Jump to content

Nova Sagittarii 2016


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Nova Sagittarii 2016

 

Hola amigos, este año es la segunda nova que descubren ,bautizada mas específicamente con el hermoso nombre TCP  J18102829 - 2729590 :S. No podía dejar pasar la oportunidad , primero para cazarla, y luego tratar de retratar lo mas fiel posible el campo estelar donde se encuentra. Esta vez en sagitario , en un fondo poblado, pero con asterismos que facilitan su ubicación. El stellarium me tiró en ese momento que rondaba la magnitud 8,6, lo cual la hace bien visible ya que esta rodeada por tres estrellas de novena y decima magnitud en un asterismo en forma de triángulo. 

Con los binos 20x80 tardé alrededor de 20 minutos en encontrarla , que es mas o menos lo que tardo en aclimatar la vista a la oscuridad. Me llamo la atención en el fondo algo nebuloso, unas manchas oscuras en los extremos del FOV , aparentemente y sin saber demasiado, supongo que será polvo cósmico. 

 

NOVA Sagittarii 2016 20x80.jpg

 

Fecha: 28-10-16

Horario: 21:02

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Duoptic 20x80

Aumentos: 20x

Seeing: 4/5

Temperatura: 17°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

 

stellarium-030.png

 

stellarium-029.png

 

Esta captura del stellarium está hecha con un límite estelar de magnitud 10 . 

 

Saludos y buena cacería !!!!

 

Rodrigo. 

 

 

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 2
Enlace al comentario

Muy buen reporte de observacion y grafico , anoche tambien la pude ver desde el campo ,pero yo la calcule con una mag mayor a las del asterismo que la acompañan ,no soy esperto pero diria que estava por encima de 10 y es cierto en la zona se percibe nubosidad propia del centro galactico.

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente dibujo Limón!!! Por suerte pude dar con ella al fin. Como comentaba en otro post la baja altura hace que sea más difícil encontrarla pero más allá de eso está fácil la cacería para un binocular 20x80 y seguramente 15x70. Creería que con un 10x50 se puede cazar con dificultad en cielos no tan contaminados.

 

Yo la veo en una mag 8 comparándola con HIP 88906 de mag 7,45 según Stellarium y la que está por debajo de ella de mag 8.86.

En mi cielo las cuatro estrellas tenues que rodean la nova apenas se pueden ver con un buen rato de estar observando.

Veremos como sigue evolucionando esta interesante nova.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Esta noche por fin la pude ver. Efectivamente me di cuenta que hace 2 noches (28 Oct) estaba buscando la Nova a medio grado de donde debería estar. La cosa era que me estaba guiando por las estrellas de mi versión movil de Stellarium y desafortunadamente no muestra estrellas mas allá de la octava magnitud. 

 

Bueno, pero en fin. El dibujo de Rodrigo no podría ser mas preciso para verla y me ayudó un montón. De hecho, con una tranparencia tan regular como la que tuve por 10 minutos antes de que las nubes lo taparan todo, alcancé a verla justo por debajo de dos estrellas de 9a Magnitud. En verdad que es brillante esa cosa :D :D :D  Casi tanto a las tres estrellas mas brillantes que forman el asterismo del "dephinus". Wow....seguramente que la vez pasada la vi y la pasé por alto por andar mirando pa otro lado xDxDxD

 

De todas formas gracias a Rodrigo por el super dibujo que hizo de la Nova y que bueno que lo haya hecho a tiempo para usarlo como guia. A estas alturas ando con Windows XP en el computador y la versión de Stellarium que tengo no me deja cargar un pocotón de nuevos descubrimientos. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, gente, anoche pude hacerle una toma a la Nova. Con un refractor 80 480 y la T2i.

 

Es toma de 15 segundos y 400 ISO.

Saludos y gracias por la info.

 

2016_10_30_1746+edit.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...