Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
clear

Simulacion de impacto de asteroide masivo

Recommended Posts

clear

Diametro del objeto : 500 km

Zona de impacto: Oceano Pacifico

 

(Probablemente muchos ya lo hayan visto, es del 2008. Y los que no... sin mucho que agregar salvo el excepcional track de audio que lo acompaña, saquen sus propias conclusiones.)

 

 

-

 

Saludos,

 

Editado por clear
  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Ah, y si, 500 km de diametro no es joda. Si cayera de manera que el centro del asteroide pegara en la CABA, los bordes llegarían mas o menos hasta San Clemente del Tuyu y Rosario, y pasando un poco Junin y Montevideo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hal9000

La verdad, no le veo sentido a esta simulación, mas que una cadena de eventos de física a tener en cuenta. Es una catastrofe absoluta, como tantas otras que podrian ocurrir, por ejemplo si pensaramos en que la tierra saliera de su orbita con el sol, o cualquier divagación de ese estilo ( mas allá de que fuera posible o no).

 

Una destruccion total de esta magnitud no es interesante, casi que es el escenario parecido en el cual se creo nuestra luna.

Hay miles de escenarios posibles del "fin del mundo" (TOTAL), y estudiarlos, a mi entender, no tiene ningun sentido practico ni filosofico.

 

Seria mas interesante alguna simulación, con asteroides o cometas mas pequeños, donde haya alguna tasa de supervivencia importante, o descripcion de daños y efectos colaterales, duracion de los mismos, y que de alguna forma, pudiera "prepararnos", o hacernos una idea de como podriamos enfrentar tal contingencia, y quizas poder hacer sobrevivir la raza humana.
 

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
clear
Cita

no tiene ningun sentido practico ni filosofico.

 

El evento de extincion masivo de la simulacion , es masivo , pero no es TOTAL .

Eventos como el de esa simulacion, ocurrieron al menos 6 veces , y siempre algo sobrevive y vuelve a evolucionar. Por eso es que aca estamos.

 

Con respecto a que no tiene ningun sentido practico ni filosofico , es una apreciacion subjetiva (no por eso menos respetable)

 

Por ejemplo , el sentido filosofico puede ser el siguiente :

 

"como ya sabemos que estos eventos ocurrieron , y van a volver a ocurrir , ¿por que no somos capaces de parar las guerras y dedicar todo ese dinero a salir al espacio y asi evitar la extincion humana ante un evento semejante? "

 

abrazo

Editado por clear

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hal9000

Por lo que veo, nada sobrevive a eso. Alguna bacteria o virus quizas?. Alguna que se banque miles de grados centigrados, o sobreviva bajo tierra luego de cientos de años..

Se evaporan los oceanos en su totalidad, dudo que quede alguna atmosfera (deberia volver a formarse de algun tipo a partir de actividad del manto y corteza, con escapes de distintos gases, quedando con suerte una especie de venus, en unos cientos de miles de años).

 

Las extinciones masivas ocurridas nunca tuvieron esa magnitud mostrada en este video, hablamos de un asteroide de 500km de diametro??, 1/7 el diametro de la LUNA?, eso casi devuelve la tierra a sus momentos de formacion primigenia.

Nunca se tuvo que volver a evolucionar desde algo inferior a un nivel celular, que nosotros sepamos, siempre quedaron "plantas" y "criaturas" de algun tipo. Los asteroides a los que te referis, que provocaron esas extinciones masivas, como el de yucatan, son objetos donde se habla de 10 a 20km de diametro, a gran velocidad ( mas alla de provocar crateres de cientos de km de diametro)

 

Si estaria de acuerdo en que va a ocurrir una extincion masiva, como las anteriores, que abarque algo asi como un 70% o mas de las especies (incluida la nuestra), y permita nuevas cadenas evolutivas, donde el mamifero ya no sea quizas el dominante como ocurrio con los reptiles.

 

Con respecto a salir al espacio, tenemos tiempo aun, esos eventos si bien pueden ocurrir mañana, no son altamente probables, ya que ocurren cada cientos de miles de años, y solo necesitamos un par de miles de años para colonizar correctamente el sistema solar, al menos.

 

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
clear

Claro, es lo que dije. La extincion no es total , es masiva. Todos sabemos los tiempos que se toma la vida en abrirse paso, claramente seria de varios cientos de millones de años en el caso de la simulacion.

 

Lo de salir al espacio es simplemente un ejemplo de la discusion filosofica que puede plantear el video.

para que perder el tiempo fabricando pistolitas , si el dia de mañana nos puede llover una bola de acero desde arriba.

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cisco

Cada vez que veo ese video llego a la misma conclusion: es un verso grande como una casa.
No niego que un impacto lo suficientemente grande sea catastrofico, pero lo que se ve en ese video es mas de pelicula de Roland Emmerich que lo que pueda pasar en la realidad.

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sagitario blues

Lo único que me ha parecido falso es que el asteroide viniera ya caliente. El resto lo creo probable.

Con respecto a la vida, lejos de pensar que de este modo sucumba, creo que es el modo en que se propaga por el espacio. Además, las extinciones masivas solo abren nuevos caminos. Sin la extinción masiva de hace unos 65ma no estaríamos nosotros aquí.

Creo que el error suele estar en creer que la especie humana ha venido para algo, o que la conciencia tenga algún sentido. En mi concepto, ni una ni otra sirven para nada y solo son un fugaz accidente en la historia del cosmos... si es que existe esa historia.

Muy buen post.

 

 

Sergio

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc

Ta lindo el vídeo y la musica.... Peor efecto global hacen los político en este mundoxD

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cisco

Por supusto que eso del asteroide caliente es un verso enorme. Pero yo me referia a la onda termica que envuelve a todo el planeta. No le encuentro logica a ese comportamiento.
Y despues te muestran la Acropolis, con un cielo totalmente nublado (lo logico despues de la completa evaporacion de los mares), pero luego te muestran un globo terrestre sin una sola nube. Y encima los continentes estan mas claros que los mares, cuando deberia ser lo opuesto, por las grandes superficies cubiertas de sal.
Por eso digo que es mas de ciencia ficcion que otra cosa.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido Similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La sonda OSIRIS-REx de la NASA que fue lanzada el 08/09/2016 tiene como objetivo principal alcanzar el asteroide Bennu , recoger muestras de su superficie y traerlas de regreso a la Tierra para analizarlas.
      No hay demasiadas fotos del sistema Tierra-Luna. El pasado 17 de Enero OSIRIS-REx desde una distancia de 63.6 millones de km tomó esta bonita instantánea de Tierra-Luna en el centro de la cabeza de Cetus que me gusta compartir.
       

       
      Todos identificaréis arriba a la derecha Aries, y a la izquierda Las Pléyades. Fuente: NASA’s OSIRIS-REx Captures New Earth-Moon Image
       

       
      Información adicional sobre la Misión OSIRIS-REx en "Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu"
      Saludos.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La colaboración de 3 de los radiotelescopios más grandes del mundo Goldstone Solar System Radar, Arecibo Observatory y Green Bank Observatory ha permitido descubrir que el asteroide 2017 YE5 descubierto el 21/12/2017 es doble.
      Ambos objetos tienen unos 900 m de diámetro cada uno. Es solo el cuarto objeto binario compuesto de 2 cuerpos casi iguales descubierto cuya órbita se acerca a la de la Tierra. Giran en torno al centro de masas común en unas 20-24 horas.
      El máximo acercamiento a la Tierra, 6 millones de km, tuvo lugar el 21 de Junio. Imagen de la órbita:
       

       
      Saludos.
       
       
       
       
       
    • Nestor
      Por Nestor
      EL Jueves 5 de Julio me entretuve capturando imágenes del conocido asteroide Vesta.
       
      Los datos de la captura:
      Camara QHY9 sin filtro
      Montura HEQ6 Pro
      Programa Maxim DL6
      50 lights de 30 segundos en Bin3
      Lugar Observatorio Antares-Pilar (MP Code X39)
       
      Coordenadas: AR 17 36 54.8      Dec -20 57 02
      V=5.7
      Skymotion: 0.54 "/min
      Alt:  +50
       
      Datos astronómicos
      Vesta , designación de planeta menor 4 Vesta , es uno de los objetos más grandes en el cinturón de asteroides , con un diámetro medio de 525 kilómetros (326 millas). Fue descubierto por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers el 29 de marzo de 1807 y lleva el nombre de Vesta , la diosa virgen del hogar y hogar de la mitología romana .
      Vesta es el segundo cuerpo más grande y segundo más grande en el cinturón de asteroides después del planeta enano Ceres  y contribuye con un estimado del 9% de la masa del cinturón de asteroides . Es un poco más grande que Pallas , aunque significativamente más masivo. Vesta es el único protoplaneta rocoso restante conocido (con un interior diferenciado ) del tipo que formaron los planetas terrestres .  Numerosos fragmentos de Vesta fueron expulsados por colisiones hace uno y dos mil millones de años que dejaron dos enormes cráteres ocupando gran parte del hemisferio sur de Vesta.  Los desechos de estos eventos han caído a la Tierra como meteoritos de howardita-eucrita-diogenita (HED) , que han sido una rica fuente de información sobre Vesta. 
      Vesta es el asteroide más brillante visible desde la Tierra. Su distancia máxima desde el Sol es ligeramente mayor que la distancia mínima de Ceres desde el Sol,  aunque su órbita se encuentra completamente dentro de la de Ceres. 
      La nave espacial Dawn de la NASA entró en órbita alrededor de Vesta el 16 de julio de 2011 para una exploración de un año y dejó la órbita el 5 de septiembre de 2012 camino a su destino final, Ceres. Los investigadores continúan examinando los datos recopilados por Dawn para obtener información adicional sobre la formación y la historia de Vesta
       



    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      2 noches después, volví a observar Vesta y, viendo semejante movimiento respecto a la noche del 20, decidí registrarlo en dibujo nuevamente.
       
      Observado con Daza 1000x114, 25 aumentos con ocular 40 mm.
      Editado en PS. Se agregaron referencias.
      Espero les guste.
       
      Buenos cielos para todos!

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Dibujo de hace un rato, Vesta!

      Después de ir y venir varias veces, comparar y volver a chequear asterismos con stellarium, me encontré observando al asteroide Vesta y llevando al papel el momento.
       
      Observado con Daza 1000x114, 25 aumentos con ocular 40 mm (también con 15 y 10, pero lo dibuje con el campo del de 40mm)
      Editado en PS. Se agregaron referencias.
      Espero les guste.
       
      Buenos cielos para todos!


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo