Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

Javier_2291

Buenas gente, el día de ayer 02-11-2016 nos dispusimos a observar el cielo con mi hermano. Comenzamos alrededor de las 19:30 (o antes, no recuerdo)en el momento en que venus se puso visible a simple vista con el objetivo de encontrar a saturno antes de que el cielo oscurezca, es decir antes de que sea visible a nuestros ojos. Contamos con la ayuda de un pequeño binocular shilba 10x25, que si bien es pequeño nos es muy util a la hora de ubicar objetos para apuntar el Heritage. (no fue adquirido con ese fin... la idea es mas adelante comprar algún 10x50).

La cuestión es que cuando logramos encontrarlo pasaron 5 minutos y se puso visible a simple vista, así que la "victoria" tuvo sabor a poco jaja. 

Por suerte no había ni una nube en el cielo, salvo al parecer un poco de humo hacia el oeste así que la noche parecía pintar muy bien. Mientras tanto apuntamos hacia venus, luego a marte y por supuesto a la luna la cual esta en fase creciente luego de la luna nueva,cosa de sacarnos las ganas de ver algo mas hasta que anochezca.

Mi hermano es aficionado a la meteorología, y vio que a la noche iba a nublarse un poco a causa de una nube aislada que se dirigía hacia aquí... en efecto; al anochecer apenas era visible alguna que otra estrella, pero el calculó que para la medianoche iba a despejarse.

La idea era agarrar el teles e ir en auto a algún sitio alejado de las luces del pueblo y donde no estemos limitados por arboles y muros medianeros, ya que al observar desde el patio nos restringe la vision de objetos cerca del horizonte hacia los 4 puntos cardinales pero lo dejamos para otro día porque el cielo se despejaría muy tarde. El lugar de observacion seria nuevamente el patio de casa.

Siempre apuntamos a todos los objetos que alcanzemos a ver en el cielo, pero el objetivo esta noche eran las Galaxias de andrómeda, El Escultor y en una de esas la galaxia del Triángulo (por eso la idea de salir en auto). 

La primer en aparecer en el ocular fue NGC-253, como una delgada mancha alargada... usando la visión periférica con toda la furia no pudimos distinguir otra cosa. A continuación apuntamos a la galaxia irregular NGC-55, aun mas dificil de apreciar que la anterior. Faltaba el plato fuerte...

Nos dispusimos a ubicar Andrómeda, siempre guiándonos por el cuadrante de pegaso y la estrella Mirach... BINGO! justo por encima del techo del vecino pudimos distinguir una pequeña nubosidad blanquecina, debo decir que me decepcionó un poco aunque a su favor la visibilidad no era muy buena ya que había bastante humo en el noroeste, sumado al hecho de que la idea era verla alejado del pueblo. Pausa hasta que Tauro, las Pléyades y Orión estén bien visibles y arriba.

Ya que mi mamá estaba aún despierta viendo una peli y conectada en face la llamé para mostrarle la nebulosa de Orión (5 minutos antes le dije que vaya cerrando un ojo jaja). Nos pusimos a Observar M42 (o NGC-1976), el cúmulo NGC-1981, 47 Tucanae (infaltable) y las pléyades, de paso trate de explicarle la forma de las constelaciones de Tauro y Orión (soy otro de los que creen que orión sostiene un arco jaja), algo habrá entendido.

Le sorprendió sobre todo lo bien que se puede apreciar la nebulosa de orión, pero como hacía frio y ya observó se dispuso a entrar.

A todo esto eran como las 2:00 am y hacia frió, pero continuaba nuestra sesión de observación.

A continuación explico el por que del titulo... siendo aproximadamente las 2:20 acabábamos de observar el cumulo M-41 en Canis Major (ya que estábamos) cuando de repente escuchamos un fuerte y seco silbido, yo lo escuche al sur detrás de mi hermano pero él lo escucho al norte detrás mio... acto seguido nos miramos sin decir nada, dimos media vuelta y entramos a la casa, yo por la puerta de adelante y el por la de atrás... el telescopio? quedó en el patio 10 minutos hasta que lo fuimos a buscar jajaja.

Como sabrán el 2 de Noviembre era el día de los muertos, y por aquí (y en otros lugares) son frecuentes las historias acerca de silbidos que se escuchan en visperas, durante e incluso después del día de los muertos. En mis 25 años me alcanzan la mitad de los dedos de una mano para contar las veces que los oí, pero lo de hoy fue muy extraño.

Así que bueno... eso fue todo jaja, disculpen si fue muy largo.

Saludos, y buenos cielos!

Editado por Javier_2291
  • Like 3

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta

Javier.

Felicitaciones por el paseo de los clásicos (y no tan clásico ngc55).

Cielo envidiable desde tu patio y fuera de casa.

Gracias por subir el relato.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
citrilok

Gran reporte Javier! y qué tenebroso lo último que contas. Yo no saldría a observar nunca mas jajaxD

A pesar de los imponderables, se nota que tenés una calidad de cielo muy buena.  La galaxia del triángulo no es nada fácil desde cielos polucionados, y en cuanto a Andrómeda, creo que lo mejor, para poder disfrutarla bien, es estar totalmente alejado de la ciudad, pero por sobre todas las cosas, tener un horizonte totalmente despejado. Como sabrás es una galaxia que "pertenece", por así decirlo, mas al hemisferio norte y por éstos lados solo se eleva unos escasos grados. De todos modos, siempre es un buen desafío ubicarla...

Saludos!

Ciro

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Que linda observación que hicieron, no sé que daría por ver una sola vez Andrómeda, hay que tener el horizonte norte bien libre, observo cuando voy a un lugar de vacaciones y tengo el N bastante tapado... en cuanto al silbido, me pregunto si no se escuchó como un efecto tipo Doppler, o sea inicio bajo, luego creciendo y finalmente en disminución como sucede con las bocinas de los trenes, contame más. En el mejor de los casos pudo haber sido algún vecino, en el peor, no me imagino, tal vez un balazo. Extraña experiencia.

Saludos.

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Javier_2291

gracias muchachos! En cuanto al silbido fue seco y fuerte con un volumen constante, pero bueno... No es mi idea hablar de eso, lo conté por el hecho de ser la razón de suspender la observación jajaj.

Fue la primera vez que pude ver andromeda, aunque solo su nucleo apenas visible... La idea es alejarse de la ciudad cosa de poder tener el horizonte despejado y lejos de fuentes de luz. Era la idea ver la galaxia del Triángulo tambien, pero fue imposible porque estamos rodeados de casas y arboles.

Nuestro patio es una especie de "agujero negro", apagamos todas las luces, el patio del vecino de al lado siempre esta a oscuras, tenemos un árbol de pomelo que nos tapa la luz de la calle y ademas atrás tenemos un terreno baldío (aunque con arboles altos)... Todo eso ayuda a la visibilidad aunque nos prohíbe ver cosas relativamente bajas.

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 1 hora, Javier_2291 dijo:

Fue la primera vez que pude ver andromeda, aunque solo su nucleo apenas visible...

En general los la que la observan desde lugares suburbanos con cielos algo polucionados indican que se ve principalmente su nucleo como vos mencionás.

Saludos.

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Lindo julepe como para dejar al pobre teles ahi :lol: . Buen relato y a pesar de todo pudieron aprovechar la noche. Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Liam

Muy buen reporte!!

Cuando me comprè el teles empecè a frecuentar lugares oscuros y alejados del pueblo... costò acostumbrarme a los ruidos de la noche! jajajja vacas, lechuzas, murcièlagos, pescadores, y otras alimañas O.o

Editado por Liam
  • Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Javier_2291

Por supuesto que se pudo aprovechar bien la noche jaja, el suceso ocurrió cuando ya eran mas d elas 02.00.

Anoche me di una revancha con andrómeda... me aleje del pueblo un poco por la ruta, metí el auto en un camino (cosa de alejarlo un poco de la ruta nomas) y le apunté a Andrómeda. A simple vista se podía distinguir, aunque me costó encontrarla debido a que el gran numero de estrellas que aparecen cuando nos alejamos de la ciudad me dificulto encontrar la constelación de pegaso y virgo, por suerte Tauro era fácilmente distinguible y con eso me guié.

Pude ver muy bien su núcleo y una nebulosidad alargada que lo rodeaba, muy satisfecho con lo que vi, aunque se que es solo la parte central de la galaxia. No me quedé mucho tiempo debido a que fue una salida improvisada y pasaban muchos autos por la ruta... iluminándolo todo. Igual muy buena observación de M-31.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
pablorr

¡¡¡Aguante Orión con arco, vieja... no me importa nada!!!  B|

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• kaiserbarraza
      Por kaiserbarraza
      hola amigos tengo unas consultas, tengo un equipo como sabran powerseeker 127 eq, y le compre un ocular orion expanse 9 mm 66° y un ocular celestron onmi 6 mm 50° mi consulta ahora es: me serviria comprarme un ocular planetario de 5 mm????? marca tmb que tengo en vista o me quedo con los que ya tengo no mas o mejoro y sabiendo igual el equipo que estoy usandoes un reflector newtoniano celestron, de antemano muchas gracias a todos.
    • CaRivero96
      Por CaRivero96
      Buenas hoy os comparto dos imagenes que tomé ayer.
      Ambas tomadas con la Nikon D3100 a foco primario con el SW200pds en la EQ5Goto
      Nebulosa Dumbbell: 143x15" a ISO1600, 10 darks y 20 bias.
      Albireo: 55x15" a ISO1600 (no recuerdo la cantida de darks y bias jaja)
      Apiladas con DSS y procesadas en Photoshop y Lightroom.
      Desde Candelaria (Tenerife) con una humedad del 80%, gran contaminación lumínica y calima.

• fedejorge
      Por fedejorge
      Hola gente de EP.
      Les dejo una de M8 fresquita de anoche, croope la imagen para que no se vea las estrellas con coma pero no llegue a sacar todas sin afectar la escena.
      Sigo con el tema del foco, me construí una masca Bathinov y hago foco con la misma, pero cuando proceso, en algunos casos, algunas estrellas salen con doble halo y otras no, probé la colimacion revisándola con un colimador láser, la tapita, y desenfocando una estrella y aparentemente esta OK, ...el doble halo  sera por la zona de las estrellas y la coma del espejo o es problema de foco.?.en cuanto a la aclimatacion del tubo que puede interferir, generalmente lo saco hora y media antes, cosa de cuando arranco a la alineación ya debería estar "a punto".
      En cuanto a la adquisición fueron:
      32 Light de 150 seg.
      20 Dark
      20 Bias
      Sw 150 x 750 mm con enfocador dual speed.
      Neq5 Goto
      Guiado con Starguider 60mm, Qhy5IIM y PHD2
      Canon D1300 con filtro clip CLS
      Apilado y  con Pixinsight 1.8
      Saludos .!

• AlbertR
      Por AlbertR
      Una empresa japonesa llamada ALE quiere usar minisatélites para crear estrellas fugaces artificiales a demanda de sus clientes y prevé realizar su primera exhibición real en la primavera del 2020 sobre el cielo de Hiroshima.

Los satélites se diseñan para esparcir pequeñas bolas metálicas de aproximadamente 1 cm de diámetro que a medida que entren en la atmósfera brillen intensamente a 60 / 80 km de altura imitando a las estrellas fugaces naturales. Cada satélite podrá transportar aproximadamente 400 bolas.

La empresa dice que dispone de la tecnología que le permita controlar los satélites, la dirección y dispersión de las bolas y el color y el brillo de las estrellas fugaces artificiales.

A la creciente contaminación lumínica contra la que luchan los astrónomos aficionados y profesionales, ahora habrá que añadir la que generará la fiesta de cumpleaños del hijo del millonario lerdo de turno,… ☹️

¡¡ Que alguien pare esto !!

😜 Saludos.

• Leoyasu
      Por Leoyasu
      Hola a tod@s! Esta vez vengo a dejarles un rejunte de links útiles con recursos para el observador. Estos mismos incluyen desde guías, reportes, catálogos, software astronómico hasta generadores de sesiones observacionales y es de donde saco prácticamente todo para mis sesiones y guías. Ideales para los recién iniciados u observadores que estén buscando nuevos retos!

La idea también es ir sumando páginas para que estén al alcance de todos, así que de tener, no duden en postear los links que los iremos agregando al listado!

(Hacer click en el nombre de la página para acceder)

--------------- Software astronómico (PC/Mac OS) ---------------

Stellarium: Software que simula el cielo nocturno, ideal para recién iniciados. Cartes Du Ciel: Parecido al anterior, más poderoso, permite ingresar nuevos catálogos, generar cartas celestiales, entre otras cosas. Optimizar la observación de objetos de espacio profundo: Software presentado por el usuario Chuli, permite elegir correctamente los aumentos para el objeto deseado. Space Engine: Programa que nos permite recorrer todo el universo abordo de una nave espacial. Muy didáctico y con buenas gráficas, podremos visitar desde las superficies de los planetas solares, cuerpos menores, agujeros negros hasta otras galaxias! Sugerido por seba123neo.  
      --------------- Software astronómico para tablets y/o celulares (Android/iOS/OVI) ---------------

Sky Map: App ideal para recién iniciados, sencilla y con una buena interfaz, contiene información básica sobre constelaciones y objetos estelares destacados. SkySafari: Una de las aplicaciones más completas del mercado. Cuenta con una basta base datos, por ejemplo, posee galaxias, estrellas, cuerpos menores, etc de hasta mag. +16. Bien vale la inversión, aunque de vez en cuando salen ofertas para adquirirlo a mitad de precio. (Pago). Stellarium Mobile: Excelente adaptación del mismo Stellarium para PC/Mac pero para dispositivos móviles o tabletas. No tan completa para como la aplicación anterior pero cuenta con una interfaz intuitiva y amigable, tal como la versión de escritorio. (Pago) SkEye: Interesante aplicación que si bien es parecida a las anteriores, esta más pensada para hacer búsquedas del tipo PUSHTO, previa alineación con el telescopio. Cuenta con una versión paga con más características disponibles o una gratuita con una base de datos reducida, aunque sigue siendo bastante útil. ISS Detector: Sencilla aplicación con la cual podremos saber por donde pasará la Estación Espacial Internacional. También cuenta con alertas para cuando este por ocurrir un paso. (gratuita) Astro Panel: Aplicación que informa las condiciones meteorológicas. Ofrece, por ejemplo, transparencia, seeing, humedad, fases lunares, % de nubes, etc. A tomar igualmente con pinzas, como todo pronóstico. Fases de la Luna: Con esta aplicación, se podrá averiguar cuando la luna nos estará molestando . Informa día a día el estado de las fases y el % de iluminación, ideal para planificar observaciones o salidas.  

--------------- Generador de sesiones ---------------

DSO Browser: Herramienta ideal para el observador sin tiempo, permite ingresar la locación de uno y a partir de esta, ofrece los objetos disponibles. A su vez, permite organizarlos por tipo, constelación, altitud, magnitud, etc. SkyGazerLists: Página ideal para bajar, compartir o buscar listas observacionales. Permite bajar un listado para PC o en formato .skylist para el SkySafari. Generador Automático de sesiones: Permite elegir constelaciones deseadas, experiencia del observador, duración de la sesión, equipo a utilizar, etc y a partir de esto, genera una lista automáticamente de objetos. Ideal para principiantes.  

--------------- Consulta de objetos particulares ---------------

SIMBAD: Base de datos astronómica, no cuenta con una interfaz muy amigable pero es extremadamente poderosa para buscar objetos, otros cercanos a estos, identificación en placas, etc. Deepskypedia: La Wikipedia astronómica. Útil para buscar objetos particulares y en algunos casos, cuenta con links a páginas con reportes y dibujos de estos. Wikisky: Parecido al Google Sky pero muchísimo más completo y en formato web. Cseligman: Sitio extremadamente completo, con fotos y descripciones de casi todos los objetos NGC, PGC, IC, HCG (Hickson Compact Groups of Galaxies), ARP (Atlas of Peculiar Galaxies), Messier, etc. Perfecto para buscar objetos elusivos. Deepskylog: Sitio muy útil e interesante. Ofrece bitácoras sobre objetos subidas por los usuarios, en las que se detallan descripciones, dibujos, datos de equipo utilizado y demás. Recomendado para comparar observaciones! Interstellar Sketching: Cientos de dibujos de objetos presentes en catálogos como Herschel , Messier o NGC's. Ideal para hacer comparaciones. Frankfurt Quasar Monitoring: Ideal para buscar cuásares, BL Lacertae objects o AGN's (Active Galactic Nucleus).  

--------------- Consulta de constelaciones ---------------

Constellation Guide: Guías de constelaciones con sus respectivos atlas, mitología y objetos sobresalientes. Starsurfin: Muy parecida a la anterior, solo que suma a los objetos sobresalientes, otros más exóticos.  

--------------- Reportes, guías, catálogos, atlas celestiales, PDF's ---------------

El Cielo del Mes: Ofrece todo tipo de objetos celestiales con sus datos, divido por hemisferio y mes del año, ideal para recién iniciados. Deepskywatch: Sitio muy completo para el observador, dibujos, reportes, atlas celestiales, guías en pdf's, ideal para recién iniciados. Fjastronomy: Dibujos, reportes y guías varias (incluso para binoculares!). Saguaroastro: Guías y reportes. Página que cuenta con objetos clásicos hasta los cuásares más luminosos. Atlas of the Universe: Página muy interesante, permite acceder a objetos a una X distancia del sol, desde planetas hasta cúmulos de galaxias de nuestro supercúmulo galáctico. Eagle Creek Observatory: Listado de dobles sobresalientes por constelación, a su vez, en su menú principal, cuenta con links a guías de estrellas de carbono y objetos de cielo profundo. Astrosurf - agerard: (en francés) Ofrece, por constelación, numerosas dobles en particular para observar y objetos destacados. Dr. Wolfgang Steinicke: Bibliografía en general, reportes, guías varias, objetos exóticos, etc. Astronomy Mall: Sitio completísimo con links a catálogos como ARP (Atlas of Peculiar Galaxies), Messier, HCG (Hickson Compact Groups of Galaxies), Abell Planetaries, Barnard Dark Objects, Herschel (I,II), Abell Galaxy Clusters y reportes observacionales, recomendado para buscar desafíos! Reiner Vogel: Uno de los mejores sitios para buscar catálogos y guías sobre objetos raros: nebulosas protoplanetarias, cúmulos de galaxias, nebulosas Wolf Rayet, objetos estelares jóvenes, etc. Recomendado para buscar desafíos! Observing Sky Hound: Página muy completa con objetos desde clásicos o para principiantes, pasando por cuásares hasta lentes gravitacionales. Recomendado para buscar desafíos! Faint Fuzzies: Otro sitio que no se puede pasar por alto. Para los observadores de espacio (muy) profundo ofrece guías y reportes de objetos oscuros y distantes (cúmulos de galaxias de varios catálogos específicos, globulares ultra-oscuros (Palomar, Terzan), cúmulos de galaxias compactos, etc). Recomendado para buscar desafíos!  
       --------------- Herramientas, consultas de clima y seeing, satélites, etc ---------------

Conversor de Redshift's: Página que nos permite convertir el valor del corrimiento al rojo de un objeto a años luz. Guía sobre pupilas de salida: Perfecto para conocer las pupilas de salidas adecuadas para cada tipo de objeto y algo de teoría sobre esto. Saturn Seeing: Comparaciones de seeing con Saturno utilizando diferentes aperturas. Mapa de contaminación lumínica Actualizado 2014: Nos permite, mundialmente, conocer el nivel de contaminación lumínica en cualquier sitio, subido por el usuario Plutom. Ideal para saber a donde escaparnos! Calsky: Página parecida a Heavens Above. Permite a partir de tu locación, el seguimiento de satélites pero suma otras características como generador de listados de objetos, datos del clima y seeing del día, etc. Heavens Above: Web idónea para el seguimiento de satélites, de la ISS, Tiangong 1, etc.  
      Espero que les sean útiles, saludos y buenos cielos!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo