Jump to content

Alineación Polar EQ3-Laser


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

 

Hoy a la tarde con este mal tiempo se me ocurrió pensar lo parecido que era la sección de un laser verde con la pieza de la montura EQ3 para colocar un buscador polar.

Si bien no he podido probarlo en campo, creo que ha de ser una buena opción para poner en estación estas monturas, al menos mas cercana al polo que solo ajustar la latitud y poner una brújula con una corrección de 7 grados en dirección oeste....

La idea es la siguiente:

A un laser verde, enroscare una cinta aisladora cercana al led y con un espesor de unos 2mm...

 

20161024_224936.jpg

 

Luego desenroscar de la montura el adaptador donde se colocaría el buscador polar e introducir el laser, no por el lado del ocular, sinó en forma inversa y por el lado del clip (no por el lado del led laser). Buscar que el suplemento de cinta aisladora quede en contacto con las 3 felpitas interiores que tiene el adaptador a fin de que funcione como un o-ring de un buscador normal. Luego suplementar la junta donde se encuentran los 3 tornillos de alineación del buscador...

 

20161024_165539.jpg

De este modo ya tenemos un sistema para alinear el laser. Ahora quitamos la tapita (en la montura) que cubre el supuesto buscador polar y en su lugar colocamos una hoja de papel con un círculo del mismo diámetro y marcamos su centro y estamos listos para alinear el disparo laser con el eje de la montura.

 

las 3.jpg

 

Ahora podríamos, o quitar el papel de guía para alinear, o dejarlo y hacer un pequeño agujero en el justo centro por donde atraviese el haz del laser

 

20161024_165120.jpg

Con la montura ya ajustada al buscador laser, vamos al campo y usamos el método tradicional de ajuste primario que sería,... definir la latitud en la montura y aproximadamente colocarla mirando al sur (norte-sur geográfico).

Trabando ahora el botón del laser con un cinta aisladora, para que quede encendido, observamos la zona con unos binoculares 7x50 buscando el asterismo de octans y si entendemos las proporciones de la imagen, podremos ajustar bastante cercanamente el eje de la montura al polo.

 

octans.jpg

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Que buena idea. Hasta para los que hacen visual ya es algo que mejoraría muchísimo la alineación. Cuando usaba la EQ3 yo la hacía "medio a ojo" y a veces era espectacular y a veces horrible jaja.

Enlace al comentario

Excelente idea Cris!!. Yo siempre lo hago, como dijo Seba arriba, a ojo. Pero siento que podría ser mejor, y ésta herramienta me viene bárbaro!

Gracias por compartirla, abrazo!!

Ciro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...