Jump to content

Consulta de Principiante sobre dobles


ppereztoledo

Publicaciones recomendadas

Buenos dias amigos,

la verdad es que hace un tiempo empece con esto de la astronomia, pero quisiera hacerles una consulta.

El otro dia hablando con una colega aficionada, respecto de Alfa Centauri, me decia que ella resolvia dos estrellas con unos binoculares 10x50. :shock:

Yo tengo unos celestron 15x70, y solo veo una. Miro en el SkyGuide, y en el Stellarium, aplico zoom y en ningun momento veo que se separe ninguna.

Quizas haya un error de concepto de mi parte. aqui va la pregunta,

Cuando yo hablo de una estrella doble, como Alfa Centauri, hablo de que con el aumento suficiente voy a ver dos estrellas juntas? o es que voy a ver que varian en su brillo y voy a "deducir" que es doble, y por que seria eso? porque hay una justo detras? Agradezco que me expliquen brevemente exactamente a que se refiere la "estrella doble"

Otra: Es lo mismo una estrella doble, que una estrella variable?

Les agradezco mucho sus respuestas de antemano, y bueno, para qué estar en un foro, si no es para aprender y sacarse las dudas!

les dejo un abrazo,

Pablo

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola amigo. En todo caso la equivocada es tu colega. Las estrellas multiples necesitan un aumento de acuerdo a la separación que tengan y también depende del brillo de los componentes.

Por ejemplo Sirio tiene 2 componentes y se está estudiando la posibilidad de una tercera. Siempre vemos la componente A que es la más brillante. Su hermana B puede resolverse con telescopios grandes con gran aumento, o sea se ve junto a la otra. Es un caso muy particular ya que la componente A es tan brillante que es muy difícil separar a su compañera que es muy tenue. Por otra parte hay otros casos fáciles de separar con binos. Por ejemplo la doble Cor Caroli o el sistema Regor que de sus 7 componentes 3 o 4 pueden separarse por lo menos con un 20x.

Alfa Centauri es un sistema triple pero dudo que se pueda resolver con binoculares. Esta noche hago la prueba.

Las estrellas múltiples pueden estar asociadas físicamente o puede tratarse sólo de un efecto de perspectiva.

Enlace al comentario

Una estrella doble es un sistema estelar que posee dos componentes asociadas físicamente, por ejemplo Rigel, en Orion, es una doble. Justamente acá en éste post, plantearon el desafío ----> propuesta-observacional-rigel-a-b-t31664.html?hilit=rigel

Una estrella variable, es una estrella que cambia su magnitud aparente con el tiempo. Los procesos físicos internos de la estrella son los responsables de éste cambio de brillo.

Para dejar en claro, cuando vayas a observar una estrella doble, el desafío es poder resolverla, ésto significa, poder separar las componentes. Para resolverlas, en su mayoría se necesitan aumentos considerables, pero como bien dijo el amigo Rodri, existen las que se pueden resolver con binoculares. (Rodri te podrías hacer un post de estrellas dobles para binoculares eeeeeeeeeeh :lol: )

Después, hay casos de estrellas "dobles òpticas", en donde dos estrellas se presentan juntas debido a un alineamiento visual totalmente casual. Éstas, claramente, no son estrellas dobles.

Saludos!

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

El otro dia hablando con una colega aficionada, respecto de Alfa Centauri, me decia que ella resolvia dos estrellas con unos binoculares 10x50. :shock:

Un clásico ejemplo de binocular descolimado, se ve doble.

:P

  • Like 2
Enlace al comentario

El otro dia hablando con una colega aficionada, respecto de Alfa Centauri, me decia que ella resolvia dos estrellas con unos binoculares 10x50. :shock:

Un clásico ejemplo de binocular descolimado, se ve doble.

:P

:lol::lol::lol:

Igual diría que hasta no confirmar no le saquemos crédito a la señora :mrgreen:

Enlace al comentario

El otro dia hablando con una colega aficionada, respecto de Alfa Centauri, me decia que ella resolvia dos estrellas con unos binoculares 10x50. :shock:

Un clásico ejemplo de binocular descolimado, se ve doble.

:P

:lol::lol::lol:

Igual diría que hasta no confirmar no le saquemos crédito a la señora :mrgreen:

No lo creo posible , la primera ves que le apunte fue con un telescopio Hoken 70x300 a 20 aumentos y solo se resolvía como una ovalada ,talves con unos binos 25x100 y buen trípode se resuelven .

  • Like 1
Enlace al comentario

No lo creo posible , la primera ves que le apunte fue con un telescopio Hoken 70x300 a 20 aumentos y solo se resolvía como una ovalada...

Excelente dato Tunitas :!:

Enlace al comentario

Hola Compañeros . Creo que en cualquier actividad " la primera vez" siempre es algo especial. Tuve la suerte de estrenar

hace 2 años mis 20x80 con un buen cielo. Me se ocurrió invertir el cabezal del trípode y colgué los Binos. Acostado en el

pasto (me comieron los bichos colorados) pude contemplar las maravillas . Ahí descubrí mi primer sistema binario.

Emocionante . En noches sucesivas encontré otros . Pero durante todos esos días de vacaciones , visitaba primero a mi primer

Amor . Acá en Bs. As. me resulta imposible . Sólo con el Mak puedo pescar alguno. He léido que una gran parte de las

estrellas forman sistemas binarios . En menor proporción los hay triples ; cuádruples y quíntuples.. No sé si a Uds. les pasa

con ese par tengo algo así como una conexión especial . L u i s .-

,

Enlace al comentario

Muchisimas gracias a todos por sus respuestas.

Yo he intentado varias veces, con mis 15x70 y no he podido resolverla como doble, y eso que tengo buena visibilidad...

Voy a seguir investigando, porque obviamente, cada vez que uno se pone un ratito, encuentra algo nuevo! :D

les dejo un abrazo

Enlace al comentario

Yo tengo unos 15x70 y nunca vi mas de "una estrella" en Alfa Centauri. Pero podemos ir a los hechos de acuerdo con la información que nos da internet. Si buscamos las coordenadas de Ascención recta y declinación se puede ver que la máxima separación entre Alfa Cen A y B (las que se podrían resolver del sistema triple) es de 11.5 Arc segundos. Las comparo con Albíreo que es mi doble favorita y se puede resolver en los 15x70, y se da uno cuenta que la separación es de mas de 3 veces la distancia radial (las dos componentes de Albíreo están a 35"). Sinceramente no lo creo factible dada la baja magnificación de los 10x50 y el super brillo del componente A del sistema.

 

Bueno por otro lado los sistemas binarios, terciarios, cuaternarios (no se si hay) son estrellas ligadas por la gravedad. Tu post me puso a leer y por ejemplo la distancia entre dos de los componentes de Alfa Centauri se compara a la del Sol con Saturno y el tercero se encuentra incluso mas lejos. Es mucha distancia pero aún poca comparada con estrellas que no están (relativamente) ligadas a otras gravitatoriamente como nuestro Sol con este sistema terciario (mas de 4 años luz de distancia). Por otro lado las estrellas variables. Hay de varios tipos pero quiero hacer mención especialmente a las que se eclipsan unas (estrellas binarias eclipsantes). En realidad la estrella no varía como pasa con otros tipos pero como se superponen mientras se orbitan, desde nuestro planeta veremos como disminuye o aumenta el brillo de ellas. 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 19 horas, musiclucho dijo:

Yo tengo unos 15x70 y nunca vi mas de "una estrella" en Alfa Centauri. Pero podemos ir a los hechos de acuerdo con la información que nos da internet. Si buscamos las coordenadas de Ascención recta y declinación se puede ver que la máxima separación entre Alfa Cen A y B (las que se podrían resolver del sistema triple) es de 11.5 Arc segundos. Las comparo con Albíreo que es mi doble favorita y se puede resolver en los 15x70, y se da uno cuenta que la separación es de mas de 3 veces la distancia radial (las dos componentes de Albíreo están a 35"). Sinceramente no lo creo factible dada la baja magnificación de los 10x50 y el super brillo del componente A del sistema.

 

Bueno por otro lado los sistemas binarios, terciarios, cuaternarios (no se si hay) son estrellas ligadas por la gravedad. Tu post me puso a leer y por ejemplo la distancia entre dos de los componentes de Alfa Centauri se compara a la del Sol con Saturno y el tercero se encuentra incluso mas lejos. Es mucha distancia pero aún poca comparada con estrellas que no están (relativamente) ligadas a otras gravitatoriamente como nuestro Sol con este sistema terciario (mas de 4 años luz de distancia). Por otro lado las estrellas variables. Hay de varios tipos pero quiero hacer mención especialmente a las que se eclipsan unas (estrellas binarias eclipsantes). En realidad la estrella no varía como pasa con otros tipos pero como se superponen mientras se orbitan, desde nuestro planeta veremos como disminuye o aumenta el brillo de ellas. 

 

 

 

Excelente explicacion :) muchas gracias por tu tiempo.

 Me quedo clarisimo. :D  

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, ppereztoledo dijo:

Bueno por otro lado los sistemas binarios, terciarios, cuaternarios (no se si hay) son estrellas ligadas por la gravedad.

Sistemas cuaternarios los hay.

 

 https://es.wikipedia.org/wiki/BD-22_5866

 

BD-22 5866 Es un doble sistema binario en Acuario.

 

Saludos,

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario

Hola amigos.me sumo a la experiencia de observar Alfa Centauri.La única vez que pude distinguir dos estrellas con claridad en alfa,fue hace años con un galileo,70/800,con una diferencia de un milímetro(por usar un ejemplo poco ortodoxo)entre las dos,una como 6 veces mas chica.Y días antes la observe por un 200/1500,artesanal,de mi amigo Luis,(lamentablemente muy grave hoy),parecían dos arcos voltaicos,impresionantes,sobre un fijo con domo(que se puede ver todavía instalado en la terraza de su casa color plateado)),en intersección de las calles,Avda.Francisco Fernandez de la Cruz,y Mom,a 200 metros de Avda.Centenera,lado derecho viniendo del centro.Desde aquel entonces no pude lograrlo mas.Saludos,buenos cielos,y cuídense,César.   

  • Like 1
Enlace al comentario
On 16/3/2016 at 13:10, Hal9000 dijo:

Un clásico ejemplo de binocular descolimado, se ve doble.

:P

porqué nadie se rió? a mi me parece brillante el comentario :D

tarde, pero seguro..

  • Like 2
Enlace al comentario
On 3/17/2016 at 0:10, Hal9000 dijo:

Un clásico ejemplo de binocular descolimado, se ve doble.

:P

Con ópticas así se ha descubierto que la Luna tiene una hermana gemela :ph34r::ph34r:

  • Like 1
Enlace al comentario

Alfa Centauri con los 10x50 nunca pude. Con el mak metiéndole aumentos se separa fácilmente.

 

Ah, y hablando de múltiples, no se olviden de Sigma Orionis, sistema quíntuple. No es muy difícil, con unos 80x se resuelve fácil, excepto la componente AB que ya está por debajo del límite de dispersión atmosférica (aunque con mi mak se notaba ovalada). Con mis 15x70 se pueden resolver un par y además es un lindo objeto por otras dobles cercanas. Acá está mi dibujo y la posición de cada una.

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/20129-sigma-orionis/

 

Abrazos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...