Jump to content

Curva de luz de TT CET, 2015-11-15


eprimucci

Publicaciones recomendadas

Hola todos!

Esta vez siguiendo el entrenamiento que me da Ken Menzies de AAVSO pude medir TT en Cetus.

Es una binaria eclipsante del tipo A con un período de 0.4859565 días.

Encontré una animación muy buena que explica lo que es una binaria eclipsante.

https://www.eso.org/public/videos/eso1311b/

En este caso, TT Cet es una binaria de contacto.

Para no convertir el foro en una copia de la wiki acá van los 2 links para lo que quieran profundizar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Binaria_eclipsante y más puntualmente https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_ ... e_contacto

Windguru no se equivocó y promediando el eclipse aparecieron unas nubes finitas que me arruinaron unos cuantos cuadros.

Hice cerca de 440 fotos de 20 segundos cada una. Luego usando el Maxim hice las mediciones tomando otras 2 estrellas no variables como referencia. Esas otras 2 estrellas se toman de una carta que prepara la AAVSO donde se informa con un bajísimo márgen de error la magnitud de la misma. Comparando las diferencias entra la estrella en estudio y las de referencia es que se arma la curva.

La curva inicial quedó así:

curve-cloud-clean.jpg

Envié el reporte de las mediciones a un astrónomo profesional de AAVSO que estudia estas binarias y me devolvió la curva y el gráfico de O menos C del ciclo de TT Cet como se ven aquí debajo:

 

curve-cloud-clean.jpg.ee26caa2f2a79ca89f

5776b7ce420bd_TTCet-SAM.jpg.7430ecc16196

5776b7ce448ce_OminusC-SAM.jpg.ffdd07d8ca

skytemp.jpg.87701c88ae5977a4eb55589bb168

curve-with-clouds.jpg

Enlace al comentario

Muy interesante realmente Piri, completito con el material adicional. Estos trabajos al igual que astrometría, deben ser muy satisfactorios para los amateur, el gustito de contribuir con la ciencia. Tengo como objetivo en el corto plazo comenzar con esto también.

Felicitaciones por la actividad "poco tradicional".

Ariel

Enlace al comentario

Muy buen trabajo!

Qué cámara usás?

La idea del "sensor de nubes" es para que se cierre solo o para interrumpir momentaneamente la toma de fotos?

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios!

La cámara es una Apogee U8300 que trae un chip Kodak KAF-8300. 3362 x 2504 pixels de 5.4µm.

Con el setup del tubo me da un campo de un grado entero. Es importante el campo ya que en el mismo si o si tenés que tener estrellas de referencia.

Con respecto al sensor de nubes, si, la idea el cierre del techo del observatorio.

En algún momento escribo un post completo del tema, pero básicamente es una Raspberry Pi que hace un feed de video constante apuntando al tubo. La uso para monitorear que los movimientos del equipo sean seguros. Que no me lleve puesto un cable, etc, etc

En una cajita aparte va una Arduino que recibe la data de varios sensores, una caja con 4 relays para varias aplicaciones y además controla la inclinación de la cámara de la Pi que puede ser apuntada del suelo al cielo (180 grados).

Todo eso vía un paquete en C# que escribí hace poco.

Como parte de la automatización el C# también "habla" con el Maxim (estoy en pruebas con eso ya que la empresa que lo hace, Diffraction Limited, no te tira mucha data). Entonces, cuando el cielo se cubre la idea es que el C# le diga al maxim que pare la sesión de fotos y que parkee la montura. recién ahí activo el relay de cierre del techo. Vengo hace rato con el proyecto, pero como todo hobby, no tiene fecha de terminación!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...