Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Limonflito

Messier 55 - Globular en Sagitario

Recommended Posts

Limonflito

Messier 55

Otro conocido Globular de los muchos que contiene la constelación del centauro . 

Descubierto por el astrónomo francés Nicolas Luis de Lacaille en 1751, este llamativo objeto se encuentra a 17,300 años luz de la tierra, y esta formado por alrededor de 100 mil estrellas. 

Según la tabla Shapley-Sawyer , es un cúmulo clase XI ( Luminosidad homogénea , muy baja densidad en el núcleo ) . 

Ubicarlo no fué simple la primera vez, ya que no hay de referencia estrellas de gran magnitud cerca. Así que primero ubiqué en sagitario el asterismo conocido como "cucharilla de leche" . En el observé las estrellas Ascella y Tau Sag, magnitudes 3,25 y 3,30,  que a la hora de obsevación, formaban un segmento imaginario totalmente horizontal. Desde Tau sag mas precisamente, en línea recta hacia el este realizé un barrido con el buscador 9x50 hasta que M55 apareció como una gran mancha nebulosa. 

stellarium-038.png

A moderados aumentos, 48 y 66 x mas precisamente, con una apertura de 20 cm, lo diviso con forma nebulosa , de color blanquecino apagado. Muestra alrededor de 10 pequeños componentes algo dispersos en la periferia, siendo su núcleo algo mas luminoso y lechoso . 

A 166 y 200 x la su apariencia cambia , pudiéndose resolver casi en su totalidad las estrellas de pequeña magnitud que lo componen, aún en su núcleo, de baja densidad. Toma una apariencia granulada, de color grisácea, que se muestra uniforme en todo el cúmulo, el cual apaga su brillo mientras mas aumentos utilizo. Haciendo vista periférica denota, además de su gran tamaño, su forma algo irregular. 

M55.jpg 

Fecha: 29-10-16

Horario: 21:00

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm

Aumentos: 200x

Seeing: 4/5

Temperatura: 22°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

Saludos y buenos cielos !

Rodrigo. 

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
sagitario blues

Buena, Rodrigo, buena, justo el viernes le eché una vista.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho

Que buen dibujo Rodrigo!!! De los globulares de Sagitario, este creo que tercero mas brillante luego de M22 y M28. Me gusta como se ve en los binoculares como una motica algodonosa y bueno, un dia de estos le echaré su intento de dibujarlo con mas aumentos 9_9

Me llamó mucho la atención el asterismo que nombraste de la "cucharilla de leche"....suena chistoso y sinceramente no sabía que le llamaban así. Para mí, el conjunto del asterismo central en Sagittarius es mas como la tetera (Teapot).

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito
hace 12 horas, sagitario blues dijo:

Buena, Rodrigo, buena, justo el viernes le eché una vista.

Gracias Sergio . hay que aprovechar que ya se va el centauro. 

Abrazo. 

hace 9 horas, musiclucho dijo:

Me llamó mucho la atención el asterismo que nombraste de la "cucharilla de leche"....suena chistoso y sinceramente no sabía que le llamaban así. Para mí, el conjunto del asterismo central en Sagittarius es mas como la tetera (Teapot).

A mi también me pareció chistoso el nombre :D, no sabía que ese asterismo tuviera dicho nombre, debe ser una "castellanización de  "The little milk dipper " .

la cucharilla de leche.png

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Muy bueno Rodri, en especial la repartición de estrellas. No lo recordaba tan extenso, tengo que darle una mirada antes de que se vaya! Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito
hace 18 horas, Leoyasu dijo:

Muy bueno Rodri, en especial la repartición de estrellas. No lo recordaba tan extenso, tengo que darle una mirada antes de que se vaya! Saludos!

Gracias Leo, todavía está a buena altura para tirarle.

saludos !!

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Fenomenal el dibujo, como siempre. 

Saludos.

Carlos.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito
hace 6 horas, cardrw dijo:

Fenomenal el dibujo, como siempre. 

Saludos.

Carlos.

Gracias por pasar siempre Carlos, abrazo !

Rodrigo.

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 18 horas, Limonflito dijo:

Gracias por pasar siempre Carlos, abrazo !

Rodrigo.

Nobleza obliga Rodrigo. Tus dibujos están bárbaros, no se puede pasar sin dedicarles algún comentario.

Saludos.

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, hace rato que no publicaba y hoy les comparto los Globulares que observé y dibuje durante este mes.

Todos observados con el Daza 1000x114, ocular Series500 de 40mm, desde Banfield.

M22 es un cúmulo globular en la constelación de Sagitario. Es uno de los cúmulos más cercanos a tierra, se encuentra a 10400 años luz de distancia. su magnitud aparente es de 5.1 y puede observarse a simple vista con un cielo oscuro.

NGC 6752 es un cúmulo globular situado en la constelación de Pavo. Es el tercero más grande, después de Omega Centauri y 47 Tucanae. Su magnitud aparente es de 5.40.
      Es uno de los cúmulos globulares más cercanos a la Tierra, se encuentra a 13000 años luz de distancia.

NGC 6723 es un cúmulo globular situado en los límites entre las constelaciones de Sagitario y Corona Australis. Tiene una magnitud aparente de 7.30.
      Dentro del mismo campo, sobre Corona Australis, se encuentran NGC 6726 y IC 4812, 2 nebulosas de reflexión, compuestas por estrellas rodeadas de nubes de polvo que reflejan su brillo y generan ese color azul en su aspecto.

