Jump to content

Vibracion al enfoncar 200/1000 Neq5


gavilan_el1

Publicaciones recomendadas

Hola a todos como estan?, perdon la intromision de esta forma....soy recien iniciado y compre hace 2 meses el combo 200/1000 eq5 en Duoptic.  Como primera experiencia estoy maravillado con el equipo es mi segundo telescopio, pero mi primer telescopio serio.

 

Como verán en el asunto del mensaje, noto una ligera vibración sobre la imagen al enfocar a mano o al rozar el tubo levemente, incluso apoyando mis dedos, ademas de si hay alguna ráfaga de viento fuerte; luego la imagen se estabiliza.  Al hacer el seguimiento con los mandos finos la montura responde maravillosamente sin vibración alguna y con una imagen mas que estable.  Alguno con esta configuración tiene este problema? o es comun o normal a nuestros setups?.

 

Mi idea es comprar GOTO dentro de unos meses para empezar a exponer como mucho lights de menos de 30 segundos y arrancar de esa manera pero tengo miedo de que los motores metan vibración en la imagen! y echar a perder 12.000 que es lo que cuesta el GOTO5; y ahi me cuelgan en casa....

 

Y una ultima preguntita sin abusar de la confianza de ninguno de ustedes; con la montura descargada (sin contrapesos ni OTA) la resistencia de los mandos de AR y DEC es la misma, muy suaves ambos; pero cuando cargo el equipo si bien el mando de DEC sigue funcionando suavemente no sucede lo mismo con el mando de AR que ya ofrece una resistencia mas que considerable.  Es normal esto ya que ese eje tiene que arrastrar la inercia del OTA mas los contrapesos? o esta mi montura con algún inconveniente? Tendrá fuerza el motor de AR para arrastrar esa inercia sin meter vibración tanto en la observación como en la exposición?

 

Gracias por todo y los saludo atentamente.

 

Gabriel desde C.A.B.A.

Enlace al comentario

Talves no este bien balanceado , verificaste que el equilibrio aflojando los frenos en ambos ejes . Con respecto a las vibracion al tocarlo ,ese ota esta cerca del limite para la eq5 pero no es la muerte en condiciones aceptables sin viento i con un peso colgado del tripode para estabilizarlo ,muchos lo usan en astrofoto , aparte cuando extiendas el tripode no lo hagas muy alto , mientras mas cerca del piso , (que sea comodo de usar logicamente) es mejor.

Spoiler

 

 

Enlace al comentario

Hola, ademas hay unos trucos que usan para estabilizar mas...por ejemplo en ves de poner la bandeja portaobjetos...en su centro se cuelga una pesa de aprox 5 kilos con lo cual hace mas estable el trípode. Hay tambien en DUOPTIC los pads para que no vibre tanto. La realidad es lo que te dijo TUNITAS...la eq5 es  justita justita para un 200.

El kit goto anda bien!!!! no te deberia meterte vibración,pero si solo te interesa hacer foto y no el goto,por ahi te vendria mejor el kit dualaxis photo eq5 que es un kit especialmente diseñado para tal fin, soporta autoguiado y cuesta mucho menos!!! todo lo que necesitas para empezar.  El goto si bien es un chiche que sirve para todo, esta mas orientado a la búsqueda automática de objetos.

El tema de exponer 30 segundos no solo depende de un kit....esta tambien la puesta en estación.

Saludos

 

Enlace al comentario

Va a vibrar. El viernes pusimos un newton 200 en la AZ EQ6 y cuando tocas el enfocador vibra un poco, y despues ya no.

Cuando arrancas una sesion de foto, no tenes que ni siquiera pisar fuerte alrededor (puede que una eq8 no se vea afectada, pero bueno, aguanta 50 kilos).

 

Respecto del kit goto, en un momento supongo que querras operar todo desde la pc o notebook. Esa es una de las razones por la que yo lo elegiria. Otra, y aca se que hay una diferencia pero no se explicarmela, es que el Dual Axis Photo, que utiliza el puert ST-4, emite pulsos para corregir el guiado, mientras que con el goto podes usar EQMod, el cual corrige constantemente (perdon lo burdo de la explicacion. Espero que alguien amplie).

Para evitar altibajos en el seguimiento (y posibles vibraciones), el peso siempre tiene que estar balanceado hacia el Este, cosa que el motor de RA siempre "tire".

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 5 horas, Tunitas dijo:

Talves no este bien balanceado , verificaste que el equilibrio aflojando los frenos en ambos ejes . Con respecto a las vibracion al tocarlo ,ese ota esta cerca del limite para la eq5 pero no es la muerte en condiciones aceptables sin viento i con un peso colgado del tripode para estabilizarlo ,muchos lo usan en astrofoto , aparte cuando extiendas el tripode no lo hagas muy alto , mientras mas cerca del piso , (que sea comodo de usar logicamente) es mejor.

  Ocultar contenido

 

 

 

Hola Tunitas, gracias por responder.  Si. El balanceo es algo que todavia no le agarro bien la mano, quizas haya tenido una falla esta vez; es recien la quinta vez que armaba el telescopio.  A veces noto que por ejemplo si lo tengo inclinado hacia el Oeste esta bien balanceado, pero cuando por ejemplo lo reclino sobre el Este siento una ligera inercia hacia ese punto cardinal como si estuviera desbalanceado....raro.  El tripode lo tengo bien al piso, apenitas levantada dos patitas para compensar la burbuja.

 

hace 3 horas, antareano dijo:

Hola, ademas hay unos trucos que usan para estabilizar mas...por ejemplo en ves de poner la bandeja portaobjetos...en su centro se cuelga una pesa de aprox 5 kilos con lo cual hace mas estable el trípode. Hay tambien en DUOPTIC los pads para que no vibre tanto. La realidad es lo que te dijo TUNITAS...la eq5 es  justita justita para un 200.

El kit goto anda bien!!!! no te deberia meterte vibración,pero si solo te interesa hacer foto y no el goto,por ahi te vendria mejor el kit dualaxis photo eq5 que es un kit especialmente diseñado para tal fin, soporta autoguiado y cuesta mucho menos!!! todo lo que necesitas para empezar.  El goto si bien es un chiche que sirve para todo, esta mas orientado a la búsqueda automática de objetos.

El tema de exponer 30 segundos no solo depende de un kit....esta tambien la puesta en estación.

Saludos

 

 

Anterano, muy bueno el consejo de la pesa de 5 kilos, en casa tengo una de 4 que seguro va a servir en caso de ser requerida!  Sabia ya de antemano que la montura esta media jugada pero se me iba de presupuesto una Heq5 y el OTA aparte.  Intentare sacarle el mayor jugo posible a esta configuración.   Como la idea es hacer busqueda me voy a comprar el GOTO; por supuesto el Dual Axis Photo es mucho mas barato pero no me permite hacer busqueda, y aca en CABA te volves loco;  ayer despues de mucho luchar con los circulos cordenados y alguna que otra estrellita de referencia que podia verse en este cielo polucionado pude encontrar 47 tucan, salte en una pata cuando la vi! no lo podia creer....

 

hace 3 horas, javieriaquinta dijo:

Va a vibrar. El viernes pusimos un newton 200 en la AZ EQ6 y cuando tocas el enfocador vibra un poco, y despues ya no.

Cuando arrancas una sesion de foto, no tenes que ni siquiera pisar fuerte alrededor (puede que una eq8 no se vea afectada, pero bueno, aguanta 50 kilos).

 

Respecto del kit goto, en un momento supongo que querras operar todo desde la pc o notebook. Esa es una de las razones por la que yo lo elegiria. Otra, y aca se que hay una diferencia pero no se explicarmela, es que el Dual Axis Photo, que utiliza el puert ST-4, emite pulsos para corregir el guiado, mientras que con el goto podes usar EQMod, el cual corrige constantemente (perdon lo burdo de la explicacion. Espero que alguien amplie).

Para evitar altibajos en el seguimiento (y posibles vibraciones), el peso siempre tiene que estar balanceado hacia el Este, cosa que el motor de RA siempre "tire".

 

Saludos

 

Gracias javieiaquinta, me deja mucho mas tranquilo tu comentario sobre la AZEQ6; una vez que termino de enfocar todo se calma y se pone estable.  Voy a ponerle GOTO en un par de meses cuando termine de recuperarme del gasto de esto!

Muy bueno el consejo del peso inclinado hacia el Este; no sabia que el motorcito trabaja mejor tirando que empujando.

La idea es conectar el teles a la notebook y manejarlo desde alguno de los softwares planetarios que hay.  Aparte del Stellarium y el Carte du ciel, yo uso uno que es viejito pero que es extremandamente versatil que se llama Skymap, quizas alguno de ustedes lo conozca, pero ese programa tiene unas potencialidades increibles; a mi gusto mucho mas completo que los otros dos, repito a mi gusto!.

 

 

 

Saludos a todos!

Editado por gavilan_el1
Error tipográfico predictivo
Enlace al comentario

Hola Gabriel, te cuento mi experiencia, yo tengo una eq5 goto y un sw 200 1000 y los uso generalmente en astrofotografía.
Cuando estoy tocando el focuser para enfocar vibra, pero cuando lo suelto la imagen se estabiliza en poco tiempo, esto es normal.

Yo con el 200 y la eq5 hice fotos de hasta 5 minutos sin deriva ni vibraciones, teniendo además un galileo 70 300 montado sobre todo el equipo mas la canon, corrector de coma, cableríos, etc te dejo una foto.

DSCN1096a.jpg

 

Mis fotos las podes ver en mi galería acá

https://www.flickr.com/photos/131422122@N08/

Todas fueron tomadas con esta montura, algunas con el 200 1000 y otras con el Long Perng 66 400, pero la mayoría con el 200.

Vibración no va a meter, lo que si yo hice y tendrás que hacer seguramente en un futuro es ajustar los engranajes (ésto determina la resistencia de los mandos) y darle una revisión completa a la montura, me refiero a todos los prisioneros de los ejes tratando de reducir a lo mínimo posible el backlash. Esto por ahora puede que no sea importante, a mi se me complicó a partir de los 90 segundos, el backlash era tremendo y me complicaba bastante el guiado sobre todo en dec.

Entonces la desarme completa, reengrasé y ajusté todo hasta el punto en que el juego era suficiente como para que los motores puedan mover el equipo, pero dejando los engranajes lo suficientemente apretados para reducir al mínimo el backlash. La montura cambió bastante, pero me parece que lo tendrías que hacer más adelante.

Si te interesa la astrofoto tenes creo muchas, muchas cosas por las que preocuparte antes, te recomiendo armarte de paciencia y tomártelo con bastante calma.

Tranquilo que todo lo que comentás desde mi punto de vista es normal.

Igualmente te dejo un par de enlaces que me fueron útiles cuando reengrasé y apreté todo por las dudas quieras meter mano igualmente. 

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/16059-re-engrasado-sky-watcher-eq5-conclusiones-y-advertencias/
http://www.astronomyboy.com/cg5_es/
http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/25195-destripar-y-armar-una-heq5/
http://www.astro-baby.com/heq5-rebuild/heq5-we1.htm
http://www.astro-baby.com/EQ6 rebuild guide/EQ6 Strip Down Home.htm

Saludos

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, Panchosanpancho dijo:

Hola Gabriel, te cuento mi experiencia, yo tengo una eq5 goto y un sw 200 1000 y los uso generalmente en astrofotografía.
Cuando estoy tocando el focuser para enfocar vibra, pero cuando lo suelto la imagen se estabiliza en poco tiempo, esto es normal.

Yo con el 200 y la eq5 hice fotos de hasta 5 minutos sin deriva ni vibraciones, teniendo además un galileo 70 300 montado sobre todo el equipo mas la canon, corrector de coma, cableríos, etc te dejo una foto.

DSCN1096a.jpg

 

Mis fotos las podes ver en mi galería acá

https://www.flickr.com/photos/131422122@N08/

Todas fueron tomadas con esta montura, algunas con el 200 1000 y otras con el Long Perng 66 400, pero la mayoría con el 200.

Vibración no va a meter, lo que si yo hice y tendrás que hacer seguramente en un futuro es ajustar los engranajes (ésto determina la resistencia de los mandos) y darle una revisión completa a la montura, me refiero a todos los prisioneros de los ejes tratando de reducir a lo mínimo posible el backlash. Esto por ahora puede que no sea importante, a mi se me complicó a partir de los 90 segundos, el backlash era tremendo y me complicaba bastante el guiado sobre todo en dec.

Entonces la desarme completa, reengrasé y ajusté todo hasta el punto en que el juego era suficiente como para que los motores puedan mover el equipo, pero dejando los engranajes lo suficientemente apretados para reducir al mínimo el backlash. La montura cambió bastante, pero me parece que lo tendrías que hacer más adelante.

Si te interesa la astrofoto tenes creo muchas, muchas cosas por las que preocuparte antes, te recomiendo armarte de paciencia y tomártelo con bastante calma.

Tranquilo que todo lo que comentás desde mi punto de vista es normal.

Igualmente te dejo un par de enlaces que me fueron útiles cuando reengrasé y apreté todo por las dudas quieras meter mano igualmente. 

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/16059-re-engrasado-sky-watcher-eq5-conclusiones-y-advertencias/
http://www.astronomyboy.com/cg5_es/
http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/25195-destripar-y-armar-una-heq5/
http://www.astro-baby.com/heq5-rebuild/heq5-we1.htm
http://www.astro-baby.com/EQ6 rebuild guide/EQ6 Strip Down Home.htm

Saludos

 

Pancho muchas gracias nuevamente:

Me quedo mucho mas tranquilo con tus palabras; veo que hay todo una curva de aprendizaje y recien estoy arrancando; y mas tranquilo me deja saber que a esto en un futuro se le puede meter mano y hacerle el mantenimiento domestico por uno mismo.

 

Voy a tener muy en cuenta lo que me decís; recién arrancamos con fotos lunares el finde pasado (digo arrancamos porque el fotografo es mi viejo y ahora se va metiendo de a poco con la astrofotografia, un universo completamente distinto);  los motores los vamos a adquirir en uno o dos meses y empezaremos con exposiciones muy cortas y de a poco avanzaremos; si vemos que se complica el motor de AR para mover la montura (que es el mando que notamos duro) desarmamos y procedemos según los tutoriales que nos dejaste.

 

Las fotos de tu sitio estan buenisimas quedamos como locos viendo que se podria eventualmente llegar a hacer algun dia eso; para EP contamos con una nikon D3200 (aclaro que EP no hicimos porque no tenemos motores), que tambien la usamos para las fotos que le sacamos a la Luna que salieron muy lindas para nuestro gusto, posterior procesado en Lightroom.  Queriamos saber que nos conviene para planetaria porque realmente es un dilema este punto para nosotros.  No sabemos si usar la Nikon con el adaptador para oculares que vende Ricardo o directamente camara WEB con y sin barlow;  y si este es el caso que camara web nos recomendas?  Gracias por todo.

 

Te dejo un saludo grande y espero no molestarte tan seguido!!!

 

Gabriel

Enlace al comentario

Hola gavilán, recién veo tu post, yo personalmente creo que en ambos ejes tu montura debe moverse libremente, sin diferencias entre los ejes, tengo el mismo ota sobre una heq5 con goto, y una vez que te tomas el trabajo de balancear sobre los dos ejes, no deberías tener problemas, y el balanceo es muy importante para que los motores trabajen a régimen y no tengan un desgaste prematuro o inclusive llegar a quemarse por el sobre esfuerzo.

Las vibraciones son normales, sea para enfocar o tocar levemente el ota,
Para el balanceo aca en la. Web de EP hay buenas guías, también en YouTube, de ahí también me ayude de los videos.

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Las vibraciones son normales, PEnsa que tenes un metro de focal. Con el goto no vas a exponer 30 segundos, sino por lo menos 4 veces mas que eso (con una buena puesta en estación) Cuando los motores trabajan no transmiten vibración. Tengo una neq3 con un 150/750 y expongo 1 minuto sin corrección de error periódico y tengo 90% a 95% de tomas clavadas. Imagino que mínimo voy a duplicar cuando haga la correcion del E. P. y estamos hablando de un equipo inferior al tuyo.

Por lo de la dureza en AR fijate en tornillo de la rueda graduada, aflojalo y gira la montura en dicho eje para que se despegue y lubrique bien dicha rueda que es la que lo traba.

Y ante la duda, ponete en contacto con el vendedor.

Suerte

 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 12/9/2016 at 20:28, antareano dijo:

Hola, ademas hay unos trucos que usan para estabilizar mas...por ejemplo en ves de poner la bandeja portaobjetos...en su centro se cuelga una pesa de aprox 5 kilos con lo cual hace mas estable el trípode. Hay tambien en DUOPTIC los pads para que no vibre tanto. La realidad es lo que te dijo TUNITAS...la eq5 es  justita justita para un 200.

