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Modificaciones Canon t2i, Colimar sensor y refrigerado


quincampoix

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Hola! Acabo de realizar una modificación a mi T2I para removerle el filtro IR. Si bien logré hacerlo sin problemas, me surgieron un par de dudas durante el proceso. El primero, y del cual me encuentro medio inseguro, es la colimación del sensor. Como sabrán, el sensor se encuentra colimado por 3 tornillos. El ajuste de los mismos define que el sensor esté correctamente colimado en relación al tren óptico. Hice medidas con un calibre en los tornillos que pude (no todos son accesibles para esta herramienta) y al momento de re-ensamblar todo, las medidas que habían tomado no parecían lógicas. Las tomaba desde el mismo lugar, pero me daban resultados extraños (1 o 2 mm de diferencia). Si bien había marcado el punto justo con una línea continua entre la cabeza de los tornillos y el soporte del sensor, no estoy completamente seguro de que haya quedado bien colimado. Alguno posee las medidas o más información sobre cómo resolver esto? No encontré información detallada a nivel números y medidas. Sólo gente advirtiendo cómo hacerlo y también, sorprendentemente, muchos tutoriales donde no había indicación alguna respecto a prevenir esto. 

 

La otra consulta es, a los miembros que realizaron la modificación para enfriar la cámara con el "cold finger" interno, le agregaron resistencias para evitar la condensación? O es tan pequeña la cantidad de aire que circula que no debería preocuparme? Saludos y gracias!

Guille

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hola    guille ,  yo tengo una  canon t  3i  tiene la ventaja des monitor desplegable .favorece algo para el enfriado, ya que no deja como obstaculo el visor  en la camara.    vi en el foro y por todos lados la fabricacion de  cajas , etc. etc.  yo realize otro sistema y enfria a 18  menos 0     . con  una celda peltier   un cooler y disipadoor     pero todo el sistema flotante   no a la camara directa.  o embutida en una caja.    y con respecto   al filtro tambien se lo retire sin problemas.,,,  hay muchos tutoriales. no recuerdo ahora cual  ..pero en you tube hay uno que explica a la perfeccion  sobre la colimacion del sensor por medio de los tornillos  yo lo realize asi y quedo perfecta...  si lo encuentro te  lo mando   ..saludos..

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Hola! Ya lo re-armé todo con sistema de enfriado y sistema anti-rocío interno. Logro una caída de unos 15° aprox, pero el cooler que utilicé (8800 rpm 60mm x 60mm a rulemán), me está metiendo algo de vibración en las imágenes , por lo cual lo voy a cambiar por otro de tipo Maglev a ver qué pasa. Sigo con dudas respecto a la colimación del sensor. Lo que intenté hasta ahora fue, básicamente, atornillar todo a fondo. No tuve mucha chance de hacer pruebas, por el clima. Si recordás el link de ese video, estaría muy agradecido!! Me vi muchos tutoriales y videos pero la única instrucción que encuentro es la de contar la cantidad de vueltas del tornillo y marcar su posición, pero encuentro que no es muy exacto como método, lamentablemente. Saludos y gracias! 

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Hola quincampoix pasa fotos por favor de como te quedo armado el sistema de refrigeración asi me doy una idea que pretendo refrigerar y modificar una canon t3 por favor, contame a demás que es ese cooler Maglev  que pretendes usar y porque elegís ese para que no te produzca vibración.

 

Saludos

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No estoy en casa ahora, así que no puedo sacar las fotos en este momento. Lamentablemente no saqué fotos del proceso de armado, pero elegí el sistema de dedo frío, en vez de la caja fría. El primer sistema es más eficiente, aunque más complejo de armar. Requiere mucha prueba y error. Elegí un cooler de tipo maglev (levitación magnética) porque genera menos vibración. Lamentablemente es dificil conseguir coolers tan específicos. Te recomendaría que elijas el tamaño de cooler en base a la oferta que consigas. Yo recorrí todo galería jardín y la calle paraná sin muchos resultados buscando coolers. Si decidís modificarla con el método de dedo frío, te recomiendo busques algún método de mantener la colimación del sensor. También estoy un poco decepcionado respecto a la caída de temperatura que logré. Estaba buscando unos 20 grados, mínimo, y no logro pasar de los 15. También es importante aislar muy bien el interior y agregar Gel de silica en varias partes para evitar que se condense el agua por la baja temperatura. Este es un problema muy real y muy serio. Le puse una resistencia de nicromo frente a uno de los filtros internos (removí el trasero, dejando el frontal) para evitar la condensación ahí.

También puse unos controladores de temperatura con sondas (termostatos) pero todavía no pude probarlos bien ya que la desarmé de nuevo. La idea era automatizarlo lo más posible. De este modo puedo setear la temperatura y despreocuparme que se mantendrá estable.

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Hola quincampoix te consulto nuevamente sobre la forma en la que colocaste el sistema de resistencia nicromo ya que después de averiguar en internet sobre este tema me han surgido algunas dudas sobre este tema en particular (lo demás creo que lo tengo resuelto):

 

*las dimensiones del alambre de nicromo que utilizaste, puesto que el diámetro y el largo junto con la temperatura y el amperaje de la fuente que utilices determinan que tanto se puede calentar el alambre con lo cual creo necesario determinar bien esos dos parámetros teniendo en cuenta la fuente que vas a utilizar para no pasarte de temperatura o estar falto a la hora de evitar el rocio.

 

*Al igual que vos yo también utilizare un termostato digital que permita automatizar todo pero he visto por ahí que incluso utilizan dos termostatos, una para la celda peltier y otro para el sistema antirocio y por lo que veo vos tenes pensado usar 2 termostatos pero no especificas para que cada uno.

 

Agradeceria tu ayuda en estos dos temas que aun no resuelvo del todo para lanzarme a la modificación. Saludos

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Compré un alambre de nicromo de 0,006mm de 390 ohm el metro. Es decir, finísimo mal. Lo pegué alrededor del filtro que dejé (el que tiene el elemento isoeléctrico) y lo pegué con pegamento artic silver (es un compuesto tipo epoxi pero que transmite la temperatura). Costó un rato largo lograrlo, pero finalmente salió. Después descubrí otro problema. Es dificil colocar el termistor. Cuando ajusté el sensor a la cámara se presionó uno de los cables y entró en corto. Voy a tener que reemplazarlo. Creo que la solución va a ser perforar un poco el marco frontal del cuerpo de la cámara para pasar los cables porque sino se van a morder de nuevo. Un termostato es para la resistencia anti-rocío, el otro para el peltier. El cooler va encendido siempre, lo único que prende y apaga es la resistencia y el peltier. 

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Buenisimo, gracias por contestar quincampoix, me encuentro entre dos métodos de refrigeración...1) una variante de lo que vos presentas usando dos termostatos para controlar el cooler/peltier y la resistencia anti-rocio (la cual no consigo por estos lados sanjuaninos tan fina con tantos ohm por metro :/) y...2) la posibilidad de usar doble dedo frio; uno caliente por delante del sensor que solo tiene que apoyar un 25% en área en el peltier hot y otro por detrás del sensor que tiene que apoyar 75% en área en el peltier cool. Te muestro un tuto donde lo hacen y me parece buena idea también:

 

http://www.dt-space.co.uk/CoolCam450D/

 

Saludos

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Es una idea interesante, pero el tema es montar luego el sensor en la cámara. Si sacaras carcaza y montaras todo aparte y con más espacio, podría funcionar bien. Sino, veo medio complicado el montaje de la placa frontal respecto al resto de la cámara. Es un proyecto que de todos modos lleva mucha prueba y error. Con paciencia y un poco de dedicación, sale. De todos modos estoy un poco decepcionado con la baja de temperatura que logré. Esperaba más y el cooler mete algo de vibración. Es muy pequeña, pero está. Acá subo una comparativa, igual notese que está cropeado hasta el punto en el cual se nota la diferencia entre los pixels. Pero que se nota vibración, se nota. Una lástima. 

 

izq: cooler apagado der: cooler encendido

cooler apagado vs prendido .jpg

Editado por quincampoix
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