Jump to content

Pregunta rápida. Sw 200/1000+ stellarium


maximilian_cba

Publicaciones recomendadas

Hola gente, les quiero hacer una consulta. Trate de conectar el telescopio a la computadora para poder manejarlo desde el stellarium. Lo pude conectar y todo, pero cuando selecciono algo para que se dirija (ctrl + 1) ahí el telescopio no se mueve. Preguntas..

1) cuando estoy configurando el telescopio en el stellarium y sale modelo de dispositivo tengo que poner sw synscan versión 3 OR later? Tengo una montura heq5

1) hay que alinearlo al telescopio ppreviamente.?

2) tiene que estar desconectado el mando del goto (synscan) del telescopio y solo conectado el serial o es indistinto?

3) el stellarium sirva para localizar y para seguimiento o solo localizar?

Enlace al comentario

Hola

Te comento lo que recuerdo, ya que el stellarium lo instalé hace mucho. Tenemos el mismo equipo.

Antes de instalar algún soft, te conviene instalar la plataforma ASCOM (dependiendo de la montura que tengas), que te va a instalar los drivers para manejar la montura desde la PC.

Luego, con el stellarium, cuando tengas que elegir el telescopio, te va a salir una ventana con los modelos de montura instalados (en nuestro caso, EQMOD ASCOM HEQ5/6)

Sin instalar ASCOM antes, no se si se puede, quizá otro forista sepa.

El telescopio siempre hay que balancearlo, ponerlo en estación y alinearlo.

El mando del goto tiene que estar conectado y el cable serie va de este a la PC.

El seguimiento no te lo da el Stellarium, sino la montura. Si el tele no está bien puesto en estación, vas a seleccionar un objeto en stellarium, pero el tubo no se va a centrar en este correctamente. Quizá te refieras al guiado, que es incorporando una cámara al telescopio y mediante un software como PHD, ir corrigiendo los posibles errores de seguimiento propios de toda montura usando una estrella guía.

La verdad que Stellarium lo uso solo para ver qué objetos hay disponibles en el momento de usar el tele, y uso directamente el goto para localizarlos. Después PHD para guiar de manera que el objeto quede siempre centrado, pero porque hago fotografía.

Espero haber sido útil.

Saludos!

PD: me olvidé de aclarar que para que el tele reciba los comandos del Stellarium, tenés que poner el goto en modo PC Direct.

Enlace al comentario

Gracias x la respuesta. Por lo que tengo entendido con las últimas versiones de stellarium no hacía falta ascom. Fe todas formas no he vuelto a probar pero voy a ver que onda. Gracias

Enlace al comentario
Christian Hilbert

En realidad vas a necesitar instalar el Stellarium Scope, configurarlo de acuerdo a las recomendaciones del mismo programa, y usar la plataforma ASCOM, ya que esta funciona como los "drivers" de la montura. Además yo tengo instalado el EQMOD, para poder hacer el seguimiento desde la PC en lugar de usar el mando. También necesario porque desde el mando deberás seleccionar la opción PC DIRECT para poder comandar la montura desde la PC con el Stelarium y los demás programas.

Luego de configurado e instalado todo, debes abrir el Stellarium Scope y este programa abre automáticamente el Stellarium y se conecta con la montura. En esas condiciones recién podrás hacer el seguimiento y rotación de la montura desde Stellarium.

Tal como dice Ariel, el seguimiento lo hace la montura, y en esta configuración lo hará el EQMOD.

Todo esto no es fácil de configurar la primera vez. Te recomiendo que leas los tutoriales que existen en este Foro (y en otros), para tener una idea bien clara de como hacerlo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...