Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
criswille

Plataforma ecuatorial para Dobson

Recommended Posts

lgv
hace 10 horas, cardrw dijo:

El motor de la montura  tiene que ser capaz de seguir el movimiento de rotación de la Tierra. La velocidad de rotación de la Tierra surge del siguiente cálculo: Radio de la Tierra en su ecuador  6.287,5 Km, el perímetro ecuatorial es de   6..287,5 * 6,28= 39.485,50  Km,   y realiza un giro cada 24 horas, en 1 hora va a recorrer   1.645,22 km del total de su perímetro, y  en 1 segundo  va ser de 1.645,22/3600= 457 m/s.  Salvo error. 

Saludos.

Carlos.

Entiendo los cálculos para la velocidad de la Tierra.

Pero si me fabrico una montura que tenga una velocidad de 457 m/s... algo me dice que va a ser un poco rápida 🤣

Los cálculos que yo tenía eran:

La Tierra da un giro completo en 23hs 56' 4 '':

23h*3600s/h + 56m*60s/m + 4s = 86164 segundos

Una vuelta completa (360º) en segundos:

360g*3600arcs/g=1296000 arcsegundos

Entonces, la velocidad de la Tierra me queda:

1296000 arcs/86164s=15.041084444 arcs/seg

Ahora viene el tema del motor (que no tengo mucha idea de lo que hay).
Pero asumo que lo ideal sería que un paso completo valga esa velocidad por segundo de la Tierra (15.04 arcs/s)

¿Es asi? Acá es donde mi conocimiento me abandona y no tengo idea como seguir.

Además todo el cálculo me serviría para estrellas y/o espacio profundo. Seguimiento planetario debe ser otra velocidad (¡Y cada planeta a una velocidad deferente!)

O puede ser que este encarando esto totalmente de forma incorrecta 😆

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr
1 hour ago, lgv dijo:

Pero si me fabrico una montura que tenga una velocidad de 457 m/s... algo me dice que va a ser un poco rápida 🤣

Los cálculos que yo tenía eran:

La Tierra da un giro completo en 23hs 56' 4 '':

23h*3600s/h + 56m*60s/m + 4s = 86164 segundos

Una vuelta completa (360º) en segundos:

360g*3600arcs/g=1296000 arcsegundos

Entonces, la velocidad de la Tierra me queda:

1296000 arcs/86164s=15.041084444 arcs/seg

Ahora viene el tema del motor (que no tengo mucha idea de lo que hay).
Pero asumo que lo ideal sería que un paso completo valga esa velocidad por segundo de la Tierra (15.04 arcs/s)

¿Es asi? Acá es donde mi conocimiento me abandona y no tengo idea como seguir.

Además todo el cálculo me serviría para estrellas y/o espacio profundo. Seguimiento planetario debe ser otra velocidad (¡Y cada planeta a una velocidad deferente!)

O puede ser que este encarando esto totalmente de forma incorrecta 😆

Si, esa es la velocidad a la que gira la tierra. El eje de RA de la base va a tener que girar a esa velocidad.
Fijate que en esta pagina explican el funcionamiento de estas plataformas: http://www.reinervogel.net/index_e.html?/Plattform/Plattform_e.html

Acá en el hemisferio sur, el punto donde pivota iría al norte, mientras que la parte circular grande iria al sur. El motor al parecer va sobre una de las secciones de la parte circular, así que tendrías que calcular a que velocidad tiene que girar el motor para que el eje de RA gire a ~15.04"/s. Por lo que veo en ese sitio, el motor tiene sólo 2 cables, o sea que se puede hacer con un motor comun y reducciones, aunque veo una cajita con un potenciometro ahí, algún tipo de control de velocidad, seguramente.

Obviamente, estas plataformas solo sirven para una latitud determinada. No sé que tanto puedas moverte del lugar para la cual fue diseñada, hasta que empiece a haber errores notables en el seguimiento.

Editado por fsr

Compartir este post

Enlace al post
lgv
hace 9 minutos, fsr dijo:

Si, esa es la velocidad a la que gira la tierra. El eje de RA de la base va a tener que girar a esa velocidad.
Fijate que en esta pagina explican el funcionamiento de estas plataformas: http://www.reinervogel.net/index_e.html?/Plattform/Plattform_e.html

Acá en el hemisferio sur, el punto donde pivota iría al norte, mientras que la parte circular grande iria al sur. El motor al parecer va sobre una de las secciones de la parte circular, así que tendrías que calcular a que velocidad tiene que girar el motor para que el eje de RA gire a ~15.04"/s. Por lo que veo en ese sitio, el motor tiene sólo 2 cables, o sea que se puede hacer con un motor comun y reducciones, aunque veo una cajita con un potenciometro ahí, algún tipo de control de velocidad, seguramente.

Esa web la tengo en los "favoritos" 😁

igual las matemáticas me están haciendo transpirar. Yo no soy muy manitas y mi idea era pasarle los planos a una casa de transmisiones amiga que tengo cerca. Pero tengo que pasarle todo resuelto.

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 5 horas, lgv dijo:

Pero si me fabrico una montura que tenga una velocidad de 457 m/s... algo me dice que va a ser un poco rápida

Hay que calcular el ángulo que tiene que barrer la montura en un segundo para seguir el movimiento de rotación de la Tierra. Consultá con @antareano que conoce el tema.

Editado por cardrw
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Estuve pensando sobre el tema. Efectivamente, si sincronizamos el movimiento de la montura con el de la Tierra, significa que dicha montura está acompañando el giro de nuestro planeta, por lo tanto su velocidad es la misma que la de la rotación terrestre o sea aproximadamente  456 m/s  ya que todo su  contenido gira a esa mismísima velocidad. 

Compartir este post

Enlace al post
fsr
hace 56 minutos, cardrw dijo:

Estuve pensando sobre el tema. Efectivamente, si sincronizamos el movimiento de la montura con el de la Tierra, significa que dicha montura está acompañando el giro de nuestro planeta, por lo tanto su velocidad es la misma que la de la rotación terrestre o sea aproximadamente  456 m/s  ya que todo su  contenido gira a esa mismísima velocidad. 

Esa velocidad sería si para compensar el giro de la tierra estuviera "corriendo" con el telescopio por la superficie del planeta. Es una velocidad altísima, 456 m/s = 1642 km/h.

Por lo que veo en la explicación de la plataforma, entiendo que lo que tendría que calcular es a que velocidad tiene girar el motorcito para que la sección circular grande de la montura se desplace a una velocidad tal que el eje de RA gire a la misma velocidad que la tierra, unos 15.04 grados/hora, o 15.04"/s.

El tema sería como calcular eso. Supongo que se podría calcular el perimetro del circulo, dividirlo por 360 para obtener el cachito de perimetro que le corresponde a un giro de 1 grado, y luego multiplicarlo por 15.04, y esa sería la distancia que tiene que recorrer en 1 hora.

Después con el perímetro del ejecito que está tocando esa sección circular, calcular cuantas veces tiene que girar el motor en 1 hora para desplazar esa distancia, y de ahí pasar a RPM.

Igual en la pagina esa que habla sobre estas plataformas, menciona que hay que calcular el centro de gravedad para que la plataforma no esté haciendo fuerza, y otras muchas cosas. No parece una tarea sencilla. Y es solo la plataforma mas sencilla, la que le llaman CS (Circle Segment), que aparentemente tiene algunas desventajas, aunque habría que ver si aplican a un telescopio de 200mm, que es relativamente liviano.

Ah, parece que acá está la explicación: http://www.reinervogel.net/index_e.html?/Plattform/Planung_e.html

Era cuestión de mirar arriba de todo en el menú del sitio. En el menu esta tambien la explicación de otro tipo de plataforma, y del motor.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión