Jump to content

Astronomía para ser entendida


Publicaciones recomendadas

Astronomía para ser entendida - Segunda edición

Oscar E. Costa

De Los Cuatro Vientos

Año 2013 - ISBN 978-987-564-590-5

costa%20oscar.jpg

Este libro lo compró mi mujer hace un par de meses para iniciarse en el tema.

Lo terminé de leer hace un par de semanas. Como su título lo indica, este libro está orientado para aquellos que quieran tener una primera aproximación.

La organización de los capítulos es un poco extraña, arranca con Universo, Galaxias, Estrellas, Sol, Planetas, Asteroides y Cometas, más un agregado de Multiversos, Telescopios y un potpurri de recortes de artículos diversos.

No me parece que sea un libro para alguien que tenga nulas nociones de astronomía, física, matemáticas o que no tenga un mínimo interés por las ciencias duras.

También encontré algunos errores menores en la edición, así como algunos párrafos redundantes o a veces contradictorios. No le quitan mérito al libro. Quizás sea un descuido del corrector.

En definitiva, no está mal pero creo que deben de existir libros mejores para este propósito.

Enlace al comentario

Hola , con rererencia al libro , me lo regalaron el año pasado , cuando recién comenzaba a conocer y concretar esta pasión.

Con respecto a la organización de los capítulos , no me molestó , porque en general cuando un libro me entusiasma , soy bastante desorganizado , leo de atrás para adelante , en el medio , etc.etc. Después , lo tomé con prolijidad y lo leí de cabo a rabo , como corresponde. Me molestaron sí algunos errores por ejemplo a las distancias . Me llamó mucho la atención ,tratándose de una segunda edición. De todos modos me gustó mucho y me dió un panorama muy interesante para mí que como dije al principio ,recién me iniciaba. Valoro la intención del autor y me parece que tiene mucho conocimiento .

Buenos cielos. L u i s .-

Enlace al comentario

Buenas.

Personalmente tuve que dejar este libro. Yo también estaba leyendo la segunda edición y no pude pasar de los errores que mencionan.

No me animaría a recomendarlo (Es la primera vez que me pasa con un libro :( )

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Algunos escritores dicen: que el prólogo está en la voz y el epílogo en los ojos...

Otros, que escribir sin coma ( , ) no estaría mal, porque sino habría que abrigar a las palabras para que no estén tan solas.

Algunos afirman también que, no es lo que se dice, sino lo que se calla. Y he escuchado que: no son lo que escriben, más bien lo que sentimos al leerlos.

 

Con todas estos artilugios...el camino de escribir un libro de verdad, se bifurca y terminamos leyendo textos con errores de ortografía (créanme me pasó) errores conceptuales, oraciones mal armadas, confusiones literarias y demás...parece que imprimir un libro y facturar ya es moneda corriente.

De todas formas lo voy a buscar para leerlo, gracias

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo que pasa es que la mayoría de los muchachos de este foro (y de los entusiastas de la Astronomía en general) es que son de la generación Cosmos, es decir, tienen la vara muy alta. Lo bien que hacen. 

 

El actual lector de astronomía hace una comparación siempre muy dura, con lo que escribió Carl Sagan... obviamente sale muy mal parado.

 

Hay poco mejor que Cosmos. Yo lo digo como integrante de la generación pre Cosmos.

Hay lindos libros de información, pero muy pocos de inspiración.

 

Es como la astronomía observacional después del Hubble.

 

No se si llegan a ser nuevos paradigmas, pero son referencias ineludibles, divisoria de aguas.

Editado por tacun
Enlace al comentario

También coincido con vos @tacun en que Carl y el Hubble marcaron un antes, y un después...pero entiendo que la forma de narrar algunos libros, literariamente hablando, dejan mucho que desear y obvio, terminamos abandonándolos sin llegar al final. Hay una cuestión de costos de por medio, contratar un redactor literario para estructurar, ordenar y corregir un libro, que mejora ampliamente el producto no es barato, aunque hasta el mejor de los escritores hoy, no edita uno sin estos profesionales de por medio.

A ver...convengamos que escribir sobre astronomía no es fácil, es muy teórico y debés mostrar más gráfica para que no duerma pero, por ejemplo una idea seria, proyectar una emoción como el factor de "sorprender" y ser más objetivo dando una perspectiva más personal, para que la lectura nos mantenga atado.

Saludos!

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Es cuestión de saber escribir, de saber inspirar y hacer soñar. 

 

Seguro que Carl Sagan no contrato a un redactor literario.

 

Es comparar a Miguel Angel con una escultura hecha con una impresora 3D

Enlace al comentario
hace 2 horas, tacun dijo:

Lo que pasa es que la mayoría de los muchachos de este foro (y de los entusiastas de la Astronomía en general) es que son de la generación Cosmos, es decir, tienen la vara muy alta. Lo bien que hacen. 

 

Si, podemos tener la vara muy alta, pero con todo lo que ha pasado desde entonces, me parece que los actuales deberian incluso tener aun mas alta la vara que nuestra generacion y es eso lo lastimoso.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 38 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Si, podemos tener la vara muy alta, pero con todo lo que ha pasado desde entonces, me parece que los actuales deberian incluso tener aun mas alta la vara que nuestra generacion y es eso lo lastimoso.

Carl Sagan es de los incomparables. Ese es el problema de la vara.

 

Si yo veo al 10 de Laferrere y lo comparo con Messi, estoy jodido.

Como dice el tango "no habra ninguno igual"

 

 

Enlace al comentario

Es que no tiene que ser igual, eso pondria la vara a la misma altura, hay mucho campo para innovar.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Sabes quien se parece a Carl Sagan? Se parece...

 

Camille Flammarion. Siglo XIX. El tipo que le enseño astronomía a la Europa victoriana, pleno positivismo, Julio Verne (otro maestro inspirador) etc

 

Uno por siglo. En el medio ninguno.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

 

Si, podemos tener la vara muy alta, pero con todo lo que ha pasado desde entonces, me parece que los actuales deberian incluso tener aun mas alta la vara que nuestra generacion y es eso lo lastimoso.

 

La generacion actual no solo tiene la vara en el piso, sino que no investiga, no lee, todo masticado, casi digerido, y el famoso lo lei en Facebook.. da miedo, al menos asi lo noto en el foro de vez en cuando...

 

Saludos

 

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 15 minutos, ricardo dijo:

 

La generacion actual no solo tiene la vara en el piso, sino que no investiga, no lee, todo masticado, casi digerido, y el famoso lo lei en Facebook.. da miedo, al menos asi lo noto en el foro de vez en cuando...

 

Saludos

 

Lo dijiste con pocas palabras, claro y conciso, exacto!

Enlace al comentario

Me emocioné mucho al leer el título de este hilo porque pensé que podría encontrar, por fin, un libro que me explicara de forma muy muy fácil la astronomía...pero al ver las críticas de los foreros no me voy a animar a comprarlo. Por eso aprovecho este hilo para preguntarles si alguien puede recomendarme un libro que sea super sencillo de leer y que explique astronomía para gente que no sabe y que con la lectura busca aprender. Con frecuencia, tengo la sensación de que esta clase de libros están dirigidos a los expertos no a quienes tienen una auténtica curiosidad por aprender cosas nuevas. Qué me dicen? Tienen algun título que puedan recomendarme? Gracias de antemano

Enlace al comentario

@NanoNanoNano personalmente el libro del título, como ya dije arriba, no lo recomiendo por tener errores. Y no hablo de estilo, sino de datos numéricos .

Como bien dicen los muchachos, Carl Sagan era un excelente comunicador. Acercó la ciencia a la gente común.

Entre sus libros, los más conocidos son "Cosmos" y "Un punto azul pálido". Por el momento en el que se editaron, es probable que tengan algún que otro dato desactualizado, pero es un precio bajo por la calidad de los textos.

 

Otro libro para recomendar es "Guía de campo de las estrellas y los planetas de los hemisferios norte y sur" de Jay M. Pasachoff y Donald H. Menzel (Ed. Omega). Lo bueno de este libro, como el largo título lo indica, es que hay mucha info sobre el hemisferio sur. Detalle no menor ya que muchos de los libros editados en español vienen de Europa y no siempre incluyen data de este hemisferio.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...