Jump to content

Joyas en Magallanes: Tarántula y una incógnita


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Buenas! La verdad que vengo enganchado con los dibujos, me parece la mejor manera de complementar la observación. Esta vez, hacia rato que tenía ganas de pasear por la gran Nube de Magallanes y anoche me di el gusto. Si bien, Tarántula aparece tímidamente al ocular en la ciudad, hay otra infinidad de objetos para observar y si buscamos desafíos, se pueden encontrar en el campo de un plossl 10mm: un par de cúmulos abiertos y globulares (hasta alguna que otra nebulosa). Nada mal.

 

Primero arranqué observando a Tarántula pero la luna molestando todavía y la baja altitud me hizo buscar otros objetos más atractivos. Paseando un poco, encontré una linda zona vecina de la gran nebulosa. Aparece un asterismo en forma de arco brillante acompañado por un apretado cúmulo abierto, NGC 1983 a 160 años luz y con una magnitud aparente de +9.89. Con un poco de visión periférica, aparece cierta nebulosidad (estrellas muy tenues o sin resolver) acompañada de 5 estrellas pequeñas pero bien visibles. Mi duda fue que a su derecha, aparecía otra nebulosidad (de la que dejo foto) que el SkySafari no tiene catalogada, ni encontré información. Esta incógnita supongo que será algún cúmulo escurridizo. El dibujo! Hecho con lápices HB y 2H, más procesado en PS. Todo con el dobson a x165 con el Plossl 10mm.

 

NGC 1983 & ....jpg

 

En rojo el objeto misterioso.

NGC 1983 y compañero.JPG

 

Pasadas unas horas, volví para Tarántula que ya oculta la luna después de las 2am se apreciaba mejor. "Mejor" no como en el campo, ni cerca pero mejor :D. La verdad que no sabia si dibujarla dada mi impericia en el dibujo pero dije, que salga lo que salga. Por un lado dibujé las estrellas y por otro, con el filtro OIII la nebulosa. Con el equipamiento de siempre, más el BST 18mm + OIII a x91. Me quedo contento por haber podido observar bien, gracias al buen seeing, al furioso -supercúmulo- (https://es.wikipedia.org/wiki/Supercúmulo_estelar) R136 (https://es.wikipedia.org/wiki/R136) en el centro de la nebulosa, dominado por R136a. Es curioso ver tantas estrellas apretadas en tan poco espacio.

Tarántula - NGC 2070.jpg

 

En fin, corto el parloteo. Saludos y buenos cielos!

 

 

  • Like 4

image.png

Enlace al comentario

Muy buenos  esos dibujos Leoyasu. Muy interesante lo del objeto que viste. Parecen varias estrellas empaquetadas, vaya uno a saber si están agrupadas de verdad o es un asterismo como M73.

 

Bueno...seguramente por ahí bien escondida debe haber información al respecto.

 

Saludos!

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gran trabajo¡¡¡¿ Tenés el libro Exótico Cielo Profundo??? cpaz que allí está esta nubecilla. O preguntale a Rodo en este foro, es el autor del libro¡¡¡

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por los comentarios!!

 

hace 12 horas, musiclucho dijo:

Muy buenos  esos dibujos Leoyasu. Muy interesante lo del objeto que viste. Parecen varias estrellas empaquetadas, vaya uno a saber si están agrupadas de verdad o es un asterismo como M73.

 

Bueno...seguramente por ahí bien escondida debe haber información al respecto.

 

Saludos!

 

 

 

hace 11 horas, sagitario blues dijo:

Gran trabajo¡¡¡¿ Tenés el libro Exótico Cielo Profundo??? cpaz que allí está esta nubecilla. O preguntale a Rodo en este foro, es el autor del libro¡¡¡

 

Saludos

 

Definitivamente me pongo en busca de información para sacarme la duda. Sergio el libro si lo tengo, ni se me ocurrió chusmearlo! También voy a buscar por ahi!

 

Saludos y veo si tengo novedades!

image.png

Enlace al comentario

Felicitaciiones Leo!! muy pero muy buenos todos!!

 

No pense que tenias tambien esa habilidad jaja

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...