Jump to content

Dudas de oculares


mariovaldi

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros, anoche pude probar mi Dobson gso 150/1200mm y hay van mis dudas, tengo oculares 25mm superploss que me traía el dobson un ocular ploss celeatron de 12mm, extensión 35mm que traia el gso (no se para que funciona), luego tengo de 20mm, 4mm y barlow x3 que traia mi otro telescopio powerseeker 60eq.

Anoche observando saturno, marte el ocular de 4mm no podía se veía la cruceta negra no podía enfocar, la barlow x3 imposible no veía nada nada, aunque en mi powerseeker 60eq ponía el barlow luego la bola que trae el espejo y luego el ocular, y en este tubo va abajo del ocular, que me recomendáis, saturno lo vaia muy bien pero pequeñísimo a ver que me recomiendan saludos.

Enlace al comentario

Ver más grande no siempre significa ver mejor. Por tu apertura, mucho más no vas a poder sacarle a Saturno en visual, aunque debería cambiar algo más llegando a la oposición (que es cuando Saturno está más cerca de la Tierra). El barlow x3 lleva tu focal a 3600, que para la apertura que tenes hace que estés muy pasado de aumentos. Un buen ocular corto o un barlow x1.5 va a andar mejor.

Saludos.

Enlace al comentario

Por lo general se toma que el aumento máximo es de 2 veces el diámetro del telescopio (aunque hay quien dice 1,5 veces o hasta 2,4 veces).

Como sea, tomemos 2 veces el diámetro. Para tu telescopio sería un aumento máximo de 300x (y no esperes llegar a eso bien, a menos que el seeing sea muy bueno).

El Aumento es la Distancia focal (DF) del tele dividida por la DF del ocular. Como tenemos el aumento y la DF del tele, podemos calcular la del ocular de mayor aumento, que sería igual a: DF ocular = DF tele/Aumento = 1200 mm / 300 = 4 mm

El ocular de mayor aumento que podés usar con ese telescopio es de 4 mm, obviamente sin ningún tipo de barlow, y teniendo muy buen seeing.

La verdad, llama la atención que con el ocular de 4 mm vieras la araña. No debería verse. Sólo tiene que estar el ocular puesto en el enfocador, sin ningún tipo de barlow, ni nada.

Andá a ver el ocular plossl de 4 mm antes de comprarlo, porque los plossl se vá haciendo muy chico el vidrio y el eye relief en focales pequeñas de ocular. Algo que podrías considerar, es comprar en su lugar un ocular de 8 mm, que te va a dar 150x de aumento, que es mas razonable por el tema del seeing, y al que le podés poner un barlow 2x para usarlo como ocular de 4 mm, si es necesario y el seeing acompaña.

Incluso mencionaste un ocular de 12 mm y un barlow 3x. Si los usás juntos, funcionan como un ocular de 4 mm, asumiendo que tienen una calidad mas o menos respetable.

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Buenas el barlow x3 que tengo se lo ponía al powerseeker delante de la bola donde trae un espejo y luego el ocular, si lo ponía en el orden bola,barlow y ocular no veía nada, anoche puse el barlow con un ocular de 25mm y no veía nada pero nada nada, no se si será que es malo jeje ya que me lo traia de regalo el powerseeker, buscaré un barlow de x2 y un ocular de 8mm es mejor que el de 4 no? Porque se queda muy pequeño el cristal. El mio de 4mm en el powerseeker veía jupiter pero con el gso veo la araña siempre con los otros oculares la veo pero al mover el enfocador se va la araña y veo bien gracias

Enlace al comentario

Buenqs me recomiendan este ocular para planetaria para mi gso 150/1200mm?http://www.astroshop.es/bresser-ocular-ploessl-de-5-5mm-1-25-/p,20747

Me han aconsejado un ocular omegon gran angular 6mm

Enlace al comentario
Buenas el barlow x3 que tengo se lo ponía al powerseeker delante de la bola donde trae un espejo y luego el ocular, si lo ponía en el orden bola,barlow y ocular no veía nada, anoche puse el barlow con un ocular de 25mm y no veía nada pero nada nada, no se si será que es malo jeje ya que me lo traia de regalo el powerseeker, buscaré un barlow de x2 y un ocular de 8mm es mejor que el de 4 no? Porque se queda muy pequeño el cristal. El mio de 4mm en el powerseeker veía jupiter pero con el gso veo la araña siempre con los otros oculares la veo pero al mover el enfocador se va la araña y veo bien gracias

El barlow va en el tambor donde pones los oculares.

Para ver a grandes aumentos tenes que seguir algunos pasos porque sino no vas a ver nada.

  1. Poner un ocular de pocos aumentos para poder ubicar los objetos.
  2. Cambiar a un ocular mas corto y volver a centrar el objeto.
  3. Poner el barlow y el ocular, llegando a la cantidad de aumentos desesado, y con el objeto en el centro.

