Jump to content

Cacería de Star party (6/11, 7/11 y 8/11)


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Volví, como prometí en la última cacería de las que suelo hacer, con novedades grosas. Primero, nuevamente la cacería se dio en una Star Party, la última del año 2015, bajo un cielo espectacular, como suele brindarnos el campo.

Segundo y no menos importante, fue mi primera luz con el Dobson 350, y ahora oficialmente puedo decir que es una bestia para visual.

Tercero, esta vez es una cacería doble, pues use los dos días al mango para observar -el 350 me lo pedía a gritos :mrgreen: -, así que la cantidad de objetos asciende al número de 45 en total. No tanta cantidad como la anterior (teniendo en cuenta que fueron más de 60), pero aun bastante impresionante teniendo en cuenta que no contaba con software para guiarme (pobre Maxi, le vivía pidiendo la tablet) y que la 'dificultad' de los objetos era muy distinta a la habitual.

[centrar]mcdl5l.jpg[/centrar]

Empezando con la noche del viernes, caí medio tarde (23:00 hs. aproximadamente), y arranqué con equipo descolimado y todo (los objetos no están en orden):

M 42: (mag 4.0) [un clásico] Qué decir de la nebulosa de Orión, nada más que con el 350 era una vista impagable, nunca antes vi un espectáculo visual así en mi vida con ningún equipo. Una sensación de profundidad única, en un objeto impagable. El error que cometí, de tan sorprendido que estaba en lo que veía, fue el de no prestar atención al trapecio ni sacarle detalles.

NGC 1981: (mag 4.2) Ya dije anteriormente que quizás sea el objeto más opacado en la historia de la astronomía... Es el cúmulo abierto pegadito a M 42, al que nadie le presta atención. Muy buenas vistas ofrece, más dada su luminosidad. Una pequeña perlita.

M 41: (mag 4.5) Otro cúmulo abierto, este conocidísimo, y uno de los más interesantes de la noche. Amplio en el campo del ocular, como siempre, no defrauda para quien quiera observarlo. Una pequeña anécdota de la noche, al día siguiente traté de buscar una planetaria que pensé que estaba ahí, y no había nada... 3 horas puteando al seeing, y al final era en M 46 que estaba :mrgreen: .

M 46: (mag 6.1) Además de ser un cúmulo abierto tenue -de los que suelen gustarme más-, este objeto en el 350 hacía un peculiar conjunto con una planetaria que tiene dentro (NGC 2438). En Doyle, ambos juntos son un espectáculo que antes no había visto.

NGC 2438: (mag 10.0) La nebulosa planetaria ubicada dentro de M 46, me encantó a decir verdad. Además, se podía distinguir una forma anular perfectamente definida. Siendo la primera vez que la observo, es una de las recomendaciones de la noche.

M 47: (mag 4.4) Otro cúmulo abierto pegado a M 46, pero de imponente luminosidad. Normalmente no le doy mucha pelota, pero de todas formas es un agradable objeto.

Eta Carinae: (mag ?) [un clásico] Con el cielo de campo y el 350, esta nebulosa estaba que explotaba en el ocular. Una bestialidad lo que llegaba a resolver de nubosidad el equipo. Un deleite y una sensación única.

El Homúnculo: (mag ?) Créanlo o no, es la primera observación que hice de esta maravilla. Y claro, me sorprendí como ninguno al verlo. Ambas orejas muy bien definidas, y un importante contraste entre la más brillante y la mas tenue. Encantadísimo quedé, me lo anoto de acá para siempre que lo vea.

NGC 3293: (mag 4.7) Es el cúmulo abierto pegado a Carina, y uno de mis favoritos. Compacto pero denso en estrellas, uno de los que nunca pierdo la oportunidad de verlo, de tenerla. Y uno que se lució esa noche.

NGC 2440: (mag 11) Con asistencia y supervisión de Javi Iaquinta, pude ver esta planetaria que fue todo un descubrimiento, que a altos aumentos destacaba. Un tono tirando a celeste, lindo objeto, aunque difícil de localizar.

La Flama: (mag ?) Esta nebulosa es otra de la lista de tremendas; para la noche, con un poco de observación periférica, era une espectáculo (siempre y cuando tapara la brillante estrella que lo acompañaba). Muy bueno la verdad.

M 78: (mag 8 ) Una jodida, pero lindo objeto. Pude distinguir el halo de nebulosidad al rededor de una de las estrellas brillantes del 'perímetro' del objeto, lo cual es todo un logro para la primera vez que lo observo. Muy bueno también.

Cúmulo de Galaxias Fornax: (mag varias) Este tuvo la participación necesaria de Leo, quien me reprochaba sanamente cómo no le había apuntado con el 350 a tal espectáculo... ¡Y cuánta razón tenía! Un carnaval de galaxias era, no me lo olvido más. Increíble lo que se veía y lo fácil con lo que se las arreglaba el dobson.

Conjunción Luna-Marte-Venus: (mag varias) Antes del amanecer pudimos presenciar (no tanto para visual con el dob, pues estaban bajos y el seeing no ayudaba), a ojo desnudo, el espectáculo que formaban este conjunto de objetos del Sistema Solar. Parecía un paisaje de algún planeta de Star Wars.

NGC 2362: (mag 4.1) Otro cúmulo abierto en el Can Mayor, uno de los clásicos imperdibles en mi lista de observación. Y resaltó cantidades en el equipo, además de ser desde ya uno de mis favoritos. Recomendadísimo.

M 1: (mag 8.4) Este objeto, mejor conocido como la nebulosa de Cangrejo, se veía muy distinguido del fondo; me sorprendió notar tan claramente y a no tanta altura una forma clara a algo parecido a un rombo 'achatado' verticalmente. Muy curioso la verdad.

Tarántula: (mag 8.2) [un clásico] Increíble. La distinción entre las regiones oscuras y las claras daban en serio una impresión medio rara de araña, con ese entramado particular que tiene. Con el tubo, más mágico todavía era observar tarántula así.

47 Tucanae: (mag 4.0) [/i] [un clásico] En el campo del ocular, este globular ofrecía unas vistas impagables la verdad. Probando distintos aumentos para resolver el núcleo, sólo me asombraba más y más de las potencialidades del telescopio.

NGC 2325: (mag 11.2) Esta galaxia en el Can Mayor es una joyita para visual, dejando de lado la magnitud obvio. Nada detiene al 350 en Doyle, y esta galaxia menos lo impedía. Linda galaxia, diminuta y 'estirada', muy buena.

Cúmulo Satélite: (mag 4.8 ) Es el cúmulo abierto contenido dentro de Rosetta. Un tanto disperso, de todas maneras logra contrastar con el fondo de estrellas, y en conjunto con la nebulosidad, se puede apreciar más al doble objeto.

Rosetta: (mag ?) A priori me costó muchísimo observarla; tuve que recurrir a un filtro para darme cuenta bien de que algo de tono levantaba. No sabría decir si fue tan satisfactorio verla como otros objetos.

NGC 3532: (mag 3) Mi principal objeto en lo que a cúmulos abiertos se refiere. Me perdía de contar una ínfima porción de las estrellas que tiene. Nunca me canso de verlo, ni creo hacerlo algún día. Sigo insistiendo en no perderse a la 'lluvia de estrellas en el ocular' que este objeto es. Para los que no lo vieron, este es a mi consideración, de observación obligatoria.

Pléyades: (mag ?) [un clásico] Muy bonitas como siempre, una picardía nomás que no entraran en el campo del 25 mm, pero por lo demás, hermosas como suelen ser.

Contador de bólidos de gran estela x2. Ambos tomaban un color verdoso, sobretodo el priemro, el cual pude ver bastante mejor que el segundo. Un verde flúor interesante.

[centrar]mcdl5l.jpg[/centrar]

Bastante completo para ser el viernes esa listita. Luego, prosiguiendo al sábado:

M 6: (mag 4.2) [un clásico] Mariposa se defendía cuando al principio el cielo estaba medio turbulento. Una despedida, pues no le quedan muchas más noches a uno de mis últimos sketchs.

M 7: (mag 3.3) [un clásico] El cúmulo de Ptolomeo se hizo lucir aún en el cielo todavía malo; no pude encontrar el globular que tiene pegado, seguramente debido a las condiciones del cielo. Igualmente otro que se despide con el verano.

M 15: (mag 6.4) Este globular costó un poco encontrarlo, empero es un motable objeto para ver, en una región un poco seca de objetos. Bueno bueno.

Galaxia Escultor: (mag 7.1) Una increíble galaxia, grande y alargadísima, con el 350 era una literal fiesta para ver. Fácil de identificar e increíble para ver. Ojalá el cielo de ciudad me permita verla de nuevo. Recomendado.

NGC 55: (mag 8 ) Otra galaxia, relativamente cercana a Escultor, pero no tan ostentosa; igualmente alargada, aunque más diminuta. Aún así, me gusto bastante para volver a observar.

NGC 1097: (mag 9.3) Muy buena galaxia cercana a Fornax A, justo en el cenit para el momento de observación, que le daba un toque más especial. Me la quedé viendo un rato largo.

Galaxia Pinwheel: (mag 7.6) Con esta tengo un problema con el Stellarium... Hay dos, una es la Pinwheel del Sur, y otra es la Pinwheel propiamente dicha, y ninguna parece ser la que vi. Si tuviera que decidir con una, seria la del sur, pues estaba baja cuando la vi, aunque la foto del Stellarium no se parecía mucho a lo que yo veía (la ví bastante más grande y alargada que lo que señala). De todos modos, destaco que era una grande y alargada. Espero ver como resuelvo el problema.

Andrómeda: (mag 3.5) Increíble ese Andrómeda. Primera vez que lo veo, y en el 350 era una masa para observar. Desbordaba el ocular por todos lados, no me lo voy a olvidar más. Fantástico junto a las dos galaxias satélites.

M 32: (mag 8.2) Una de las galaxias pegadas a Andrómeda, diminitúsima a comparación de su hermana mayor, pero igualmente apreciable en ese conjunto.

M 110: (mag 8.0) La otra del par de galaxias satélites de Andrómeda; un tanto más distanciada, y además, mucho más tenue, aunque la magnitud diga lo contrario. Cuesta más diferenciarla, pero es un lindo y destacable objeto.

Casco de Thor: (mag ?) Supuestamente para visual ni valía la pena tirarle... No es ningún reto para el 350! Increíble lo bien que se definía; luego, cuando Javi trajo el filtro, inclusive más se podía apreciar el famoso casco vikingo. Muy pero muy bueno.

M 50: (mag 5.9) Una perlita de cúmulo abierto; ténue, no tan denso, pero me llevé una linda vista de ese objeto (que en realidad lo usé de base para buscar otro, que ahora no puedo recordar cuál era).

NGC 2477: (mag 5.8 ) Este ya tenía buena fama en el foro; un sketch de Leo lo pintaba como espectacular a este cúmulo abierto... Y cuando lo ví, me quedé perplejo; una cantidad de estrellas ténues concentradas en una zona compacta del ocular hacían alucinante la visión de este cúmulo abierto. Muy bueno la verdad.

Fornax A: (mag 8.9) Tremenda galaxia para visual en Doyle; bien amplia y estirada, en conjunto con su compañera B, formaban un dúo genial de galaxias.

Fornax B: (mag 11.0) No tan espectacular como su compañera, realmente roba un poco de cámara al estar al lado. Pero eso es lo que le da tono: estar conjunta a Fornax A. En conjunto, reitero, un espectáculo.

NGC 300: (mag 9.0) Una galaxia jodida jodida de encontrar, nuevamente los créditos van todos a Javi Iaquinta que me ayudó 99% a encontrarla -yo le di la idea :lol: - . En sí, cuando la ví me di cuenta de dos cosas: 1) el cielo se estaba nublando; y 2) era tenue de por sí. A los pocos minutos de cazarla se tapó esa zona y abandoné la observación de esa región.

El Joyero: (mag 4.2) [un clásico] Una joya con el 350; chiquitito en el ocular, pero un clásico de la observación. No pensaba perdérmelo por nada de nada. Muy bueno, como suele ser.

NGC 4103: (mag 7) El 'cúmulo Plutón' nunca puede faltar; es de los que más recomiendo en una sesión de cúmulos abiertos; realmente, siendo tan ténue como es, es un cúmulo que no paro de ver tampoco. 1005 recomendable.

C 105: (mag 7.4) Este globular en Mosca siempre se me escapaba en la ciudad con el 150... Y acá cobré mi venganza! El otro globular en Mosca que era mi otro karma no lo pude encontrar, pero con el 350, ya no hay nada que sea imposible. En casa le tiro al otro cuando el cielo me deje. Muy lindo globular por cierto.

Marte: (mag 1.67) Lamentablemente muy bajo en estos días, igualmente pude notar algo de región oscura, entre tanto flameo y mal seeing a bajas alturas.

Júpiter: (mag -1.85) En una fase interesante, creí ver entre rachas,ventanitas de seeing, una tercera y fiita banda en el planeta en cuestión. Asimismo, vi que faltaba una de las cuatro lunas galileanas, posiblemente en tránsito u ocultación.

Venus: (mag -4.3) Realmente Venus era un destello de luz. Me encandiló como pocos objetos esa noche (Sirio fue otro que casi me deja ciego jaja). Entre los destellos que largaba y antes de quemarme la retina, logré ver que se veía medio Venus. Bonita fase para ver.

Contador de bólidos de gran estela x1. Este fue increíble para mí, tomó un tono rojizo en la cola que parecía pintado.

Y bueno, con eso se termina la tanda de esta temporada de caza. Seguro salga a cazar pronto, si deja de nublarse algún bendito día disponible. Muchas cosas extra pude rescatar, además de la compañía fiel del excelente grupo de personas que siempre van, firme junto al cañón, a estas juntadas.

[centrar]mcdl5l.jpg[/centrar]

Son varias cositas que me di cuenta que me faltan, ordenadas de mayor a menor urgencia, incorporar al 350 para que este al máximo nivel:

  • Shroud (sí, tenía uno pero era de Leo -gracias leito!-)
  • Goma Espuma anti-humedad
  • Coolers+filtro de tierra+tapa trasera
  • Colimador
  • Rueditas para transportarlo
  • Software portátil
  • Led o linterna roja
  • Láser
  • Caja para Accesorios
  • Velcro
  • Silla para Observación

Está bueno armarse una lista de cosas para perfeccionar al equipo. Prueben, seguro algo falta. Y es sano porque ayuda a complementar las deficiencias propias del observador o del tubo, además de que una mejora siempre viene bien, sobretodo si no toca al bolsillo.

Reitero el agradecimiento a todos los que estuvieron, siempre ayudando y compartiendo, se ha formado un lindo grupo para las juntadas. Y a los que no pudieron venir, reitero la invitación formal, no se pierdan la próxima!

[centrar]mcdl5l.jpg[/centrar]

De yapa:

Esta vez cambié de mentalidad respecto a qué objetos ver. Inicialmente lo mio era pura y exclusivamente cúmulos abiertos. Luego, en la última cacería, pude desquitarme con la deuda pendiente que tenía con los globulares, déficit latente. Y finalmente, pude cumplir las órdenes del comandante, respecto a la última cacería:

Terrible Tomas! Sacando cuentas creo que observaste 47 objetos más que yo :mrgreen:

La verdad te vi concentradisimo observando, capaz no tanto la segunda noche :lol: pero de seguro te llevaste más objetos que cualquiera y algunos complicados como la Nebulosa Lambda Centauri, si será dificil! Me acuerdo después de Ceres en tu 150, nunca lo habia observado o el infame M73, Carlitos tenia que seguir llenando la lista jaja. El I'll be back que sea con galaxias la próxima jaja! Saludos!

Y esta vez pude saldar una deuda pendiente conmigo mismo desde hace tiempo. La de pensar que era incapaz de ver nebulosas, galaxias y planetarias... Y esta salida fueron el 90% de lo que vi! Una satisfacción me generó eso, indescriptible.

[centrar]mcdl5l.jpg[/centrar]

Para los curiosos, dejo el link a las anteriores cacerías:

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Tremendo reporte. La verdad, cuando estaba terminando la noche del viernes me maldecí por no haberlo hecho también. Solamente me limité a marcar los objetos que había encontrado en el SkySafari. Fueron 49, y no cargué todo :) Obviamente gracias al GoTo. Por lejos mi star party más productiva de la historia, una verdadera avalancha de globulares!!! Tus 45 sin GoTo son increíbles!!!

El trapecio de M42 el viernes era impresionante. En mi mak se veían 5 componentes, en el 350 de javi 6 muy obvias. Así que supongo que estarías en la misma.

La Pinwheel que vimos era la del Sur, M83. La otra Pinwheel, M101, está en Osa Mayor (difícil desde Doyle jaja).

Flama en mi caso me costó un montón, pero ni bien apareció no podía dejar de verla! Pero sí, es real que Alnitak molesta bastante. Se me hace que es un tema de adaptación a la oscuridad, yo hasta llegué a ver con visión periférica la nebulosidad donde está Horsehead (obviamente sin divisarla). El viernes realmente fue alucinante.

Abrazos,

Enlace al comentario

Si Tomas, tu reporte es increible!!

Repleto de data y mechado con anecdotas.Gracias por compartirlo.

Saludos

Enlace al comentario

Terrible reporte Tomas! Me alegro que le hayas podido aprovechar a full el nuevo monstruo, una lista variada con todo tipo de objetos. Me acuerdo de ver en tu dob en particular al Homúnculo o el Cúmulo de Fornax, lastima que no pudimos hacer triplete de 350's :lol:.

Más la noche del viernes que la del sábado, dio para todo tipo de objetos como se ve en la lista, creo que fue una de las mejores veces. Si bien no pude llevar mi dobson esta vez me las arreglé para molestarlos a todos :lol:. De vuelta a la lista, me acuerdo en particular ver a Flama, nunca la vi tan bien como esta con los 350. La transparencia del viernes ayudo a que se viera perfecta, en mi caso con visión directa sacando de campo a Alnitak, con sus canales oscuros tan característicos, una belleza. Después, fuimos por Cabeza de Caballo, donde por primera vez se vio un poco más que solo un parche oscuro. Esta vez, parecía un poco mas moteada hacia la derecha (vista al revés). Luego seguimos con las nebulosas difíciles de esa zona, Roseta y la Nebulosa del Cono. La primera gigante,a x63, se veía algo así como 1/4 de la nebulosa, con un núcleo negro tal cual. La segunda y más difícil, en mi caso no llegue a notar la forma de cono pero si noté lo que seria la punta como un ovalo gris. Sin querer seguir invadiendo el post, me quedo con el cúmulo Abell 194 en Cetus. Es un cúmulo de galaxias a aproximadamente 265 millones de años luz, con magnitudes de 11 hasta +15, de las cuales divise unas cuantas (http://www.rc-astro.com/photo/id1157.html).

Ah miento, ya me olvidaba, otra perlita fue un haber podido observar un cúmulo globular de la Galaxia Andromeda (https://es.wikipedia.org/wiki/Mayall_II). Bastante tímido al ocular por la baja altitud, con visión periférica aparecía y desaparecía, viéndose como un nebulosidad pequeña, apenas con un núcleo más luminoso. De locos!

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
La Pinwheel que vimos era la del Sur, M83. La otra Pinwheel, M101, está en Osa Mayor (difícil desde Doyle jaja).

Flama en mi caso me costó un montón, pero ni bien apareció no podía dejar de verla! Pero sí, es real que Alnitak molesta bastante. Se me hace que es un tema de adaptación a la oscuridad, yo hasta llegué a ver con visión periférica la nebulosidad donde está Horsehead (obviamente sin divisarla). El viernes realmente fue alucinante.

Gracias por la aclaración del tema de la Pinwheel!!

Y respecto a La Flama, en mi caso e sla primera vez que la veo, es increíble a mi gusto :)

Excelente reporte Tomás, viste que Thor se puede ver!!

Thor es es-pec-ta-cu-lar!! :mrgreen:

Terrible reporte Tomas! Me alegro que le hayas podido aprovechar a full el nuevo monstruo, una lista variada con todo tipo de objetos. Me acuerdo de ver en tu dob en particular al Homúnculo o el Cúmulo de Fornax, lastima que no pudimos hacer triplete de 350's :lol:.

Más la noche del viernes que la del sábado, dio para todo tipo de objetos como se ve en la lista, creo que fue una de las mejores veces. Si bien no pude llevar mi dobson esta vez me las arreglé para molestarlos a todos :lol:. De vuelta a la lista, me acuerdo en particular ver a Flama, nunca la vi tan bien como esta con los 350. La transparencia del viernes ayudo a que se viera perfecta, en mi caso con visión directa sacando de campo a Alnitak, con sus canales oscuros tan característicos, una belleza. Después, fuimos por Cabeza de Caballo, donde por primera vez se vio un poco más que solo un parche oscuro. Esta vez, parecía un poco mas moteada hacia la derecha (vista al revés). Luego seguimos con las nebulosas difíciles de esa zona, Roseta y la Nebulosa del Cono. La primera gigante,a x63, se veía algo así como 1/4 de la nebulosa, con un núcleo negro tal cual. La segunda y más difícil, en mi caso no llegue a notar la forma de cono pero si noté lo que seria la punta como un ovalo gris. Sin querer seguir invadiendo el post, me quedo con el cúmulo Abell 194 en Cetus. Es un cúmulo de galaxias a aproximadamente 265 millones de años luz, con magnitudes de 11 hasta +15, de las cuales divise unas cuantas (http://www.rc-astro.com/photo/id1157.html).

Ah miento, ya me olvidaba, otra perlita fue un haber podido observar un cúmulo globular de la Galaxia Andromeda (https://es.wikipedia.org/wiki/Mayall_II). Bastante tímido al ocular por la baja altitud, con visión periférica aparecía y desaparecía, viéndose como un nebulosidad pequeña, apenas con un núcleo más luminoso. De locos!

