Jump to content

Rho Ophiuchi desde La Paloma - Rocha - Uruguay


GonzaloROU

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Luego de un tiempo largo sin postear nada, comparto con ustedes un campo amplio de la zona de Rho Ophiuchi que hice el mismo día que mi amigo FGomez, con la diferencia que el lo hizo desde Villa Serrana - Minas y yo desde la Laguna de Rocha en La Paloma.

La imágen es el resultado de apilar 25 lights de 240 seg. cada uno a ISO 800 con la Canon T3 modificada, calibrada solamente con 6 darks que es lo que pude hacer ya que me quedé sin batería en la cámara.

El lente usado fue el SMC Takumar 135mm F3.5 parado en F4 (debí haberlo seteado en F5.6 para reducir la distorsión en el borde y el halo rojizo en las estrellas).

La montura utilizada fue la Eq5 con GPUSB y guiado con PHD2.

Apilado con DSS y un procesadito rápido de no más de 20 minutos en Pixinsight.

Me llamó la atención lo bastante bien calibrada que quedó con solamente 6 darks, sin flats ni bias.

Lo que no me gustó fue el halo rojizo en las estrellas y la distorsión del lente, más evidente en el ángulo superior izquierdo.

Difícil subir ésta imágen si la comparo con muchas vistas aquí mismo y con las que publicó Fernando, pero no quedé tan desconforme como normalmente me pasa.

Saludos!!

5776b7947133c_RhoOphiuchi.jpg.76c527cdf1

Enlace al comentario

Me gusto la imagen. Me llamo la atencion la distorsion mas evidente en la parte superior izquierda respecto a las demas. Con un f un poco mas largo deberia de atenuarse sensiblemente no?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Está muy buena Gonzalo.

Sobre la distorsión solamente en el lado sup. izquierdo, no estoy taaaaaaaaaan seguro que sea por no cerrar un poco más el lente, sino más bien me parece un tema del apilado (posiblemente debido a alguna deriva en la secuencia de imágenes, que el DSS hizo evidente en ese sector). Si el Takumar es F 3.5, yo directamente probaría en F8 a ver qué pasa, seguramente va a mejorar muchísimo el perfil de las estrellas.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muy linda Gonzalo, buen encuadre y mas allá de las pequeñas distorsiones, te quedó una buena imágen.

Con qué tubo guias y como lo acoplas al conjunto?

Saludos

Ariel

Enlace al comentario

Muchas gracias Ricardo, Hugo, Ariel, Ezequiel e Ignacio por sus comentarios, más aún conociendo los trabajos que hacen.

Ricardo, Hugo, creo que la cosa viene por cerrar un par de puntos la apertura porque el problema se repite siempre que uso el 135mm. Seguramente mejore si lo dejo en F5.6, pero no me animé a cerrarlo tanto para no aumentar los tiempos de exposición ya que el APT me indicaba que el sensor estaba trabajando a 26ºC y no quería arruinar todo con ruido térmico. Ahora que se vienen los fríos cerraré más la apertura y aumentaré los tiempos e ISO a 1600.

Ariel, guío con el buscador 9x50 ya sea para campo amplio o para el Hokenn 200/1000 a foco primario. Uso el PHD2 y GPUSB. Como una imágen vale más que mil palabras, subo fotos del conjunto para campo amplio. El cabezal lo hice yo con perfiles "L"de aluminio y la bola donde rota el cabezal no es más que una bola de mouse antiguo al que le pelé la goma exterior. Luego la perforé y pasé un macho para hacerle la rosca donde va el tornillo que la une a la cola de milano extra que traía el telescopio.

El buscador lo monto en la misma cola de milano con un soporte similar al que viene en el tubo, salvo que lo hice yo en PVC moldeado con calor.

No me puedo quejar del rendimiento y menos aún de su costo jejejeje!!!!!!

En Uruguay no hay muchos lugares para comprar equipos y muchas veces recurrimos al "ingenio criollo y garra charrúa"

Abrazos y gracias a todos por sus comentarios.

Gonzalo R

IMG_4859.JPG.bfd75ef8bbf7dfebcafddd7ce24

IMG_4860.JPG.b89ce1d3b3a1cbe497f77394ec0

IMG_4861.JPG.c795c8ef47c36042eea0497f091

IMG_4863.JPG.b5e62cacb25d30d93508c8c9f0b

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...