Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
Limonflito

Cúmulo 37

Recommended Posts

Limonflito

NGC 2169

En la rica constelación de Orión , se encuentra este cúmulo abierto no muy conocido para mí , de magnitud aparente 6 .

Situado en el brazo del cazador, unos grados hacia el sudeste de el segmento que forman las estrellas mag 4,4 , xi orionis y ni orionis , este cúmulo se encuentra aproximadamente a 3600 años luz de la tierra y fue descubierto por el astrónomo italiano Giovanni Hodierna en 1645 .

stellarium-022.png

Con binoculares 10x50 ya se nota una mancha pequeña y grisácea. 

A 66 aumentos con el reflector de 20 cm se muestra concentrado y pequeño, donde destaca su llamativa forma de número 37.

Explorando dentro del mismo , a 133 aumentos , con alrededor de 20 componentes visibles de variada magnitud , resalta "en el número siete" una estrella rojiza magnitud 9 , y en el asterismo en forma de 3 , una doble , (con spikes en el dibujo) HIP 29126 , magnitudes  7,15 y 8,15 , de coloración amarillenta/blanquecina. las mas brillantes del cúmulo. 

No es tan destacado ni mucho menos, pero para variar un poco entre los objetos mas conocidos de Orión, deja una buena impresión a la hora de observar .  

NGC2169.jpg

Fecha: 09-10-16

Horario: 4:35

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- BST18mm

Aumentos: 66x

Seeing: 3/5

Temperatura: 13°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

Saludos y buenos cielos !

Rodrigo.

• Like 4

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
clear

hermoso dibujo y como lo redactas.

pregunta de principiante: veo que dice "seeing 3/5" , como medis el seeing?

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Genial Rodri! Tu mejor cúmulo galáctico en mi opinión. Me gusta como -no- hiciste el fondo totalmente negro y los colores en las estrellas, es tal cuál como se ve este curioso cúmulo que es otro de mis favoritos. Además, dándole rosca a los aumentos se ven algunas estrellas dobles del catálogo Struve dentro del cúmulo. Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
citrilok

Increíble dibujo Rodrigo! Es una foto. No tengo recuerdo de este cúmulo. Lo tendré en cuenta.

Abrazo!!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho

Espectacular Rodrigo!!!

Nuevo objeto para mirar pues sinceramente no tenía idea de algo así en Orion.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito

Muchas gracias por sus comentarios amigos !!!

hace 11 horas, clear dijo:

pregunta de principiante: veo que dice "seeing 3/5" , como medis el seeing?

El tema del seeing lo pongo a modo referencial. Meto "en la misma bolsa" la transparencia , turbulencia , polvo en suspensión, magnitud estelar límite a simple vista, etc, y a percepción personal , utilizo una escala del 1 al 5 siendo el 5 el ideal. Podría agregar que en la escala de Bortle tengo un cielo entre 2 y 3 . 

Editado por Limonflito
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
astroadt

Buenísimos tus dibujos realmente.  Respecto del cumulo, yo lo encontré "paseando" con el Dobson en febrero, apenas lo compré. Soy testigo de que se aprecia así por el ocular. En mi caso utilicé un ocular UWA 15 mm, por lo que lo observé a 80 aumentos. Es un objeto que llama la atención muy rápido, cuando uno está de recorrido azaroso por la zona. 

Saludos; 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• vagarto
      Por vagarto
      Aca en color Galaxia Ngc 4953 y rededores en Centauro, desde el Obs. Capilla del Monte, Rc 16TT Paramount me, sbig st 8300. 6 x 400 seg L bin 1, 15 x 300 seg RGB. bin 2
      esta cortada  por reflejos del prisma,   tema que no se como solucionar. - 

• vagarto
      Por vagarto
      Hola a todos, antenoche buscando novas,  en un rato que despejo el cielo,  solo logre sacar 4 frame de 500 seg, de  la galaxia Ngc 4953 y cercanas,   la imagen esta ruidosa y hay un reflejo que sospecho es del prisma del off axis,  falto agregar mas frame,  de todas formas  me gusto la cantidad de galaxias que aparecen en la imagen, hay hasta de magnitud 18 y mas,  . Obtenida con Rc 16 TT, camara sbig st8300m,  bin 1,  guiado off axis camara Qhy5ii y montura paramount me.  

Center RA (2000.0): 13h 06m 23.65s
      Center Dec (2000.0): -37° 33' 34.1"
      Scale: 0.51 arcseconds/pixel
      Size (pixels): 3352 x 2532
      Angular Size: 0° 28' 19" x 0° 21' 24"
      Position Angle: 179° 07' from north through east
      Mirror Image: No
      RMS: 0.38 (X: 0.31 Y: 0.23)
      Number of Stars Used in Solution: 188 (100%)
      FWHM: 6.51 pixels, 3.30 arcseconds

• Limonflito
      Por Limonflito
      NGC 5986

Hola amigos ! Tanto tiempo sin subir nada en esta sección ! Por estos días volví al ruedo con los lápices, apuntando para el lado de lupus, elegi entre varios este globular que paso a detallar. 

Descubierto por el astrónomo australiano James Dunlop, en 1826, este objeto tiene una magnitud 7,1 ; se encuentra a 40.000 años luz de la tierra, y es catalogado como clase VII (minima concentración estelar) , según la escala de cúmulos globulares Shapley-Sawyer.

En la constelación Lupus, comencé por ubicar a simple vista el asterismo en forma de triángulo en extremo sur de la misma, conformado por las azuladas Theta, Eta y Ji Lup , magnitud promedio 4. 

Una vez enfocada Eta Lup en el buscador, tracé una linea imaginaria entre la ya nombrada y h Lup (mag 5) . 

Como se aprecia en la captura de stellarium, arriba, muy cerquita de h Lup aparece el globular en cuestión, visible con el buscador como una mancha apenas despegada del fondo. 

Observación

Usando bajos aumentos , 48 y 66 x , se observa una mancha lechosa de coloración grisácea, de forma irregular, con una notoria estrella magnitud 9 en su extremo noreste. 
      Probando un poco mas de acercamiento con el UWA6mm (200x) es donde mejor pude observar alguna característica de este globular (superando los 200x literalmente se "apaga" ).
      Apariencia granulada , cuando por momentos se estabilizaba el seeing, mas concentrada en los extremos sur y oeste, y varias estrellas puntuales de color blanquecinas, de décima magnitud, fueron los detalles que pude sacarle a este objeto. 

Fecha: 17-03-2018
      Horario: 03:09hs
      Herramientas: Lápiz 2HB,difumino N°6 y hoja blanca. Invertido en photoshop. 
      Equipo: Dobson 8´- UWA6mm
      Aumentos: 200x
      Seeing: 2/5
      Calidad de cielo: Bortle 2
      Temperatura: 14°C
      Luna: sin luna
      Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
      Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Original

A pesar de haber hecho muchísimos dibujos ya, siempre hay objetos no tan "famosos"que siguen sorprendiendo a la vista, solo hace falta apuntar arriba y tener curiosidad.

Saludos y buenos cielos !!

Rodrigo. 
    • yo gabagaba
      Por yo gabagaba
      Hola estimados dejo esta captura de estos tres objetos ubicados en la Gran Nube de Magallanes se trata de tres cúmulos abiertos NGC 1850; 54 y 58 este ultimo con una nebulosa brillante.
      La captura fue hecha en la resolución nativa de un RC 8" f 8 con una canon modificada 
      21 subs x 180seg ISO 1600

Agradezco comentarios. 

Saludos 
      federico

• yo gabagaba
      Por yo gabagaba
      Buen día Gente 

Dejo esta captura, la cual no termina de convencerme del todo.. fue una secuencia muy ruidosa ya que la temperatura del sensor oscilo entre los 19 - 22 °C , (19 de Noviembre) una hermosa noche eso si.y el cielo de Uspallata  de mas esta decir .... . . ... . 

Hice un procesado base con Px y luego usando el container hice mas 10 procesos / pruebas de las cueles finalmente quedó esta que es la que mas me cierra, no se cuantas horas le metí de procesado pero sin dudas supero ampliamente el tiempo de captura lo cual para mi y mis cervicales es un embole  . 

Lo que es un tema a destacar fue el guiado el cual fue de lo mejor que he tenido, entiendo que fue debido a limpieza lubricación y ajuste de la montura y obviamente puesta en estacion etc   

Los promedios de todo el guiado en arcsec dieron: 
      Error  Guiado RA     0,39
      Error  Guiado DEC   0,36
      RMS                           0,52 

Detalles de captura 
      35 frames x 300 seg 
      ISO 1600
      Temp del sensor entre 19 y 22 °C
      Canon EOS 450D Modificada  sin refrigeracion (obvio)
      Porcesado y calibrado con PX 
      Calibrada con Darks Bias Flat 
      OTA GSO RC 8" f8
      Guiado con tele guia 50 mm + QHY5L II

Montura SW EQ6 PRO 

Con el tele aproveche la puesta en estación de la primer noche y luego lo deje armado y muy bien embalado (triple embalaje con aislacion por el calor. un placer desembalar y arrancar...... 

Traje tres objetos de esa salida espero tener el tiempo para procesarlos 

Aguardo y agradezco comentarios 
      Saludos 

federico

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo