Jump to content

Filtro contaminación por leds


luiselnovato

Publicaciones recomendadas

Hola Cumpas , pregunto  ¿ ya inventaron un filtro para la contaminación que producen

 

las luces Leds . Aquí en Bs. As. ya son plaga . He buscado por ahí y hay un Baader

 

semi-apo , pero no garantizan que sea específicamente útil. Por lo que veo los

 

UHC/LPR sirven pero para sodio o mercurio . Gracias.

Enlace al comentario

mmmm por lo que tengo entendido la banda de luz que emitren las estrellas esta dentro de la misma banda que emiten las luces led en las calle por ende estamos en un problema los que nos gusta ver el cielo de noche, si existiese un filtro  de luz tipo led no veriamos ninguna estrella....

 

Ojo estaria bueno que alguien pueda corregirme en el caso que me este equivocando.

 

 

Saludos

 

Enlace al comentario

Es como dice Alejandro, los leds tienen componentes de frecuencia afines a la luz de las estrellas, además un buen filtro es carísimo.  No obstante tal vez exista alguno que sea selectivo, o sea que cancele las frecuencias más molestas y limite una banda lo más angosta posible de la estelar, de manera de no eliminarla por completo. Baader es una buena marca, famosa por la calidad de sus productos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Estuve averiguando un rato y por lo visto hay dos tipos de luces leds. Unas que proveen  tonos cálidos  (rojizos) y otras tonos fríos (azulados). Parece que la tendencia actual es evitar los de tonos fríos que son los que más molestan a los aficionados a la astronomía.  La longitud de onda de los leds cálidos los acerca a la frecuencia de las luces de sodio.y mercurio.

 

Leer aquí:

 

https://www.noao.edu/education/files/LEDs and astronomy.pdf

 

http://darksky.org/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/29_SEEINGBLUE(1).PDF

 

Y Aquí:

 

http://zvjezdarnica.hr/so/Lighting_and_Astronomy.pdf

 

Filtros aconsejados UHC LPR y CLS, el CLS trabaja entre la frecuencia del verde y el rojo, lo cual lo acercaría a la del azul también.

 

http://www.astronomik.com/en/visual-filters/cls-filter.html

 

Mmmm, habría que probar.

 

Saludos.

 

Carlos.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, cardrw dijo:

Estuve averiguando un rato y por lo visto hay dos tipos de luces leds. Unas que proveen  tonos cálidos  (rojizos) y otras tonos fríos (azulados). Parece que la tendencia actual es evitar los de tonos fríos que son los que más molestan a los aficionados a la astronomía. .....

 

Muy buenas referencias para estudiar y leer ,primero traducir lo que me toma mas tiempo ,

Una duda que tengo ya que aca en Rosario aun no se ve la iluminacion publica con led , se dispersa esta luz en la polucion atmosferica haci como lo hace la de sodio y mas las de mercurio.

 

 

Enlace al comentario
hace 9 horas, cardrw dijo:

 Lástima que no encontré nada en Castellano.

 

 

No seguro ,es que es dificil ya que no somos productores de esta tecnologia ,100% es importada . Que tomen nota nuestros cientificos y empresarios.

Enlace al comentario

Bueno, yo tengo un moon & skyglow de Lacerta (genérico) que a mí me gusta un montón (filtra lo mismo que un Neodymiun, una vez los probé mano a mano y no noté diferencias). Voy a ver qué onda con las luces leds cerca de casa (que son bastante blancas tirando al azul). Normalmente filtraba bastante del skyglow naranja, tampoco era maravilloso. Tendría que armarme un espectrógrafo casero para ver qué longuitud(es) de onda emiten esas basuras. O.o

 

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola Cumpas , gracias por las respuestas .  Parece que no hay tú Tía . Los leds que tenemos acá en CABA son de los blancos asesinos.

Anduve por ahí y recomiendan 1) El Astronomik CLS   ó  bien  2)  el IDAS , que cuesta como casi 3 veces más que el CLS . De todos modos

 

nadie se juega con que sean demasiado efectivos. Sfellero me dijiste una vez que " no hay que esperar grandes milagros" .  Parece que

 

es así .  Un amigo que está en Barcelona , cerca del centro , me dice que "algo mejora" , tiene ambos (el CLS y el IDAS) y no encuentra

 

tanta diferencia como para que justifique el precio del IDAS.  Así que habrá que esperar que Baader o algún otro desarrollen algo , si es

 

que eso es posible. Acá que cambien  por los Leds cálidos , me parece una utopía . Abrazos.   L u i s .-

Enlace al comentario

Podría parecer descabellado e inútil pero creo que lo que corresponde es convertirse en parte.

 

Es decir, ver cómo llegar al que toma las decisiones y orientarlo para que se entere que el ahorro TAMBIEN pasa por no iluminar el cielo de noche.

 

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Completamente de acuerdo !!!   Es lamentable , pero las Luminarias que se están instalando ,  iluminan "para abajo" , en parte ,

 

pero tristemente , desperdician bastante iluminando el cielo .  No sé quién se atrevería a presentar un proyecto , habiendo

 

tantos temas candentes en danza .  Creo que la 1ra. objeción sería que somos una comunidad de locos , que "pretendemos"

 

mirar el cielo . . .

Enlace al comentario

Como expresamos alguna vez en otro post, va a estar dificil.... filtrar... por no decir imposible??... a menos que inventen algun led con una frecuencia determinada mas adelante.

Pero, eso si, el cielo deberia ser "mas oscuro", al ser el led luz direccional, solo deberia haber luz parasita hacia el cielo y no luz directa (si te subis a un avion o a la terraza de un edificio se ve claro que VES los faroles, cuando no deberias ver sino solamente lo que iluminan. Eso quiere decir que la lampara de sodio esta "tirando" luz hacia el cielo.

Creo que es la unica ventaja que podremos tener  desde el lado astronomico.

 

Desde otro punto de vista, esta el ahorro que es la gran cuestion, y una mejor iluminacion que diferencie bien las cosas, ya que la luz de una sola frecuencia no es tan util como por ejemplo para ver una senda peatonal a diferencia de la luz de amplio espectro. De esto no quedan dudas.

 

Estamos perdiendo un patrimonio importantisimo, natural del hombre desde siempre, que es mirar al cielo y maravillarse. De esto otro tampoco quedan dudas.

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo que sí, las luminarias led emiten mucha menos luz para "arriba". Se nota en imágenes recientes de la ISS, incluso he visto fotos desde aviones y se nota mucho menos la luz parásita. Igual la reflexión sobre los edificios, etc es inevitable.

 

La verdad, todavía estoy en dudas si el cielo en CABA mejoró o empeoró. En mi casa empeoró simplemente porque sobre Avenida del Libertador pusieron muchos carteles publicitarios recontra iluminados, pero no sé en otros lugares.

 

Abrazos,

Enlace al comentario

A la vista, desde Ballester, el cielo de CABA se nota más oscuro que observando hacia el NO, O, o S. Es innegable la diferencia. Recuerdo hace unos años que el E y SE era prohibitivo para visual desde mi casa. Ahora, si quiero ubicar Acuario cuando está saliendo o transitando, veo bastantes estrellas más (sin telescopio). Si llegara a ver algo de Piscis, podría afirmar que el cambio es irrefutable (debo esperar).

Solo con ayuda de binoculares encontraba el asterismo de Octantis. Ahora lo veo en el buscador polar de la montura.

 

Más allá de estas observaciones, me sigue resultando desconcertante el tema de leds. Han mermado las emisiones de Na y Hg, pero como dice Seba, y se nota, han inundado con leds publicitarios que apuntan horizontalmente.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Topic más que interesante! Yo creo que en cuanto nuestro equipo (y bolsillo) nos lo permita, habrá que pasarse a los filtros de banda estrecha más que a los broadband. Acá en San Miguel me parece que la cosa está empeorando. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...