Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
Limonflito

Messier 79 - Globular en Lepus

Recommended Posts

Limonflito

Messier 79

 

Intentando ubicar en Lepus a la estrella doble 41 Leporis con el buscador 9x50, me topé con un globular pequeño y luminoso, justo unos grados hacia el Este de dicha binaria . 

Se trataba de M79 , cúmulo descubierto por el astrónomo y geógrafo francés Pierre Méchain en 1780 ,de magnitud 8 ,situado aproximadamente a 41000 años luz de la tierra ( pavada de distancia) .

Es un cúmulo clase V según la clasificación de concentración Shapley-Sawyer , y se estima su diámetro en 80 años luz. 

 

stellarium-020.png

 

Con binoculares 10x50 casi todos los globulares se presentan como manchitas redondas, lo que suele variar es su brillo y tamaño. En este caso la luminosidad de M79 me llamó la atención. 

Aunque a medida que pongo aumentos con el reflector 8´, dicho brillo se va apagando, empieza a mostrar en sus alrededores algunos componentes pequeños . 

Debido a que a 133x todavía no logro sacarle detalles interesantes, pongo los aumentos a 200 , ( UWA de 6 mm ),  y se percibe como una nube todavía algo pequeña y gris ,de apariencia algodonosa,  donde se apaga completamente el brillo de su núcleo , pero sin modificar su forma redondeada. 

Costeando el centro, se ve un segmento formado por dos estrellas de magnitud entre 11 y 12, que cruza casi horizontalmente el cúmulo. Entre dicho segmento, haciendo uso de la vista periférica, empiezan a aparecer pequeños componentes de forma "granulada" que contrastan con la zona nebulosa . 

Es un muy lindo cúmulo , si hacemos uso de la paciencia, la buena adaptación a la oscuridad, y la visión periférica. 

 

M79.jpg

 

 

Fecha: 09-10-16

Horario: 3:27

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm

Aumentos: 200x

Seeing: 3/5

Temperatura: 13°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y buenos cielos. 

 

Rodrigo.

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido Similar

    • Limonflito
      Por Limonflito
      Descubierto por el astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille, entre 1751 y 1752, este gran globular es uno de los mas cercanos a la tierra (7.200 años luz, ahí nomás...) después de Messier 4 .

      NGC 6397 (conocido también con denominaciones como C86, o Dunlop 366) es uno de los,  al menos , 20  globulares de nuestra vía láctea que han sufrido un colapso del núcleo, es decir, su núcleo se ha contraído a una aglomeración estelar muy densa, (clase IX en la escala Shapley-Sawyer).

      De tamaño 25´42" y magnitud 5,7 , es visible a simple vista en cielos oscuros casi en el centro de la constelación del Altar. 

      Ubicación

      De fácil acceso , solo debemos ubicarnos entre la línea imaginaria de las estrellas Theta Ara(mag. 3.65) y Beta Ara (Mag. 2,8) , para divisar un manchón grisáceo de buen brillo.
       

       
      Observación
       
      Hermoso marco se puede observar a bajos aumentos (48-66x) con la combinación del reflector 200 mas los oculares 25-18mm . 
      Apariencia similar a un cúmulo abierto algo abarrotado hacia el centro, rodeado de un rico campo estelar en las inmediaciones. 
      Donde siempre se sacan mas detalles, si el seeing lo permite, y dándose maña con la visión periferica y mucha paciencia, es con aumentos como 166-200x . 
      Pude apreciar un núcleo bastante definido y compacto, abarrotado de componentes tenues y parejos en brillo , rodeado de no menos de otros 20 de magnitudes 9-10, mas alejadas del centro, algo dispersos, con un asterismo en particular con apariencia de signo de interrogación. 
       
         

       

       
       
      Fecha: 19-03-2018
      Horario: 03:30hs
      Herramientas: Lápiz 2HB,y hoja blanca. Editado en photoshop. 
      Equipo: Dobson 8´- UWA6mm
      Aumentos: 200x
      Seeing: 2/5
      Calidad de cielo: Bortle 2
      Temperatura: 17°C
      Luna: sin luna
      Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
      Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"
       
      Original
       

       
       
       
      Sin dudas, un globular que no debe faltar en la lista de los mas llamativos . 
       
       
       
      Saludos y buenos cielos !
    • Limonflito
      Por Limonflito
      NGC 5986
       
      Hola amigos ! Tanto tiempo sin subir nada en esta sección ! Por estos días volví al ruedo con los lápices, apuntando para el lado de lupus, elegi entre varios este globular que paso a detallar. 
       
       
      Descubierto por el astrónomo australiano James Dunlop, en 1826, este objeto tiene una magnitud 7,1 ; se encuentra a 40.000 años luz de la tierra, y es catalogado como clase VII (minima concentración estelar) , según la escala de cúmulos globulares Shapley-Sawyer.
       
       
      Ubicación
       
      En la constelación Lupus, comencé por ubicar a simple vista el asterismo en forma de triángulo en extremo sur de la misma, conformado por las azuladas Theta, Eta y Ji Lup , magnitud promedio 4. 

       
       
      Una vez enfocada Eta Lup en el buscador, tracé una linea imaginaria entre la ya nombrada y h Lup (mag 5) . 
       

       
      Como se aprecia en la captura de stellarium, arriba, muy cerquita de h Lup aparece el globular en cuestión, visible con el buscador como una mancha apenas despegada del fondo. 
       
      Observación
       
      Usando bajos aumentos , 48 y 66 x , se observa una mancha lechosa de coloración grisácea, de forma irregular, con una notoria estrella magnitud 9 en su extremo noreste. 
      Probando un poco mas de acercamiento con el UWA6mm (200x) es donde mejor pude observar alguna característica de este globular (superando los 200x literalmente se "apaga" ).
      Apariencia granulada , cuando por momentos se estabilizaba el seeing, mas concentrada en los extremos sur y oeste, y varias estrellas puntuales de color blanquecinas, de décima magnitud, fueron los detalles que pude sacarle a este objeto. 
       

       
      Fecha: 17-03-2018
      Horario: 03:09hs
      Herramientas: Lápiz 2HB,difumino N°6 y hoja blanca. Invertido en photoshop. 
      Equipo: Dobson 8´- UWA6mm
      Aumentos: 200x
      Seeing: 2/5
      Calidad de cielo: Bortle 2
      Temperatura: 14°C
      Luna: sin luna
      Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
      Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"
       
      Original
       

       
      A pesar de haber hecho muchísimos dibujos ya, siempre hay objetos no tan "famosos"que siguen sorprendiendo a la vista, solo hace falta apuntar arriba y tener curiosidad.
       
      Saludos y buenos cielos !!
       
      Rodrigo. 
    • fhere
      Por fhere
      Hola gente, les dejo una toma de la madrugada de ayer viernes 16, del conocido cúmulo M7 o también llamado cúmulo de Ptolomeo son 30 fotos de 210 segundos con ISO 800 10 Darks, 20 bias, 30 flats. Telescopio Sky watcher 10" f4.7, Neq6 y cámara Canon 450D sin filtro IR y con filtro CLS CCD clip.Las criticas y sugerencias desde ya son bienvenidas. 
      Slds.

    • Lucho2000
      Por Lucho2000
      Buenas noches gente, como esta?
      Hace una semana luego de varios dias de lluvias y tormentas, extrañamente intensas, se despejo y como dos de las tres farolas de la calle estaban apagadas puse el teles en el porton de casa apuntando al sur y por esas extraordinarias casualidades lo puse sin querer justo con la elevacion de un cumulo globular, por el angulo y elevacion parecia indicar que era el famoso 47Tuc pero no podia encotrar ninguna corelacion de las estrellas alrededor con lo que me mostraba Stellarium, hasta hice un lastimoso dibujito de lo que veia, pero era claro que era la zona.
      Luego de una semana y nuevas y sumamente intensas lluvias y tormentas de por medio, hoy volvio a despejar y esta ves preparado con un inclinometro sali a ver si lograba cazar a este famoso cumulo.
      En solo unos pocos minutos y con ayuda del inclinometro lo encontre con un poquito de correccion en la altura, esta vez ya sin dudas, varias estrellas en sus alrededores coincidia, 47Tuc (C106) estaba cazado. Luego me puse a buscar al otro cumulo que me habia despertado tal curiosidad y no estaba muy lejos, un poco mas abajo y al Este, no era otro que C104. Asi que otro par de globulares incorporados a la lista de cazados jejeje.
      Saludos y buenos cielos a todos.
    • Raul Villaverde
      Por Raul Villaverde
      Aqui os dejo unas Pleyades de esta pasada noche, tan solo 12x300"
      El equipo habitual
      M45_2017v2 by Raul Villaverde, en Flickr
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo