Jump to content

Jupiter con webcam Logitech C270 Modificada.


Astrofabi

Publicaciones recomendadas

Júpiter. 26/02/2016. Webcam Logitech C270 modificada. Equipo: Telescopio SkyWatcher Explorer 150/750, Montura EQ3, Dual Axis EQ3, Barlow X2. Software de captura: Sharpcap. Todavía estoy buscando el mejor ajuste de las opciones de configuración de la webcam. No puedo todavía resolver colores. De todas formas creo que estoy al limite de las posibilidades de la webcam y mucho más no le puedo pedir. Apilado con Registax, retocado con Gimp. Algún consejo para las combinaciones más adecuadas de las opciones de configuración (exposición, ganancia, brillo, FPS). Estuve también probando capturar con wxastrocapture (en linux), y no pudo controlar todas las opciones de la webcam). Saludos.

Júpiter:

https://drive.google.com/open?id=0B67v1 ... HRXc19BeUE

Webcam modificada:

https://drive.google.com/open?id=0B67v1 ... 3g4S1A1N1k

Enlace al comentario

Hola astrofabi...vamos con algunos tips para ver si mejoramos la captura :wink:

*Si la configuracion te lo permite trata de reducir la resolucion (tamaño de imagen) hasta abarcar solo el planeta y aumentar los FPS...ojo!!! solo si la configuaracion te permite bajar la resolucion para aumentar los FPS.

*Trata de ver si sharpcap te deja tocar los parametros de saturacion de color, brillo y contraste para mejorar la imagen desde la camara.

*Realiza varias tomas ajustando el foco...a grandes aumentos es muy dificil hacer foco bien por la turbulencia por lo que varias tomas ajustando el foco te permiten estar seguro que en alguna de ellas logras el mejor

*No realices tomas de mas de 3 minutos en jupiter para mitigar su rotacion (yo utilizo 2:30 minutos).

*Mayor aumento es mayor turbulencia (seeing) por lo que debes acomodarte a cada noche bajo sus condiciones de turbulencia por lo que te recomiendo probar aumentos menores si la turbulencia es muy fuerte. Si tienes la barlow 2X que vende duoptic con rosca M42 recuerda que puedes desenroscar la parte optica y enroscarla o colocarla con cinta en el barril de la web cam con lo que la conviertes en uan barlow de 1.5X

*Trata de armar el equipo unos 30 o 40 minutos antes de observar para dejar que el tubo se aclimate a la temperatura ambiente y asi puedas despreciar al menos la turbulencia (seeing) del tubo del telescopio y encende la web cam tambien para que llegue a su temperatura de funcionamiento y se equilibre tambien con la de ambiente.

*Contrapesa y realiza una buena puesta en estacion del telescopio para evitar desplazamientos bruscos en los videos puesto que esto suele volver a registax un poco loco e impreciso a la hora de elegir frame buenos y apilarlos. Cuando mantengas el planeta centrado durante la grabacion trata de que sea con movimientos suaves a la menor velocidad posible para evitar movimientos bruscos que compliquen el trabajo de registax....es bastante mañoso en ese aspecto.

*La turbulencia atmosferica (seeing) es una porqueria total en planetaria, vas a rabiar con ella sin importar el equipo que tengas por lo que te recomiendo mitigarla planeando tus observaciones, por ejemplo yo cuando quiero hacer una buena toma un dia lo que hago es comenzar a grabar videos unos 30 a 40 minutos antes de que el planeta transite por el meridiano el lugar (linea norte-sur) que es cuando éste alcanza la mayor altura sobre el horizonte y por lo tanto se tiene la menor cantidad de atmosfera posible entre él y nosotros.

*El el registax busca tranquilo el mejor frame que puedas donde se note la mayor cantidad de rasgos superficiales, sobre todo las finas bandas que rodean el polo que son las mas dificiles de resolver puesto que este programita toma como referencia este frame que elijas para elegir los demas que va a apilar

*A veces tienes que probar que registax elija los puntos de alineacion y otras veces te conviene elegirlos tu mismo buscando colocarlos entre los rasgos mas estables de la imagen y con mejor contraste con su entorno, proba ambas alternativas haber que te resulta mejor (siempre eligiendo el mismo frame para poder ver la diferencia claro)

*No apiles todos los frame del video que grabaste, siempre trata de despreciar mas del 50% porque en general la mayoria de los frames son malos en lugar de buenos

*Si la iamagen es demasiado oscura puedes aumentar el contraste para que registax reconozca mejor los puntos para alinear. Eso se puede hacer en el mismo programa en la parte superior-derecha donde dice "show prefilter", selecciona en la ventana que te abre "Normalize" y veras un aumento de contraste y luminosidad al normalizar la señal del video, permitiendo que registax trabaje mas comodamente sobre los puntos a alinear

Fijate si con estos consejos podes mejorar tus tomas y nos contas como te fue :wink:

P.D.: Si puedes averigua el modelo de sensor que trae tu web cam por internet para conocer mejor el tamaño de pixel que tiene y la matriz ccd y asi poder saber con mas exactitud el umbral donde consigues la mejor resolucion para tu equipo para no pasarte en aumento ni estar por debajo.

Proba tambien el programa SELENE haber si te permite cambiar los parametros de saturacion de color, contraste y brillo.

Saludos :D

Enlace al comentario

Hola Atronico, muchas gracias por los tips!! Una de estas noches (si el clima me lo permite) voy a probar tus consejos.

La webcam tiene un censor CMOS, y por lo que pude averiguar en foros, la webcam tiene una focal de 4mm y el tamaño del pixel es 2.8um x 2.8um. Las tomas las estuve haciendo a foco primario, a una resolución de 640x480 a 30 fps, y ajustando parámetros tales como exposición, ganancia y brillo, entre otros, hasta que obtenía algo que me gustaba. Creo que todavía puedo bajarla a 320x240. Me cuesta un poco hacer foco porque apenas toco el enfocador del telescopio la imagen se mueve muchísimo, incluso si camino cerca del telescopio también se mueve un poco, por lo que estoy pensando en la posibilidad de comprar un enfocador electrónico para ajustar el foco a distancia. Quizá tenga que trabajar un poco más el balance del telescopio. Seguiré probando. Saludos y gracias por los tips.

Enlace al comentario

Se aconseja llegar a una resolucion por debajo de los 50 arcosegundos/pixel con lo cual si trabajas a foco primario en tu 150/750 obtendrias 77 arcosegundos/pixel; mi consejo es que uses barlow 2X para llegar a los 38 arcosegundos/pixel con lo cual obtendras mas escala en la imagen y estaras dentro de la resolucion que permite tu web cam. Respecto a la resolucion de 640x480 a 30 fps, esta bastante bien, fijate si al bajar a 320x240 los parametros del sharpcap te permiten aumentar los fps, si no se puede no tiene sentido que bajes la resolucion, aunque con 30 fps esta bastante bien. Tambien fijate si la web cam no te esta repitiendo frame al trabajar a esa frecuencia de muestreo ya que suele suceder que los 30 fps a veces no son reales y la web cam termina repitiendo frame para llegar a esa transferencia y eso no es bueno a la hora de procesar. El tema del foco es algo muy delicado por eso te conviene esperar a que el planeta se encuentre transitando el meridiano para lograr enfocar con menos turbulencia porque suele pasar que en ves de enfocar el disco del planeta terminas enfocando la turbulencia misma y ese no es tu objetivo claro, lo mejor es hacer foco con algun cumulo muy luminoso y compacto porque es mas facil ver cuando las estrellas se pasan de foco o no y si no realizar varios videos del planeta tocando levemente (milimetricamente diria) el foco. No compres el enfocador es demasiado con pasciencia puedes hacerlo sin problemas poniendo pantalla completa en la compu. Preocupate en una buena puesta en estacion para no rabiar con el seguimiento.

Suerte

Enlace al comentario

Otra vez muchas gracias por los tips. Voy a probar en estos días mientras nos acercamos a la oposición del 8 de Marzo. Para hacer las tomas, desde la terraza de casa, tengo una "ventana" de unas tres horas, más o menos entre las 22:00 y la 01:00. Después tendría que seguir las tomas a través de una ventana desde la pieza, lo que me complica para aclimatar al telescopio y ponerlo en estación. Por lo pronto tendría que conseguir, comprar o armar un ocular reticulado para mejorar la puesta en estación. Saludos y muchas gracias por los consejos.

Enlace al comentario

Perdón por revivir un tema de un año.. pero.. que tal las  cualidades de la cámara esa para astrofotografía planetaria? Tuviste resultados?Un amigo que tiene un amigo que imprime 3d me hizo un adaptador para lente 1.25 vale la pena voy para adelante y la compro?

IMG-20170405-WA0013.jpg

Enlace al comentario

Hola a todos, perdon por continuar un post de poco mas de un año

 

Empece este año con un modesto Galileo 700 x 75 , adquirí al poco tiempo un 900 x 75 usado y le adose una Logitech c270, en las primeras capturas solo veía de Jupiter una gran mancha blanca con bordes perfectos, pero ayer después de modificar la ganancia de luz, se vio tal como lo subo aqui, disculpen el movimiento ( es por el viento ).

 

Debo limpiar los espejos y con esto probar cambiar los seteos de la Logitech para ver si salen las lunas

 

Va el video

 

Saludos !!!!

 

 

 

Editado por Ricardo Allega
  • Like 1
Enlace al comentario

Porque tenes que limpiar los espejos? te cago una paloma en ellos? si solo es algo de peluza no vas a notar ningun cambio como para justificar su lavado.

  • Haha 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Lucho. seria un murciélago en todo caso ... no !!, fuera de broma, el telescopio estuvo abandonado y creo que mucho tiempo  ( lo compre usado ), se ve depende por donde pase el objeto, manchas o nublado ( al centro de la imagen )

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos. Hace unos días compré un Mak 127 EQ3, y tengo una Logitech c 270. Le saque el lente, le puse un adaptador bien centrado y perpendicular al sensor, lo coloque a foco primario y prácticamente no veo nada. Solo logré ver la luz roja de una antena. Apuntando a edificios iluminados se ve todo negro, salvo que aumente la exposición al máximo que da la cámara y suba mucho el brillo, recién allí logro ver algo con muy poca definición. Con estos resultados ni me animé a apuntar a algún planeta. Algo debo estar haciendo mal. Podrían orientarme? Para capturar video instale el sharpcap. Gracias

Enlace al comentario

 

nodinosaurs.png

Estimado. El post original es de hace 2 años. Por favor abrí un hilo nuevo en el subforo que corresponda asi evitamos revivir post viejos. Yo sugiero algo como "Consulta sobre fotografía a foco primario MAK 137 + Webcam" en el subforo de Primeros pasos...

 

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, ok. Abro un nuevo post. Gracias

hace 5 horas, Tato44 dijo:

Hola a todos. Hace unos días compré un Mak 127 EQ3, y tengo una Logitech c 270. Le saque el lente, le puse un adaptador bien centrado y perpendicular al sensor, lo coloque a foco primario y prácticamente no veo nada. Solo logré ver la luz roja de una antena. Apuntando a edificios iluminados se ve todo negro, salvo que aumente la exposición al máximo que da la cámara y suba mucho el brillo, recién allí logro ver algo con muy poca definición. Con estos resultados ni me animé a apuntar a algún planeta. Algo debo estar haciendo mal. Podrían orientarme? Para capturar video instale el sharpcap. Gracias

 

Enlace al comentario
Reynaldo Astronomo Aficionado

hola, a mi me pasó algo igual anoche, pero la web cam que utilicé es de menor calidad, solo pude observar la luna y sus cráteres, hice los ajustes como en el telescopio, como mover la rueda del enfocador y no veia ningun punto de luz. El sensor de la web cam es CMOS. Tengo un telescopio Bresser Messier NT130, montura casera.

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Reynaldo Astronomo Aficionado dijo:

hola, a mi me pasó algo igual anoche, pero la web cam que utilicé es de menor calidad, solo pude observar la luna y sus cráteres, hice los ajustes como en el telescopio, como mover la rueda del enfocador y no veia ningun punto de luz. El sensor de la web cam es CMOS. Tengo un telescopio Bresser Messier NT130, montura casera.

El post es del 2016.

Por favor, no revivir post viejos.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...