Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Leoyasu

Herramientas, guías, catálogos, todo para el observador!

Recommended Posts

Leoyasu

Hola a tod@s! Esta vez vengo a dejarles un rejunte de links útiles con recursos para el observador. Estos mismos incluyen desde guías, reportes, catálogos, software astronómico hasta generadores de sesiones observacionales y es de donde saco prácticamente todo para mis sesiones y guías. Ideales para los recién iniciados u observadores que estén buscando nuevos retos!

La idea también es ir sumando páginas para que estén al alcance de todos, así que de tener, no duden en postear los links que los iremos agregando al listado!

(Hacer click en el nombre de la página para acceder)

--------------- Software astronómico (PC/Mac OS) ---------------

• Stellarium: Software que simula el cielo nocturno, ideal para recién iniciados.
  • Cartes Du Ciel: Parecido al anterior, más poderoso, permite ingresar nuevos catálogos, generar cartas celestiales, entre otras cosas.
  • Optimizar la observación de objetos de espacio profundo: Software presentado por el usuario Chuli, permite elegir correctamente los aumentos para el objeto deseado.
  • Space Engine: Programa que nos permite recorrer todo el universo abordo de una nave espacial. Muy didáctico y con buenas gráficas, podremos visitar desde las superficies de los planetas solares, cuerpos menores, agujeros negros hasta otras galaxias! Sugerido por seba123neo.

--------------- Software astronómico para tablets y/o celulares (Android/iOS/OVI) ---------------

• Sky Map: App ideal para recién iniciados, sencilla y con una buena interfaz, contiene información básica sobre constelaciones y objetos estelares destacados.
  • SkySafari: Una de las aplicaciones más completas del mercado. Cuenta con una basta base datos, por ejemplo, posee galaxias, estrellas, cuerpos menores, etc de hasta mag. +16. Bien vale la inversión, aunque de vez en cuando salen ofertas para adquirirlo a mitad de precio. (Pago).
  • Stellarium Mobile: Excelente adaptación del mismo Stellarium para PC/Mac pero para dispositivos móviles o tabletas. No tan completa para como la aplicación anterior pero cuenta con una interfaz intuitiva y amigable, tal como la versión de escritorio. (Pago)
  • SkEye: Interesante aplicación que si bien es parecida a las anteriores, esta más pensada para hacer búsquedas del tipo PUSHTO, previa alineación con el telescopio. Cuenta con una versión paga con más características disponibles o una gratuita con una base de datos reducida, aunque sigue siendo bastante útil.
  • ISS Detector: Sencilla aplicación con la cual podremos saber por donde pasará la Estación Espacial Internacional. También cuenta con alertas para cuando este por ocurrir un paso. (gratuita)
  • Astro Panel: Aplicación que informa las condiciones meteorológicas. Ofrece, por ejemplo, transparencia, seeing, humedad, fases lunares, % de nubes, etc. A tomar igualmente con pinzas, como todo pronóstico.
  • Fases de la Luna: Con esta aplicación, se podrá averiguar cuando la luna nos estará molestando :mrgreen:. Informa día a día el estado de las fases y el % de iluminación, ideal para planificar observaciones o salidas.

--------------- Generador de sesiones ---------------

• DSO Browser: Herramienta ideal para el observador sin tiempo, permite ingresar la locación de uno y a partir de esta, ofrece los objetos disponibles. A su vez, permite organizarlos por tipo, constelación, altitud, magnitud, etc.
  • SkyGazerLists: Página ideal para bajar, compartir o buscar listas observacionales. Permite bajar un listado para PC o en formato .skylist para el SkySafari.
  • Generador Automático de sesiones: Permite elegir constelaciones deseadas, experiencia del observador, duración de la sesión, equipo a utilizar, etc y a partir de esto, genera una lista automáticamente de objetos. Ideal para principiantes.

--------------- Consulta de objetos particulares ---------------

• SIMBAD: Base de datos astronómica, no cuenta con una interfaz muy amigable pero es extremadamente poderosa para buscar objetos, otros cercanos a estos, identificación en placas, etc.
  • Deepskypedia: La Wikipedia astronómica. Útil para buscar objetos particulares y en algunos casos, cuenta con links a páginas con reportes y dibujos de estos.
  • Wikisky: Parecido al Google Sky pero muchísimo más completo y en formato web.
  • Cseligman: Sitio extremadamente completo, con fotos y descripciones de casi todos los objetos NGC, PGC, IC, HCG (Hickson Compact Groups of Galaxies), ARP (Atlas of Peculiar Galaxies), Messier, etc. Perfecto para buscar objetos elusivos.
  • Deepskylog: Sitio muy útil e interesante. Ofrece bitácoras sobre objetos subidas por los usuarios, en las que se detallan descripciones, dibujos, datos de equipo utilizado y demás. Recomendado para comparar observaciones!
  • Interstellar Sketching: Cientos de dibujos de objetos presentes en catálogos como Herschel , Messier o NGC's. Ideal para hacer comparaciones.
  • Frankfurt Quasar Monitoring: Ideal para buscar cuásares, BL Lacertae objects o AGN's (Active Galactic Nucleus).

--------------- Consulta de constelaciones ---------------

• Constellation Guide: Guías de constelaciones con sus respectivos atlas, mitología y objetos sobresalientes.
  • Starsurfin: Muy parecida a la anterior, solo que suma a los objetos sobresalientes, otros más exóticos.

--------------- Reportes, guías, catálogos, atlas celestiales, PDF's ---------------

• El Cielo del Mes: Ofrece todo tipo de objetos celestiales con sus datos, divido por hemisferio y mes del año, ideal para recién iniciados.
  • Deepskywatch: Sitio muy completo para el observador, dibujos, reportes, atlas celestiales, guías en pdf's, ideal para recién iniciados.
  • Fjastronomy: Dibujos, reportes y guías varias (incluso para binoculares!).
  • Saguaroastro: Guías y reportes. Página que cuenta con objetos clásicos hasta los cuásares más luminosos.
  • Atlas of the Universe: Página muy interesante, permite acceder a objetos a una X distancia del sol, desde planetas hasta cúmulos de galaxias de nuestro supercúmulo galáctico.
  • Eagle Creek Observatory: Listado de dobles sobresalientes por constelación, a su vez, en su menú principal, cuenta con links a guías de estrellas de carbono y objetos de cielo profundo.
  • Astrosurf - agerard: (en francés) Ofrece, por constelación, numerosas dobles en particular para observar y objetos destacados.
  • Dr. Wolfgang Steinicke: Bibliografía en general, reportes, guías varias, objetos exóticos, etc.
  • Astronomy Mall: Sitio completísimo con links a catálogos como ARP (Atlas of Peculiar Galaxies), Messier, HCG (Hickson Compact Groups of Galaxies), Abell Planetaries, Barnard Dark Objects, Herschel (I,II), Abell Galaxy Clusters y reportes observacionales, recomendado para buscar desafíos!
  • Reiner Vogel: Uno de los mejores sitios para buscar catálogos y guías sobre objetos raros: nebulosas protoplanetarias, cúmulos de galaxias, nebulosas Wolf Rayet, objetos estelares jóvenes, etc. Recomendado para buscar desafíos!
  • Observing Sky Hound: Página muy completa con objetos desde clásicos o para principiantes, pasando por cuásares hasta lentes gravitacionales. Recomendado para buscar desafíos!
  • Faint Fuzzies: Otro sitio que no se puede pasar por alto. Para los observadores de espacio (muy) profundo ofrece guías y reportes de objetos oscuros y distantes (cúmulos de galaxias de varios catálogos específicos, globulares ultra-oscuros (Palomar, Terzan), cúmulos de galaxias compactos, etc). Recomendado para buscar desafíos!

--------------- Herramientas, consultas de clima y seeing, satélites, etc ---------------

• Conversor de Redshift's: Página que nos permite convertir el valor del corrimiento al rojo de un objeto a años luz.
  • Guía sobre pupilas de salida: Perfecto para conocer las pupilas de salidas adecuadas para cada tipo de objeto y algo de teoría sobre esto.
  • Saturn Seeing: Comparaciones de seeing con Saturno utilizando diferentes aperturas.
  • Mapa de contaminación lumínica Actualizado 2014: Nos permite, mundialmente, conocer el nivel de contaminación lumínica en cualquier sitio, subido por el usuario Plutom. Ideal para saber a donde escaparnos!
  • Calsky: Página parecida a Heavens Above. Permite a partir de tu locación, el seguimiento de satélites pero suma otras características como generador de listados de objetos, datos del clima y seeing del día, etc.
  • Heavens Above: Web idónea para el seguimiento de satélites, de la ISS, Tiangong 1, etc.

Espero que les sean útiles, saludos y buenos cielos!

• Like 5
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Warlock

Muchas gracias Leo por este aporte, sin duda es algo a lo que estaré muy atento ya que soy recien iniciado, sin bien hace años que amo mirar el cielo, no hace tanto que tengo algunos instrumentos básicos para poder hacerlo. Será una úitl herramienta de consulta para empezar antes de salir al terreno!

Abrazo!

Compartir este post

Enlace al post
sfellero

Excelente Leo! Hacía falta un post que recopilara todos estos links.

El generador de sesiones lo uso bastante, sobre todo las veces que he podido escapar un poco de la ciudad.

Abrazos,

Compartir este post

Enlace al post
seba123neo

Buenisima recopilación !!!

te falto agregar para mi uno de los mejores, SpaceEngine, es increible ese programa.

Compartir este post

Enlace al post
Plutom

Como siempre Leo, impecalbe. Muy útil, didáctico y acertado. Si no estaba el Cartes ahí iba a correr sangre!! :lol:

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Moska

Generador Automático de sesiones ... esa pagina que pusiste es GENIAL! Muy recomendada para armarse una sesion tranqui, disfrutando de unos gancias y de fondo algo de Explosions in the Sky.

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta

¡¡Hay cosas para empacharse!! Gracias Leo.

Voy a buscar en desafíos a ver qué puede salir en la StarParty.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Panchosanpancho

Muchas gracias Leo por este gran aporte!

Muy bien acomodado, saludos

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Gracias por los comentarios y me alegro que les sirva! Agrego ahora otro apartado con aplicaciones para tabletas o celulares y el programa Space Engine sugerido por Sebas.

Saludos!!

Compartir este post

Enlace al post
maxipolo

Muchas gracias Leo....muy buena recopilación.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
abilef

Buenas tardes, compañeros foristas.

Durante todos estos años, como astronomo aficionado, he compilado un listado de campo enorme, de mas de 9900 objetos. Lo interesante de mi Catalogo, que lo hace, creo, unico en su tipo es la pormenorizada y exhaustiva informacion sobre cada uno de los miles de articulos. Para cada objeto, he incluido todo lo que lo hace interesante al momento de tener el objeto en el ocular, y asi evitar las perdidas de tiempo que implica el ir a buscar informacion en varias fuentes, en la computadora, restando valioso tiempo observacional.

Para cada objeto, incluyo, en la medida en que he podido encontrarlo, datos como la ubicacion exacta (al trienio 2013-1025, generalmente), el tipo y clase de objeto, la magnitud aparente, absoluta, bolometrica, el brillo superficial, el tamaño aparente y real, si es una estrella el tipo espectral, la masa, la luminosidad visual y bolometrica, la temperatura superficial, la velocidad radial, la distancia. Si es doble, datos de la compañera, separacion, angulo de posicion, distancia y periodo orbital, eccentricidad, inclinacion de la orbita, si es variable, ademas de lo ya mencionado el tipo y fluctuaciones de brillo y periodo/s, etc.

Para cumulos, nebulosas y galaxias, las clases, inclinacion radial, fecha y nombre del descubridor, descripcion del campo visual, etc.

