Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

Limonflito

Justo estaba por hacer un post de lo mismo ja ! Ojala hoy despeje un poco o se haga una ventanita,  a ver si puedo tirarle con los binos (hace tres dias que llueve por acá). Gracias por la data. Saludos ! 

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Dieguito

De nada, por aca van a vernir rafagas del sur a 90 km por hora. Suerte por alla :)

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
citrilok

Qué buena noticia che. Por acá igual. Desde el fin de semana, andamos de lluvia :(

Ojala despeje

Saludos

Ciro

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Buena noticia! Ya tendria que estar despejando para poder tirarle. Esta habiendo seguido no? Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
sagitario blues

Gracias por postear¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

Esta noche le tiro una foto¡¡¡¡

si dios quiere mañana posteo

sergio

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Diegazo querido, gracias por traer siempre estas noticias sobre novas. Vamos a ver si el cielo se deja ya que por acá (zona sur) las noches no se prestan por nubes y lluvias.

Ya me perdí la nova anterior por ese motivo :(

Compartir este post

Enlace al post
citrilok

Recién acabo de tirarle con los 10x50, pero no tuve suerte. Ya está muy baja para lo que es mi Oeste, y había unos árboles que impedían ver la zona. Me tuve que subir al techo de casa, pero ni con eso. Hay que agarrarla tipo 20 hs, que está en una posición mas que aceptable. De todos modos, con los 10x50, desde mi cielo, creo que me quedo corto. 
A las corridas y sin aclimatar la vista, llegaba a ver estrellas con magnitudes que rondaban los 7. Si mal no tengo entendido, la nova anda por la 10 mag.

De todos modos, está en una posición fácil para encontrar. Hay unos asterismos muy claros que allanan el camino. Las cartas del link de Sky and Telescope están re claras. Mañana si puedo haré otro intento mas temprano. Propongo que los que vayan reportando lo hagan en este hilo de post, así vamos teniendo noticias...

Saludos y vamos que ésta no se nos escapa eh!! xD

Ciro

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho

Trate anoche con mis 15x70 pero no tuve suerte. Estaba a 15 grados sobre el horizonte, todavia afectada por la contaminacion luminica. Con mis binoculares pude ver el asterismo descrito como delphinus en sky and telescope y de ahi un triangulo invertido. Justo al lado de la gigante roja del triangulo deberia estar la nova pero nada....no veia nada. Con suerte tratare esta noche desde las afueras de l ciudad haber como nos va.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito
hace 32 minutos, musiclucho dijo:

Trate anoche con mis 15x70 pero no tuve suerte. Estaba a 15 grados sobre el horizonte, todavia afectada por la contaminacion luminica. Con mis binoculares pude ver el asterismo descrito como delphinus en sky and telescope y de ahi un triangulo invertido. Justo al lado de la gigante roja del triangulo deberia estar la nova pero nada....no veia nada. Con suerte tratare esta noche desde las afueras de l ciudad haber como nos va.

Lucho la acabo de ver con los 20x80 , al lado del triángulo que describis, aprox magnitud 8 y algo, pegadita a una compañera mag 9,6 . Mañana subo el dibujo.  A no rendirse que esta fácil !!! 

Editado por Limonflito
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Después de tener aletargados los binos salí a cazar. Estoy igual que los muchachos, en mi zona el horario y la altura no ayudan sumado a los árboles del vecino que me cachetean la cara. También dí con las tres estrellas pero el asterismo de cuatro estrellas tenues ya no se distinguen por el cielo contaminado. Espero mañana tener suerte mas temprano. Como dice Ciro, me parece que 10x50 no alcanza no por la potencia del binocular sino por la baja altura pero no hay que dejar de probar muchachos.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
citrilok

Buenas!. Hoy realice un segundo intento, con telescopio, y pude verla. La localicé alrededor de las 21:00 hs. con un cielo, hasta ese momento, impecable, Comencé a buscarla con Los 10x50, localicé la a zona sin problemas, pero sólo se llegaba a distinguir el asterismo delphinus. El triángulo en donde se encuentra la nova ya no se distinguía. No quedó otra que sacar el telescopio y tirarle. Ya a bajos aumentos, con el ocular de 25mm, se distinguía perfectamente. Mucho mejor con el BST de 18. Haciendo algo de periférica se podía apreciar mejor. Muy linda y mucha emoción. Luego quise probar de tirarle aumentos, y a 150x ya se perdía un poco ya que el campo del ocular oscurecía considerablemente. A los pocos minutos se nubló todo. Veré de poder registrarla en un dibujo mañana.

Saludos!!

CIro

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
sagitario blues

Pude hacer una toma de 15 segundos, anoche:

2016_10_30_1746+edit.jpg

Saludos y disculpen por la calidad de la toma, pero al menos quería pescarla.

Sergio

• Like 5

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• wok
      Por wok
      Ayer no pensaba salir por que hacia bastante frio, pero lei sobre la nova en Carina y quise echar un vistazo. Me costo bastante encontrar la estrella t1 Car (HD 92063), donde al lado supuestamente estaba la nova, pero al final la pude encontrar (espero que sea mas facil cuando reciba el rigel, buscador raci, y otros accesorios que compre). No se al final si vi la nova o no, no sabia que buscar, pero igual me diverti bastante tratando de encontrar la estrella, es la primera vez que busco algo asi, hasta ahora solo apunto a objectos faciles como planetas, la nebula de orion, las pleiades y cosas asi.

Como hacia bastante frio decidi darle un vistazo a Sirius y terminar la sesion, estube mirando unos minutos y vi algo que me llamo la atencion, en unos de los rayos de difraccion(?) (no se como se dice en español, los diffraction spikes que genera la spider del espejo secundario), habia un diminuto punto, casi pegado a la estrella de color claramente azul, muy distinto al blanco-azulado que acostumbro ver en Sirius. Lo vi por un rato hasta que guarde todo y me meti adentro por q el clima no estaba para andar en remera y en patas

Googlie un poco, y creo que lo que vi puede haber sido Sirius B. La proxima vez que saque el telescopio voy a intentar verla de nuevo, pero dandole tiempo a que se enfrie bien el espejo y usando mayor magnificacion.
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Buenas noches , les dejo mi primer nova extragalactica en una imagen de hoy 26/3 a las 2 de la mañana.
      Nunca pense que iba a enganchar una, estoy feliz.
      Es una toma de 60 segundos sin guiado muy recortada en lagalaxia  NGC 3109, que no me entraba en el sensor y fui probando muchos "crops" hasta que en uno salio decente de los tantos que probé.
      La montura empezo a funcionar bien por alguna razon, igualmente hace algunas locuras inexplicables muy de vez en cuando. estoy intentando corregir eso.
      Saludos!

• Dieguito
      Por Dieguito
      De los robots que buscan supernovas, aparecio este reporte de posible nova brillante al ladito de Eta Carina.

https://www.aavso.org/bright-nova-carina
      http://www.astronomerstelegram.org/?read=11454
      http://www.astronomerstelegram.org/?read=11456

Un colega tomo la foto usando un tele de Itelescope, a ver si nos permite subirla aca.
      Mientras tanto pego el link de ASAS-SN Sky Patrol, hay que alejarle un poco el zoom para ver el entorno casi pegado visualmente a la nebulosidad. Y carta de AAvso.

https://asas-sn.osu.edu/light_curves/d4516005-ae77-4260-accc-2ce6382cb91d
      https://www.aavso.org/apps/vsp/chart/?fov=290.0&star=ASASSN-18fv&orientation=visual&maglimit=9.0&resolution=150&binoc=on&north=down&east=right&type=chart&special=binoc

Saludos y a buscar andará en mag 5 y algo.
      Diego
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Buenos dias, ojala sea cierto . En los alertas de supernovas que recibo a diario rara vez salta una Nova. Me llamo la atencion y tal vez sea cierto, cerca de Alfa Centauro.
      En las graficas salta de mag 17 a 6,7 !!
      Les dejo algunos links con los datos, constelacion de Compás, cerca de Centauro.   AT2018acy (= Gaia18aod)
      Curiosamente el reporte original la postula como posible nova extremadamente brillante (candidate Galactic Nova, extremely bright)
      R.A. = 13h53m27s.586, Decl. = -67°25'00".98
      Para los tempraneros que tal vez quieran verla hoy con binoculares y capaz desde la ciudad.
      Saludos
      Diego

https://wis-tns.weizmann.ac.il/object/2018acy
      http://gsaweb.ast.cam.ac.uk/alerts/alert/Gaia18aod/
    • sagitario blues
      Por sagitario blues
      http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2018/01/nova-en-mosca.html

La Nova es la estrella brillante en el centro:

Para hallarla, muy próxima a la estrella señalada en el programa:

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo