre, pero no es muy común que la gente lo haga. Las monturas Dobson, tampoco son muy aptas para fotografia de larga exposición aunque estén motorizadas porque presentan la llamada rotación de campo.

La gente que quiere hacer fotografía, compra monturas ecuatoriales, motorizadas, y tiene que tomar en cuenta muchas cosas adicionales para definir hasta dónde va a llegar, como por ejemplo el tipo de guiado y el peso global de todos los dispositivos que se van a subir a la montura.

Un objeto brillante como un planeta o la luna no requiere largas exposiciones y se pueden hacer lindas tomas de ellos con equipos en monturas tipo Dobson.

Es recomendable que leas los tutoriales que hay en este foro y en el sitio en general, ya que está explicado todo con bastante nivel de detalle.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

A mi entender, tenes varias opciones, con preferencia en dos:

1) Si decis que podes llegar a hacer fotografia mas adelante, ahorraria un poco mas e iria por un 150/750 EQ3. Excelente opcion para visual, y excelente tambien para iniciarse en astrofotografia

2) Si pensas que hoy por hoy es la observacion, ahorraria un poco mas y me iria por un Dobson 200. Puramente visual, con toda la practicidad de un Dobson.

Las otras alternativas son equipos mas chicos. como un 130 EQ2, que te va a servir para fotografia basica, y para observacion.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos.

Me decidí por el SW 200/1000 EQ5, sale caro pero me quiero dar un gusto que hace años vengo postergando.

Lo único que no se si las cajas entraran en un gol trend, que por lo que vi es grande, ademas que tengo lió con el laburo.

Yo quería que lo envíen pero no mandan a mi localidad :(

Enlace al comentario

Al fin, compre el SkyWatcher 200ps NEQ5 y ayer lo fui a buscar :)

Igual fiel a mi mufa, ayer estaba nublado.. que se extiendo hasta el domingo, según el pronostico.

Consulta, que soy siempre medio enfermito con el cuidado de las cosas. Que consejos me dan para mantenerlo, que usan para guardarlo?

Gracias!!

unnamed.jpg.b047c2f24b786e03e80863f47310

Enlace al comentario

Ale, felicitaciones! Tengo el mismo equipo, y te aseguro que te vas a caer de espaldas (de la parte más abajo de la espalda) si tenés chances de llevarlo a algún lugar con cielo decente. Desde la ciudad igual te va a dar muchas satisfacciones, y tiene la ventaja que con esa apertura podés pensar, el día de mañana, en algún filtro apropiado. Cuanto mayor la apertura, mayor la captación de luz y mejor funcionan los filtros.

Respecto al cuidado: la montura la podés guardar en algún gabinete estanco o caja de herramientas, de tamaño adecuado, donde adentro quepan los telgopores. El trípode lo acomodás en cualquier lado y listo. Lo crítico es el tubo, por los espejos obviamente; y el peor enemigo de los mismos es la humedad, seguido de cerca por el polvo y la suciedad.

Para el tubo, mandé construir una caja de madera con rueditas, donde entran EXACTAMENTE los soportes de telgopor. Para combatir la humedad, fijate en este post que publiqué: para-combatir-la-humedad-t29840.html Estoy usando unas bolsas tipo Ziploc gigantes, que se usan para guardar la ropa en los placares, adonde meto el tubo, y todo dentro de la caja de madera. Adentro del tubo, cerrado con su tapa, pongo unas bolsitas de red con silica gel. Funcionan muy pero muy bien. Cuando se vuelven rosadas tenés que secarlas y renovarlas. Para no andar abriendo la Ziploc y mirando dentro del tubo, puse otra bolsita de silica gel en el exterior del tubo (pero dentro de la bolsa obvio); así con solo abrir la caja sé si están bien o no.

Espero te sirva, y mucha suerte (a pesar de que vos debés ser uno de los culpables del mes con nubes por acá ;)

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario
Gente, que opinan de este teles SKY-WATCHER SKYLINER 200P FLEXTUBE ???

Ese tubo es genial, muy transportable.

La montura es dobsoniana, y si bien el ingenio hace maravillas, a priori no puede montarse en una montura ecuatorial.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos!, ya lo estrene aunque me cuesta encontrar objetos en el cielo, ahora estoy leyendo la parte de puesta en estación e instale stelarium

Ahora estoy viendo de agregar unos binos para darle una mirada rápida al cielo antes de usar el telescopio, ya tengo un tema en la parte de binos.

rickchavo, gracias por tus consejos, ya compre las bolsitas de red y la silica gel (me tiene que llegar en estos días por correo), eso si las bolsas vac bag solo encontré medidas medianas, el max 100x90 en un walt-mart, no encontré de 120x100

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...