Jump to content

Atlas del firmamento - Vicente Aupí


Publicaciones recomendadas

[centrar]Atlas del firmamento. De la Osa Mayor a las Nubes de Magallanes

Vicente Aupí

Editorial Planeta S.A. 1998

ISBN 84-08-02829-4[/centrar]

Reseña: Es un libro interesante que compré en el 1999 cuando casi recién salía. La calidad de la impresión es muy buena con muchas fotos en color.

Para su época fue un libro atractivo que competía con Observar el Cielo de Levy (primera edición) y entusiasma para la observación. Como la mayoría, describe los instrumentos de observación para la época, el sistema solar, la Vía Láctea, etc. Trae también 54 cartas estelares y 6 mapas especiales para guiarse en el cielo.

A mi lo que mas me interesó del libro fue que contenía una sección donde publica fotografías antiguas que nunca había visto de cúmulos y nebulosas de la obra de Edward Emerson Barnard.

Por esas cosas del destino, el autor del libro, Vicente Aupí, periodista español aficionado a la astronomía quien ha escrito varios libros sobre el tema, se contactó conmigo para saber si sus libros llegaban a Argentina y ver de conseguir fotos y cartas celestes del hemisferio sur. Tuvimos un interesante intercambio epistolar (lamentablemente perdí su mail) y en un momento me atreví a hacerle una pequeña crítica al libro que les comento.

Había estado observando con atención las fotos de Barnard y noté en una de ellas que la descripción al pié estaba equivocada. Es en la página 170 y dice así " Centrado en el sector del encuadre está NGC 6624 justo a la izquierda de la estrella Alfa Scuti y abajo a la izquierda de él se halla M26....", pensé pa mi.... a la izquierda de Alfa Scuti no está NGC 6624 sinó NGC 6664 (en Sagitario) y así fue que le escribí para que hiciera la corrección en futuras ediciones. Me agradeció el detalle y calculo que en las posteriores ediciones a 1998 debe estar corregido.

5776b7929dcf4_Aup.jpg.4c75b4709045f99347

aupi2.jpg.4dca03e66e75ff07d3d96a5f19fbbf

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Yo lo tengo y es un libraco increible...super completo y para todos los niveles no solo principiante...viene con cartas astronomicas hechas con fotografias reales muy muy buenas, recuerdo que lo lei mas de una ves porque como les digo mas arriba es un libro super completo, lo recomiendo ampliamente sin posibilidad de desepcion ;)

Enlace al comentario

No lo pude conseguir todavia. Voy a tener que ver si me paseo por algun lugar donde vendan libros usados, a ver que tal.

Gracias por la reseña cris!

Enlace al comentario

Hola,yo lo tengo,está un poco mal trecho pero aún se puede usar sin dificultad.Esun libro realmente recomendable,las fotos de Barnard son espectaculares!!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...