Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Guillermo

Marte del 16 de julio

Recommended Posts

Guillermo

Hola amigos, comparto con ustedes otra imagen de Marte, en una noche con mucha luna pero con buen seeing, y sin nada de viento, por suerte. Está obtenida con la QHY, esta vez usé de luminancia el canal R. Los videos para cada canal fueron de 8 minutos cada uno. No pude hacer desrotación con Winjupos, seguramente el problema estuvo en la hora de cada video, que no ingresé con la exactitud necesaria. Veremos la próxima. Saludos!

 

 

Marte RRGB.jpg

Editado por Guillermo
había subido una foto en .tif y no la abría
  • Like 7

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfellero

Fantástica!!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
cardrw

Salió muy buena. 

Saludos.

Carlos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Néstor Ortega

Guille: felicitaciones esta muy buena la imagen, no lo había visto antes este post.

 

Editado por Néstor Ortega

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Limonflito

Muy muy buena.  Felicitaciones ! 

 

Rodrigo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
fbuezas

 

On 19/7/2016 at 17:15, Guillermo dijo:

Hola amigos, comparto con ustedes otra imagen de Marte, en una noche con mucha luna pero con buen seeing, y sin nada de viento, por suerte. Está obtenida con la QHY, esta vez usé de luminancia el canal R. Los videos para cada canal fueron de 8 minutos cada uno. No pude hacer desrotación con Winjupos, seguramente el problema estuvo en la hora de cada video, que no ingresé con la exactitud necesaria. Veremos la próxima. Saludos!

 

 

Marte RRGB.jpg

 

firmas autografos?

 

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Guillermo

Jajajaja ojalá los mereciera, gracias Fernando!  

Saludos

 

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


  • Contenido Similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Mars InSight Mission es la próxima sonda de la NASA que aterrizará en Marte. Su objetivo es el estudio del interior del planeta y para ello incorpora dos instrumentos principales: un sismómetro avanzado (SEIS, Seismic Experiment for Interior Structure) y un instrumento para medir el flujo de calor en el subsuelo marciano (HP3, Heat Flow and Physical Properties Probe). También incorpora una sencilla cámara en blanco y negro (IDC, Instrument Deployment Camera) situada en el brazo robot (IDA, Instrument Deployment Arm) Este brazo es el que desplegará los dos instrumentos. La cámara es para saber en qué lugar de la zona de aterrizaje hay que colocarlos. También incorpora una pequeña estación meteorológica. Finalmente el instrumento (RISE, Rotation and Interior Structure Experiment) usará el efecto Doppler en la señal de la telemetría para estudiar la precesión de la rotación marciana y determinar si el planeta posee un núcleo interior sólido o líquido.
      El lanzamiento está previsto para el próximo 5 de Mayo. Será la primera vez que se lanza una sonda interplanetaria desde California, ya que el lanzamiento será desde la base de la USAF de Vandenberg mediante un cohete Atlas V-401 proporcionado por United Launch Alliance, una joint venture entre Boeing Co. y Lockheed Martin Corp. El viaje a Marte durará 6 meses, es decir llegará en Noviembre de este mismo año.
      La página web de la misión, en la que figura la cuenta atrás: Mars InSight Lander
      Permaneceremos atentos al lanzamiento, saludos.
    • sfellero
      Por sfellero
      En esta Star Party decidí improvisar un poco, dependiendo de las condiciones que me encontrara. Tenía la lista que se armó en Espacio Profundo, pero también tenía la intención de ir por cosas desafiantes para el Mak. Como sucede últimamente utilicé el Baader Hyperion 24mm 68º (60x), Explore Scientific 14mm 82º (107x) y el Starguider Telextender 2x.
      La noche del viernes tuvo un seeing excelente (al final mis apreciaciones de un exclenete Marte y Júpiter) y la del sábado mejor transparencia (para mi entender).
      El Viernes de hecho había tan buen seeing que decidí ir a buscar planetarias:
       
