Jump to content

Elección oculares EP y planetaria (BST o TMB?)


gavilan_el1

Publicaciones recomendadas

Hola a todos; soy nuevísimo en esto y hace poco menos de un mes adquiri en duoptic el skywatcher 200/1000 newtoniano.  Estamos muy contentos con él; lamentablemente en Ciudad de Buenos Aires no pude resolver muchas cosas conformándome por el momento con Saturno (y algo de sus lunas), Marte y Luna en planetaria y con alfa crucis y alfa centauri en EP.  Será cuestión de sacarlo de esta "pileta" de LEDS!

 

Siempre leyendo su consejo experto dentro del foro; quiero adquirir dos oculares de calidad; solo poseo los que vinieron con el equipo (Super 25/10 y Barlow 2x).

 

Me alcanza el presupuesto para dos oculares, estuve viendo la linea BST y la TMB pero tengo dudas de la diferencia de rendimiento entre ellos si la hubiera; y si anteponerles el barlow que trajo mi equipo deprime la calidad de la optica de estos oculares.

 

Estaba pensando en un ocular para EP pero no se que focal (32, 25, 18?? con o sin el barlow?) y otro para planetaria (5mm +barlow? o 2.5mm?)  llegaria a 400x en planetas y deseo resolver mejor las binarias...si la atm y la CL me lo permiten...aunque con 200x me conformo por eso pense en la opcion de 5mm; y en limitadas ocasiones sumarle el barlow; en lugar de gastar en un 2.5 y tenerlo guardado la mayor parte de las noches.

 

Por ultimo y quizas sea evidente esto para ustedes; resulta notable la diferencia en visual comparando estas dos marcas contra los que me trajo de fabrica? O sea si vale la pena dar un salto en oculares; creería que vale la pena leyendo sobre lo que muchos de ustedes publican sobre este tópico.

 

Gracias a todos por su paciencia, y agradecido de que compartan su conocimiento conmigo.

Los saludo atentamente.

 

Gabriel

Enlace al comentario

Hola gabriel, yo tengo la coleccion completa BST (casi porque no tengo el 3.2 mm) + un TMB 6 mm y un super ploos 32 mm para completar una gama de aumentos super copada y te digo ademas que tengo un SW 200/1000 como el tuyo asi que puedo asesorarte de acuerdo a lo que yo tengo.

 

Para mi despues de un par de años observando solo uso el 5, 6 (TMB) y 8 a lo sumo para planetaria, lunar o solar (con filtro solar claro) + barlow 2X si quiero mas aumento

 

NOTA: La barlow que uso en visual es la que trae el equipo de fabrica que es la misma que vos tenes.

 

Para espacio profundo siempre utilizo el de 25 mm, nunca el de 32 mm porque descubri que a pesar de darme menos aumentos que el BST este ultimo tiene mas campo y termina contrarrestando la diferenca de auemntos...conclucion: ves mas con el BST de 25 mm en lugar del ploos de 32 mm jeje.

 

Los demas oculares intermedios casi que los tengo como los compre...el de 12 mm, el de 15 mm y el de 18 mm y los uso rara veces donde quiero ver la luna entera en el campo del ocular o el sol tambien entero pero la realidad es que uno cuando mira por el telescopio trata de aumentar la imagen no de disminuirla asi que te recomiendo solo que te nombro al principio.

 

No tengas miedo de usar los de focal corta con barlow 2X porque incluso en mal seeing se ven bien los planetas, la luna y el sol. Si te recomiendo que te compres el filtro polarizador para la luna que te deja cieguito si la ves a ojo pelado, si podes compra el polarizador variable para usarlo tambien en los planetas muy luminosos como marte y venus que es de enorme utilidad porque te aumenta el contraste y nitidez de manera impresionante.

 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, astronico dijo:

Para mi despues de un par de años observando solo uso el 5, 6 (TMB) y 8 a lo sumo para planetaria, lunar o solar (con filtro solar claro) + barlow 2X si quiero mas aumento

Espectacular astronico, muchas gracias por tu pronta respuesta.  Tres preguntitas mas para terminar de cerrar la decision..

 

1. Entre el TMB de 6 y el BST de 5, independientemente de la diferencia de aumento y del campo; notas alguna diferencia en la calidad visual entre ambos oculares? y con el barlow aidcionado? Podes resolver dobles p.e. Alfa Centauri?

 

2. Es cierto o es un malentendido mio que los TMB no vienen preparados para agregarles Barlow? De ser asi me voy al BST de 5...ademas me ofrece mas campo para mantener los objetos dentro del ocular a grandes aumentos y mas campo para las lunas jovianas y saturnianas...

 

hace 17 horas, astronico dijo:

Si te recomiendo que te compres el filtro polarizador para la luna que te deja cieguito si la ves a ojo pelado, si podes compra el polarizador variable para usarlo tambien en los planetas muy luminosos como marte y venus que es de enorme utilidad porque te aumenta el contraste y nitidez de manera impresionante.

 

 

Saludos

 

3. Vienen con la rosca para el filtro los TMB o BST? Lo pregunto por absoluto desconocimiento.

 

Muchas gracias por toda la valiosa información que me brindaste y por compartir tu conocimiento conmigo.

 

Atte. Gabriel

Enlace al comentario
On 3/9/2016 at 19:09, gavilan_el1 dijo:

Espectacular astronico, muchas gracias por tu pronta respuesta.  Tres preguntitas mas para terminar de cerrar la decision..

 

1. Entre el TMB de 6 y el BST de 5, independientemente de la diferencia de aumento y del campo; notas alguna diferencia en la calidad visual entre ambos oculares? y con el barlow aidcionado? Podes resolver dobles p.e. Alfa Centauri?

 

2. Es cierto o es un malentendido mio que los TMB no vienen preparados para agregarles Barlow? De ser asi me voy al BST de 5...ademas me ofrece mas campo para mantener los objetos dentro del ocular a grandes aumentos y mas campo para las lunas jovianas y saturnianas...

 

 

3. Vienen con la rosca para el filtro los TMB o BST? Lo pregunto por absoluto desconocimiento.

 

Muchas gracias por toda la valiosa información que me brindaste y por compartir tu conocimiento conmigo.

 

Atte. Gabriel

 

Me meto en el tema también!

 

1) Gabriel, yo tengo el TMB 6mm pero también probé el BST con equipos de 130mm, 127mm, 300mm y 350mm (creo que con alguno que otro refra corto también). En mi opinión, elijas ocular que elijas no vas a salir perdiendo en ninguno de los dos casos. Por el precio que tienen, son oculares excelentes ambos y no se si hasta ofrecen más por este. La elección creo que seria en base si buscas un aumento más conservador (x166 y 6mm) o un poco más (x200 y 5mm).

 

2) Sería un malentendido, barlow podés agregarles igual. El problema, en ambos, es que estarias trabajando con pupilas de salida muy pequeñas (y casi al límite de aumentos en tu telescopio) pero que igualmente te podrían servir en planetaria o estrellas dobles. De querer usar un barlow, optaria por el 6mm (x333 y 0.6mm de pupila). En cuanto al campo de los oculares, la diferencia es mínima.

 

3) Ambos oculares cuentan con rosca 1.25" para filtros.

 

Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu aporte Leoyasu.

Voy a estudiar bien el tema de la pupila de salida porque pensé que tenia importancia cuando se trabajaba con aumentos muy chicos.

Voy a evaluar bien que comprar y te cuento

Gracias y saludos!

Enlace al comentario

Por nada Gabriel, cualquier cosa pregunta! Acá te dejo un link a un post introductorio (después hay mucha más información en los comentarios) a las pupilas de salida que hice hace un tiempo, capaz te sirva. Saludos!

 

 

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
1 hour ago, Leoyasu dijo:

Por nada Gabriel, cualquier cosa pregunta! Acá te dejo un link a un post introductorio (después hay mucha más información en los comentarios) a las pupilas de salida que hice hace un tiempo, capaz te sirva. Saludos!

 

 

Leo, dale gracias, voy a evaluar bien el tema de la pupila de salida en la elección, porque mi viejo tiene 60 pirulos y yo 35; asi que voy a elegir en función de él la focal de los oculares para que no pierda luz en la experiencia observacional.

 

Una pregunta mas, tenes experiencia con los Ultra Wide Angle de 66 grados de campo?? Son mejores que los Super que traen de fábrica? porque en lugar de comprar un BST de 25 donde mi viejo va a perder luz, compraria un BST de 18 (para darnos un gusto en calidad) y por ahi un UWA de 20 (para darnos el gusto en campo).

 

Quizas no sea tanta esta perdida para él; porque sinceramente no quiero perder experiencia observacional a grandes campos combinada con calidad, y eso me lo ofrece el BST de 25.

 

Muy buena la resena sobre pupila de salida, muy didáctico y ademas muy enriquecedores los comentarios

 

Gracias.

 

Gabriel

Editado por gavilan_el1
Enlace al comentario

Gabriel un amigo mio tiene los 4 UWA de 66º de campo y son fantasticos, se nota la diferencia con los TMB no asi con los BST en cuanto a campo me refiero. Y en calidad yo no note diferencia entre mi TMB de 6mm y el UWA de 6mm de mi amigo, al parecer son de la misma calidad solo cambia el campo.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 2 horas, astronico dijo:

Gabriel un amigo mio tiene los 4 UWA de 66º de campo y son fantasticos, se nota la diferencia con los TMB no asi con los BST en cuanto a campo me refiero. Y en calidad yo no note diferencia entre mi TMB de 6mm y el UWA de 6mm de mi amigo, al parecer son de la misma calidad solo cambia el campo.

 

Saludos

Gracias Nico, valoro el comentario.  Vere cual compro teniendo en cuenta la PS.

 

Como te resulta usar el BST de 5 mas un barlow 2x? Nos daria un PS de 0.5mm con nuestro equipo.  Podes medianamente enfocar y resolver detalles planetarios?

Editado por gavilan_el1
Enlace al comentario

Mi humilde opinion , un bst de 25 mm y un tmb de 5 mm ya estas con un par de oculares mejores que los que te trae de serie el equipo.

 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, Alejandro dijo:

Mi humilde opinion , un bst de 25 mm y un tmb de 5 mm ya estas con un par de oculares mejores que los que te trae de serie el equipo.

 

 

Saludos

Gracias Alejandro!  Lo tendré en cuenta! 

Saludos

Enlace al comentario

Hola, más allá de que coincido con los detalles que comentó Leo, para mí no hay mucha diferencia entre los TMBII y los BST. Es una cuestión más de elegirlos por la focal que uno necesita más allá del rendimiento. En el caso que tenga que elegir uno u otro iría por el BST sólo por un tema cosmético. Yo tengo actualmente el TMBII 9mm, y el BST 12mm. He tenido y vendido un TMBII 7mm y dos BST, de 18mm y 25mm. Todos excelentes, los que vendí fue porque fueron reemplazados por oculares superiores.

 

Para mí entender, para espacio profundo no hay con qué darle al BST18. Como muchas veces he dicho, para mí es el mejor ocular calidad/precio que se consigue acá. Cuando lo compré el SMA25 que me venía con el equipo no lo usé nunca jamás. Te da prácticamente el mismo campo y la diferencia es muy notoria al observar. Cuando compré mi sensacional Explore Scientific 14mm 82º me dí cuenta que el BST18 me sobraba, sin embargo no lo puse a la venta hasta un año después!!! Cuando lo anuncié, en 40 minutos lo había vendido.

 

Para planetaria mi recomendación es que compres algo que te de unos 160x (o alrededores). Tal vez con tu apertura te podés ir hasta los 190x. Obviamente podés estirarte hacia más aumentos pero se utilizan menos por el tema de la turbulencia atmosférica. Yo al principo compré algo que me daba 214x y aprendí de ese error. Normalmente con mi Mak127 uso el TMBII 9mm que anda bárbaro y me da 166x. Días que hay buen seeing hago combos con mi barlow 2x.

 

El único que me parece un poquitín más flojo de toda la serie es el BST25, es el que más se le nota un poco de astigmatismo en los bordes, pero es un detalle que hay que buscarlo.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 minutos, sfellero dijo:

Hola, más allá de que coincido con los detalles que comentó Leo, para mí no hay mucha diferencia entre los TMBII y los BST. Es una cuestión más de elegirlos por la focal que uno necesita más allá del rendimiento. En el caso que tenga que elegir uno u otro iría por el BST sólo por un tema cosmético. Yo tengo actualmente el TMBII 9mm, y el BST 12mm. He tenido y vendido un TMBII 7mm y dos BST, de 18mm y 25mm. Todos excelentes, los que vendí fue porque fueron reemplazados por oculares superiores.

 

Para mí entender, para espacio profundo no hay con qué darle al BST18. Como muchas veces he dicho, para mí es el mejor ocular calidad/precio que se consigue acá. Cuando lo compré el SMA25 que me venía con el equipo no lo usé nunca jamás. Te da prácticamente el mismo campo y la diferencia es muy notoria al observar. Cuando compré mi sensacional Explore Scientific 14mm 82º me dí cuenta que el BST18 me sobraba, sin embargo no lo puse a la venta hasta un año después!!! Cuando lo anuncié, en 40 minutos lo había vendido.

 

Para planetaria mi recomendación es que compres algo que te de unos 160x (o alrededores). Tal vez con tu apertura te podés ir hasta los 190x. Obviamente podés estirarte hacia más aumentos pero se utilizan menos por el tema de la turbulencia atmosférica. Yo al principo compré algo que me daba 214x y aprendí de ese error. Normalmente con mi Mak127 uso el TMBII 9mm que anda bárbaro y me da 166x. Días que hay buen seeing hago combos con mi barlow 2x.

 

El único que me parece un poquitín más flojo de toda la serie es el BST25, es el que más se le nota un poco de astigmatismo en los bordes, pero es un detalle que hay que buscarlo.

 

Abrazos,

Gracias sfellero por el aporte.  El BST de 18 es algo que me da vueltas por la cabeza.  Ya recomendado por varios por lo que pude leer en el sitio. Asi que vere que hago después de unas simulaciones de campo con el stellarium

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, sebastianc dijo:

No puedes usar mucho aumento porque no tenés motor con 150 aumentos

Hola sebas....si, es cierto no contar con seguimiento es un problema a grandes aumentos. Pero voy a motorizar con goto en un par de meses. Que ocular me recomendas para planetaria BST o TMB? Tengo focal de 1000  y apertura de 200. Gracias y saludos!

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus opiniones. Hoy hable a duoptic y la semana que viene voy por el BST de 25 y por el BST de 5. Voy a comprar también un filtro polarizador variable para luna y planetas brillantes; y tengo ganas de darme un gustito con el filtro solar baader. Alguien lo experimento?.

Saludos a todos

Editado por gavilan_el1
Error tipografico predictivo
Enlace al comentario

A mí me gustó mucho el filtro Baader. Sirve para observar las manchas principalmente. Con mi Mak127 he visto fáculas en algunas ocasiones, y un par de veces se llegaba a distinguir una granulación. Muy satisfecho quedé con esa compra.

 

Abrazos,

Enlace al comentario
hace 14 minutos, sfellero dijo:

A mí me gustó mucho el filtro Baader. Sirve para observar las manchas principalmente. Con mi Mak127 he visto fáculas en algunas ocasiones, y un par de veces se llegaba a distinguir una granulación. Muy satisfecho quedé con esa compra.

 

Abrazos,

Gracias sfellero! Compro uno entonces! 

Enlace al comentario

Queria dar una agradecimiento general a todos por la excelente predisposición que tuvieron en ayudarme en base a vuestra experiencia a adoptar una decisión de compra segun mis necesidades.

 

Y aqui viene lo bueno! Recien vengo de lo de Ricardo y me traje todo lo que ven a continuación, dos BST de 25 y 5;  un filtrito Baader para ver el sol como me recomendo Sfellero; y los Super Plossl que ven en el medio me los traje de calentón!!! jaja!

 

Desde caba es complicado sacarle el jugo al equipo....el finde pasado despues de mucha lucha con circulos coordenados, estrellas de referencia; software planetario...e inexperiencia pude dar con 47 tucan; salte en una pata :D...pero el contraste malisimo por los LEDS....resolvibles sus estrellas individuales pero sumergidas en una pileta color "rosa", en fin, ya lo sacare a cielos oscuros!!!  Pude dar despues de mucho esfuerzo con omega centauri, no se lo recomiendo a nadie, era una mancha bastante grande con el ocular de 25 de fabrica apenas contrastada y que habia que imaginar mucho para darse cuenta, sin estrellas a la vista. :(

 

Saludos a todos y muchas gracias!

 

PD Este fin de semana si esta lindo pruebo todo! me adeudan el filtro polarizador variable que se acabo el viernes!!.:mad:

20160913_171800.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Tu compra es acertada, espero que disfrutes sacando el maximo provecho de tu equipo. Me alegra que nuestros consejos te hayan servido :D

 

 

Saludos y suerte con el clima...lo vas a necesitar jaja

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...