Jump to content

Facilitar puesta a punto del secundario.


CODO

Publicaciones recomendadas

Hola como están todos.Lo que explico y adjunto,es algo que adopté para mi teles SW 200/1000,y me dio muy buen resultado,debido a la dificultad que se presenta al querer girar sobre su propio eje,el cuerpo portador del espejo secundario,..el aluminio se marca y la punta de los tornillos reguladores friccionan,dificultando el giro milimétrico que se necesita;por eso,desprendiendo de un cuter,del tamaño adecuado para la ocasión,3 segmentos de corte,y pegándolos en el lugar adecuado(previo lijado de las laminas de lado a pegar,y la zona de aluminio para mejor adherencia,POXIPOL),tendremos un giro sin tirones,debido también a la colocación de una pequeña porción de grasa en las superficies en contacto con las puntas de los tornillos.Espero que esta simple modificación le sea de utilidad como a mi.Gracias al foro por permitirme publicar una ocurrencia,saludos,cuídense,y buenos cielos,César.DSCN2979.JPG

  • Like 5
Enlace al comentario

No lo entiendo bien CODO. Las fracción de trincheta las usas para separar el soporte del espejo respecto a la celda misma del secundario?

El dibujo se entiende bien, pero no alcanzo a entender la ventaja que logras.

Comentame mas extendido.

 

gracias!!

Enlace al comentario

Hola Criswille,con las laminas no suplemento nada,simplemente con sus superficies tan planas y aceradas,nos dan la posibilidad de un giro del porta secundario sobre su propio eje(si es necesario),mucho mas suave y con mayor control para poderlo orientar debidamente al centro del tubo del focuser;o sea,..teníamos en primera instancia,una fricción de 3 tornillos de acero,contra aluminio,...ahora tenemos tornillos de acero,contra superficie de acero lubricada,y también el beneficio de que las puntas de los tornillos no tiendan a caer en las marcas anteriores del aluminio,por el contrario,lo hacen sobre nuevos planos de acero,que no se pueden marca por mas que se aprieten los tres tornilos definitivamente.Espero haber podido se claro,y abierto a cualquier duda que quede pendiente,Saludos,César. 

Enlace al comentario

Gracias Criswille por tu respuesta favorable,saludos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Hola Javieriaquinta,estuve viendo esa posibilidad,pero no pude conseguir arandelas de acero rápido y tan finitas,por eso opté por las laminas de corte,tu sugerencia es mucho mas adecuada que lo mio;seguramente muchos optaran por lo tuyo.Cuatro ojos,ven mas que dos,gracias por aportar algo mejor,saludos,César.

Enlace al comentario

Que tal fbuezas,el resorte viene de fabrica rodeando al tornillo central,evita que el cuerpo que porta el secundario quede bailando cuando se aflojan cualquiera de los 3 tornillos a 120 grados,o el central para colimar,...acercar o distanciar el  secundario del primario,y así lograr centrar el secundario con el tubo del focuser;como los resortes que traen los tornillos de corrección del primario en en trasero del telescopio.Para redondear el concepto,va colocado entre la celda de la araña,y presiona contra el porta secundario.Saludos y buenos cielos,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias javier2291,por pasar y aprobar,saludos,y buenos cielos,César.

Enlace al comentario

Totalmente recomendado, mejora y mucho la tarea de colimación (de paso no marcas el soporte del secu). En mi caso y como dice Javi, opté por la arandela metálica. Funciona bien, menos bricolage pero tenes la desventaja que al rotar el secundario o aflojar los tornillos se cae, esta nueva modificación arregla eso se ve! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Atención compañeros!!!!,....a recolectar entonces segmentos ya sin filo de los cuters,o arandela como 2da.opción,por que la idea tuvo aceptación favorable;y en el caso de optar por la arandela(siempre bien delgada y de acero para que los tornillos no la marquen como sucede con el aluminio),...lijar la cara a pegar,lo mismo que al soporte,así se fija bien el poxi y no se cae;acordarse de una pizca de grasa para mejor deslizamiento de los tornillos sobre la superficie de los segmentos,o arandela,saludos y buenos cielos,César.

Enlace al comentario

Excelente es como haber tenido la solución con un simple paso y no haberla aplicado nunca, eso es lo que me paso y estuve rabiando cuando intente colimar mi ota hace unos días con el chesire por lo que ahora me voy a poner en campaña de conseguir o la arandela o usar las puntas de un cuters viejos que tengo.

