Jump to content

Otra nova en Sagitario


Publicaciones recomendadas

No mi especialidad pero no puedo dejar pasar la noticia, creo que al alcance de binoculares medianos.

 

https://www.aavso.org/aavso-alert-notice-560

 

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/new-bright-nova-in-sagittarius/

 

Saludos!
Diego/Tandil

 

 

 

  • Like 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Justo estaba por hacer un post de lo mismo ja ! Ojala hoy despeje un poco o se haga una ventanita,  a ver si puedo tirarle con los binos (hace tres dias que llueve por acá). Gracias por la data. Saludos ! 

Enlace al comentario

Gracias por postear¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

Esta noche le tiro una foto¡¡¡¡

 

si dios quiere mañana posteo

 

sergio

  • Like 1
Enlace al comentario

Diegazo querido, gracias por traer siempre estas noticias sobre novas. Vamos a ver si el cielo se deja ya que por acá (zona sur) las noches no se prestan por nubes y lluvias.

Ya me perdí la nova anterior por ese motivo :(

Enlace al comentario

Recién acabo de tirarle con los 10x50, pero no tuve suerte. Ya está muy baja para lo que es mi Oeste, y había unos árboles que impedían ver la zona. Me tuve que subir al techo de casa, pero ni con eso. Hay que agarrarla tipo 20 hs, que está en una posición mas que aceptable. De todos modos, con los 10x50, desde mi cielo, creo que me quedo corto. 
A las corridas y sin aclimatar la vista, llegaba a ver estrellas con magnitudes que rondaban los 7. Si mal no tengo entendido, la nova anda por la 10 mag.

De todos modos, está en una posición fácil para encontrar. Hay unos asterismos muy claros que allanan el camino. Las cartas del link de Sky and Telescope están re claras. Mañana si puedo haré otro intento mas temprano. Propongo que los que vayan reportando lo hagan en este hilo de post, así vamos teniendo noticias...

Saludos y vamos que ésta no se nos escapa eh!! xD

Ciro

  • Like 1
Enlace al comentario

Trate anoche con mis 15x70 pero no tuve suerte. Estaba a 15 grados sobre el horizonte, todavia afectada por la contaminacion luminica. Con mis binoculares pude ver el asterismo descrito como delphinus en sky and telescope y de ahi un triangulo invertido. Justo al lado de la gigante roja del triangulo deberia estar la nova pero nada....no veia nada. Con suerte tratare esta noche desde las afueras de l ciudad haber como nos va.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 32 minutos, musiclucho dijo:

Trate anoche con mis 15x70 pero no tuve suerte. Estaba a 15 grados sobre el horizonte, todavia afectada por la contaminacion luminica. Con mis binoculares pude ver el asterismo descrito como delphinus en sky and telescope y de ahi un triangulo invertido. Justo al lado de la gigante roja del triangulo deberia estar la nova pero nada....no veia nada. Con suerte tratare esta noche desde las afueras de l ciudad haber como nos va.

 

Lucho la acabo de ver con los 20x80 , al lado del triángulo que describis, aprox magnitud 8 y algo, pegadita a una compañera mag 9,6 . Mañana subo el dibujo.  A no rendirse que esta fácil !!! 

Editado por Limonflito
  • Like 1
Enlace al comentario

Después de tener aletargados los binos salí a cazar. Estoy igual que los muchachos, en mi zona el horario y la altura no ayudan sumado a los árboles del vecino que me cachetean la cara. También dí con las tres estrellas pero el asterismo de cuatro estrellas tenues ya no se distinguen por el cielo contaminado. Espero mañana tener suerte mas temprano. Como dice Ciro, me parece que 10x50 no alcanza no por la potencia del binocular sino por la baja altura pero no hay que dejar de probar muchachos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas!. Hoy realice un segundo intento, con telescopio, y pude verla. La localicé alrededor de las 21:00 hs. con un cielo, hasta ese momento, impecable, Comencé a buscarla con Los 10x50, localicé la a zona sin problemas, pero sólo se llegaba a distinguir el asterismo delphinus. El triángulo en donde se encuentra la nova ya no se distinguía. No quedó otra que sacar el telescopio y tirarle. Ya a bajos aumentos, con el ocular de 25mm, se distinguía perfectamente. Mucho mejor con el BST de 18. Haciendo algo de periférica se podía apreciar mejor. Muy linda y mucha emoción. Luego quise probar de tirarle aumentos, y a 150x ya se perdía un poco ya que el campo del ocular oscurecía considerablemente. A los pocos minutos se nubló todo. Veré de poder registrarla en un dibujo mañana.

Saludos!!

CIro

  • Like 1
Enlace al comentario

Pude hacer una toma de 15 segundos, anoche:

2016_10_30_1746+edit.jpg

 

Saludos y disculpen por la calidad de la toma, pero al menos quería pescarla.

 

Sergio

 

  • Like 5
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...