      - NGC 3918 Blue Planetary en Centaurus.
      A bajos aumentos se observaba el clásico disco muy pequeño con una tonalidad azul. Aquí funcionó bien el filtro Moon & Skyglow. El OIII no ayudó en nada. A 214x se distingue su forma redondeada perfectamente.
      - NGC 2392 Eskimo en Gemini.
      Hermosa planetaria. Ya a bajos aumentos se notaba su forma irregular, mejor aún a 107x. Con visión periférica se notaba más grande. Tampoco reaccionó al 0III. En todos los aumentos su estrella central era obvia.
      - NGC 3242 Fantasma de Júpiter en Hydra.
      A bajos aumentos se notaba su color celeste y se veía su interior "extraño", como que había algo pero no se distinguía. A mayores aumentos o con filtros no se lograba nada más.
      Esta tuve la oportunidad de verla en el 14" de @Leoyasu y realmente era extraordinaria. Un nivel de detalle casi fotográfico. Con un interior en forma de ojo, con su débil estrella central claramente visible y un exterior granulado. Increíble!!!
      - Abell 21 - Medusa Nebula en Gemini.
      Muy débil, de apariencia estelar.
      - NGC 6572 en Ophiuchus.
      Otra muy débil, realmente me costó encontrarla en el nutrido campo estelar. Se nota que es una PN, pero apenas.
      - NGC 6302 Bug Nebula en Scorpius.
      Esto sí que fue casi imposible, sólo estando un buen rato y con visión periférica adiviné algo. En el límite absoluto del Mak.
      - NGC2438 en Puppis.
      A mí entender una de las nebulosas planetarias más interesantes de observar. Inmersa en la multitud de estrellas débiles del cúmulo abierto M46, no es un objeto sencillo para el iniciado. Pero una vez que se observa, y se entiende dónde está, se ve siempre. La vimos en multitud de equipos y se lo recomendé a todos los que estaban buscando objetos. Encima estuvo casi cenital al principio de la noche, lo que facilitaba mucho las cosas. En el Mak a 60x se observa un pequeño disco gris-azulado, con una clara forma de "anillo relleno". A 107x esta forma se nota mucho más y hasta se la nota irregular. Con el OIII se logra apagar una gran cantidad de miembros de M46, lo que facilita su búsqueda inicial, pero no entrega más detalle.
       
      El sábado me dediqué a buscar algunos globulares, pero principalmente galaxias. Algo poco convencional en un Mak. Este pequeño listado va a romper preconceptos como "el mak es oscuro", "no es un equipo para espacio profundo". La verdad, el equipo se portó bárbaro en la SP, y cuando se estabilizó térmicamente fue una humillación.
       
      - M79 - Globular en Lepus.
      Un globular que necesita cielos buenos si no se tienen aperturas grandes. Cerca de Orión es medianamente fácil de buscar con saltos de estrellas. Tiene forma pentagonal, y algunas estrellas están al borde de la resolución. Hay que tener cuidado ya que tiene un par de estrellas magnitud 12 superpuestas, que no forman parte del cúmulo.
       
      - NGC1851 - Globular en Columba.
      Un globular clásico, con centro puntual y gradiente moderado. Se notan alguna estrellas en la periferia.
       
      - NGC1808 - Galaxia espiral en Columba.
      Cercana al anterior, es una galaxia muy débil. Parece neblinosa, con una forma ovoidal de unos 5'. Se adivina un núcleo ligeramente más brillante.
       
      - NGC1792 - Galaxia espiral en Columba.
      Parche neblinoso entre varias estrellas. Forma irregular. Mejor con visión periférica.
       
      - NGC1532 - Galaxia espiral en Eridanus.
      Objeto muy débil. Forma alargada de cigarro. No se observan mayores detalles.
       
      - NGC 1537 - Galaxia espiral en Eridanus.
      Extremadamente débil. Vista con visión periférica. Sólo encontrada luego de varios minutos y moviendo el campo.
       
      - NGC1399 - Galaxia espiral en Fornax.
      La incluyo dentro del cúmulo de Fornax. Dos galaxias muy obvias en el campo de 1 grado. Tres más detectables con visión periférica. Esto me sorprendió completamente, ya que estaban muy bajos estos objetos. De hecho a los pocos minutos se hacía cada vez más difícil. Esto me imposibilitó tabular cuáles eran las otras 4 que observé.
       
      - NGC2298 - Cúmulo Globular en Puppis.
      Globular débil, algo disperso y granulado. Parecería que se está a punto de resolver en estrellas a pesar de ser muy débil.
       
      - NGC2362 - Cúmulo Abierto en Canis Major.
      Hermoso cúmulo compacto en forma de triángulo. Todas estrellas azules junto a una muy brillante amarilla que le da una apariencia muy característica. Pasan los años y sigo descubriendo nuevos cúmulos abiertos espectaculares en esta zona.
       
      - NGC2808 - Cúmulo Globular en Carina.
      Compacto globular con múltiples estrellas resueltas. Todo rodeado por muchas estrellas m11-12
       
      - NGC3201 - Cúmulo Globular en Carina.
      Irregular. Se desgrana en múltiples estrellas ultradébiles de m13. Prácticamente no se le nota un núcleo central. Nuevo favorito.
       
      - Cadena de Markarian.
      Esto era un gran pendiente de hacerlo a consciencia. Esperé a adaptarme bien a la oscuridad (básicamente caminando y yendo a molestar un rato a @DZSDRUIDA y a @danr19 que estaban haciendo campo amplio en una zona más alejada (no les pateé nada esta vez). Las listo con una breve descripción.
      Virgo A (M87) - Galaxia elíptica en Virgo. La más obvia. Núcleo evidente. M89 - Galaxia elíptica en Virgo. Débil, pero se observa un núcleo más brillante. M90 - Galaxia espiral en Virgo. Brillante en comparación con las demás. Fácil e inmensa con 10' de largo. M58 - Galaxia espiral en Virgo. Bastante obvia, muestra una forma elíptica con un núcleo más brillante. M59 - Galaxia elíptica en Virgo. Una de mis favoritas, se la veía algo débil, pero con un núcleo estelar. Muy interesante. M60 - Galaxia elíptica en Virgo. Fácil de encontrar, es un halo grande, no se observa núcleo evidente. NGC4647 - Galaxia espiral en Virgo. Pegada a M60, si no hubiera tenido el SkySafari no la hubiera identificado como algo diferente. Muy débil y vista con visión periférica. M88 - Galaxia espiral en Coma Berenices. Más débil de lo que pensaba, se nota claramente su forma alargada. Muy interesante también. M86 - Galaxia elíptica en Virgo. Forma un fantástico trío con M84 y NGC4438 , es un parche nebuloso bastante obvio. M84 - Galaxia elíptica en Virgo. Prácticamente paralela a M86, también es bastante obvia. NGC4438 - Galaxia espiral en Virgo. Bastante más difícil, fue uno de los objetos que más satisfacción me dió encontrar. M100 - Galaxia espiral en Coma Berenices. Obvia y circular. La vimos en varios equipos. La distribución de estrellas que tiene alrededor la hace un buen objetivo para empezar a recorrer la cadena. M85 - Galaxia espiral en Coma Berenices. También claramente visible, un poco más alargada. Con un núcleo más brillante y un halo detectable con visión periférica. Espectacular. M49 - Galaxia elíptica en Coma Berenices. La más brillante de todo el grupo. Con una débil estrella de m12 la hace también muy diferenciable del resto. NGC4560 - Galaxia elíptica en Virgo. Bastante difícil de detectar. Se nota como un halo en forma de cigarro.  
      - M83- Galaxia del Molinillo Austral. Galaxia Espiral en Hydra.
      Dejé esto para el final porque realmente fue espectacular. Estaba casi cenital cerca de la 1 am. Primero, es gigantesca. Segundo, se observa un bien redondo núcleo brillante con las dos barras muy evidentes en el ocular. Una forma neblinosa circular y muy irregular rodea este conjunto. Por momentos y con visión periférica se observan un par de brazos espirales, rodeados de un halo inmenso. Brutal.
       
      Marte.
      Acá el Mak127 hizo gala de su fama y dió una paliza. La noche del viernes me quedé con gran esfuerzo hasta las 4:30 am observando este objeto. Empezó raro ni bien superó los 20º, con mucha dispersión atmosférica, una bola naranja, como siempre es este planeta, una porquería bah.
      Ya cerca de las 3:30 finalmente empezó a mejorar rápidamente (justo cuando paró el viento y muchos empezaron a luchar con la condensación, una vez más, mi horrible parasol funcionó a la perfección). Había que aprovechar el buen seeing y lo estuve observando casi exclusivamente durante toda esa hora.
      Con el filtro Moon & Skyglow se notaba de un color rojo óxido fabuloso mezclado con zonas marrón oscuro, con algunas zonas más blancuzcas, que yo supongo eran finas capas nubosas hacia la zona de Aonia Terra. Con características muy visibles como Acidalia Planitia, Arabia Terra, Terra Sirenum y Aonia Terra. Por momentos y a 214x se lograba distinguir el Valles Marineris. Emocionante es la palabra. Fue la mejor vez que lo ví en toda mi vida, y sólo esto hizo que valiera la pena luchar contra el sueño.
      El sábado me acosté a las 2 am, y la verdad, no pintaba tan bien.
       
      Júpiter.
      Si Marte fue genial, imaginen Júpiter. Pequeños detalles en las bandas. La mancha roja fue muy evidente. Las zonas polares mostraban pequeños detalles, líneas y algunas tormentas blancas. La verdad le debería haber dedicado más tiempo, pero no tenía para dibujar y tenía en mente otros objetos, anteriormente mencionados. El sábado en el 130 de @sebastianc vimos un fantástico tránsito, también se veía mucho detalle.
       
      También por primera vez pude ver la tercera componente del triplete de Leo y además observamos multitud de otros objetos clásicos. De los cuales no tomé nota.
       
      Creo que fue mi doble sesión más productiva de todas las SP que fui. Estoy seguro de que el hecho de que éramos un montón en visual me dió energías y ganas de seguir buscando cosas.
       
      Abrazos.
       
       
       
       
       
       
       
    • Juanma73
      Por Juanma73
      Buenas Gente de EP, les paso mi reporte de planetaria que pude realizar después de mucho tiempo este sábado pasado.
       
      Aprovechando una cena con amigos, tuve la excusa de poder quedarme hasta tarde para disfrutar del cielo que estuvo totalmente despejado por estas zonas (Pilar, Bs As). Ya al atardecer antes de ponerme a hacer el fuego (Tranqui solo fueron unos patys), aproveche acomode mi Heritage y sin aclimatar y por la ventana de mi cuarto que es por donde puedo apuntar en esa orientación le tire a Venus.
      Es la segunda ves que lo observo, la primera fue el año pasado en un amanecer, pero fue algo rápido y desprolijo tanto que lo que vi ahora fue totalmente diferente. Primero renegué con el buscador, que justo se le vino a terminar la pila, arreglada la cuestión le puse el BST 5mm y vi una casi esfera con mucho brillo pero con color entre naranja y amarillo, paso seguido probé ponerle el filtro STARGUIDER MOON & SKYGLOW y sentí que mejoro la definición ya que le saco un poco de brillo, ahi ya la note de tres y por momento de cuatro colores, Rojo, amarillo, verde y azul. Ahí me quedo una pregunta en la cabeza, que los que saben me sabrán contestar, estos colores se debe a su atmósfera o a la nuestra (ya que se encuentra cerca del horizonte) o quizás de ambas. De todas formas muy lindo verlo con esos colores
      Bueno después puse el teles en el balcón y me dedique a atender a mis invitados, cuando se termino todo ya habían pasado un poco de las 2 am y cuando sali me encontre con un Júpiter ya pasando por el Cenit.
      Use el ocular de 5mm y después lo combine con el Barlow 2x, la verdad es la primera ves que pude ver bien marcadas sus bandas(con el 10mm del Hery solo veia las bandas principales y con esfuerzo) hasta divise las bandas mas delgadas y también estaban tres de sus satélites, el cuarto se me hizo en un momento verlo como una punto negro en el mismo júpiter ya que creo la gran mancha roja no era.
      También rescato que es la primera ves que a 240x veo algo muy bien, obvio que con ajustes muy finos y mi complicación que mi mesita no es muy firme por lo que la imagen se me mueve bastante y cuando la estabilizo el objeto se fue del ocular jajaja.
      Después de un rato decidí irme a nuestro señor de los anillos, si Saturno. Con el mismo ocular, bien definido su anillo separado del planeta, ahí cerca el gran Titan. Pude notar la diferencia en color con mi anterior observación con los otros oculares, esta ves lo vi mas amarillento cosa que antes solo era blanco. Le metí el Barlow y se me complicaba enfocar, por lo que desistí y seguí solo con el ocular, no pude divisar sus separación en el anillo pero quizás porque la ansiedad me gano al querer apuntarle al planeta Rojo, Marte.
      Esta fue mi primer observación de Marte desde que compre el Hery (08/17) y con mismo ocular divise la esferita roja/anaranjada con poca definición pero indiscutible. no intente ponerle barlow por la altitud a esa hora, ahora me queda agarralo mas en el cenit y poder sacarle mas el jugo a mis instrumentos.
      Después al voleo me cruce con el cumulo omega centauri que es inconfundible y me dispuse a empezar a guardar el teles ya que hacia frio y estaba muy de verano.
       
      La verdad me voy reconforme con mis oculares/Barlow y filtro adquiridos hace poco, en planetaria se portan re bien. Y esperare otro finde para darme una vuelta por Espacio Profundo. 
       
      Saludos y Buenos Cielos Gente!
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, en esta oportunidad les traigo una capturilla que hice del planeta rojo para despuntar el vicio mientras espero que nuestra jodida luna que nos complica para hacer espacio profundo se valla, naaa en realidad es parte de la secuencia que estoy armando de su acercamiento . Como para complicar mas la cosa el seeing fue de terror pero la bondadosa rotación lenta de marte (similar a la de nuestro planeta) me permitio grabarlo hasta el cansancio para disponer de varios frame y asi poder seleccionar los mejores 1200 de un total de 54.000...si asi como leen, solo pude rescatar 1200 que valían la pena. Con esos pocos frame buenos hice un gif animado de como se ve en pantalla + una foto procesada exprimiendo lo mas que se pueda y el resultado es el siguiente:
       
      EQUIPO:
      SW Explorer 200P + asi178mc (barlow 3X)
       
      SOFTWARE:
      SharCap, Registax, PIPP y Gimp
       
       

       

       
      Espero que les guste y si no les gusta hagan su propio marte y ya!!!
    • juanca
×