Jump to content

Consulta 1ra compra


Mutay

Publicaciones recomendadas

Buenas, soy totalmente nuevo en este mundo y la verdad estoy lleno de dudas.

Actualmente estoy en la búsqueda del mejor telescopio que pueda comprar (presupuesto limitado). Por eso tengo la duda entre el H1501200PEQ3 y el H130900EQ2 siendo que este último se consigue entre 5000 y 6000 pesos (desconozco el precio del 1ro, pero me lo recomendaron)

La idea es que sea lo mas dinámico posible, tanto como para planetario como para espacio profundo (calculo que a la larga me interesará más tirando a espacio profundo).
Tengo entendido que son diámetros aceptables y de distancias focales aceptables también, pero hay una sensible diferencia entre ambos modelos? cuanto sale y donde puedo conseguir el 1ro? vale la pena la potencial diferencia de dinero? Con cual tendré mejor nitidez?
Realmente no tengo problemas de traslado así que el tamaño en sí, no seria un problema.

El único tema es el dinero, entonces... cual seria la compra mas inteligente? o cual otro me pueden recomendar que este cerca del precio del 130900?

 

Desde ya muchas gracias!

Enlace al comentario

Hola Mutay, bienvenido a EP. En cuanto a tu inquietud, el tema del presupuesto siempre va a estar ahí, incomodando, por mas que llegues a comprarte el equipo mas caro, siempre va a haber uno mejor, así que mejor tomarlo con calma. Dicho esto me permito considerar dos temas excluyentes, La apertura y la montura. Si yo tuviera que decidir, empezaría por una EQ3 en vez de EQ2 porque es mucho mas estable, y la verdad es que las vibraciones son muy molestas cuando le das aumentos, cosa que en planetaria es fundamental. Tuve EQ2 y por eso la sugerencia. Luego en apertura 150 resuelve mejor que 130, obvio y en planetaria vas a notar diferencia aunque para espacio profundo el 130 se la rebanca ya que es muy luminoso.

NOTA: solo conozco el 150/750, nunca vi 150/1200, salvo que estes considerando un Mak.

Ojalá haya ayudado.

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Leí por ahí que la EQ2 es mas frágil pero nada sobre la estabilidad... lo tendré en cuenta!

 

Pero ahora me salta la duda, que es mas importante? la apertura o la distancia focal?
Si tomo uno de los que puse, el 130900 da 6.92, pero el de apertura 150 que nombras (más apertura que el que nombré) da 5.
Por ahí leí que lo ideal sería que este entre f/6 y f/8 (por un tema de composición de luz, debería tener una mejor mezcla de los colores). Es así o entendí mal? siendo esto último verdad, no sería mejor en este caso comprar el 130900 por sobre el 150750?

 

Y por el tema de que siempre habrá algo mejor, bueno si... vengo subiendo el presupuesto de teles de 70 de diámetro hasta ahora hablando de 130 o 150 ja! Pero la idea es comprar lo mas óptimo, si me dicen que la diferencia en un ojo inexperto es mínima, me quedo con el que mas me convenga al bolsillo.

 

Gracias!!!
 

Enlace al comentario

Hola Mutay,bienvenido.Estuve viendo en Duoptic telescopios,un Heritage 130P flextube,modelo dobson(no montura ecuatorial),muy practico,y por el comentario de los usuarios del foro,excelente aparato,$3700.-,y por $5000.-un 114/900,con ecuatorial EQ2,yo tuve uno,y rinde de maravillas pese a su espejo esférico que disminuye problemas de cromatismo por su distancia focal nativa,muy confiable,...pero siempre se recomienda(si se puede),cuanto mayor diámetro del espejo mejor como comento msKanata.Con mas comentarios al respecto,podrás sacar mas conclusiones para tomar una decisión acertada.saludos,buenos cielos para tu futuro teles.,César.    

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.  ¡Bienvenido! Podés estar bien seguro que aquí te vamos a aconsejar de la mejor manera.

 

Yo en lo personal me estiraría un poco más e iría por el siguiente equipo:

 

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-11116.html 

 

Se trata de un Newtoniano 150x750 utilizado ampliamente por mucha gente del sitio y de calidad probada, con una montura NEQ3 liviana y de buenas prestaciones, susceptible de agregarle motorización de seguimiento o goto. 

 

Como ayuda para tu decisión podés leer un artículo que publicó el administrador del sitio hace un tiempo:

 

 

Bueno, como consejo final te sugiero no obrar con apresuramientos y pensar en un equipo que te deje satisfecho por el mayor tiempo posible, dentro de tus posibilidades.

 

Saludos.

 

Carlos.

 

 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

@cardrw Hermoso el tele que me propones pero no lo veo nuevo por debajo de 10 lucas... es bastante mas de los teles que estuve viendo (+40%) Muy lindo de verdad pero se me va de precio demasiado. Lo tendré en cuenta para una actualización pero no para el 1ro. Igual gracias por el consejo, se aprecia.

 

@CODO El Heritage 130p luce bastante efectivo con respecto al costo, pero me parece que, por el momento, aún gana el  H130900EQ por la relación precio/calidad y que además incluye la montura por un total aprox. de 5700 pesos, sino elegiría el que propone @cardrw como lo ves a este que me atrae? (seguiré buscando alguno de 150 si es poca la diferencia).


De todas formas esto no es asunto cerrado y queda muchísimo por ver.

 

Se super aprecia las opiniones de todos!

 

@mskanata Estuve viendo que la EQ3 es bastante salada como para mi presupuesto actual, quedará para una futura actualización. Gracias!

Editado por Mutay
Enlace al comentario

Como todos deseamos siempre Mutay,...tener el mas grande posible,pero de arranque muchas veces no se puede,...así que la decisión final,la tiene el que pone la guita.Espero que hagas una buena elección final,saludos y buenos cielos,César.  

Enlace al comentario
hace 2 horas, Mutay dijo:

@cardrw como lo ves a este que me atrae? (seguiré buscando alguno de 150 si es poca la diferencia).

 

Es muy bueno, pero a mi entender la debilidad está en la montura, aunque también tiene posibilidad de motorizarla en AR  para hacer seguimiento.  De cualquier manera el teles no te va a defraudar.

 

Un saludo.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Hola Mutay.

 

El diámetro del lente o espejo es lo mas importante, mientras mayor sea, mejor.

Un telescopio con montura ecuatorial no tiene mayor calidad que uno con montura azimutal, sino que tiene una prestación diferente.

Mas allá del tipo de montura, debes pensar que uso le vas a dar ( visual, astrofotografía o ambos ) y cuanta

estabilidad tiene de acuerdo al tubo y accesorios que pensas usar.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Mmmm yo en tu lugar el heritage me parece la mejor opcion.

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Felicitaciones!! ahora a disfrutar del nuevo equipo...

Buenos cielos!

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 11/10/2016 at 11:49, Mutay dijo:

Pero ahora me salta la duda, que es mas importante? la apertura o la distancia focal?

Vamos por partes, comp dijo el viejo Jack xD

1. La apertura es el primer factor al evaluar un telescopio. Mayor apertura te permite captar mas luz y también jugar con magnificaciones más altas.

2. No todo es apertura. Mas vale un buen par de binoculares que llevas a un sitio oscuro cada fin de semana que un telescopio grandote que se volvió engorroso de usar y anda agarrando humedad y polvo.

3. El principal problema con los telescopios de iniciarse es su baja calidad en accesorios. Frecuentemente ponen tubos semipesados en monturas débiles y envían el telescopio con oculares de diseño de los años de Matusalén.

4. Yo siempre recomiendo iniciarse con binoculares pero si la gana es mucha, un dobsoniano es una buena opción. La mayor apertura por el mejor precio.

5. Nota aparte y con tinte personal: si puedes, aléjate de los newtonianos que vienen montados sobre monturas ecuatoriales. 

 

Enlace al comentario
hace 22 horas, musiclucho dijo:

5. Nota aparte y con tinte personal: si puedes, aléjate de los newtonianos que vienen montados sobre monturas ecuatoriales. 

Creo, si no me equivoco que Lucho se refiere a que ese tipo de equipo requiere tener una experiencia que puede llegar a superar a la capacidad que pueda tener un principiante, de cualquier manera considero que solo es cuestión de constancia y deseos de progresar, todos sabemos que este hobby no sobresale por ser algo fácil y tampoco por ser sencillo. Recordemos la frase de John F. Kennedy: "lo queremos hacer no por ser fácil sino por ser muy difícil". Te felicito por la compra.

 

Saludos.

 

Carlos.   

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 22 horas, musiclucho dijo:

5. Nota aparte y con tinte personal: si puedes, aléjate de los newtonianos que vienen montados sobre monturas ecuatoriales. 

 

mi experiencia personal es que mi primer telescopio es un 150/750 en montura ecuatorial , y ni siquiera sabia que orion estaba de cabeza en el hemisferio sur , pero llegue a casa y lo arme sin mirar siquiera un tutorial . es super intuitivo y vas a aprender si o si como funciona la boveda celeste

Enlace al comentario
hace 7 horas, clear dijo:

 

mi experiencia personal es que mi primer telescopio es un 150/750 en montura ecuatorial , y ni siquiera sabia que orion estaba de cabeza en el hemisferio sur , pero llegue a casa y lo arme sin mirar siquiera un tutorial . es super intuitivo y vas a aprender si o si como funciona la boveda celeste

Bueno, súper intuitivo no diría yo que es. Quieres mirar la estrella que está arriba y te toca moverte en diagonal. Luego mueves a la izquierda y en el ocular ves las cosas moviéndose a la derecha

(culpa del telescopio, no de la montura). 

 

Lo que es un reto para algunos (y me incluyo, porque aprendí con ecuatorial) es un fracaso para muchos y más con esas monturas que ponen en los “telescopios de principiante”. Si en algo dieron en el clavo los de Synta fué en poner un tubo reflector con apertura decente en una montura tipo Dobson con su Heritage 130. 

Enlace al comentario

Tendrían que vender algun modelo dobson de tubo cerrado preparado para sacarlo y montarlo sobre una montura EQ, como ya hizo Explore Scientific con algunos: https://explorescientificusa.com/collections/dobsonians/products/firstlight-8-dobsonian

 

Es una idea genial, porque tenés todas las ventajas de un dobson cuando las necesitás, y todas las ventajas de una montura EQ cuando las necesitás.

 

Yo el tema lo veo así, comparando una montura EQ motorizada con una dobson:

 

Ventajas: fotografía, seguimiento.

Desventajas: tiempo de armado y puesta en estación, rotación del tubo y mandos al cambiar de coordenadas, requiere alimentación eléctrica, costo.

 

Si la motorización es un GOTO, se suma la ventaja de una fácil y rápida busqueda de objetos. Igual el dobson también puede tener GOTO, lo que le da también esa característica, y le suma también seguimiento, pero le saca la ventaja de no requerir alimentación eléctrica (sin embargo, un dobson siempre se puede mover a mano, mientras que una EQ GOTO no).

 

En definitiva, cada vez que uno quiere usar una montura ecuatorial, tiene que:

  • sacar el tripode con la montura
  • poner el portaoculares
  • apuntar la montura hacia el sur
  • nivelar
  • ir a buscar y poner las pesas
  • ir a buscar y poner el tubo
  • ir a buscar y conectar la fuente de alimentación

Durante el uso de la montura, periódicamente hay que:

  • aflojar los anillos y rotar el tubo para que el buscador y ocular queden en una posición donde sea posible usarlos
  • fijarse para donde quedaron apuntando los "frenos", para poder alcanzarlos y usarlos

La dobson en cambio, sólo hay que sacar la base, luego el tubo, y a hacer star-hopping.

 

Para visual, yo le veo amplias ventajas a la montura dobson, sobre todo para principiantes, por la facilidad de uso y practicidad. Sin embargo, no cabe dudas de que la montura ecuatorial es LA montura para hacer fotografía.

 

La verdad, que yo no entiendo para qué los fabricantes hacen tantos modelos económicos con monturas EQ bastante endebles. Sería preferible que vengan con alguna montura alt-az esos modelos.

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 horas, fsr dijo:

Tendrían que vender algun modelo dobson de tubo cerrado preparado para sacarlo y montarlo sobre una montura EQ, como ya hizo Explore Scientific con algunos: https://explorescientificusa.com/collections/dobsonians/products/firstlight-8-dobsonian

 

Es una idea genial, porque tenés todas las ventajas de un dobson cuando las necesitás, y todas las ventajas de una montura EQ cuando las necesitás.

 

Justamente yo pensaba algo asi pero al reves con el Ota que vende Clear, el de adaptarlo para ponerlo en una montura Dobson, solo tendria que conseguirme un carpintero que me fabrique la montura, nada del otro mundo si uno se fija en como son las de fabrica.

 

Saludos

Luis

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Justamente yo pensaba algo asi pero al reves con el Ota que vende Clear, el de adaptarlo para ponerlo en una montura Dobson, solo tendria que conseguirme un carpintero que me fabrique la montura, nada del otro mundo si uno se fija en como son las de fabrica.

 

Saludos

Luis

Debería ser posible. Tendrías que ver bien como encajar el tubo en la montura. Los anillos tienen una cola de milano de un lado, y del otro tienen 2 roscas, en una de las cuales viene el tornillo para poner una cámara, pero estimo que se podrá sacar para montar alguna otra cosa ahí, y así enganchar un "rodamiento" de cada lado. Tal vez tengas que hacer la montura un poco mas alta de lo normal, porque los dobson parecen arrancar por los 200mm de apertura, con la excepción de los mini-dobson, claro.

Fernando

Enlace al comentario

Hace unas semanas vi como acomodaban un tubo de 200/1200mm dobson en un auto, montura en baul claro esta y el tubo ocupa el lugar de una persona en el asiento trasero, va parado. Supongo que si el auto es de esos bien amplios para las piernas puede ir un chico en el asiento y llevar el tubo en el piso entre las piernas. Parado debe de entrar en casi cualquier auto en el asiento trasero.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 33 minutos, Lucho2000 dijo:

Hace unas semanas vi como acomodaban un tubo de 200/1200mm dobson en un auto, montura en baul claro esta y el tubo ocupa el lugar de una persona en el asiento trasero, va parado. Supongo que si el auto es de esos bien amplios para las piernas puede ir un chico en el asiento y llevar el tubo en el piso entre las piernas. Parado debe de entrar en casi cualquier auto en el asiento trasero.

Me da mucha cosa que el tubo vaya parado... por el espejo.
Igual estaba con toda la caja y las protecciones o asi solo?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...