Algunos objetos tienen una descripcion que abarca 2 renglones en lugar de uno, debido a lo abundante de la informacion disponible.

Los planetas solares y sus lunas principales ocupan 3 renglones cada uno, incluyendo obviamente la luna terrestre.

Cuantitativamente, ademas de miles de otros objetos, el Catalogo de Campo incluye lo siguiente:

-1530 cumulos abiertos (oc), incluyendo 139 extragalacticos, o EGOs (Extra Galactic Objects).

-870 asterismos (A), varios de los cuales podrían ser cúmulos genuinos.

-1220 galaxias, grupos de galaxias, o cumulos de galaxias (gx, gxg, gxc).

-236 cumulos globulares (gc).

-205 nebulosas oscuras o de absorción (dn), incluyendo glóbulos de Bok o de Thackeray.

-190 nebulosas difusas de gas, incluyendo nebulosas de emisión (gnE) o de reflección (gnR)

-211 nebulosas planetarias (pn)

-2500+ estrellas dobles (2), triples (3), multiples (mss) de infinidad de catalogos.

-1800+ estrellas variables, incluyendo 690+ estrellas de carbono (cs) genuinas, 180+ eclipsantes (evs), e innumerables otras entre las que abundan las cefeidas (cep), las miras, las estrellas Wolf-Rayet (WRs), las magnificas variables luminosas azules (LBV) y las peculiares (pec) entre muchos otros tipos.

-60 estrellas de los programas SunLikeStar, SETI, Habstar y TFR que incluyen sistemas estelares cercanos potencialmente habitables y/o colonizables.

-51+ estrellas con planetas extrasolares confirmados, o EPS (Extrasolar Planetary System).

-410+ estrellas rojas, incluyendo varias estrellas variables/estrellas de carbono no listadas dentro de las 1800+ variables mencionadas mas arriba. (red s).

-22 remanentes de supernova (snr).

-7 quasars (qsr) con magnitud aparente ≤15.5.

-8 planetas del sistema solar (SS)

-40 lunas del sistema solar, incluyendo, obviamente, la terrestre.

-105 asteroides del cinturon interior a la orbita de Jupiter.

Para mas informacion y la descarga del Catalogo y de la planilla de abreviaturas, les dejo el link a mi blog personal.

Espero que les sea de interes y utilidad. Atentamente,

Roberto Feliba

Buenos Aires, Argentina

http://www.abilef.blogspot.com.ar/2015/ ... estes.html

Compartir este post

Enlace al post
Pichuco

Muchisimas Gracias Leoyasu, un aporte invalorable.-

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Space_seeker304
      Por Space_seeker304
      Hola a todos, hace una semana hice mi tercer intento para observar a jupiter y fue un tercer intento fallido, me gustaría saber algunos consejos o técnicas que usan para hacer observación planetaria, agradecería mucho cualquier consejo para por fin poder ver a jupiter y otros planetas con mi propio telescopio. Para terminar aquí les dejo una foto de una estrella que creí que era jupiter a los aumentos maximos de mi telescopio que tome ese mismo día(195x aumentos).

• RodyG
      Por RodyG
      Estimados,  
      Después de leer y ver videos durante largo tiempo de temas de astronomía y seguir éste foro “a diario” por más de un año, ayer por fin recibí en mi casa mi primer telescopio, el hermoso Heritage 130P !!!. Lamentablemente me decidí tarde a comprarlo y no me llegó para el finde largo que estuve por las sierras de Córdoba.

Apenas llegué de trabajar lo primero que hice fue desembalarlo y familiarizarme con él ya que todo lo que aprendí leyendo es 100% teórico, nunca había puesto un ojo en un ocular ni manipulado un telescopio.  Lo subí a la terraza (todavía de día), calibré el buscador y le apunte a cuanta antena y edificio encontré mientras esperaba la noche .