• sfellero
      Por sfellero
      Antes que me olvide quería pasar en limpio las notas que tomé en un recorrido que me había planteado. Esta observación ocurrió entre las 00:00 y las 02:16 hora local.

No llevé una lista, pero me armé una rápidamente el sábado por la tarde (luego de la siesta). Me centré en hacer algo "breve" y quedarme bastante tiempo en cada objeto. Todo fue con el Mak 127. Oculares: Celestron Omni Plössl 32mm 50º, Baader Hyperion 24mm 68º, Explore Scientific 14mm 82º y Starguider Telextender 2x. (Cada vez pienso más y más en lo poco que uso otros!!!).
      Filtros: Lacerta Moon & Skyglow (siempre puesto en el diagonal) y Castell OIII.

M55. Cúmulo globular en Sagitario. m6.32:
      Granular, disperso y débil. Se encuentra en una zona poco poblada. Es muy obvio en el buscador 9x50 y forma una imagen hermosa. Se lo nota poco interesante a grandes aumentos.

M75. Cúmulo globular en Sagitario. m8.5:
      Extremadamente débil, parecía más débil que la magnitud publicada. Se encuentra en un campo muy pobre. Un objeto poco interesante la verdad.

M72. Cúmulo globular en Acuario. m9.27:
      La primera vez no lo encontré, luego volví y era muy débil. Interesante núcleo concentrado, destaca a 107x sobre un fondo muy oscuro.

M73. Cúmulo abierto en Acuario. m8.89:
      Muy interesante objeto, ultradébil con un par de estrellas de magnitud 9 bastante claras. Cuesta separar más estrellas, en visión directa parece una nube débil. Lo mejor fue observarlo con el 32mm. Muy interesante este objeto.

NGC7009. Saturn Nebula. Nebulosa planetaria en Acuario. m7.8:
      Tiene una forma muy obvia. El seeing acompañó y era fantástica a 214x. No reacciona bien al OIII.

NGC253. Sculptor Galaxy. Galaxia en Escultor. m7.19
      Fantástica. Se observan pequeños detalles y zonas más oscuras irregulares. Objeto ideal para el Hyperion.

NGC288. Cúmulo globular en Escultor. m8.09
      Bastante obvio. Es un manchón blanquecino débil pero extenso. Rodeado de varias estrellas débiles que forman un lindo conjunto. 

NGC1851. Cúmulo globular en Columba. m7.13
      Brillante y compacto. Ligeramente elongado. Inmerso en un interesante campo disperso.

NGC1261. Cúmulo globular en Horologium. m8.28
      Genial globular débil. Posee un núcleo compacto y de aspecto irregular. Responde bien a todos los aumentos. Está inmerso en un campo de estrellas muy débiles. Muestra un marcado gradiente y un contorno bastante definido e inusual para un globular. Un nuevo favorito de cielos oscuros.

Gran Nube de Magallanes:

NGC2070. Tarántula. Nebulosa en Dorado. m5.
      Creo que nunca la ví tan bien. Es grandiosa. Estuve un largo rato entretenido observando detalles. Era una maravilla a 107x con el OIII.

NGC2074. Nebulosa en Dorado. m8.5
      Parche nebuloso cercano a Tarántula, forma un interesante complejo con ésta y varios cúmulos globulares y abiertos. Al contrario que Tarántula, pierde muchísimo brillo con el OIII.

NGC2005. Cúmulo globular en Dorado. m11.6 
      Increíble haber visto esto. Rompí todos los récords de magnitud de globulares observados. No sé si es que ayuda la zona o qué, pero se veía perfecto. También lo vimos en varios otros equipos. En el 200 de Maxi era muy obvio. Es un objeto muy débil, pero sin embargo es bastante puntual. Hay una estrella muy cercana que permite identificar que no es una estrella débil más, sino un pequeñísimo parche. 

NGC1965. Nebulosa en Dorado. m8
      Junto con NGC1970 forman un complejo débil pero que llama la atención rápidamente. Existe una elevada cantidad de estrellas débiles que hacen más espectacular aún esta zona.

NGC2014. Nebulosa en Dorado. m8
      Una zona bastante amplia con varias zonas de nebulosidad muy débil. También pude identificar una interminable cantidad de cúmulos abiertos en los alrededores.

NGC1763. Nebulosa en Dorado. m9
      Un interesante y muy débil complejo de nebulosidad con un claro sendero oscuro que la divide casi en dos, no llegando hasta el final. Con el OIII era mucho más evidente esto. 

NGC1874. Nebulosa en Dorado. m9.
      Pequeña zona nebulosa con varios cúmulos abiertos pequeños y dispersos. Toda la zona es bastante compleja para observar objetos debido a la inmensa cantidad que existen en un campo bastante acotado.

Identifiqué una enorme cantidad de cúmulos abiertos y globulares ultradébiles dentro de la Gran Nube de Magallanes. Me dediqué a disfrutarlos más que tomar nota. Más entrada la noche, alrededor de las 4 am observé esta galaxia con los Duoptic 15x70MG y era fenomenal. Algo que nunca había observado. Era un enorme rectángulo, con una zona inferior muy definida, con Tarántula destacando y luego se iba "desarmando" hacia arriba mientras movía estos increíbles binoculares. Repito, es la primera vez que en visual comprendo la magnitud impresionante de esta galaxia satélite. De locos.

En fin, otra noche extremadamente productiva.

Abrazos,

• Limonflito
      Por Limonflito
    • Limonflito
      Por Limonflito
    • Limonflito
      Por Limonflito

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo