Jump to content

Oculares para planetaria en Dobson 250p


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Amigos, planteo acá una pequeña duda respecto a los oculares y aumentos para planetaria. 

Adquirí en Duoptic Chile un Dobson SW 250p, el cual trate respectivamente sus oculares de serie de 25mm y 10mm. Mi objetivo actualmente es comprar un ocular que me entregue más aumentos, debido a que el de 10mm me da para mi telescopio 120X los cual para planetaria creo insuficiente.

 

Se que no existe un ocular perfecto para este cometido, todos tiene sus pro y contras pero lo que tengo claro es que debo adquirir algo con gran campo visual, idealmente arriba de los 70º, ya que me imagino que el seguimiento con mi equipo a altos aumentos debe ser algo difícil. 

 

Por el momento tengo dos opciones:

- Explore scientific 4.7mm 82º de campo visual (255X para mi equipo)

- Meade Series 5000 5.5mm 82º de campo visual (218X para mi equipo)

 

Más que los oculares en si, mi duda principal recae en el tema de los aumentos, por un lado no les miento que me gustaría adquirir el 4,7mm y llegar a esos 255X, pero tengo cierta aprehensión de estar "comprando" un ocular que utilice solo eventualmente, como nunca he visto a esos aumentos no se que tan "Buena" deba ser la noche para poder usar ese ocular en particular. Por otro lado, tal vez el ocular de 5.5mm que me ofrece 218X me entregue la posibilidad de usarlo mucho más a menudo, pero realmente no se si la imagen que me entregue sea mucho más "pequeña" en relacion al 4.7mm y me termine decepcionando para planetaria. 

 

Solo me interesa adquirir un ocular para planetaria debido a que mi prioridad es realizar visual en espacio profundo. Por lo cual quiero que mi decisión sea la más correcta posible. Escucho cualquier sugerencia.

 

Muchas gracias amigos.

Enlace al comentario

Yo soy partidario de tener disponible el mayor aumento posible para cuando las condiciones lo permiten sin importar si no lo usás seguido, porque cuando te das cuenta que la noche da para más y no tenés con qué, te lo lamentás...

Enlace al comentario
hace 41 minutos, Chuli dijo:

Yo soy partidario de tener disponible el mayor aumento posible para cuando las condiciones lo permiten sin importar si no lo usás seguido, porque cuando te das cuenta que la noche da para más y no tenés con qué, te lo lamentás...

 

Me parece un muy buen pensamiento :)

 Aunque aún me queda la duda de ¿Que tan buena debe ser la noche para los 255X vs que tan buena debe ser la noche para los 218X?, Si la respuesta es que los 255x no requieren una noche extremadamente superior a los 218X, pues voy por el de 4,7mm ;)

 

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

A mí me encantan los Explore Scientific 82º. Mi 14mm es hermoso, y he probado un 6.7mm y es fantástico.

 

En mi caso, pienso lo contrario a Chuli. Yo que tengo un Mak, que se suele bancar "un poco mejor" altos aumentos generalmente observo a 166x. Cuando el seeing empieza a ayudar voy a 214x con mi ES14 y un barlow 2x. Pero la verdad que las ocasiones son pocas. Hace un tiempo tuve un TMBII7mm (214x) y fué el ocular que menos utilicé por lejos.

He tenido un par de ocasiones que pude pasarme del "límite teórico" de mi equipo y rondar los +300x. Pero fueron 2 si mal no recuerdo. 2 veces en 3 años.

 

Es cierto que con un 250 ya te podés estirar un poco más. Pero si es el primer ocular "extra" que vas a comprar no lo exigiría tanto. Yo sería más conservador, rondar los 160-180x. Y tener un buen barlow para "esos días mágicos". Además cuando tengas el ES en la mano vas a querer otro para reemplazar los sma que trae el equipo (que son decentes, pero los ES 82º son una diferencia notable.

 

Por lo tanto... Yo pensaría en 2 oculares (aunque ahora sólo puedas comprar uno) y buen barlow (si tu tele te trajo el acromático de SW va bien!). De esa manera ya vas pensando a futuro y no comprás algo que junte polvo.

 

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola, te cuento, yo también soy de Chile y tengo el Dobson de 200. Y al igual que @sfellero soy un gran fan de los Explore Scientific 82°. Tengo el de 14mm y el de 6.7mm. Al momento de comprarlo tenia la misma duda que tu, por que no un 4.7?. Bueno, debido al miedo de no ocupar ese ocular, más aún por el precio que este tiene. Al final decidí comprarme el de 6.7 junto con un barlow... Hasta el momento estoy más que feliz con la compra.

La calidad del ocular, más el angulo de visión, es impresionante el tiempo del objeto dentro del rango de visión para tantos aumentos, más para los que no tenemos seguimiento.

 

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos!.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por todas sus respuestas.

 

Sfellero, justamente ese es mi objetivo, que el primer ocular que compre sea algo que use por lo menos con relativa frecuencia, donde vivo yo tengo cielos muy limpios de contaminación lumínica pero al parecer no son tan transparente como yo pensaba.

 

Nicolás como nuestros equipos tiene la misma distancia focal con el de 6.7mm obtienes 179X las cuales creo que son tolerables para la mayoría de los cielos, pero me dejaste la duda con lo de la barlow, ¿En ocasiones usas el 6.7mm + la barlow? ¿En que ciudad vives?  creo que esas 358X sería un lujo difícil de alcanzar en la mayoría de los cielos, salvo si vives en Atacama.

 

Saludos ;)

Enlace al comentario

Me han tocado noches muy buenas para planetaria a altos aumentos, pero por lo general ocupo la combinación del ocular de 10mm con el barlow. De las veces que he puesto el barlow con el de 6.7mm, una vez pude ver con claridad que fue el día que me llegó el ocular. Por cierto, vivo en Santiago.

 

Saludos!.

Enlace al comentario

Estimado

Adelante con el ES 4,7 mm !

Es un gran ocular como todos los Explore Scientific.

Con un Dobson 250 y un buen seeing será una excelente experiencia visual. 

Si es importante que sea de 82° o más pues el campo ocular en un Dobson y a esos aumentos, se mueve rápido.  Con 82° vas a tener varios segundos de observación sin necesidad de corregir el teles.

Si el seeing es bueno vas a poder ver bien las estructuras de Marte por ejemplo.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...