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Problema con montura Sky-watcher NEQ6 PRO


marcospc123

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Muy buenas!!!

El motivo de mi mensaje es porque tengo un problema con mi montura NEQ6 (ecuatorial GOTO) Skywatcher.

En ella monto un tubo reflector 250/1200.

Llevo saliendo 3 años con este equipo y este fin de semana me he encontrado con el siguiente problema:

Monté el telescopio a eso de las 18:30, con el procedimiento que sigo siempre:

Monto el trípode, lo equilibro con un nivel de burbuja. Monto la parte superior de la montura, y el tubo.

Introduzco las pesas, equilibro pesos, eje de ascensión recta y luego ejerce declinación.

Alineación con la polar y alineación con tres estrellas.

Después de varias horas observando, varias galaxias y cúmulos me ausente un momento, así que lo puse en modo "park" y apagué todo.

Cuando volví me percaté de que la batería que estaba usando estaba a media carga y al encender probé a localizar una estrella y empezó a fallar el guiado.

Parece que los engranajes patinaban y hacía un sonido terrible.

Apagué y volví a encender, volvía a alinear varias veces, y a veces con la segunda estrella otras veces en la tercera... volvía a pasar lo mismo.

Achaqué el problema al nivel de la batería, así que fui a cargar la batería y poder probar al día siguiente.

Con la batería a tope, pasaba lo mismo.

Desmonté y monté varias veces, pensé que podría ser problema de compensación de pesos...

Probé a hacer movimiento manualmente con el mando GOTO y vi que pasaba cuando hacia movimiento en el eje de ascensión recta, sobre todo cuando pasaba de una posición casi horizontal a una vertical, tanto en la derecha como en la izquierda...

Ya no se que pensar...

Tengo la intención de desmontar la tapa que oculta los motores y ver si hay algo que me pueda dar alguna pista.

¿Alguien ha tenido algún problema parecido?

¿Video turoriales sobre la reparación de motores, engranajes?

Estoy un poco preocupado

Un saludo y gracias!!!!!!

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Fijate si el led de la montura parpadea, de ser asi no le esta llegando el amperaje que necesita, cuando la montura hace ruido de engranajes es probable que este patinando (desembragando) para no quemarla. A mi me paso y era un tema de alimentacion. Una de las opciones del goto es Show information, ahi podes ver el voltaje que le esta llegando, chequea eso. Tambien puede ser que tenga un desbalanceo que sumado a la falta de energia patine.

Proba eso y avisa

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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Primeramente Gracias!!!

Sobre la luz... a medida que se mueve, la luz parpadea, y parece que cuanto más le cuesta moverse mas luce....

La batería que usa es de skywatcher, y al ser original y supuestamente la batería adecuada para ese telescopio no debería dar problemas...

Lo probaré....

Haré una prueba con show information y ya lo comentaré. No podré probarlo hasta el viernes. Cuando tenga los resultado lo comentaré a ver que opináis.

Sobre el tema de engranajes ¿Crees que puede haber algún desajuste que pueda arreglarse apretando algún tornillo de ajuste?

Un saludo, Gracias!!!

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Si parpadea entonces es un problema de alimentacion. Las baterias de gel que vienen en los arrancadores de auto (o las power tank) tienen una vida util limitada, y si no sos metodico cargandola 1 vez por mes al menos, se terminan arruinando y no rinden. Yo tengo una Black & Decker que deje en el olvido durante mas de 8 meses y por suerte levanto carga y me alimenta la EQ8, pero cuando veo que despues de una larga noche de fotos el guiado empieza a ser erratico voy al observatorio y la montura tiene el led titilando, o sea, no le llega el amperaje que requiere para seguir moviendose. Probala con una fuente switch (tipo notebook) que tenga 12 v y AL MENOS 2 amperes de salida, y ahi vas a tener la certeza si el problema es de alimentacion.

Yo he desarmado la mia, pero no es trivial, estoy convencido que por ese lado no tenes que ir, salvo que sepas hacer bricolage y tener muy claro que es lo que estas tocando.

Saludos y buenos cielos!

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Hola marcos, te cuento que cuando adquiri la NEQ6 cometi el error de tomarla de tal manera al armarla que a pesar de estar trabada con los frenos por el enorme peso del cabezal esta se me giro levemente; lo suficiente como para que al terminar de armarla y luego encenderla cuando me dispuse al tema de la alineacion con las estrellas el movimiento de AR que es el que se me giro levemente comenzo a hacer un ruido asqueroso como si se tratase de una moledora de maiz y sin moverse casi salvo en algunas posiciones....es decir que sufri practicamente los mismos sintomas que describes con lo cual y ante mi desconcierto de lo sucedido me dispuse a pensar que es lo que podria haber ocacionado eso y fue asi como mirando la montura con mucha atencion me di cuenta de que la caja reductora de AR se encontraba levemente cruzada respecto a la carcasa del resto del cabezal, fue entonces cuando comprendi que al tratarse de una maquina de extrema presicion esos pocos milimetros que se encontraba cruzada la carcasa reductora de AR era suficiente como para que patine el sin fin de la corona dentada que produce la reduccion con lo cual desidi desarmarla y aproveche a reengrasarla pero eso no necesariamente lo tienes que hacer tu; lo que puedes hacer es aflojar los tornillos principales que sostienen la carcasa AR y luego con los tornillos negros de colimacion colocarla de manera tal que esta coincida perfectamente con el resto de la montura para luego volver a apretar los tornillos principales asi volveras a lograr que coincida el sin fin con la corona dentada que se encuentran en el interior :wink:

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Nico, si bien asi podes ajustar la distancia del sinfin a la corona, podes meterte en un problema de backlash o sinfin agarrado si no lo haces con conocimiento. Ojo! Las tolerancias de este ajuste es muy pequeña entre hacerlo bien y hacerlo terriblemente mal.

Saludos y buenos cielos!

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Si es cierto eso que decis ricardo por eso a los tornillos de presicion hay que ajustarlos o aflojarlos con mucho cuidado y movimientos muy pequeños, en mi caso quite los motores de AR y DEC y moví dichos tornillos girando manualmente el sin fin con cada movimiento que realizaba hasta lograr que el sin fin no quedara ni demasiado suelto ni demasiado apretado con lo cual pude reducir el blacklash al limite...luego volvi a instalar los motores cuidando de que los engranajes del sin fin y de cada motor coincidan bien en sus dientes y gualaaaaaa la montura usando mi cctv mas barlow 2 + barlow 3 con muchisimo aumento no mostraba blacklash...cada ves que apretaba una de las teclas direccionales Saturno (que era mi objetivo de prueba) se movia inmediatamente :wink: .Por eso a pesar de tratarse de una calibracion delicada me parece que vale la pena hacerla en cada montura para ganar presicion y mas cuando se la ha manipulado durante muchas sesiones de manera incorrecta descuadrando en cada ves las carcasas de AR y DEC generando holgura entre el sin fin y la corona dentada. Pero es como vos decis...hay que tener mucho cuidado nada mas

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Gracias a todos por las respuestas.

Ricardo, si que es verdad que parpadea. ¿entonces la luz debe permanecer siempre fija independientemente de los movimientos de la montura?

Probando con el polímero la batería me da 12v (con una pequeñísima fluctuación, típica) ¿Me recomiendas probar con otra batería?.

¿Que info da "Show information"?

He probado con la batería del coche, por medio de la salida del mechero y pasa lo mismo, ¿es fiable esta fuente?

Nico, lo que comentas es muy muy interesante... pero nunca lo he desmontado esa parte de la montura y no se si atreverme a ello. Probaré a ir muy despacio quitando tapas e ir viendo que hace cada tornillo, y cuando tenga dudas paro...

El tubo que uso es 250/1200, espero que sea demasiado pesada para la montura después de 3 años...

He visto que el pequeño cono por donde sale la barra de contrapesos tiene algo de holgura. ¿se puede hacer algo al respecto?

Un saludo!!!! y gracias

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Tips para que una batería de plomo dure mucho:

- Siempre, pero siempre tiene que estar cargada al 100% (piensen en el auto, la batería se carga constantemente y sólo se descarga parcialmente al dar arranque).

- No descargarla en exceso (para esto es mejor algún aparatito tipo el cargador B&D que mencionan mas arriba, que muestra el estado de la batería, y debería evitar que se descargue excesivamente). Algunas baterías son de ciclo profundo (están hechas para descargarse bastante) y otras son para arranque de motores de combustión (se supone que no se deben descargar mucho y deben volver a cargarse de inmediato).

- Siempre ponerle un fusible al terminal positivo (otra vez, cualquier aparatito tipo arrancador debería tener el fusible ya incluído). Las baterías de plomo pueden entregar realmente mucha corriente durante poco tiempo. Sin un fusible, si se ponen en corto los cables de alguna manera, es bastante probable que se derritan, o incluso que se suelden a superficies metálicas que estén tocando. Cuando eso pasa, la reacción quimica dentro de la batería tampoco es muy feliz, libera hidrógeno a full, y pueden pasar cosas malas.

Fijense por ejemplo en esta página muy buena que nos dá toneladas de información sobre baterías, ya sea recargables o no. Les paso el link a las baterías de plomo: http://batteryuniversity.com/learn/arti ... _batteries

Fijense la diferencia en la cantidad de ciclos de carga/descarga que dura una batería dependiendo de qué tanto se la descargue:

Cantidad de        Batería de Arranque     Batería de ciclo profundo
Descarga

100%                 12-15 ciclos                150-200 ciclos

50%                 100-120 ciclos               400-500 ciclos

30%                 130-150 ciclos              1000 y mas ciclos

Cantidad de descarga se refiere a que tan descargada está la batería. 100% de descarga es 0% de carga restante, mientras que 30% de descarga es que todavía le queda 70% de carga a la batería.

Como se puede ver, la duración de la batería depende muchísimo de que tan profundas sean las descargas.

Creo que las baterías que venden en las casas de electrónica en su mayoría si no todas son para luces de emergencia, UPS, etc, y deberían ser de ciclo profundo, pero ante la duda, preguntar. Hay algunas baterías de motos que son muy parecidas, y son baterías de arranque.

En resumen, si quieren que una batería de plomo tenga una larga vida útil, cárguenla siempre que la terminen de usar, y lo antes posible. Mientras mas cargada se mantenga, más va a durar. Noten que tal vez les convenga comprar una batería mas grande, que le sobre carga luego de una sesión, así la batería les dura mas.

Nunca la dejen almacenada sin cargarla, porque es lo peor que le pueden hacer a este tipo de batería.

Saludos.

Editado por Invitado

Fernando

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Hola de nuevo,

Por fin mi montura funciona correctamente.

Al final después de consultar y probar varias cosas me decidí por llevarlo al servicio técnico de SkyWatcher.

Me comentaron que el sinfín de AR estaba mal montado con la tuerca mal puesta y el eje AR algo suelto, posiblemente desde el momento de fabricación, y que a medida que se ha ido usando se ha acentuado el problema hasta llegar al momento de que se bloqueaba y sonaba a carraca, jeje.

Me han cambiado alguna pieza y además la han calibrado y engrasado correctamente.

Ahora funciona correctamente!!!!

Gracias a todos por la ayuda.

Espero que el post le sirva a alguien!!!

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Hola:

¿Podrías dar la dirección del servicio técnico?

¿Estás en Argentina?

Saludos Rodolfo

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