Jump to content

COLISION ENTRE LAS GALAXIAS DE ANDROMEDA Y LA VÍA LACTEA


SIDEREUS NUNCIUS

Publicaciones recomendadas

Buenas noches:


Me entere hace poco tiempo que la Galaxia de Andromeda se esta acercando a nuestra galaxia,la Vía Láctea.

Que dicho acercamiento es de colisión,la cual ocurriría dentro de 3000 o 4000 millones de años;aunque en menos tiempo que eso,

unos 1500 millones de años,la cercanía entre ambas traerá como consecuencia la deformación de nuestra Vía Láctea.

 

¿Acaso el universo no se esta expandiendo en todas direcciones?

¿No deberían Andromeda y la Vía Láctea alejarse una de otra en vez de colisionar dentro de millones de años?

 

Esa es mi inquietud.

 

Saludos.

Enlace al comentario

A riesgo de hacer un mal ejercicio mental, del cual agradecería correccion, imagínate un globlo inflado. Dibuja dos puntos en su superficie. Esos puntos son dos galaxias.

Ahora continua inflando el globo. Su expansión provoca que las galaxias se alejen entre sí. Y eso a pesar de no moverse del lugar que ocupan en la superficie.

Bueno, a todo eso, sumale la posibilidad de que las galaxias (puntos) tengan movimiento sobre la superficie del globo (no solo puntos dibujados fijos). Y en este caso, se vayan acercando entre sí.

 

O sea que son dos cuestiones que ocurren juntas.

 

Saludos

 

PD: en el ejemplo se considera una suerte de reducion de una dimensión. O sea que desde el punto de vista de las galaxias, éstas tienen dos dimensiones (no sobresalen de la superficie del globo), aunque es evidente desde nuestro punto de vista poseen 3 dimesiones ya que copian la superficie curva del globo.

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

La expansión del universo ocurre a una escala mucho mayor que la galáctica, por lo que solo es apreciable en objetos muy lejanos. A escala del grupo local, donde se mueven Andromeda y la Vía láctea,  prima la gravedad.

Editado por Rod
  • Like 4
Enlace al comentario

Exacto, como ejemplo tonto de la mecánica de atracciones repulsiones sumo dos casos físicos:

 

el protón y el electrón son de carga contraría por lo cual se "atraen", sin embargo existe "otra fuerza" que frena esta atracción a una cierta "distancia", distancia qué, para ser salvada, necesita de ingentes esfuerzos realizados por los derrumbes estelares en los colapsos que derivan en estrellas de neutrones.

 

mi esposa es mujer y yo varón, ella se sintió atraída, una vez, y desde entonces vivimos juntos.... sin embargo, luego de esa "distancia de convivencia" hace años que no nos juntamos¡¡¡¡

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

De todas maneras no es para preocuparse :D y no lo digo por el tiempo que falta para esto, sino más bien por las distancias entre una estrella y otra en relación a lo que es nuestro planeta :) (Aunque en realidad no creo que quede alguien para ver todo eso)

     Lo más curioso es la velocidad a la que se acerca a la Vía Láctea (300.000 Kilómetros por Segundo), más rápido que la misma luz ;) 

Según lo que leí, si bien nada puede viajar por el espacio más rápido que la luz, el espacio en si mismo si puede romper esta regla. (Que alguien me corrija si me equivoco).

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Aunque ocurriera mañana, y a escala super acelerada, ni te enteras, excepto por los cambios de las estrellas en el cielo.

 

Saludos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 8 horas, Cristopher B. dijo:

De todas maneras no es para preocuparse :D y no lo digo por el tiempo que falta para esto, sino más bien por las distancias entre una estrella y otra en relación a lo que es nuestro planeta :) (Aunque en realidad no creo que quede alguien para ver todo eso)

     Lo más curioso es la velocidad a la que se acerca a la Vía Láctea (300.000 Kilómetros por Segundo), más rápido que la misma luz ;) 

Según lo que leí, si bien nada puede viajar por el espacio más rápido que la luz, el espacio en si mismo si puede romper esta regla. (Que alguien me corrija si me equivoco).

 

 

 

Son 300km por segundo. Ningún objeto con partículas con masa podría moverse a esa velocidad. Pero tienes razón, no hay limite de velocidad para la expansión del espacio, por lo que en teoría, en algun punto, no se si dentro o fuera del universo observable, la expansión con relación a nosotros podría ser más rápida que la velocidad de la luz.

Enlace al comentario
hace 11 horas, Rod dijo:

 

 

Son 300km por segundo. Ningún objeto con partículas con masa podría moverse a esa velocidad. Pero tienes razón, no hay limite de velocidad para la expansión del espacio, por lo que en teoría, en algun punto, no se si dentro o fuera del universo observable, la expansión con relación a nosotros podría ser más rápida que la velocidad de la luz.

 

No amigo, efectivamente son 300.000 kilómetros por segundo, bueno en realidad un poco menos, recuerda que un mensaje a la luna tarda al rededor de 1 segundo  en llegar y esta se encuentra casi a 300.000 kilómetros de nuestro planeta. Gracias por aclarar lo de la expansión del universo ;)

 

Saludos!

 

 

Enlace al comentario
hace 21 horas, Cristopher B. dijo:

De todas maneras no es para preocuparse :D y no lo digo por el tiempo que falta para esto, sino más bien por las distancias entre una estrella y otra en relación a lo que es nuestro planeta :) (Aunque en realidad no creo que quede alguien para ver todo eso)

     Lo más curioso es la velocidad a la que se acerca a la Vía Láctea (300.000 Kilómetros por Segundo), más rápido que la misma luz ;) 

Según lo que leí, si bien nada puede viajar por el espacio más rápido que la luz, el espacio en si mismo si puede romper esta regla. (Que alguien me corrija si me equivoco).

 

  de que estas hablando Willis ?

Enlace al comentario
On 27/10/2016 at 16:04, Cristopher B. dijo:

De todas maneras no es para preocuparse :D y no lo digo por el tiempo que falta para esto, sino más bien por las distancias entre una estrella y otra en relación a lo que es nuestro planeta :) (Aunque en realidad no creo que quede alguien para ver todo eso)

     Lo más curioso es la velocidad a la que se acerca a la Vía Láctea (300.000 Kilómetros por Segundo), más rápido que la misma luz ;) 

Según lo que leí, si bien nada puede viajar por el espacio más rápido que la luz, el espacio en si mismo si puede romper esta regla. (Que alguien me corrija si me equivoco).

 

No conocía ese dato, pero la velocidad a la que se acercan no significa que se muevan a esa velocidad... ¿o si? osea si ambas se dirigen a un mismo punto de "colision" a una velocidad de digamos 150.000 kilometros por segundo, se estarian acercando unos 300.000 kilometros cada segundo sin moverse a la velocidad de la luz ninguna de las dos... ¿funciona así? ¿o me quede en galileo? porque a un observador que este dentro de una de esas galaxias le va a parecer que son 300.000 km/s  (siempre me olvido de como funcionaban estas cosas) :/

Enlace al comentario
On 28-10-2016 at 12:54, Cristopher B. dijo:

 

No amigo, efectivamente son 300.000 kilómetros por segundo, bueno en realidad un poco menos, recuerda que un mensaje a la luna tarda al rededor de 1 segundo  en llegar y esta se encuentra casi a 300.000 kilómetros de nuestro planeta. Gracias por aclarar lo de la expansión del universo ;)

 

Saludos!

 

 

 

 

Me refería a la velocidad a la que avanza Andrómeda hacia la Vía Láctea (300 km/s) , no a la velocidad de la luz, que sí son 300.000 km/s aprox.

 

Más info en https://es.wikipedia.org/wiki/Colisión_Vía_Láctea-Andrómeda

 

Saludos!

Editado por Rod
Enlace al comentario

Tienes toda la razón ROD, disculpa por el error. Si bien existen galaxias que se mueven a esas velocidades debido a la expansión del universo, en caso de andrómeda solo son 300 por segundo con respecto a nuestro sol.

 

Saludos amigo!

Enlace al comentario

La Expansión del Universo no hace que "esas" galaxias "se muevan".

Lo único que hay de cierto es que el corrimiento al rojo de algunas fuentes de luz del espacio profundo provocan la impresión de que se alejan con velocidades cercanas a la de la luz cuanto más lejos se encuentran (Ley de Hubble). De ningún modo se mueven por el espacio a esa velocidad.

 

Editado por c4r4j0
corrección ortográfica
  • Like 1

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos los astrofilos que han emitido su valioso punto de vista,sobre el tema que he planteado.

El universo es complejo y las dudas siempre aparecen,pero sus respuestas me han dado una nueva mirada.

 

Reitero,muchas gracias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...