Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
ignacio_db

Anticipo 2017

Recommended Posts

ignacio_db

Estimados,

 

Luego de muuuucho tiempo (prácticamente un año) de estar ausente del foro, empiezo a calentar motores con éste post, en preparación a mi vuelta al ruedo astrofotográfico el año que viene. Como algunos de Uds sabe, estoy trabajando en EEUU, y tengo regreso planeado para Feb-2017. Aunque no hice astrofotografía desde el hemisferio norte, sí me ocupé de mejorar el equipamiento.  En particular, la OTA, accediendo por esas cosas de la vida a un refractor apocromático de 167/1220 que me está terminando Roland Christen, de Astro-Physics y que está a pocas semanas de enviarme.

 

Conocí a Roland y su mujer hace unos años en Chile, durante una conferencia de astrofotografía sponsoreada por ESO. Desde entonces hemos mantenido un fluido contacto, y cuando le comenté que quería cambiar mi AP130GT por un apo de mayor apertura, me propuso utilizar un blanco de fluorita que tenía de origen Zeiss de Alemania oriental (quienes se lo enviaron antes de la unificación) para hacer un triplete. Se imaginan mi excitación, ya que AP no produce más apos de mayor apertura, y estaba resignado a comprar algo usado (que en el caso AP son más caros que "nuevos"!).

 

El proceso llevó todo un año, ya que es un modelo único en cuanto a su diseño óptico. Roland utilizó fluorita solo en el legendario modelo Stowaway, de los cuales hizo una serie hace muchos años y hoy son muy buscados. En general, Roland optó por usar cristal ED en sus diseños, por los altos precios del cristal de fluorita y la dificultad de conseguir en tamaños grandes (hoy es un industria dominada por la demanda de fabricante de semiconductores). Según él, la fluorita cuesta el triple que el cristal ED. Además, la fluorita puede ser mas difícil de trabajar al ser más frágil. Eso sí, tiene la ventaja de tener muy baja dispersión, por eso algunos lo prefieren (ej, Takahashi).

 

En el último tiempo estuvo haciendo pruebas con el tubo, ya que está terminando un aplanador de campo diseñado a medida, y me ha compartido una serie de tomas de M31 como para que tenga una sensación de como se comporta la óptica. Me entretuve un tiempo procesando las tomas, y aquí comparto el resultado. Es una semi-primera luz, ya que las ópticas del aplanador están sin coating (perdiendo 20% de luz en 4 superficies), y las tomas se hicieron con luna casi llena. Pero vale como muestra. 

 

Son 20 tomas L de 5 minutos, tomadas con una SBIG STL11000, más tomas RGB (4 por canal). Me envió algunas tomas de calibración también, aunque el reflejo doble de la ventana del sensor y el aplanador sin recubrimiento, hizo lío con los flats y quedó más o menos. También, como hizo las tomas RGB otra noche con un encuadre algo distinto, tuve que cropear la imagen un 30% aprox.

 

Se la dejo, junto con un par de tomas de la OTA en construcción. Como no se si el sitio comprime las imágenes, les dejo un link en resolución nativa también:

 

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/fulres/M31_AP167FL.JPG

 

Saludos para todos desde Cambridge, Massachusetts.M31_AP167FL.JPG

Ignacio

 

 

 

826615.jpg

DSC06006[268800].jpg

DSC05960.JPG

  • Like 8

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfellero

Que lujo, algo único!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Panchosanpancho

:shock:O.o:shock:

Que bueno volver a leerte en el foro Ignacio!

Y que bueno enterarse que volves a las fotos!

Tremendo fierrazo!

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Leoyasu

Tremendo Ignacio! Una apertura bestial para esos equipos, con una focal interesante y ni hablar del material!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
esteki

Que hermoso bicho che, ahora, debería venir con una montura AP como para hacer juego;)

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
claudiolr

Hermoso OTA Ignacio! Felicitaciones! Tenemos cielos con cero contaminación lumínica (y muchisimos mosquitos) en el norte argentino. Por si te interesa probarlo...

 

Saludos,

Claudio.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ignacio_db

Muchas gracias, amigos!

Pensé en cambiar la montura, pero la verdad es que entre el costo que tiene una AP y el bolonqui de llevar el mamotreto a BsAs, arrugué. La G11 va a tener que ponerse las pilas!

 

saludos,

Ignacio

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
esteki

Tengo entendido que vendiste las cámaras antes de irte... que se vendrá en 2017 para sacar fotos?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Raul Villaverde

Madre mia¡¡¡

Pedazo de OTA.

Enhorabuena Ignacio.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
vagarto

Guau  de esos si que no hay dos,  solo en chile algo se le acerca de Daniel  Verschatse. De hacienda los andes. 

Felicitaciones Ignacio, un sueño ese tele

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ignacio_db

 

hace 13 horas, esteki dijo:

Tengo entendido que vendiste las cámaras antes de irte... que se vendrá en 2017 para sacar fotos?

 

Le di muchas vueltas a este tema (para variar). Mi conclusión sigue siendo la de siempre: si querés un sensor full-frame, la única opción de costo razonable es una DSLR modificada y enfirada, por lo menos para RGB. En algún momento consideré comprar una STL11000 usada, pero el tamaño del pixel es muy grande para esta OTA (las estrellas chicas salen cuadradas), y es una cámara muy ruidosa. Esto lo confirmé procesando la imagen aquí posteada. De hecho, la  6D tiene ruido de lectura mucho menor, y con sensor enfriado a menos de cero grados tiene ruido térmico comparable, y con pixels más chicos.

 

Dentro de las DSLR full frame, consideré la sony a7s, pero tiene la dificultad de que los RAW están modificados por el firmware en exposiciones mayores a 30 segundos. Eso la descarta. Tenía esperanza de que saliera la 6D mark II antes de mi regreso, pero se demora. Conclusión: vuelvo a la 6D. Lo que sí me llevo es un peltier más poderoso para enfirar el cooler unos 28 grados.

 

Gracias a todos por los buenos augurios.

 

saludos

Ignacio

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Increible ese equipo! Realmente exclusivo. Debe pesar sus buenos kilitos!!

Recuerdo que Canon a los lentes que tenían el elemento frontal de fluorita, les agregó un elemento adicional plano, a modo de protección.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ignacio_db
hace 22 minutos, fsr dijo:

Increible ese equipo! Realmente exclusivo. Debe pesar sus buenos kilitos!!

Recuerdo que Canon a los lentes que tenían el elemento frontal de fluorita, les agregó un elemento adicional plano, a modo de protección.

 

Gracias. Estimo que pesa unos 18-19kg, veremos cuando lo reciba. La parte mecánica es la del AP175EDF, pero con tubo más corto por ser focal 1220 vs 1400 mm.

Sí, la fluorita se raya fácil. Si la usas como elemento frontal es un tema (algunos modelos de Takahashi). En este caso es el elemento del medio, así que no hay problema.

 

saludos,

Ignacio

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
claudiolr

Ignacio,

 

respecto a la cámara, no evaluaste lo que está haciendo centralds? tiene un modelo de 6D refrigerado sumamente interesante...

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ignacio_db

Sí, Claudio, conozco bien sus productos. El tema es que te queda una cámara dedicada, que solo saca en bulbo (le sacan el obturador). Y para peor no enfría tanto (18 grados vs ambiente). Y te la cobran. La únicas ventajas que le veo es que parece liviana y podes insertar filtros facilmente.

 

También esta la 6D refrigerada de Hutech, que enfría más. Pero igual que centralds, es dedicada, y todavía más cara!

 

saludos

Ignacio

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
fbuezas
hace 8 horas, ignacio_db dijo:

Dentro de las DSLR full frame, consideré la sony a7s, pero tiene la dificultad de que los RAW están modificados por el firmware en exposiciones mayores a 30 segundos.

Que es lo que hace en la modificación? La A7s tiene mejor relacion señal ruido que las canon no ?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ignacio_db
hace 24 minutos, fbuezas dijo:

Que es lo que hace en la modificación? La A7s tiene mejor relacion señal ruido que las canon no ?

 

En exposiciones de más de 30 segundos, el firmware tiene un filtro de hot pixels que se come las estrellas pequeñas, y que no se puede desactivar.

La 6D tiene un QE de 50% aprox, mientras que en la a7s es de 65%. Se debe a la tecnología de sensor retro iluminado, donde más fotones llegan a fotosito y redunda en una mayor sensibilidad.

 

slds

Ignacio

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
vagarto

Ignacio,  compre la 6d cuando vi tus trabajos y leyendo en foros es la de mejor señal - ruido, el tema es que la tengo modificada, con filtro neutro pero nada de refrigeración,  lo que es importante y casi fundamental es hacer dithering en el guiado,  que elimina algunos problemas. 

El tema de los dark cuando no esta refrigerada,  hay que hacer una libreria muy extensa y de varias temperaturas. En fin me gusta la cámara.

Igual  me esta entusiasmando la  idea de comprar una ZWO asi 1600 mm,  que vi muy buenas referencias,  pixeles pequeños y gran sensor, la contra son los 12 bits,  pero  parece no es un problema.   

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
esteki

Y tenes ya pensado como vas a guiar? (Tubo o fuera de eje, cámara, etc)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo