Jump to content

M 57 - Nebulosa del anillo de Lira


CintasRasal

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Hoy os muestro una fotografía de un tipo de nebulosa que les enseñé hace cerca de un mes. Se trata de una nebulosa planetaria, en concreto, la nebulosa del anillo de Lira, también conocida como la M 57 o la NGC 6720.

Nebulosa-anillo-lira-M57-El-cielo-de-Rasal.jpg

Esta fotografía es una suma de 210 fotografías realizadas a 20 segundos de exposición y 3200 ISO.

Las fotografías se tomaron el domingo 6 de Diciembre entre las 18:30 y las 20:00 TU en Rasal (Huesca – España).

El equipo utilizado es un telescopio reflector Newton 200/1000 en una montura ecuatorial EQ-5 motorizada con GOTO y una cámara Canon EOS 1200D con un corrector de coma BAADER.

Aquí os dejo el enlace a mi blog por si os interesa leerlo:

http://elcieloderasal.blogspot.com.es/2 ... lanca.html

Espero que os guste. Un saludo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hermosa toma, me recuerda cuando la miraba muy baja en el horizonte allá por la década del 80 ( hacía poco nos había visitado el Cometa Halley ).

Me gustaron mucho también, M 97 – Nebulosa Búho, M 27 – Nebulosa de la Mancuerna y NGC 7293 – Nebulosa de la Hélice.

Saludos.

Enlace al comentario

Hoy he encontrado este vídeo de la NASA en el que se muestra la estructura tridimensional de M 57.

"M57 está inclinado hacia la Tierra, los astrónomos ven el anillo de frente. Las imágenes del Hubble de alta resolución han ayudado a los astrónomos a determinar que la forma de la nebulosa es más complicada de lo que se pensaba inicialmente. El gas azul en el centro de la nebulosa es en realidad una estructura en forma de balón de fútbol que atraviesa el material rojo en forma de rosquilla. El borde interior del anillo muestra una intrincada estructura de nudos oscuros e irregulares de gas denso que los vientos estelares todavía no han sido capaces de soplar lejos. Los nudos y sus colas parecen radios en una bicicleta"

 

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...