 

Gracias!!! :)

Enlace al comentario

Hola astronico,que tal,..lo que lamento es no haber subido esta solución mucho antes,puesto que la implementé en mi teles hace como un año,(un poco por que me parecía insignificante en comparación con los temas profundos que manejan ustedes);pero como en varias ocasiones tuve que colimar,y al mover el secundario resultaba tan practico,me animé,y resultó beneficioso,junto con la alternativa de lo propuesto por javieriaquinta de usar una arandela en vez de los segmentos.Contento por calcular que muchos se beneficiaran de esta sencilla idea que sale mas que económica,..saludos,y buenos cielos para todos,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
On 6/11/2016 at 19:08, CODO dijo:

,el resorte viene de fabrica rodeando al tornillo central

 

Lo mismo puede hacerse para los tornillos de colimacion del espejo primario (agregarles un lindo resorte).

Yo lo hice en mi newt en su ocasión, y eso mantiene el espejo presionado hacia dentro mientras lo colimas, para que no "baile" cuando le das margen o aflojas un tornillo, cuando terminas haces el ajuste con los prisioneros.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Es cierto Hal9000,tuve un 114/100,que no tenia resortes en los tornillos de sujeción del primario,(en mi SW 200/1000 los trae)puede ser que muchas marcas vengan sin ellos,y seria una solución para que no se mueva cuando se aflojan los prisioneros como tu lo comenta.Son ideas simples que parece que las fabricas no le dan bola,...y que se arregle el usuario;gracias por compartir,saludos,cuídate,y buenos cielos,César.

Enlace al comentario

Muy bueno César ! es una muy buena modificacion .
La voy a implementar, dado que colimar el secundario (aunque lo consegui) me a dejado con un pico de stress.

 

Si me permite , adjunto un video para que los mas novicios podamos "ver" el procedimiento en tiempo real , en este caso con la arandela , pero sirve perfectamente para imaginarse los segmentos de trincheta tambien en su lugar.

 

 

 

saludos,

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Este fin de semana y aprovechando que ya tengo conmigo los dos colimadores (Cheshire y laser) voy a aplicar esto haber que sale :)

 

Saludos

Enlace al comentario

Clear,...nunca pensé atribuirme merito alguno con esta ocurrencia,pero honor a la verdad,si no fuera por tu vídeo,no hubiera sabido hasta ahora,que ya existía este método,de lo contrario,no me hubiera permitido publicarlo,pensando que contribuía con algo diferente.Gracias,por que tu publicación,aclara los tantos que yo desconocía,y me coloca en el lugar que corresponde.Agradezco también,a los que(supongo)conocían el método,y aprobaron sin embargo lo que yo publique.Saludos,cuídense,y buenos cielos,César.     

Enlace al comentario

Que bueno lo del vídeo!!!,..es una solución magistral,comparado con lo mio.Saludos,cuídense,y buenos cielos,César.     

Enlace al comentario

Hola Gente

 

Que buena idea Codo y los demás !

Recuerdo cuanto me costó colimar y dejar firme el secundario ya que el material cede a cada vuelta de rosca.

Al próximo retoque no dudaré en emplear esta gran innovación.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 7 horas, CODO dijo:

.nunca pensé atribuirme merito

 

Estiamdo Cesar , jamas sería capaz de sugerir tal cosa .

 

De hecho , yo soy partidario de compartir videos o textos ya existentes , por que puede haber un volumen de gente que los desconozca , es decir , soy fanatico de reproducir, transmitir, divulgar el conocimiento , sin importar si hay algun segmento o sector para el que ya le sea conocida la informacion

Editado por clear
Enlace al comentario

Hola Clear,...Ya me vengo dando cuenta de lo inquieto eres,estás atento a todo lo que sucede en el foro,contestando,preguntando,indagas constantemente,y aportas al foro una dinámica que muchos no tenemos.Con respecto al supuesto malestar que me pudo haber producido tu vídeo,en lo mas mínimo me afectó,por el contrario,si tengo que ser sincero,sentí un poco de remordimiento,por que muchos(que conocían el vídeo) pensaran que me atribuía el merito de la solución en cuestión.Está mas que bien todo con vos,y creo que con el foro en general.Te mando un abrazo,cuídate,y buenos cielos,César.      

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...