Jump to content

Supernova en NGC613 - Descubrimiento Argentino


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola

 

Les dejo esta noticia fresquita que me mandaron ayer y la veo publicada hoy. Realmente una alegría que fuera Victor Buso el descubridor.

 

Felicitaciones Victor!!

 

http://tn.com.ar/tnylagente/internacional/descubrimiento-argentino-de-una-supernova-en-la-galaxia-catalogada-como-ngc-613-en-la-constelacion_734005ç

 

supernova.jpg

Editado por criswille
  • Like 8
Enlace al comentario

A la pelota!! a ver si puedo corroborar esta info en algun medio especializado!!

 

 

Gracias por la info.

 

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Si y es co descubridor, Sebastian Otero que andaba hace algún tiempo por estos foros. Saludos y felicitaciones también a él.

On 2016 Sep 21.9 UT we obtained SALT (+RSS) spectroscopy of SN 2016gkg, the object reported by Victor Buso and Sebastian Otero, and confirmed by ASAS-SN (ATel #9521) and ATLAS (ATel #9526).

Editado por criswille
Enlace al comentario

Sep.. confirmado

 

Supernova AT2016gkg or BRUTUS 7654-3 or ATLAS16cvu in NGC 613 or PGC 5849 Narrowfield U - Sept 22, 2016

 

SUMMARY

This Type 2 Supernova was seen at Mag 16.44 U.

DISCOVERY

Sebastian Otero, Victor Buso: 2016.9.20.248; Mag 15.0 (9/21); Type II (z=0.0049)

FOLLOW-UP

All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN)

Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS)

TECHNICAL INFORMATION / RESULTS

Total exposure 80 min (8 x 10 min, unfiltered; unbinned; scale 1.34 asec/px)

Time: 2016.9.22.595 UT

Photometry: Mag 16.44 +/- 032 U (V for ref; USNOA2)

Astrometry: RA 01 34 14.37 Dec -29 26 24.4

These data were collected remotely from Warrumbungle Robotic Observatory, Siding Spring, New South Wales, Australia by Joseph Brimacombe, Coral Towers Observatory, Cairns, Far North Queensland, Australia, using a 41-cm RCOS telescope, U6 camera and PME I mount.

 

 

Enlace al comentario
On 22/9/2016 at 17:57, Dieguito dijo:

Bien ahi !!!
Y tiene buena pinta !!
Les dejo el link con el listado, ahora esta en quinto lugar , tipo II mag. 15

 

http://www.rochesterastronomy.org/snimages/

 

Saludos!!
Diego
 

 

Hola, no entiendo cómo buscar info en esta págin, puedes explicarme, por favor?

Gracias

Enlace al comentario

Como andas, ya pasaron algunas semanas y esta bajando la curva de brillo (ahora 16,1)
Básicamente ese sitio ordena diariamente de arriba hacia abajo las novas y supernovas extragalacticas (por default, pero podes cambiar la configuracion del orden)
Si la SN en cuestion lleva mas de un mes sin datos, le ponen un asterisco, lo mas probable es que tenga la una o dos magnitudes menos, o mas.
Luego haciendo click en la que te interese salen datos extras algunos sencillos y otros que relinkean a otras bases de datos muy complejas.
Lo bueno es que lo basico está en la columna izquierda y se actualiza cada noche, si tenes mucho tiempo e interes podes explorar de a poco los links de la derecha.

Saludos!

 

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Una verdadera maravilla !!! 
Les dejo el link del CONICET con explicando brevemente la importancia del evento.
Tambien todo un evento.. Estar en el lugar indicado, con el equipo adecuado, el momento único y tener tu propia estrella.

FELICITACIONES :D:D
Saludos por alla

Diego

 

http://www.conicet.gov.ar/logran-captar-el-instante-preciso-de-la-explosion-de-una-estrella/

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

No quiero tirar mala onda pero se esta reflotando un echo re comentado en el foro en el año 2016 , la fuentes es de la revista nature que le hiso una entrevista ahora y el periodismo local se desespero a levantar la noticia como novedad , no quiero dar opinión personal de los noticiarios locales  para no tapar lo mas importante que es el logro de Victor a quien ya felicite en su momento personalmente.

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Tunitas dijo:

No quiero tirar mala onda pero se esta reflotando un echo re comentado en el foro en el año 2016 , la fuentes es de la revista nature que le hiso una entrevista ahora y el periodismo local se desespero a levantar la noticia como novedad , no quiero dar opinión personal de los noticiarios locales  para no tapar lo mas importante que es el logro de Victor a quien ya felicite en su momento personalmente.

Lo importante de la noticia de hoy no es el descubrimiento de la supernova. Se trata de que Victor Buso fotografió una secuencia completa del fenómeno desde la calma hasta el estallido. Este evento nunca jamás habia sido fotografiado en secuencia completa (esto no se sabia)  Esta nueva informacion de cada paso del evento fue estudiada por astrónomos argentinos ( del IALP-CONICET en La Plata) y sus resultados dieron lugar a la publicación en la revista Nature de estos días. Novas y Super novas suelen encontrarse pero nunca una secuencia completa ni con los telescopios mas importantes del mundo.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Tunitas dijo:

No quiero tirar mala onda pero se esta reflotando un echo re comentado en el foro en el año 2016 , la fuentes es de la revista nature que le hiso una entrevista ahora y el periodismo local se desespero a levantar la noticia como novedad , no quiero dar opinión personal de los noticiarios locales  para no tapar lo mas importante que es el logro de Victor a quien ya felicite en su momento personalmente.

 

Los datos que levanto Victor se usaron posteriormente, y luego se publico el paper. Este tipo de cosas llevan tiempo. Enhorabuena.

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...