Saludos!

Muy bueno el mini reporte también Leo :!: Siempre sacando objetos de la galera, desconocidos para la mayoría pero que por lo que comentas suenan interesantes... Desafío para la próxima sp? Veremos...

Anotando lo que comentabas, Nebulosa del Cono se me pasó por alto verla, y quise ver Cabeza de Caballo, pero me confundí y le apunté a M78 en vez -igualmente no fue lamentable el error-.

De curioso, mas o menos cuantos de ahí son del sabado?

Supongo que miti miti en cada día, fue bastante parejo el conteo de objetos.

Desde ya gracias a todos por pasar y comentar!

Saludos

Enlace al comentario

Genial tu relato Tomas.

Con el tiempo, si bien vas a dejar marcados como vistos muchos objetos, el 350 te ofrece una ventana enorme que te llevará años explorar.

Recuerdo el Homunculo, con sus dos orejas, pero también con detalles de esas orejas.

NGC55, una galaxia donde aprecian zonas con nebulosidad, y lo mismo con otra que tenía pendiente: NGC1313.

En mi equipo vi Cabeza de caballo, con el H-beta más un GSO de 2" creo que de 32mm. Muy evidente. Y pensar que tanto exigimos a la retina durante un par de años. El viernes se ofreció a la vista incluso con algo de detalle.

Flama, vista en el dobson el viernes. Y el sábado me dí una vuelta por el sector fotografía para encontrarme la sorpresa de que Nestor la tenía en la pantalla.

NGC2440 no la tenía presente. Fue un excelente objeto visto en tu equipo.

Te salvó el shroud-light de Leo. Funcionó perfecto. El 350 te marca cualquier corriente térmica, que gracias a ese aditamento se pudo evitar.

¡Nos vemos en la próxima!

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

De los mejores reportes que he visto. Muy completo y detallado! Pudiste ver un montón de objetos. Te felicito por haber estrenado el Dobson, que placer debe ser ver por un 350. Me imagino que te habrás hecho algún dibujito :lol::lol:

Saludos!

Enlace al comentario
Genial tu relato Tomas.

Con el tiempo, si bien vas a dejar marcados como vistos muchos objetos, el 350 te ofrece una ventana enorme que te llevará años explorar.

Recuerdo el Homunculo, con sus dos orejas, pero también con detalles de esas orejas.

NGC55, una galaxia donde aprecian zonas con nebulosidad, y lo mismo con otra que tenía pendiente: NGC1313.

En mi equipo vi Cabeza de caballo, con el H-beta más un GSO de 2" creo que de 32mm. Muy evidente. Y pensar que tanto exigimos a la retina durante un par de años. El viernes se ofreció a la vista incluso con algo de detalle.

Flama, vista en el dobson el viernes. Y el sábado me dí una vuelta por el sector fotografía para encontrarme la sorpresa de que Nestor la tenía en la pantalla.

NGC2440 no la tenía presente. Fue un excelente objeto visto en tu equipo.

Te salvó el shroud-light de Leo. Funcionó perfecto. El 350 te marca cualquier corriente térmica, que gracias a ese aditamento se pudo evitar.

NGC 1313 y Cabeza de Caballo -en especial este último- me los anoto para observar en alguna ocasión que el cielo lo permita...

Y reitero la prioridad, como mencionaste, es la de incorporarle el shroud al equipo, con urgencia :!:

Me imagino que te habrás hecho algún dibujito :lol::lol:

Me vas a querer matar, pero fui pelado a la SP. No tenía ningún aditamento para el equipo, ni linterna, ni software o cartas para buscar objetos, ni para hacer dibujo... Estuve flojo esta vez, para la próxima tengo que ponerme las pilas.

Gracias por pasar! Saludos

Enlace al comentario

Estupenda cacería Tomás, con ese pedazo cañón que te has comprado no hay pieza que se te resista. A ver cuando me invitas a poner mi ojo en el ocular.

Un saludo y a disfrutarlo, que el cacharro se lo merece.

Enlace al comentario
Estupenda cacería Tomás, con ese pedazo cañón que te has comprado no hay pieza que se te resista. A ver cuando me invitas a poner mi ojo en el ocular.

Un saludo y a disfrutarlo, que el cacharro se lo merece.

Cuando guste compañero! De paso nos echamos unas partidas de truco :) (eso sí, los pasajes los paga usté :lol: )

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...