El problema de poner el barlow directamente y el ocular es que vas a achicar terriblemente el campo (consecuencia directa de los aumentos pronunciados), y no vas a ver nada.

En cuanto a oculares cortos de gran campo, personalmente no me gustan. Lo importante en el caso de los aumentos son caracteristicas como el eye relief (hay guias sobre esto en el foro). El campo no te importa porq son planetas, y no precisas mas que centarlo en el ocular para poder ver detalles y demas. No es como nebulosas que tenes que tener un campo amplio para poder ver toda la extension.

Enlace al comentario
Buenas el barlow x3 que tengo se lo ponía al powerseeker delante de la bola donde trae un espejo y luego el ocular, si lo ponía en el orden bola,barlow y ocular no veía nada, anoche puse el barlow con un ocular de 25mm y no veía nada pero nada nada, no se si será que es malo jeje ya que me lo traia de regalo el powerseeker, buscaré un barlow de x2 y un ocular de 8mm es mejor que el de 4 no? Porque se queda muy pequeño el cristal. El mio de 4mm en el powerseeker veía jupiter pero con el gso veo la araña siempre con los otros oculares la veo pero al mover el enfocador se va la araña y veo bien gracias

El barlow va en el tambor donde pones los oculares.

Para ver a grandes aumentos tenes que seguir algunos pasos porque sino no vas a ver nada.

  1. Poner un ocular de pocos aumentos para poder ubicar los objetos.
  2. Cambiar a un ocular mas corto y volver a centrar el objeto.
  3. Poner el barlow y el ocular, llegando a la cantidad de aumentos desesado, y con el objeto en el centro.

El problema de poner el barlow directamente y el ocular es que vas a achicar terriblemente el campo (consecuencia directa de los aumentos pronunciados), y no vas a ver nada.

En cuanto a oculares cortos de gran campo, personalmente no me gustan. Lo importante en el caso de los aumentos son caracteristicas como el eye relief (hay guias sobre esto en el foro). El campo no te importa porq son planetas, y no precisas mas que centarlo en el ocular para poder ver detalles y demas. No es como nebulosas que tenes que tener un campo amplio para poder ver toda la extension.

Gracias voy a hechar un vistazo por el foro es que estoy em duda de cual ocular es mejor para planetaria si el omegon o el otro o si hay otro que sea bueno ya que mi 4mm me sale la araña de malo que es (me lo regalaron con el powerseeker)

Enlace al comentario

Hola, yo creo que para un dobson, que no tiene perillas de movimiento fino o no está motorizado, es mejor un ocular que de un campo un poco mayor, ya que al no tener seguimiento, a grandes aumentos, el objeto se te sale muy rápido del campo de visión y estos oculares te dan unos segundos más de tránsito. De todos modos es cuestión de gustos.

Saludos

Enlace al comentario
Hola, yo creo que para un dobson, que no tiene perillas de movimiento fino o no está motorizado, es mejor un ocular que de un campo un poco mayor, ya que al no tener seguimiento, a grandes aumentos, el objeto se te sale muy rápido del campo de visión y estos oculares te dan unos segundos más de tránsito. De todos modos es cuestión de gustos.

Saludos

Verdad hay re doy la razón, pues es que estoy liado entre ploss, superploos, planetary, jeje yo más que nada quiero ver jupiter bien y saturno a ver si le veo sus anillos y no quiero fallar en la compra sabes de alguno que acierte

Enlace al comentario

Es difícil recomendar algo que no conozco o no he probado. Ahora, marcas como TeleVue, Explore Scientific, o Baader (por nombrar sólo las marcas que tengo algún ocular) fabrican productos de calidad y seguro no te van a decepcionar, pero también su precio es mayor y a veces no estamos dispuestos a desembolsar tanto.

Enlace al comentario

Por acá también los oculares que tienen una buena relación calidad-precio son BST, Starguider, Skywatcher TMB, Skywatcher Super-Plossl, Celestron.

Los BST y los Starguider son los mismos oculares con distinta marca, y leí por ahí que también los fabrican con otras marcas. Son estos: http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oc ... r-5mm.html

Como verás, se ven idénticos a los omegon: http://www.astroshop.es/omegon-ocular-e ... 5-/p,18815

Y según un post en este sitio, serían exactamente lo mismo bajo diferente marca: http://www.cloudynights.com/topic/49023 ... eyepieces/

Los Starguider dual ED son buenos oculares por el precio que valen (y tienen un vidrio de tamaño generoso al frente, no como los plossl), y por lo tanto los Omegon ED también deberían serlo (solo para la linea ED, las otras lineas podrían ser fabricados en cualquier otro lado y tener distinta calidad). Los otros ni idea, esas marcas no se encuentran acá, así que no podría decirte como son. Preguntaste en algún foro de España, que seguramente están mas familiarizados con esas marcas?

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...