Jump to content

Ayuda - "halo" en planetas


fmeconi

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, pido disculpas anticipadas si este tema no va en este foro pero no sabía dónde ubicarlo. La consulta es la siguiente, compré hace poco un 150/1400 usado (publiqué acá una foto que saqué de júpiter - http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/jupiter-nuevo-intento-acepto-criticas-y-sugerencias-t31518.html ) pero luego de intentar colimarlo (y luego leí que estos telescopios con su barlow interna son difíciles de colimar, en algunos lugares dicen que el colimado es igual que un reflector normal, en otros dice que hay que sacar esa lente y se necesita colimador láser) y en mi opinión dejarlo bien, noté anoche que veía un "halo" alrededor de júpiter. Es decir que no tenía los bordes definidos y luego espacio negro, sino que después de los bordes había como un disfumado que variaba en función de dónde ubicaba el planeta en el campo de visión dentro del ocular.

Adjunto una foto para que se den una idea, la consulta es si es problema de colimado o si saben qué otra cosa puede ser?

  • Like 1
Enlace al comentario

Tuve el mismo problema que vos luego de colimar mi SW 200/1000. Veía un halo en estrellas muy brillantes. Resultó que tenía mal alineado el secundario con respecto al primario, y había forzado demasiado el primario para hacer coincidir el laser en el centro (error de primerizo en el tema colimación). Como salvedad, mi tele no tiene barlow.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Son muchos los motivos de ese "halo".

En general, y en orden de magnitud:

Colimacion

Foco

Humedad en alta atmosfera (tipo nubes tenues o gotas de agua en suspension)

Seeing

Tierra atmosferica (muy comun en zonas secas, como aqui por el zonda en altura)

Temperatura del telescopio (si no esta adaptado una hora antes minimo)

Vibraciones de la estructura donde esta apoyado el telescopio (en caso de terrazas o balcones, con vibracion permanente por el transito de la calle).

Hay noches, en las cuales HAGAS LO QUE HAGAS, no podes ver bien nada que requiera aumentos.

Te lo digo porque aqui en Mendoza es asi todo el tiempo, rescato una de cada 5 a 7 noches despejadas (SIN EXAGERAR), ya que hay una corriente de chorro en alta atmosfera todo el año, y es alta la inestabilidad por estar pegado a la cordillera.

Cuando quieran les comparto un video del "seeing" mendocino, se ve como un planeta impreso sobre una bandera con viento.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Genial, gracias por las respuestas. Me inclino por un tema de colimado, ayer me pasaron el dato de colimar SACANDO la lente interna y efectivamente sin la lente estaba un poco desalineado todo... No pude probarlo por la tormenta aca en capital federal, apenas esté despejado intentaré de nuevo...

Gracias!

Enlace al comentario

Hola ....veo estos días el problema del galileo 1400×150 lamentablemente compre uno usado......( mala compra).pudiste colimarlo, que solución encontraste....con el barlow o sin el

Enlace al comentario

Sumo otro motivo a los que mencionó @Hal9000: la dispersión. Depende de la calidad del ocular, y en este caso, también del barlow. La luz termina dispersándose haciendo una suerte de efecto Tyndall (distinto de éste, el cual se produce por iluminación de partículas coloidales en suspensión).

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 11 horas, José Benitez dijo:

Hola ....veo estos días el problema del galileo 1400×150 lamentablemente compre uno usado......( mala compra).pudiste colimarlo, que solución encontraste....con el barlow o sin el

imposible darle un colimado perfecto ,tube uno  y su espejo esferico genera multiples deformaciones en la imagen.

Enlace al comentario

En general los halos se dan por dispersión y humedad. No veo por qué una mala colimación produciría un halo. Un secundario mal alineado con respecto al primario produciría un problema de foco (al estar inclinado el ocular/sensor respecto del plano focal, el foco no es el mismo en todo el campo) y un primario mal alineado introduciría coma dentro del eje óptico, lo que haría que la imagen se vea más borrosa en el centro del campo.

 

Con los índices de humedad que estamos teniendo, al menos en Buenos Aires, es normal que se formen halos alrededor de objetos brillantes.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...