Jump to content

Colimación del primario ¿Aflojar o apretar tornillos?


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes foreros, quería hacerles una consulta que como novato poseo.

 

He estado leyendo sobre colimación y a la vez trabajando en mi propio telescopio para lograr una colimación de primer nivel. Hasta ahora por presupuesto,he utilizado el método de la tapa con un orificio la cual tuve el extremo cuidado que el orificio me quedase completamente centrado.

 

    La colimación del secundario la logro con relativa facilidad, pero en la del primario se me genera la siguiente duda: Una vez aflojado los tres frenos del espejo primario, ¿Es mejor colimar apretando los tornillos de colimación? ¿O aflojándolos? pregunto esto ya que con ambos movimientos se puede hacer coincidir el centro del ocular con el centro del espejo primario. Sin embargo si aprieto los tornillos estoy ligeramente acercando el espejo primario hacia la entrada del telescopio y si los aflojo lo alejo. Con ambos métodos logro centrar las ópticas pero poseo la duda de en que pueda afectar esta milimétrica diferencia en la distancia focal del telescopio. 

 

La otra duda que me queda es con respecto al torque que deberían llevar los tres pernos que actúan de freno en el espejo primario ¿Que tanto se deben apretar estos tres frenos?

 

Desde ya muchas gracias a los que puedan responder ;)

Saludos!

 

 

Editado por Cristopher B.
Enlace al comentario

Hola Cristopher! Curiosa pregunta, nunca le había dado bola a eso y tampoco leí sobre el tema, calculo que no debe haber problemas (al menos en visual). En cuanto los frenos, no conviene apretaros mucho. En mi caso, apenas los apreto para terminar de colimar o darle el colimado fino. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola Cristopher,...en realidad la distancia focal se altera en milímetros,pero eso lo compensa el recorrido del enfocador(FOCUSER);por eso no es conveniente ajustar o,aflojar en demasía los tornillos del primario,o del secundario,para no alejarse mucho por así decirlo,de las posiciones originales,cuando es necesario colimar.Trabaja sin temor pero sin exagerar,por que con solo apretar o aflojar un pelito,es suficiente para lograr lo que intentamos en la mayoría de los casos,para primario/secundario,saludos,buenos cielos y cuídate,(apretar siempre con la mano,no usar pinzas).César.  

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas. Justamente estaba pensando que el enfocador podía compensar esa variación milimétrica pero de todas maneras preferí preguntarle a los expertos. 

 

Muchas gracias por las respuestas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...