Jump to content

47Tucanae - Un lindo reto


Limonflito

Publicaciones recomendadas

NGC 104

 

Que se puede agregar sobre el globular mas popular del firmamento (junto con Omega Centauri, que no se pongan celosos sus fans ) , mas que decir que es obligación casi para todo aficionado contemplarlo y maravillarse. 
Lo descubrió el astrónomo francés Nicolas Luis de Lacaille, en 1751. Catalogado por Caldwell como  C106 , es conocido comunmente como 47Tucanae , nombre designado por el británico John Flamsteed en su sistema de catalogación. 

Es un cúmulo tipo III en la escala Trumpler :
I : Fuerte densificación central.
I : Estrellas de misma magnitud aparente.
I : Rich - Mas de cien estrellas.

Para ubicarlo desde cielos oscuros observamos la pequeña nube de magallanes, y hacia el noroeste es fácilmente observable con unos binos 10x50 como una bolita muy brillante y compacta. 

 

 

stellarium-033.png

 

 

Con el telescopio dobsoniano de 8´ es muy difícil describir sensaciones de lo que se ve por el ocular .

A 66 aumentos dicho globular ocupa casi todo el FOV. Muestra un núcleo muy brillante , sin resolverse componentes en su interior, salvo alguna que otra muy puntual, aunque en su periferia es increíble la cantidad de estrellas que vemos, de magnitudes aparentemente parecidas. 

Así y todo, a 133 aumentos, sorprende aún mas , ya que su núcleo presenta la misma luminosidad, pero aparecen muchísimos componentes abarrotados en forma esférica, y nos muestra colores variados, aunque sutiles, entre amarillos, celestes y blancos en sus alrededores.

Me resultó un buen reto tratar de retratar tal cantidad de astros en este globular, así como también representar los colores , pero se hizo entretenido.

 

 

NGC104.jpg

 

 

Fecha: 29-10-16

Horario: 22:15

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- BST18mm+Barlow2x

Aumentos: 133x

Seeing: 4/5

Temperatura: 22°C

Viento: 20 km/h

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo.

 

 

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 3
Enlace al comentario

Deslumbrante la ilustración. ¡Seguí así!.B| Yo lo vi hace un par de días por centésima vez, y realmente es parecido.  Genera la tridimensionalidad al menos según mi experiencia, una ilusión óptica que me muestra esa "bola de soles" como si estuviera detrás de una "pared" de estrellas.

 

Saludos; 

Editado por astroadt
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, astroadt dijo:

Deslumbrante la ilustración. ¡Seguí así!.B| Yo lo vi hace un par de días por centésima vez, y realmente es parecido.  Hay veces que, no se si será que me estoy volviendo chicato o qué, pero veo esa "bola de soles" como si estuviera detrás de una "pared" de estrellas. ¿Vos o Alguien más tuvo esa impresión?. Sino, recomiéndenme un  buen oculista...

 

 

Saludos; 

 

Muchas gracias !

Con que teles lo viste y a cuantos aumentos ? Igual cada uno tiene su perspectiva también. 

Enlace al comentario

jaja quedaron dos comentarios míos distintos referidos a un mismo tema.   Estuve viéndolo con el Hokenn de 200 mm. Esa sensación la tuve más patente, al usar un BST 8 mm, es decir, 150 X. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente retrato como siempre Rodrigo.  Las estrellas que dibujaste en su periferia hablan del gran cielo que tenés.  Por acá no se logran distinguir tanto, como así lo veo en el dibujo. Saludos!! Ciro

  • Like 1
Enlace al comentario

Ufff pero que dibujazo Rodrigo!!!

Yo esta se la debo al telescopio puesto que la única vez que la pude ver fué con mis binoculares baja en el horizonte desde Bogotá. Fué la última vez que vi el cielo americano antes de venirme para este viejo continente. 9_99_99_9

Me dió nostalgia....

  • Like 1
Enlace al comentario

Como siempre, está buenísimo ese dibujo. Realmente el que ve si no le dicen que es un dibujo lo confunde fácilmente con una fotografía. Sos un maestro.

 

Saludos.

 

Carlos. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Estimado! Maravilloso dibujo y casualmente le saque una foto el mismo día que paso a compatir:

Telescopio skywatcher 150x750 a foco primario en camara lumix gh3. 24 subs de 20" apiladas en DSS y retoques en focus magic y lightroom

Es un recorte del 20% aprox

 

ngc_104db.jpg

Editado por fbuezas
  • Like 2
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos amigos por sus comentarios y sus puntos de vista cada vez que comparto mis observaciones !!! 

 

hace 2 horas, fbuezas dijo:

Estimado! Maravilloso dibujo y casualmente le saque una foto el mismo día que paso a compatir:

Telescopio skywatcher 150x750 a foco primario en camara lumix gh3. 24 subs de 20" apiladas en DSS y retoques en focus magic y lightroom

Es un recorte del 20% aprox

 

ngc_104db.jpg

 

Hermosa fotografía !! Evidentemente con una cámara se resuelven muchísimas estrellas  más, cosa que no sucede en visual , gracias por compartirla !

 

 

Enlace al comentario

Impresionante Rodri, como le agarraste la mano a los globulares. Ayer casi que me le animo para dibujarlo pero me conformé con unas galaxias de Fornax :lol:. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Leoyasu dijo:

Impresionante Rodri, como le agarraste la mano a los globulares. Ayer casi que me le animo para dibujarlo pero me conformé con unas galaxias de Fornax :lol:. Saludos!

 

Gracias Leo!!  Tienen su encanto los globulares ,aparte de superar en cantidad a los demás objetos de ep , por lo menos en visual .Quiero ver esos dibujos de las galaxias ! :)

Saludos !

Enlace al comentario

Agrego al post un collage de una foto de 47tuc tomada por fbuezas , y mi dibujo , es genial el parecido !!! Cual es cual ? :D

 

dos tucas.jpg

Editado por Limonflito
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 26 minutos, Limonflito dijo:

Agrego al post un collage de una foto de 47tuc tomada por fbuezas , y mi dibujo , es genial el parecido !!! Cual es cual ? :D

 

dos tucas.jpg

 

Espectacular la comparativa!!! 

Ya hace un tiempo que tus dibujos se parecen cada vez más a las fotos. 

Creo que eso es lo mejor de estos dibujos, uno puede darse una idea de como se vé realmente en el ocular.

Felicitaciones. Es notable como vas mejorando con cada dibujo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...