El kit goto anda bien!!!! no te deberia meterte vibración,pero si solo te interesa hacer foto y no el goto,por ahi te vendria mejor el kit dualaxis photo eq5 que es un kit especialmente diseñado para tal fin, soporta autoguiado y cuesta mucho menos!!! todo lo que necesitas para empezar.  El goto si bien es un chiche que sirve para todo, esta mas orientado a la búsqueda automática de objetos.

El tema de exponer 30 segundos no solo depende de un kit....esta tambien la puesta en estación.

Saludos

 

DSCN3097.JPG

  • Like 1
Enlace al comentario

me explayo , mi tema con la vibracion era el siguiente :

 

compre un 150/750 con single speed focuser (el que trae de fabrica el ota ) + neq3 (tripode aluminio) , y la vibracion era muy notoria, tanto cuando tocaba el focuser, como , tambien el viento, tocar apenas el telescopio, caminar al lado , etc. (piso de cemento en la terraza a la altura de un primer piso)

 

lo solucione de la siguiente forma:

 

actualize a montura neq5 (tripode acero) + pads antivibracion + focuser double speed . (sin cambiar el ota , manteniendo el 150/750, claro)

 

con esto , la vibracion quedo practicamente eliminada en todos sus aspectos ! , tanto al tocar el focuser para enfocar, viento, caminar al lado , etc.

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, antareano dijo:

En ese gancho esta para colgar unos  chorizos!!!!!!!

xDxDxD

images (1).jpg

Con mucho viento,me ayudas,y nos colgamos los dos,este ganchito si que se la banca.Sabía que tenía uno,pero cuando lo vi tan grande,dije,....ma,si,....lo pongo igual,por que con el gancho solo alcanza.Saludos Gabriel,y cuídense,César.

Enlace al comentario

Hola muchachos, como estan?

Veo que tiene multiples usos el tripode, entre ellos colgar unas buenas tiras....hay otro muchacho en otro post que la bandeja portaobjetos la reemplazo por una pizzera...jeje, picada completa....

 

Queria comentarles que compre el goto y van re bien los motores no vibra nada de nada, muy estable la imagen salvo con viento y cuando toco el focuser, pero no me puedo quejar.  Por ahora clear el dual speed no lo voy a comprar, ya gaste un monton de guita; veré mas adelante que otro upgrade le hago; ya compre oculares bst y compre tambien el reticulado; ademas de un chesire para colimar; que de paso les comento vino re descolimado el tubo; primario; secundario en todas los planos que se le ocurran; al punto que tuve que meter mano en los tornillos la araña para centrar el secu con respecto al eje del focuser...pero bueno quedo espectacular la colimación, no es dificil, solo requiere bastante paciencia.

 

Abrazo enorme a todos!

 

Gabriel 

  • Like 1
Enlace al comentario

si , esos teles recorren no se cuantos miles de kilometros desde china , si bien perfectamente embalados , un colimador es lo primero que hay que tener para poder asegurarse que la optica esta bien alineada y los resultados seran los esperados

 

es cuestion de suerte , el mio (150/750) cuando lo arme , estaba practicamente perfectamente colimado

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario

La vibracion es inevitable con cualquier equipo al que le arrimes los dedos al focuser, el mayor o menor medida. Tengo una EQ8, que solita pesa en el rango de los 60 kgs,  que en su momento estaba apoyada sobre el piso del observatorio, y con solo pisar la madera se movia la estrella, considerando un tubo de 1000 de focal. Lo resolvi pasando las patas del tripode al piso de tierra (mi observatorio esta elevado del piso), con 3 ladrillos y 3 agujeros en el piso del observatorio puedo bailar un malambo que no se va a vibrar nada. Las carpetas de cemento transmiten la vibracion, y si no te quedas parado quieto y al enfocar no agarras firmemente la rueda del focuser te va a vibrar. La diferencia entre mover la rueda y moverla agarrandola firmemente es enorme. La ciencia de los pads antivibracion es tener goma de 2 densidades distintas, es facil de hacerlo con bricolage. 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Regatones de goma,compradas en ferreteria,hay distintos tamaños.Esta es una pata de mi SW 200/1000.DSCN3123.JPG

  • Like 3
  • Haha 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...