Cerca de las 21hs subí de nuevo dispuesto a ver algo en medio de una contaminación lumínica horrible, luces de los vecinos prendidas, el alumbrado público que me queda a la altura de mi cabeza, una maravilla, pero no me amedrenté y le tiré a Sirio, a Rigel y a  Betelgeuse, todas con una imagen nítida y hermosa. Me llamó la atención lo fácil y natural que me resultó usar el buscador de punto rojo, porque leí que muchos usuarios les resultaba incómodo.

Estaba listo para mi primer Messier y le tire a la Nebulosa de Orión (M42) y después de verla un rato apunté al Joyero (NGC4755), no podía creer de poder verlos con mis propios ojos. Más tarde (23hs) subí con la flia y vimos la Luna y Jupiter (una locura !!!). El único problema que tuve es que cuando puse el barlow que vino de regalo para ver con más aumentos a Júpiter no pude hacer foco como otros usuarios comentaron, recuerdo haber leído un truquito de @criswille sobre eso que ya voy a buscar.

Ya envalentonado intenté ver Omega Centauri (NGC5139) pero no pude encontrarlo , intenté guiándome con Stellarium junto con mi hijo pero no tuvimos suerte, ya lo intentaré dedicándole un poco más de tiempo. Mientras buscaba me crucé con una "nubosidad" muy débil con el ocular de 25mm que pudo haber sido Centauro A (NGC5128) pero no estoy seguro.

Hoy no voy a poder usarlo pero estoy Feliz con la compra y ansioso de seguir engrosando mi minúscula lista de objetos observados , también tenia muchas ganas de escribir mi primer humilde reporte.

Saludos
      Rodolfo
    • Cordobés
      Por Cordobés
      Amigos, aquí les dejamos una pequeña reseña de lo que vivimos en en una noche de observación, disfrutando el Mak 102, el Heritage 130 (propiedad de Ariel, que tal gentilmente compartió) y la amistad de @cappellettiariel 

Llegamos cerca de las 17 hs al Parque Nacional Quebrada del Condorito, nos registramos como visita y pedimos los permisos correspondientes, no pudiendo acampar en el mismo lugar del estacionamiento por normas internas, tomamos la decisión de armar base en el primer playón.
      En el lugar se encontraban unos 20 vehículos, que llegada las 20hs, cierre del santuario, quedábamos solo 4.
      Bajamos los bártulos de camping, los equipos de observación y sus accesorios, ya ilusionados mate vá, mate viene y buenas charlas, la noche prometía una buena jornada.
      Medimos la altura con el Renschler solar Sol5 y la velocidad del viento con la turbina, que arrojó estos datos: 1290 msnm, 5km/h y rachas máximas de 9km/h provenientes del Sur, aceptables.
      La nubosidad era escasa, solo en permanencia orográfica y baja. El cielo 95% despejado, perfecto.

La montura del Celestron Astrofi permaneció dura como una roca, muy estable, y la motorización del propio GoTo al salto de objetos no consumió la totalidad de la batería, excelente!
      Cabe destacar que la noche estaba fría (muy fría).
      Cometimos algunos errores en la vestimenta, la próxima será mejor.

El Heritage realmente nos sorprendió, definitivamente un verdadero traga luz nos mostró imágenes brillantes, ricas en información y levantando tantas pero tantas estrellas, que daba emoción pedirle cada vez más, y sin titubear, nos lo ofrecía.
      Sin dudas, la joyita fue el Mak que llegando al objeto pedido, animaba con un láser para que el Dobson 130 llegase casi al mismo tiempo.

El plössl Celestron 32mm hizo su trabajo con creces, el BST 18mm una gloria y el TMB 6mm en planetaria y en algunos clúster rindió lo suficiente para resolver dichos objetos hasta el límite del diámetro y focal mencionada.

Aquí viene la panzada 🤤😜😁

NGC 104 47-Tucanae en Tucana.
      M42 Orión Nebula, pudimos observar la forma de mariposa con sus alas extendidas y se mantuvo durante varias horas visible. Resolvimos el trapecio y disfrutamos del objeto como un clásico.
      IC 2602 Southern Pleiades un Carina
      NGC 3372 Eta Carinae Nebula
      M 104 Sombrero Galaxy en Virgo, si, bien centrada en el ocular, con vista periférica y si bien un poco ténue, el Mak 102 nos la había puesto en nuestros ojos y en el corazón.
      Beta Cru-Becrux, variable doble in Crux, en unos 50 minutos volvimos a estas amigas dobles y nos pareció ver algún cambio en su magnitud.
      NGC 4755 Jewell Box Clúster in Crux, bellísimas las estrellas doradas del centro del cúmulo.
      NGC 5139 Omega Centauri in Centaurus, nos quedamos perplejos al ver la imagen que levantaron ambos equipos, creo fue el objeto donde más tiempo de observación nos llevó junto a alguna que otra galaxia.
      M83 Spiral Galaxy in Hidra, pudimos divisar/imaginar (se plantó la discusión) un espiral a las 13hs y otro espiral a las 17hs, en nuestro imaginario reloj.
      M5, Globular Clúster in Serpens.
      El seeing sin dudas era extra-ordinario.

Siendo las 2:40hs aprox el sur sopló MAS fuerte y arrachado, el frío se sintió aún más, el waltz de objetos bailando tan mágicamente, había encontrado su cadencia, fin de la sesión.
      Nos fuimos a dormir felices a los autos, a las 4:30 hs intenté despertar a Ariel golpeandole la ventana, ni se inmutó...volví a mí auto y media hora más tarde, el Heritage estaba sobre la mesa para nuestro postre.
      Saturno en Sagitario y en el cenit nos dió una postal! pudimos resolver fácilmente la división de Cassini, no estaba visible la gran mancha roja y, ambos llegamos a mencionar que dicho planeta presentaba una inclinación de unos 85°.
      Marte en Sagitario, Ariel pudo ver uno de los hemisferios blanco, yo ya no veía...espiaba.
      Júpiter en Libra nos regaló el espectáculo de ver sus lunas prácticamente alineadas como una fila de patitos.
      Ya café de por medio, guardamos todo, ordenamos, y otra vez a los autos.
      Sin poder decir cuánto habíamos  dormido, había llegado el amanecer, un nuevo día nos esperaba y un viaje en donde cada uno se llevará un grato momento y los ojos llenos.

GRACIAS amigo!

• Antonella Panizza
      Por Antonella Panizza
      Hola comunidad!! me llamo Antonella y para mi cumpleaños me regalaron un telescopio Galileo reflector 1000x114, estuvimos observando la luna, sus mares y cráteres, pero quisiera saber como puedo observar constelaciones y como encontrarlas, ya que soy nueva y me falta mucho por aprender, tengo libros y saco mucha informacion de ahi, pero no es lo mismo ponerla en practica, como comenzaron ustedes? 
    • kaiserbarraza
      Por kaiserbarraza
      Hola estimado amigos muy buenas, yo por aca nuevamente queriendo mejorar en esta gran afición que tenemos. mi pregunta es la siguiente como puedo mejorara mi observacion de la galaxia del sombrero? Objeto Messier 104, Messier 104, o NGC 4594, ya que ayer 19/03/2018 pude verla por fin, ya tengo varias cosas vistas, la gran nebulosa de la quilla o la eta carenina varios cumulos globulares. la nebulosa de orion (casi todas las noches) jupiter (casi todas la noches) el gran cumulo de hercules y asi sumando y sumando. pero mi gran consulta es esa como puedo mejorar mi observacion con esta galaxia? tengo un powerseeker 127 eq como sabran, tengo unos oculares celestron de 15 y 9 y 4 mm 1.25, por llegarme un filtro uhc que encargue y se supone llega a mediados de abril, me servira para poder verla? tengo que mejorar mis oculares? tengo un barlow de 3x, hice vision periferica, estuve mas de una hora en adaptacion en la oscuridad mirando otros objetos messier, entonces recurro a uds para que me puedan eyudar en esta gran aficion, saludos y buenos cielos.