Jump to content

El cinturón de Orión


Publicaciones recomendadas

Esas tres estrellas en perfecta formación desde niño me han fascinado.

En la escuela primaria las incluí en mi firma y ahora de adulto, aunque mi firma no es la misma, algo que no ha cambiado en ella es que las sigo poniendo a la derecha de la rúbrica.

Están impresas en las etiquetas de mis productos de alimentación orgánica y mi hija, de apenas ocho años ya las incluyó en su primer firma. Las pone al final de sus tareas escolares.

Alnitak, Alnilam y Mintaka me acompañaron en mi peregrinar por España del 97 al 2000 a pesar de que las veía pocos meses solamente y muy bajas en el horizonte.

En México y Estados Unidos las veo gran parte del año.

Esta temporada las ubico a la izquierda de Venus (por el oeste) mientras espero a Júpiter para observarlo con mi telescopio.

Total, ahí siguen.

Enlace al comentario

A veces hago el truquito ese, cuando estoy de vacaciones y algún amigo me dice "mirá, las tres marías", le digo "ah si, Alnilam, Alnitak y Mintaka" y se me quedan mirando mal :mrgreen: (en Argentina se destacan por estar bien altas en verano, en invierno se nos escapan a los sureños)

Saludos!

Enlace al comentario

Hombre Luis, aprovecha cuando estés esperando a Júpiter y échale un vistazo a M42, está debajo de Alnitak, en medio de la espada de Orión. Ýo ya perdí de vista Orión, ahora pulula a las horas de Sol, a ti dentro de poco también se te irá.

Enlace al comentario

Acá en hemisferio sur la espada de Orión está por encima, que curioso no?

En esta época el cinturón y compañía todavía se dejan ver antes del anochecer pero ya bastante bajos en el horizonte oeste. La contaminación lumínica y los factores atmosféricos hacen que todo objeto tenue se pierda por completo.

Enlace al comentario
Acá en hemisferio sur la espada de Orión está por encima, que curioso no?

En esta época el cinturón y compañía todavía se dejan ver antes del anochecer pero ya bastante bajos en el horizonte oeste. La contaminación lumínica y los factores atmosféricos hacen que todo objeto tenue se pierda por completo.

Claro, vosotros vivís cabeza abajo respecto a nosotros, y viceversa. (Siempre me he preguntado como hacéis para no caeros......)

Bromas aparte, yo ya solo podría ver Betelgeuse muy cerca del horizonte poco después de la puesta de Sol, y en unos días ni eso.

Saludos.

Enlace al comentario
(Siempre me he preguntado como hacéis para no caeros......)

:lol: en este momento estoy agarrado al suelo como un gato se agarra con sus garras a un árbol :lol:

Enlace al comentario
Bueno Philippulus con la respuesta que te daré seguramente me ganaré un insulto, pero es que no le he encontrado la gracia a mirar estrellas con mi rupestre equipo.

Hombre no, insultarte jamás. Lo único que te digo es que de tanto mirar a Jupiter y Saturno vas a terminar por desgastarlos.

No sé si aun tienes a tiro M42, no es una simple estrellita, son 4 ó 5 muy juntas (el Trapecio), rodeadas de una nube de gas o polvo y muchas más estrellas. Igual despues de verlo cambias la firma y en lugar de las Tres Marías pones el Trapecio......

Enlace al comentario

Tanto las Tres Marias (cinturon de Orion) como la Cruz del Sur son dos asterismos que nos acompañan desde chicos, y en nuestro verano ya con experiencia nos da una clara referencia que se vino el calor del verano, las fiestas y el fin del año junto con las vacaciones. Ya con estos dos a la vista sabemos que tenemos para entretenernos un buen rato, que seria si no estuviesen!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Las Tres Marías,desde que tengo uso de razón forman parte de mi vida.La constelación toda es ya una vieja amiga.Como Ricardo,a mi tambièn me indican intuitivamente,es algo que no se piensa,pero ya te cambia el ánimo,los dìas lindos,las noches frescas para la observacion,las fiestas,las vacaciones etc.

Enlace al comentario

Lindo tema.

Para mí también fue el primer asterismo que pude reconocer desde pequeño. También fue el primer lugar adonde apunté los binoculares y cuando comparto alguna observación es de lo primero que muestro (si es la época del año adecuada). Para que se den cuenta de la cantidad de estrellas que no vemos a simple vista.

Personalmente lo que me pasó a mí fue que los años que solamente tuve los 10x50 medio que me enojé con Orión, porque nunca encontraba nada (aparte de M42) y otras constelaciones me daban mucho más para ese instrumento modesto.

Cuando compré el Mak hicimos las paces :lol: , ya pude observar muchísimos objetos de ahí (me falta la horsehead). Y mi sistema múltiple favorito está ahí, Sigma Orionis, les aconsejo que le echen una miradita si no lo hicieron aún.

Abrazos,

Enlace al comentario

Los que vivís en el hemisferio Sur tenéis dos ventajas enormes sobre los que vivimos en el Norte. La primera es que vuestro cielo en más rico en cuanto a cantidad y espectacularidad de objetos que el nuestro. Vuestra segunda ventaja es precisamente Orión.

Para nosotros es una constelación de invierno. En verano, que es precisamente cuando siendo pibe puedes ver cielos nocturnos limpios por estar de vacaciones, la tenemos fuera de juego. Yo me crié viendo en verano las Osas, Hércules y Cassiopea, que era lo único que sabía identificar con su nombre. Sí tengo vagos recuerdos de haber visto una especie de neblina extraña que no sabía qué era, posiblemente fuera la galaxia de Andrómeda. Hablo de lo que veía a ojo desnudo, sin un miserable vidrio que llevarme al ojo.

La próxima vez que nazca lo haré en el hemisferio Sur.

Enlace al comentario
Los que vivís en el hemisferio Sur tenéis dos ventajas enormes sobre los que vivimos en el Norte. La primera es que vuestro cielo en más rico en cuanto a cantidad y espectacularidad de objetos que el nuestro. Vuestra segunda ventaja es precisamente Orión.

Para nosotros es una constelación de invierno. En verano, que es precisamente cuando siendo pibe puedes ver cielos nocturnos limpios por estar de vacaciones, la tenemos fuera de juego. Yo me crié viendo en verano las Osas, Hércules y Cassiopea, que era lo único que sabía identificar con su nombre. Sí tengo vagos recuerdos de haber visto una especie de neblina extraña que no sabía qué era, posiblemente fuera la galaxia de Andrómeda. Hablo de lo que veía a ojo desnudo, sin un miserable vidrio que llevarme al ojo.

La próxima vez que nazca lo haré en el hemisferio Sur.

Los sureños soñamos con ver Andrómeda a buena altura. Aquí no sube a más de 13° en primavera :?

Enlace al comentario
Los sureños soñamos con ver Andrómeda a buena altura. Aquí no sube a más de 13° en primavera :?

A cambio tenéis las Nubes de Magallanes que nosotros no las vemos ni haciendo el pino.

Nos seguís ganando, Rodrigo.

Enlace al comentario
Los sureños soñamos con ver Andrómeda a buena altura. Aquí no sube a más de 13° en primavera :?

A cambio tenéis las Nubes de Magallanes que nosotros no las vemos ni haciendo el pino.

Nos seguís ganando, Rodrigo.

Allí no se ve Eta carinae tampoco?

Enlace al comentario

Omega centauri tampoco lo ves desde ahi Guillermo?

Saludos

Enlace al comentario

Tampoco, Alejandro, tampoco lo vemos. Al final os preguntareis: ¿Veis algo en el hemisferio Norte?

Enlace al comentario

Yo hace aproximadamente un año pude ir a una "juntada" cerca de Salzburgo. Me queda como recuerdo M13 y M53, hermosos globulares. Pero bueno, Omega Centauri y 47 Tucanae son superiores a mi parecer (a mí me gusta más este último).

¿En el Norte también tienen a M51 a buena altura no? Eso debe ser un buen espectáculo.

Lo que me quedé con ganas fue que en ese momento no se veía el doble cúmulo de Perseo :(

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola Sebastian.

Sí, M51 la tenemos a muy buena altura, tan buena que yo no pude verla por el problema del buscador que hemos hablado en otro hilo. En 2 semanas espero hacer otra salida, ya provisto con un buscador con su ocular oblicuo.

El doble cúmulo de Perseo en esta época del año se puede ver hacia el Norte, pero bastante bajo, no creo que levante mucho más de 15° a lo largo de la noche.

Saludos.

Enlace al comentario
Tampoco, Alejandro, tampoco lo vemos. Al final os preguntareis: ¿Veis algo en el hemisferio Norte?

Yo pregunto don Philippulus: por casualidad cuando mira para arriba, no ve algo plano generalmente de color blanco a unos 2,50 metros de altura? será por eso que no puede ver mas nada? :mrgreen:

Enlace al comentario

De qué se trata m51 y el doble cúmulo de Perseo?

Te diré compañero que al no poder ver Eta Carinae se pierden de un gran espectáculo :twisted:

Enlace al comentario

¡¡¡Rayos y truenos!!! ¿No me digas que para ver algo por el teles tengo que salir de casa?

Con lo cómodo que estaba yo metido en mi cama mirando hacia arriba........ :D

Enlace al comentario
De qué se trata m51 y el doble cúmulo de Perseo?

M51 es la galaxia del Remolino. Es una galaxia espiral que me parece que se está comiendo a otra galaxia cercana, pero comiéndosela sin disimulo, eh?

El doble cúmulo de Perseo son dos cúmulos abiertos muy cercanos, yo no la tenía como objeto a mirar el otro dia, me la apunto para la próxima, pero ya digo que ahora esta bastante baja.

Te diré compañero que al no poder ver Eta Carinae se pierden de un gran espectáculo :twisted:

Lo sé, amigo Rodri. No me queda otra que haceros una visita y comernos un asadito argentino :P

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...