Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
ziggurat

Observación solar con SW Maksutov 150

Recommended Posts

ziggurat

Hola a todos. Quería consultar que tan factible es realizar observación solar (filtro mediante, por supuesto) con un SW Maksutov 150. Mis dudas son:

• ¿De que manera se puede "comprobar" que el filtro funciona correctamente antes de poner el ojo en el ocular?
  • ¿Se puede dañar el telescopio o las ópticas?
  • ¿Puedo hacer fotografía de manera similar a como hago planetaria?
  • ¿Me pueden indicar que filtro es el apropiado para mi telescopio? Estuve buscando en duoptic pero solo encuentro el FILTRO SOLAR BAADER 150 MM (EXPLORER 150 MM) que no sé si es apto para el Mak.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alejandro

Holas @ziggurat , te doy mi opinion  con tus consultas:

Al hacer uso de filtros solares yo siempre los reviso antes de la sesion , especialmente si son tipo baader que no esten cortados, rayados o agujereados. Con el filtro adecuado y bueno no deberias tener problemas respecto a que se dañe el equipo o las opticas.Si conectas una camara no tenes que tener ningun problema y el metodo es similar a cuando haces planetaria como vos decis con la diferencia que la luz entrante es siempre mayor a cuando haces  fotos o videos nocturnos.Y en cuanto a filtros el que yo siempre use es el baader , el que vos mencionas te va a servir seguramente y te recomiendo de ahi para arriba en calidad, nada de filtros baratos que van en los diagonales que recalientan las opticas y estallan por los aires ya que estas jugando con tu vista y el daño puede llegar a ser grande e irreparable..........

Seguro algun forero te dara mas consejos y algun que otro tip que se me debe estar pasando ahora.

Saludos

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
Hal9000

Como dice nuestro amigo Alejandro, mira con el filtro al sol directamente, recorriendo toda la superficie del filtro, para comprobar que no tenga agujeros ni daños, antes de usarlo en el telescopio.

No te olvides de sacar el buscador del tele, porque tambien va a apuntar al sol.

No uses filtros que no sean de objetivo, o sea que tapen la entrada de luz del telescopio (los filtros que van en los oculares o accesorios no sirven o no son para este tipo de telescopios normales). Si el filtro tapa TODA la entrada de luz correctamente no hay nada que pueda dañarse.

El filtro de 150 mm tiene que andar bien, por ahi el tema es ver si "encaja" ya que el mak tiene un borde mas sobresaliente por el soporte del menisco (o sea, es levemente mas ancha la boca externa del telescopio que el newt), pero todo es adaptable, y si mal no recuerdo el filtro de 150mm que alguna  vez tuve, encajaba por "dentro" del ota.,, pero ya no estoy tan seguro.

Asegurate que el filtro "no se caiga" bajo ningun concepto, al mover el telescopio, aunque esto signifique darle 2 vueltas de cinta aisladora alrededor del borde, sobre todo si no encaja perfecto. Si se cae apuntando al sol el daño puede ser irreparable.

Podes hacer fotografia de sol, manchas solares, etc, tal cual haces planetaria.

Saludos.

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
sfellero

Coincido con las opiniones de los muchachos.

El filtro de 127 encaja perfecto en mi mak127. Pegale un llamado a Ricardo que seguramente lo va a poder probar antes!

Me hiciste acordar que todavía no saqué ninguna foto del Sol con mi nueva cámara. :) 

Abrazos,

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• tacun
      Por tacun
      Hola muchachos, miren esto.

Daystar vende un tubo óptico solar a un precio mas o menos accesible.

http://www.daystarfilters.com/Scout/60ScoutDS.shtml

Cuando la limosna es grande... yo que no soy ningún santo imaginense lo que descofio.

Falta casi un año para el eclipse solar y me gustaría ir a San Juan con algo mas que una lamina Baader

Pueden comentar que piensan, acompañado de una traduccion de algunos terminos por favor?

Abrazo 🖐️

• Nicovixen
      Por Nicovixen
      Filtro Astronomik CLS de 2 pulgadas. Nuevo! En su caja original. NUNCA fue usado porque no me coincidió la medida. $4000. Estoy en la zona de Boedo, Capital. Bs As. 
    • shadowchaser
      Por shadowchaser
      Vendo cámara astronómica ZWO ASI 290MM impecable.
      Vendo cámara ZWO ASI 290MM (monocroma) impecable. La compré hace 6 meses en OPT Corp USA
      La cámara está en su caja con todos los accesorios y cables originales
      Es una excelente cámara para fotografía planetaria, solar y lunar.
      Puede grabar a full resolución y a 10bits hasta 170 cuadro por segundo.

Sensor: 1/2.8″ CMOS IMX290/IMX291
      Resolution: 2.1Mega Pixels 1936×1096
      Pixel Size: 2.9µm
      Exposure Range: 32µs-2000s
      ROI: Supported
      ST4 Guider Port: Yes
      Focus Distance to Sensor: 12.5mm
      Shutter Type: Rolling Shutter
      Protect window: AR coated window
      Operating System Compatibility: Mac, Windows, Linux
      Interface: USB3.0/USB2.0
      Bit rate: 12bit output(12bit ADC)
      Adaptor: 2″ / 1.25″ / M42X0.75
      Dimension: φ62mm X 36mm
      Weight: 120g or 4.2 ounces (without lens)

Pido $9500
      Estoy en Rafaela - Provincia de Santa Fe
      No tengo problemas en realizar envíos 

Les dejo unas fotos reales de la cámara y un par de fotos que hice con ella.

• Felipechile
      Por Felipechile
      Hola

Compre un ocular omni de celestron y venia con un filtro de regalo, el filtro es verde.... para que serviría? he leído por ahí que es para planetaria, otros dicen que es para espacio profundo... para que servirá un filtro verde?

Gracias!!
    • Ares
      Por Ares
      Inicie hace poco tiempo y mientras voy asimilando conceptos y conociendo el cielo me pareció prudente enfocarme de inicio en la luna y planetaria. Sin embargo así sin darme cuenta me resulto apasionante el sol (obvio todo teoría ya que no tengo el equipo necesario). Desde entonces vengo viendo la posibilidad de convertir un telescopio de planetaria en solar (h alpha) para lograr la mejor ralacion precio calidad y mayor versatilidad pero los resultados eran infructuosos.

Hoy encontré una empresa que oferta filtros que se colocan en el portaocular, H-Alpha en varias longitudes como así también en Ca y Na. Daystar
      Según sugiere la empresa para convertir un Mak180 hace falta ademas un filtro reductor de energía que se coloca en el objetivo sin embargo, vi varios vídeos en los que utilizan un refractor únicamente con este filtro sin ningún otro agregado Ver Aqui!
      En resumen por menos guita de lo que vale un  solarmax60  o solarmax90 se puede convertir un refractor150 o mak180 con la considerable diferencia.

La idea es compartir esto con ustedes y como muchos llevan bastante camino recorrido pueden aportar sus conocimientos, experiencia y discutir la conveniencia de esta opción.

Saludos y buenos cielos!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo