Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Bienvenido a Espacio Profundo!

Te damos a la bienvenida a nuestra comunidad de Astronomía en español, con información tanto para el que recién empieza como para el astrónomo amateur avanzado.  Por favor registrate para participar y formar parte de nuestra comunidad!

criswille

Supernova en NGC613 - Descubrimiento Argentino

Recommended Posts

ricardo

La verdad que me pone y contento con el APOD, pero por otro lado no entiendo el motivo por el cual se publica una foto del hubble, y se deja como "insets" el trabajo de Victor, no es la primera vez que veo que los de APOD hacen una gansada, lo logico hubiese sido subir la animacion de la explosion de la supernova. Despues suben videos de boludeces a rabiar, pero en esta oportunidad parece que se les complico. 

Saludos

• Like 4

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
OBSERVA34

Y el titulo " Cerrajero descubre una nova " ,el gremio de los cerrajeros chochos...

Me hace acordar la anécdota de Tycho Brahe cuando descubre una brillante nova en Casiopea

en casi todos los libros que la citan dicen que fue por azar, lo que no dicen es que el con solo

mirar el cielo se dio cuenta que había una estrella que antes no estaba...

Sds

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Sin ir mas lejos por este descubrimiento he escuchado comentarios miserables al estilo "lo encontro de p*do" "es un cerrajero"..  Lamentable por donde lo mires. 

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Astroman

¡El tipo es un capo!

Imagínense que no se hubiese dado cuenta de que estaba la supernova….

¿Entonces de qué hablan?

Imaginemos, que Víctor no se hubiese  dedicado a la astronomía, y con la plata del terreno, hubiese cambiado el auto, en vez de hacerse un observatorio.

Ahí todos dirían…

¡qué bien que le va con el curro ese de la cerrajería!

Tuvo suerte, y estaba preparado. Yo lo llevaría a las universidades para que explique cómo hay que vivir. También tendría que ir al ministerio de ciencia y tecnología, a ver si se les pega alguna idea…

Saludos Rodolfo

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

supernova.gif

• Like 4
  • Haha 1

Compartir este post

Enlace al post
DZSDRUIDA

Tantas veces hablamos y nos quejamos en este espacio cuando se reprocesa una foto sin permiso o se pisa un post con fotos agenas...., parece que la gente de APOD no esta suscripta a Espacio Profundo. 9_9

Saludos,

Sergio

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
hace 19 minutos, ricardo dijo:

supernova.gif

Ese es el verdadero APOD.

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc
hace 2 horas, ricardo dijo:

Sin ir mas lejos por este descubrimiento he escuchado comentarios miserables al estilo "lo encontro de p*do" "es un cerrajero"..  Lamentable por donde lo mires. 

Saludos

si lo hubiera encontrado yo, seria la supernova que se fue por el caño! o peor, la supernova que se fue por el inodoro!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Dieguito

Hay que recordar que los aficionados que buscan supernovas extragalácticas (y encuantran un monton) lo hacen tomando imagenes que directamente se comparan con propias imagenes de referencia con la misma exposicion. Y hay que felicitarlos !
Pocos encuentran eventos asi a ojo pelado comparando a vista en busca de alguna diferencia en el monitor. Yo lo hago semanalmente y juro que te duele la cabeza y quedas como si hubieses jugado al pacman una semana entera. Es una galaxia que ocupa mucho espacio en el campo y son las mas dificiles con esa tecnica. Yo para evitar eso elijo las muy lejanas o pequeñas cosa que al aparecer una estrella nueva lo haga muy pegada al nucleo y sea evidente incluso con la vista cansada.

Este caballero no solo hizo bien su trabajo, sino que encontró la mejor !! :)

Cuantos de nosotros al hacer imagenes durante el año, nos tomamos el laburo de buscar algo nuevo ?
Un capo.

Saludos
Diego

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
Alejandro

Yo tambien me quiero sumar a las felicitaciones a Victor!

Estas cosas hay que felicitarlas y dejar de lado las envidias!

Saludos desde Bs AS

• Like 1
  • Haha 1

Compartir este post

Enlace al post
danr19

El viernes 23 asistí a la conferencia en el Planetario de la "Supernova Argentina", tal cual la bautizó Víctor Buso, su descubridor.

Con una concurrida audiencia y varias caras conocidas, en el escenario estaban Víctor, su "compinche" José Luis Sánchez, y los científicos Melina Bersten y Gastón Folatelli, de La Plata.

Antes hubo una introducción en donde pudimos ver la nueva tecnología que incorporó el Planetario, que de por sí valdrá la pena disfrutar en otra visita. Hace creo que más de 30 años no pisaba el lugar y mis recuerdos venían de la "hormiga" y de la época analógica.

Primero hablaron Melina y Gastón, dando una introducción de la importancia del descubrimiento.
La detección del momento del "nacimiento" de una SN, ya de por sí un evento inédito y espectacular, es aún más significante por sus características particulares, de corta duración y bajo brillo, que venia a llenar un hueco que confirmaba el modelo teórico que existe sobre las SN y que ya había sido puesto en dudas en el ámbito científico por faltar evidencias de ese tipo de eventos.

Lo primero que dijo Víctor, al tomar la palabra, fue agradecerle personalmente a @ricardo por su gestión.

Contó de cómo fueron las circunstancias del descubrimiento; cómo se movió y desesperó para que su descubrimiento quedara para el país, entre aficionados y profesionales argentinos; la invaluable ayuda de su amigo José Luis para que al día siguiente con su equipo gemelo siguiera fotografiando la SN mientras él con Sebastián Otero llenaban formularios y daban todos los pasos necesarios para que las cosas se hagan bien como se hicieron; precintar su equipo para que quede como evidencia para el futuro arbitraje (y poder así demostrar que las evidencias fueron tomadas con su equipo); la espera de meses para que Melina, Gastón y el equipo le dieran en el marco teórico y científico el sustento para publicarlo en lo más alto; la decisión de demorar la publicación por razones coyunturales; el temor que se detectara otro evento similar y les arrebatara la primicia.

Hubo también anécdotas que describen la bonhomía y la perseverancia de Víctor y José Luis.

Un viaje a Miami en los 90 para comprar cámaras CCD que acá costaban más que el doble, cuyas esposas quizás supieron comprender.
La cúpula del observatorio busoniano, que voló en una ráfaga de viento, sin daños a terceros un año antes de la SN.
El descubrimiento del poder óptico de las lupas de su madre cosmetóloga, que Víctor de niño transformó en un telescopio casero y pudo ver que las Tres Marías eran muchas más estrellas.

La pasión de los aficionados rosarinos y el trabajo en conjunto con los profesionales de la Astronomía de La Plata es un ejemplo para toda la comunidad.

Me quedo con algunos conceptos de los oradores.

"Conciencia planetaria"
"Divulgación de la Astronomía como conocimiento general"
"La necesidad de la colaboración entre los aficionados y profesionales"
"Tenemos el potencial y los cielos en el país como para elevar la Astronomía al nivel que Chile lo hizo"

Finalmente, pienso que la suerte en el descubrimiento fue por las circunstancias como se describieron en la charla, que fuera de noche, que no estuviese nublado, que justo estaba apuntandole ahí con el equipo adecuado.
Pero la experiencia, los conocimientos y la pasión, eso no es suerte.
El descubrimiento de la Supernova Argentina es el premio mayor.

Saludos,

Daniel

• Like 3
  • Thanks 2

Compartir este post

Enlace al post
Astroman

Muy interesante nota!

Si tenés, subí fotos, es un tema que debemos seguir....

El tipo es una cumbre de la astronomía aficionada.

Gracias Daniel....

Saludos Rodolfo

Compartir este post

Enlace al post
tacun

Lo conocí a Victor en San Rafael. El tupo es un ejemplo enorme de humildad.

Seguramente encontró la supernova porque esta muy cerca de ella: muy lejos de las habladurías, de las chicanas, de los ninguneos. 

Conocí a un grande!

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc
hace 8 horas, tacun dijo:

Lo conocí a Victor en San Rafael. El tupo es un ejemplo enorme de humildad.

Seguramente encontró la supernova porque esta muy cerca de ella: muy lejos de las habladurías, de las chicanas, de los ninguneos. 

Conocí a un grande!

Claro tacun.... Es un cerrajero, es un tipo como yo o como vos que ama el cielo.

Compartir este post

Enlace al post
danr19
On 23/4/2018 at 7:52, Astroman dijo:

Muy interesante nota!

Si tenés, subí fotos, es un tema que debemos seguir....

El tipo es una cumbre de la astronomía aficionada.

Gracias Daniel....

Saludos Rodolfo

Gracias Rodolfo. Saqué fotos con el celular, pero no salió ninguna por error de memoria. Tarde me di cuenta.
Saludos, Daniel

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión