Jump to content

Construcción de telescopio


Emanuel

Publicaciones recomendadas

Hola, estoy por empezar a hacer el espejo parabólico para un Cassegrain, yo tengo solo binoculares 10x50 pero son truchos, tienen aberración cromática y no se ve nada

¿Qué me recomiendan hacer: un 700mm de diámetro con espejo que se divida en 4 partes para poder aluminizarlo ecuatorial con motor , o un 495mm ecuatorial con motor ?

,la montura la voy a hacer yo.

Editado por Emanuel
Enlace al comentario

Hola Emanuel,

 

La verdad que re lei tu pregunta y no la entendi, un espejo que se divida en 4 partes en que sentido? de 700 mm de diametro ? Donde tenes pensado aluminizarlo?

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola!! Ya hiciste otros espejos?, tenés donde aluminizarlo?. Es un proyecto tremendo ese tamaño!! Tampoco entendí eso de dividir el espejo.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

El espejo, como una pizza individual, en 4 porciones conicas o como se diga y el aluminizado en ingeniería óptica, faltaba agregar que tengo una duda: de que ancho hacer el espejo, porque de china, por alibaba venden vidrio de pyrex y no se si se necesita vidrio pyrex de 20 o si como es pyrex hay que hacerlo de 15 o 10

Editado por Emanuel
Enlace al comentario

Emanuel,

 

Hiciste alguna vez un espejo? Con todo respeto me parece que tu idea es mas una expresion de deseo que algo factible de hacer, el ancho del espejo no es algo que elijas al azar, sino en funcion al peso, flexion, etc. De mas esta decir que una celda que soporte un espejo de 70 cms es algo a lo que no muchos se animarian a hacer. Y una montura ecuatorial para soportar un telescopio de 70 cms en un desafio para muchos fabricantes, no me imagino para una sola persona.

 

Realmente conoces y sabes a lo que estas apuntando? Me gustaria ver por ese telescopio, creo que serias el primer amateur en tener un telescopio con espejo segmentado del mundo.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Emanuel, primero calcula el peso que tendría el espejo que planeas hacer, eso te va a mostrar los inconvenientes que tendrías que afrontar mas adelante.

infiero que pensas formar un disco de 70 con los cuatro pedazos, pulirlo (con alguna clase de maquina imagino, ya que es muy grande) , luego dividirlo, aluminizarlo, para finalmente volverlo a unir... ¿es así o me equivoco?

De ser así, jamas vi algo parecido y tengo dudas de que el pulido funcione si el vidrio tiene varias piezas y dudo mas de que se pueda volver a formar con el nivel de precisión que requiere un espejo de telescopio 

Enlace al comentario

Tengo entendido que en la escuela de asoc. astronomica los chicos hacen espejos de 150mm , en el taller lo que les lleva todo el año ,lo tuyo seria para una carrera universitaria de 6 años.

Aca todos tratamos de ayurte pero es poca la informacion que brindas de tus conocimientos.

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Emanuel dijo:

y buen ahora que me fijo el peso mejor hacer un 495mm y listo

 

En ese caso te van a venir bien estos post de DEF (daniel fontano) sobre la construcción de un telescopio  (y pulido de un espejo) de 500mm, no es imposible, pero si un tremendo laburaso, mantenenos al tanto de todo porque es muy interesante. Mucha Suerte

 

 

Enlace al comentario

Tengo un dobson hecho a mano,el espejo es de 36cm y llevó dejarlo a punto un montón de meses.No me imagino en ese tamaño.Te deseo la mejor de las suertes,y por favor compartí fotos del proceso.

Gustavo

Enlace al comentario

por otro lado, como pensás resolver la construccion el lente corector de aberración esférica? Yo recomendaría arrancar fabricando un matkusov pequeño a modo de pulir técnica y después si te animas a ese monstruo..creo que conseguirás mucho apoyo.

a mi personalmente me gustan los refractores y tenia planeado hacerme uno de 120mm... Obviamente fui demasiado ambicioso, lo cual me hizo replantearme, e hize lo que te recomendé. Arranque haciendo un refractor e 50mm luego uno de 70mm y finalmente conseguí hacer u o de 100mm con muchísimo trabajo, de hecho encontré este ppsot buscando en donde pedir consejos de mejora a dicho aparato. Por eso e permito hacerte esa recomendación de que mantengas tu objetico de hacer un cassegrian 70cm perp arranques con algo mas factible. Tan asi que finalmente no solo construí el OTA sino ademas termine haciendo los oculares y la montura ecuatorial en el proceso. Un telescopio 100% organico digamos..

todo eso me hizo dar cuenta qu hacerme un 120mm excedia mi capacidad técnica en el primer momento. Algún dia si consigo otro artesano óptico me le animo al 120mm

por otro lado...

si te tenes fe...metele...capaz hasta ópticas adaptativas le podes meter...he leído que alguien por ahi se invento algo para amateurs

 

 

 

 

 

Editado por tremulum
falto
Enlace al comentario

si tiene mucha focal el primario como 2 metros no creo que necesite corrector y si el espejo pesa 6,50 kilos hacer un corrector mejor y ponerlo después del 3r espejo no?

ya estoy juntando las moneditas para el vidrio porque si no, no termino nunca

y ya contacte al proveedor de carburo de silicio para que me traiga 6 kilos no se si alcanza xD

(digo que el espejo pesa 6,50 kilos calculando porque el corrector de arriba va a pesar lo mismo)

Editado por Emanuel
Enlace al comentario

Sin ofender, ¿no seria mejor comenzar con algo mas simple, como un newton dobsoniano de como mucho 300mm? (lo que de por si, ya es decir demasiado)
No quiero ser aguafiestas, pero si no tenes experiencia en todo esto no se si esta bien quemar etapas tan pronto, ya que si bien el equipo que planeas se oye fabuloso tiene una complejidad que seria una pena que se vuelva un impedimento para su finalizacion. Yo también pensé en construir un telescopio en su momento (y es algo que a futuro tengo pendiente) y cuando pensaba en el "factor comodidad" terminaba cambiando el diseño por algo mas, digamos, manejable. Creo que es algo muy importante a tener en cuenta.

Saludos

Enlace al comentario

Lo que dice Frink es cierto, por ahi suena feo que te tiremos abajo la idea, pero por experiencia propia te digo una cosa. Vos para hacer tu telescopio de 70cm vas a invertir dinero, en insumos pongamos por ej el espejo. Ahora al no tener experiencia, vas a cometer errores, y creeme que los cometerás, no es lo mismo cometer un error en un insumo que vale $100 a cometerlo en algo que te costó todo tu presupuesto, por eso la idea es que pulas tecnica y conocimientos en una construccion sencilla y sobretodo mas economica, para luego ir avanzando aplicando lo aprendido en tu diseño final. 

si te sirve aplica la analogia a una construccion de una casa... nadie empieza por un plano final..primero un bosquejo, luego se va puliendo  hasta que cuando todo esta listo ahi se realiza el proyecto definitivo, no soy arquitecto ni ingeniero, pero calculo que la forma de proceder es la misma.

Yo cuando arranque con los refractores, primero empece con lupas...por suerte..porque la primera que manipule se me cayó al piso por un descuido...obviamente estalló en mil pedazos..por suerte no fue el objetivo de 100mm... yo creo que aca no es pincharte el globo, sino ahorrarte dinero y sobertodo no te desanimes..es probable que al primer intento de algo tan ambisioso te frustres...yo haría algo mas pequeño y utilizaria esos logros para fomentar el proyecto final..creo que cualquier cosa mas de 200mm para un primer intento es demasiado ambisioso... lamento ser aguafiestas, pero va con onda. 

siempre teniendo en cuenta lo que dijiste que no tenes experiencia, sino retiro lo dicho.. por otro lado..comenzaria haciendo un espejo esferico para agarrar practica.

Editado por tremulum
  • Like 1
Enlace al comentario

Yo investigaría un poco más. Lo que pensás hacer no es joda.

Incluso uno de 300 como te propone Frink tampoco es simple.

 

Por último, ni siquiera usando espesores como los que usa d.e.f. el peso el peso se acerca a 6,5kg.... para un espejo de 500mm diría entre 25 como muy liviano y 50 o más como más probable.

Enlace al comentario
hace 16 horas, Emanuel dijo:

Chuli Calcula el volumen del espejo: (r2)*3,1415 el radio va en cm después multiplícalo por 2 cm  y después por la densidad del vidrio, te va a dar de 6,5 a 7 kg

 

Si, claro, tengo claro eso y a mí me da 10kg considerando 2600kg/m3, peeeeero, 2cm para una espejo de 50cm? El compañero d.e.f. usa espesores chicos (no recuerdo que espesor usa para sus espejos de 500mm) pero se tiene dificultades para controlar las deformaciones. Yo creo que es un camino muy complicado y que conviene usar espesores mayores. Luego hay que tener mucho cuidado con la construcción de la celda.

Enlace al comentario

nada es imposible, poder se puede, en la AAAA al profe le llevo casi 5 años y se le rompió, igual lo armo, pero no quedo bien. Suerte y paciencia amigo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...