Jump to content

Observación solar con SW Maksutov 150


ziggurat

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Quería consultar que tan factible es realizar observación solar (filtro mediante, por supuesto) con un SW Maksutov 150. Mis dudas son:

 

  • ¿De que manera se puede "comprobar" que el filtro funciona correctamente antes de poner el ojo en el ocular?
  • ¿Se puede dañar el telescopio o las ópticas?
  • ¿Puedo hacer fotografía de manera similar a como hago planetaria?
  • ¿Me pueden indicar que filtro es el apropiado para mi telescopio? Estuve buscando en duoptic pero solo encuentro el FILTRO SOLAR BAADER 150 MM (EXPLORER 150 MM) que no sé si es apto para el Mak.

 

¡¡¡Muchas gracias!!!

Enlace al comentario

Holas @ziggurat , te doy mi opinion  con tus consultas:

 

Al hacer uso de filtros solares yo siempre los reviso antes de la sesion , especialmente si son tipo baader que no esten cortados, rayados o agujereados. Con el filtro adecuado y bueno no deberias tener problemas respecto a que se dañe el equipo o las opticas.Si conectas una camara no tenes que tener ningun problema y el metodo es similar a cuando haces planetaria como vos decis con la diferencia que la luz entrante es siempre mayor a cuando haces  fotos o videos nocturnos.Y en cuanto a filtros el que yo siempre use es el baader , el que vos mencionas te va a servir seguramente y te recomiendo de ahi para arriba en calidad, nada de filtros baratos que van en los diagonales que recalientan las opticas y estallan por los aires ya que estas jugando con tu vista y el daño puede llegar a ser grande e irreparable..........

 

 

Seguro algun forero te dara mas consejos y algun que otro tip que se me debe estar pasando ahora.

 

 

 

Saludos

  • Like 3
Enlace al comentario

Como dice nuestro amigo Alejandro, mira con el filtro al sol directamente, recorriendo toda la superficie del filtro, para comprobar que no tenga agujeros ni daños, antes de usarlo en el telescopio.

No te olvides de sacar el buscador del tele, porque tambien va a apuntar al sol.

No uses filtros que no sean de objetivo, o sea que tapen la entrada de luz del telescopio (los filtros que van en los oculares o accesorios no sirven o no son para este tipo de telescopios normales). Si el filtro tapa TODA la entrada de luz correctamente no hay nada que pueda dañarse.

 

El filtro de 150 mm tiene que andar bien, por ahi el tema es ver si "encaja" ya que el mak tiene un borde mas sobresaliente por el soporte del menisco (o sea, es levemente mas ancha la boca externa del telescopio que el newt), pero todo es adaptable, y si mal no recuerdo el filtro de 150mm que alguna  vez tuve, encajaba por "dentro" del ota.,, pero ya no estoy tan seguro.

Asegurate que el filtro "no se caiga" bajo ningun concepto, al mover el telescopio, aunque esto signifique darle 2 vueltas de cinta aisladora alrededor del borde, sobre todo si no encaja perfecto. Si se cae apuntando al sol el daño puede ser irreparable.

 

Podes hacer fotografia de sol, manchas solares, etc, tal cual haces planetaria.

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Coincido con las opiniones de los muchachos.

 

El filtro de 127 encaja perfecto en mi mak127. Pegale un llamado a Ricardo que seguramente lo va a poder probar antes!

 

Me hiciste acordar que todavía no saqué ninguna foto del Sol con mi nueva cámara. :) 

 

Abrazos,

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...