Jump to content

Duda oculares para planetaria


Cristina Reyes

Publicaciones recomendadas

Hola Chicos, soy Cristina desde Chile.  aunque soy nuevita en esto de la astronomia me he pasado varias semanas leyendo sus post con recomendaciones, concluisones, reviews, etc y me parecen inclreibles, son realmente buenos y tienen buena voluntad para compartir su conocimiento.

Entonce me aprovecho de sus conocimiento y les hago unas preguntitas, no sin antes darles el contexto de lo que quiero y lo que tengo.

Tengo un tele celestron 114LCM. (como ya sabrá en de 114/1000 reflector newtoniano).  Por ahora estoy muy interesada en la observacion planetaria desde mi depa (santiago) y me compré varios oculares.

a) Celestron Omni Ploss de15 mm. Es muy nitido pero se ve muy pequeñito (jupiter y saturno), Marte solo se ve como un puntito bien rojo.

b) Celestron Omni ploss de 6 mm.  Es tan nitido como el primero y se ve un poquito mas claro pero con poquito detalle. Las bandas de jupiter apenas se ven y los anillos de saturno se ven enteros y claritos pero sin mayor definición (ni hablar de ver la división, imposible de ver)

c) Celestron X-cel 5mm.  Me lo compré pensando que veria mejor que con el 6 mm y cuando lo recibí quedé impactada por su porte, su peso y su contrucción...pensé que llegaría a ver vida alienigena en alguno de los planetas...pero no, no se ve mejor que con el 6mm ploss...se ve mucho mas borroso y con poca luz..

 

Entonces quiero saber su opinión de que ocular me debería comprar para sacar el maximo provecho a mi tele "en planetaria".  

he revisado los sigueintes modelos:

1) Vixen SLV 6mm

2) Vixen SLV 9mm

3) Bader Hiperyon 8mm

4) Explore Scientific 6.7 mm

5) Williams Optic 6mm

 

Si alguno de ustedes conoce alguno de estos u otros para planetaria les agradecería su opinión.   un beso chicos.

Enlace al comentario

Hola Cristina, bienvenida.

Tené en cuenta que con un telescopio de 114 no vas a conseguir la resolución y contraste que podés lograr con algo de mayor apertura.

Así todo, yo obtuve muy buenas imágenes con un 114/900 en noches de buen seeing con un oculares de 6mm sumados a un barlow de 2x.

Yo tengo un Vixen LV de 6mm que ya están discontinuados y me resultó excelente, no se qué diferencia tiene con el SLV.

Barlow uso un Celestron Ultima 2x también discontinuado (será que me estoy poniendo viejo???) que es un apocromático, también muy bueno.

De los demás no puedo decir nada porque no los probé.

Algo que te va a recomendar todo el mundo es que asistas a una star party para poder probar distintos oculares y distintos equipos así podés ver mejor qué esperar del rendimiento de tu equipo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Cristina, bienvenida! Si es para planetaria iría por el Vixen 6mm y si no tenes seguimiento, por el Explore 6.7mm pero como dice Chuli, tendría en cuenta el tema de otro telescopio de mayor apertura. El plossl 6mm es decente para planetaria (lo uso muy seguido teniendo otros dado que da buen contraste) y la ganancia que podrías obtener comparándolo con el Vixen no creo que equivalga a una noche de buen seeing ni a tener otro tubo de mayor apertura. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Creo que ese modelo tiene un barlow interno ,haci que no seria recomendable sumarle otro barlow en el tren optico ,quedarias muy limitada a noches exepcionales en seeing ,haci que con el 6mm vas a estar bien antes de perder definicion ya que la apertura es chica , es haci es la apertura lo que te dara mas definicion , talves si trataras con la astrofotografia con alguna wedcan adaptada podes ganar tamaño. alguien te va a explicar mejor.

Enlace al comentario

Hola Cristina

 

Lo que comentan los muchachos es cierto. Por un lado tenes un telescopio que tiene un espejo de 114 mm con lo cual alcanzarás una resolución que no es muy alta aunque mejores los oculares. Por otro lado como comenta Tunitas, ese telescopio creo que tiene un diseño Jones-Bird (también llamado Bird-Jones) que es una variación de un diseño catadióptrico aplicado a estos newton cortos. El diseño usa un espejo primario esférico en vez de uno parabólico, cuyas aberraciones se corrigen con una lente correctora de sub-apertura, generalmente montada en el interior del tubo del enfocador o frente al espejo secundario. Este diseño reduce el tamaño y costo del telescopio de focal corta con el corrector extendiendo la focal, combinado con un espejo esférico mas barato. Generalmente, este tipo de instrumento tiene un crítico compromiso óptico dada la dificultad de producir buenas lentes correctoras de sub-apertura.

Espejo pequeño sumado a estas lentes correctoras de no muy buena calidad, hacen que el resultado final en lo que a resolución se refiere, no sea buena y no hay ocular que pueda resolver estos compromisos. Creo que tenes que seguir usándolo así y tratar de juntar unas rupias para pasar a un instrumento de mejor calidad. Por otra parte, estos telescopios (no es imposible) pero son difíciles de colimar. 

 

 

Fijate que en Chile tenes Duoptic Chile que es gente responsable en precios y calidad.  http://www.duoptic.cl/telescopios.html

 

TELS.jpg

Enlace al comentario

Hola Cristina, bienvenida al foro

 

Con respecto al tamaño tan pequeño de los planetas, es lo esperado. Así que no desesperes tratando de buscar un ocular mejor para verlos mas grandes. Con respecto a la resolución y nítidez, realmente me sorprende que el X cel no te haya funcionado porque la construcción de las partes es muy buena y estás en la magnificación adecuada. Seguro lo usaste en una noche con buen seeing? Pruebalo de nuevo antes de que hagas una inversión considerable pero innecesaria. Mira a un planeta cuando esté en el zenit y cuando veas poca o nula titilación de las estrellas. 

 

La focal de tu telescopio es F8.7 y un ocular de esa distancia focal (en este caso 9mm que te da 111X) será el que casi todo el tiempo te sirva para hacer planetaria y ver la luna. Si el seeing es realmente excepcional, podras irte con el ocular mas una barlow 2X. Mi recomendación es que tengas un ocular de 9mm (o incluso 8mm) para planetaria y cuando veas que el seeing es excelente, le pongas la barlow.

 

Hay otras cosas mas que chequear para planetaria y es cuanto brillan los planetas. Supongo que no te será mayor problema pues tu focal es mas larga y por tu apertura no deberías captar tanta luz de ellos. Sin embargo, si lo es, puedes pensar en algún filtro como de este tipo (http://agenaastro.com/baader-1-25-moon-and-skyglow-filter.html). Te aclaro que no soy experto en filtros, pero evita esos baratos de colores. No he visto muchos buenos comentarios de ellos. 

 

Por último te quiero enviar un vinculo de una revisión de oculares para planetaria hecha con las marcas y modelos mas populares del mercado: http://www.cloudynights.com/page/articles/cat/user-reviews/eyepieces/eyepieces-3mm-13mm/6mm-lunarplanetary-eyepiece-comparison-r1865. Es en inglés pero en verdad es muy detallada. Para resumir, los mejores oculares para planetaria son los Orthoscopicos. Valen un ojo de la cara si es un modelo japonés pero creo que valen la pena. 

 

Saludos desde China.

Editado por musiclucho
Enlace al comentario
hace 13 horas, criswille dijo:

aunque mejores los oculares. Por otro lado como comenta Tunitas, ese telescopio creo que tiene un diseño Jones-Bird (también llamado Bird-Jones) que es una variación de un diseño catadióptrico aplicado a estos newton cortos. El diseño usa un espejo primario

Muchas gracias a todos por su tiempo para responder.   voy a tomar los consejos y me iré por el Explore Scientific 8.8 y una balrlow 2X...seguro que los oculares me seguiran sirviendo cuando me cambie al Nexstar 6" (ese es el que me gustaría tener mas adelante).

 

ahora la ultima pregunta.   como saber como está el seeing?....si las estregas no titilan significa que está bueno?, o hay algun otro truquito o app (pata iphone) que me ayude?

 

Gracias de nuevo a todos por los consejos

Enlace al comentario

Cristina si vas por un Nexstar 6" vas a tener una mejoría notable con el ocular que le pongas. Con respecto al seeing, sobre Chile (según me informaron) viene la corriente laminar del Pacifico por lo que suelen tener buen seeing o al menos mejor que el de este lado de la Cordillera. Una aproximación es como decís, si las estrellas titilan esta inestable. Hasta hace un tiempo había una aplicación que informaba el seeing (7Timer) pero dejó de funcionar y los datos eran dudosos. Lo que si te aconsejo es aclimatar bien el telescopio, un espejo caliente nos puede arruinar todo. Cuando lo sacas para observar, conviene previamente dejarlo al menos media hora afuera para que se aclimate. Saludos!

 

PD: Con respecto a los ocus, estos se quedan, los telescopios cambian!

image.png

Enlace al comentario

Aca tenes una pagina con unas imagenes como ejemplo de diferentes seeing al obserbar una estrella de primera magnitud , la escala mas usada por los afisionados se resume solo de 1 a 5

I) seeing perfecto, imágenes sin ningún tipo de temblequeo.

II) ligeras ondulaciones de las imágenes, con momentos de calma.

III) seeing moderado, caracterizado por perceptibles temblores de las imágenes.

IV) seeing pobre, con constantes y molestas ondulaciones de las imágenes.

V) seeing pésimo, con serias dificultades para discernir las imágenes

http://web.archive.org/web/20120817200803/http://www.astropractica.org/tem3/seeing/seeing.htm

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, Cristina Reyes dijo:

Muchas gracias a todos por su tiempo para responder.   voy a tomar los consejos y me iré por el Explore Scientific 8.8 y una balrlow 2X...seguro que los oculares me seguiran sirviendo cuando me cambie al Nexstar 6" (ese es el que me gustaría tener mas adelante).

 

ahora la ultima pregunta.   como saber como está el seeing?....si las estregas no titilan significa que está bueno?, o hay algun otro truquito o app (pata iphone) que me ayude?

 

Gracias de nuevo a todos por los consejos

 

Hasta ahora mi manera de evaluar el seeing es meramente subjetiva (con una escala de 1 a 5 como la que Tunitas compartió). Con el telescopio puesto a punto térmicamente, miro un planeta como Jupiter o Saturno con el ocular de mayor magnificación (mi ocular de mayor magnificación es un X Cel de 9mm)  y comparo que tanta estabilidad tiene la imagen con ocasiones anteriores. Cuando el seeing está realmente pésimo se ve la imagen como si vieras sobre una olla con agua hirviendo y cuando esta excepcional los bordes del planeta se ven nítidos y sin ondulaciones. Con una estrella brillante es mas facil aún pues cuando desenfocas, puedes ver los anillos de difracción y ver que tan estables se ven. Yo lo hago con Polaris pues no necesito seguir la estrella, pero supongo que si no ves a polaris necesitas tener seguimiento. 

 

Suerte con tu compra y nos cuentas como te fué con el 8.8 de ES. 

Saludos!

 

 

Editado por musiclucho
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...