Jump to content

Mirá qué Lunón


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2016/11/mira-que-lunon.html

 

Admiro a mucha gente. Admiro a una mujer que lucha por el bien de los otros en forma denodada. Es docente. Me dijo una vez: 
el docente debe aprovechar el acontecimiento, lo que sucede de improviso, debe apropiarse del acontecimiento y hacerlo materia de su enseñanza, materia con la cual los alumnos aprendan algo nuevo ese día. 
Me dijo después: el buen docente... es como un cazador: cuando salta la perdiz, ¡lo aprovecha!

 

lunaperigeoapogeo.jpg



El lunes 14 de noviembre, la Luna se hallará en su perigeo, en su punto más cercano a la Tierra, en lo que un astrólogo -hace unos años- dio en llamar superluna (es triste mentar a uno de estos pícaros, mentirosos... pero es la verdad, fue uno de ellos el que así le nombró por tv... y listo, el desastre estaba hecho).


La superluna refiere a una Luna Llena que debiera de observarse con un diámetro aparente mayor a los de otras lunas llenas.


En efecto -el  diámetro de la Luna llena del 14 de noviembre- será mayor al diámetro aparente de la luna llena de Octubre, y acaso sea el mayor en muchos años, pero... 


¿Será de verdad perceptible por el ojo avizor del desprevenido andante de nuestros pueblos y ciudades? 

 

luna%2Btim%2Bpeake.jpg


Lo dudo. 

De todos modos, aprovecharemos el acontecimiento, la propaganda barata y casi siempre errónea que vierten los teles y las radios, y prepararemos una puesta en el Colegio Candelaria de la ciudad.


En realidad, ya todo comenzó. El lunes pasado tuvimos una charla con los alumnos y docentes del colegio, miramos imágenes sobre la Luna y mostramos cómo medir su diámetro con una regla de plástico y un hilo. Charlamos sobre los principios físicos que se deducen de la órbita del satélite y le metimos cháchara al tema de los viajes a la Luna, tan popularizados por los necios que niegan tal locura humana, la de haber pisado Selene en el año 1969.


Dedicamos un capítulo a la grandeza de Galileo quién, aunque no fuera el primero en observar y dibujar Luna, sí fuera el que publicó sus conclusiones, el que plantó telescopios en una plaza para que el vulgo la observara, el que destruyó de una vez y para siempre las tonterías que entonces enseñaban las universidades de la época basadas en un antiquísimo Aristóteles.

 

Last_ATV_liftoff%2B%25281%2529.jpg

 

Last_ATV_liftoff%2B%25282%2529.jpg

 

Last_ATV_liftoff.jpg


Un viaje al espacio da tela para cortar:

¿Por qué un cohete avanza cuando libera la combustión de su barriga hacia atrás? 

¿Por qué no se puede viajar a la Luna en línea recta a ella?

¿Cuántos días son necesarios para un viaje a la Luna?

¿Cómo hacer para volver?


Observamos varios lanzadores de cohetes por la web, incluso la partida del Apollo 11. Tratamos de imaginar en su conjunto la fuerza necesaria para librarse de la gravedad terrestre, de modo que recordamos a ese canijo de David, que sentó de un piedrazo a don Goliat, y otros ejemplos útiles en el momento.


La cosa seguirá el próximo lunes, con la observación del astro, un taller de fotografía mediante telescopio, un simulacro sobre la formación de cráteres, un tallercito sobre la medida de la distancia Tierra-Luna, y otras cosas más que el martes contaré.

 

Sergio  Galarza

  • Like 7
Enlace al comentario

Hola, el modelo de formación de cráteres se realiza con una caja, mucha harina y cacao o tizas de colores rayada fina. Colocás dentro de la caja un colchón de harina, luego esparcís el cacao en una capa delgada encima. Desde diversas alturas o ángulos arrojás bolitas. Al impactar y frenarse contra la harina, las bolitas generan el efecto de un asteroide en el sentido que se trazan eyecta blancos sobre el cacao marrón. En pocos casos he logrado ver un pico central por el rebote.

Si ponés varias capas de tiza rayada, podés verificar cómo penetra el móvil en función de su ángulo de impacto, lo cual es lógico pero no evidente para muchos alumnos y -sobre todo- profes¡¡¡¡  (los profes actuales son poco afectos a las experiencias, y estas, en realidad, debieran de ser el único método de trabajo aúlico. Uno jamás aprende por una lectura o por haber estudiado algo de memoria.

 

Si querés luego subo imágenes.

Gracias por ver y comentar.

 

Sergio

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, sagitario blues dijo:

Hola, el modelo de formación de cráteres se realiza con una caja, mucha harina y cacao o tizas de colores rayada fina. Colocás dentro de la caja un colchón de harina, luego esparcís el cacao en una capa delgada encima. Desde diversas alturas o ángulos arrojás bolitas. Al impactar y frenarse contra la harina, las bolitas generan el efecto de un asteroide en el sentido que se trazan eyecta blancos sobre el cacao marrón. En pocos casos he logrado ver un pico central por el rebote.

Si ponés varias capas de tiza rayada, podés verificar cómo penetra el móvil en función de su ángulo de impacto, lo cual es lógico pero no evidente para muchos alumnos y -sobre todo- profes¡¡¡¡  (los profes actuales son poco afectos a las experiencias, y estas, en realidad, debieran de ser el único método de trabajo aúlico. Uno jamás aprende por una lectura o por haber estudiado algo de memoria.

 

Si querés luego subo imágenes.

Gracias por ver y comentar.

 

Sergio

Muchas gracias Sergio! Estoy absolutamente de acuerdo con tus conceptos sobre educación. Podrías enviarme las fotos a pfsalvatore@gmail.com ? 

  • Like 2

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario

Siempre muy profunda,(como las gasas estelares) su tarea Sergio,lo felicito y pondero su trabajo genuino y desinteresado para beneficio de los demás,un apretado abrazo,que disfruten de una perfecta noche el 14,buenos cielos,y cuídese,César.                 

  • Like 2
Enlace al comentario

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2016/11/mira-que-lunon-iii.html

 

Se realizó anoche la actividad educativa observacional de la Luna. Los alumnos hicieron fotos de luna que editarán en próxima clase.

Se charlaron diversos temas relacionados con la puesta en estación de telescopios y manejo de los mismos, aspectos generles de la luna, astrofotografía, cámaras reflx, su principio de funcionamiento, luz, sensores, colores en la cámara, B y N, etc.

Observamos además Venus y NGC104.

129_3360_1.JPG

 

129_3372_1.JPG

 

129_3330.JPG

 

129_3357.JPG

 

En el link superior hay más imágenes y pronto la 4ta parte, con los talleres sobre los aspectos físicos de luna, cráteres, viajes al espacio.

 

Sergio

Editado por sagitario blues
inserté fotos
  • Like 7
Enlace al comentario

Hola, fmeconi, gracias por comentar. Sin duda, en la escuela argentina faltan actividades gratuitas como estas... y cualquiera otra que acerque la ciencia como lo que en verdad es, un juego de niños.

La jornada de prácticas y juegos en la que se desarrollará la práctica de cráteres está por venir, esta semana. Ocurre que, aunque la directora está de acuerdo en esto, hay que ir con cautela y tomar pocas horas al resto de materias. La primera jornada fue la charla introductoria, la segunda actividad está arriba; la tercera será la práctica y subiré luego imágenes.

Un saludo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...