Jump to content

Foto de la ISS


Jorge Alonso

Publicaciones recomendadas

Consulta: La órbita de la ISS, es siempre la misma sobre contenida en un mismo plano fijo y los distintos lugares sobre los que pasa en Tierra se deben a la rotación?

Si la Tierra no rotara, pasaría siempre sobre los mismos lugares? Se me ocurre que es media tonta la inquietud pero si no pregunto aquí, dónde. Seguramente que cuando respondan voy a decir AAHH sií, era fácil! Una vez consulté lo mismo pero no me quedó claro. Saludos Juanca.

De paso imagen por la cual un Japonés ganó un premio importante por haber armado un planisferio con los países en su correcta dimensión y no como la proyección Mercator.

 

planisferio.jpg

Editado por juanca
Enlace al comentario
hace 22 minutos, juanca dijo:

Consulta: La órbita de la ISS, es siempre la misma sobre contenida en un mismo plano fijo y los distintos lugares sobre los que pasa en Tierra se deben a la rotación?

Si la Tierra no rotara, pasaría siempre sobre los mismos lugares? Se me ocurre que es media tonta la inquietud pero si no pregunto aquí, dónde. Seguramente que cuando respondan voy a decir AAHH sií, era fácil! Una vez consulté lo mismo pero no me quedó claro. Saludos Juanca.

De paso imagen por la cual un Japonés ganó un premio importante por haber armado un planisferio con los países en su correcta dimensión y no como la proyección Mercator

 

Exacto. Si la Tierra no rotara pasaría siempre sobre los mismos lugares. Igual hay pequeñas desviaciones de la incliniación, la ascensión recta y el argumento del perigeo debido a irregularidades en la densidad de la Tierra y de otros objetos (Luna, Sol) que afectan las órbitas. Pero son muy pequeñas, lo más significativo es la pérdida (y ganancia) de altura pero eso no afectaría por dónde pasaría si la Tierra no girara.

 

Abrazos,

  • Like 2
Enlace al comentario

Claro, ISS orbita a través de una trayectoria única (groso modo) dado que la dirección y sentido se lo ha dado la trayectoria del cohete o transbordador que la ha puesto a esa altura; la velocidad de caida -constante??- se la da la gravedad terrestre que tira de ella en sentido radial a su trayectoria, perpendicular a la tangente en cada punto orbital. Sin embargo, como bien apunta Sebas, la masa terrestre no tiene una distribución uniforme.

 

Así, las órbitas transcurren sobre un sistema de referencia, centro de masas del planeta (la masa de la ISS se supone despreciable), y sus coordenadas -hacia el plano de órbita- varían muy poco en el tiempo . Desde abajo, al observar ISS desde la superficie de la Tierra, por ser un sistema de referencia móvil con respecto al anterior, la ISS varía en apariencia constante su trayectoria.

 

Si me equivoqué, sonó lindo igual...O.o

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...